La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RALLY DE HABILIDADES EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RALLY DE HABILIDADES EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 RALLY DE HABILIDADES EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Ciencias Exactas Ing. Luis Gerardo Ortega Miranda Telebachillerato Comunitario Barrón, Salamanca, Gto.

2 ANTECEDENTES: Matemáticas al ser una materia compleja, causa en los estudiantes un temor pre-conocimiento mismo que comienza a generar desinterés en los alumnos. Se tenía un índice muy bajo en participación en algunos alumnos y muy alto en otros. La conjunción del grupo aún no era la óptima para trabajo en equipos. El desarrollo de la competencia, el participar y colaborar de manera efectiva en equipos resultan los puntos clave.

3 DESCRIPCIÓN: Objetivo: Desarrollar las competencias para realizar innovaciones y proponer soluciones a partir de métodos establecidos, participar y colaborar de manera efectiva en equipos cumpliendo con estos pilares establecidos como puntos objetivo en el rally. Beneficiarios: Se generó el desarrollo de habilidades y competencias tomadas como punto objetivo en el grupo de 1°”A” que cuenta con 20 alumnos del TBC-0223 Barrón. Recomendaciones: Se desarrollaron los temas de mayor dificultad de ciertos bloques de la asignatura de Matemáticas I, teniendo por equipo un alumno tutor y 4 integrantes, la actividad generaba una competencia entre equipos a la resolución de problemas y la participación, ya que todos debían de participar en el desarrollo de un problema por ronda al frente, con la ayuda de sus integrantes (cuando pasaban al pizarrón sin decir palabra alguna, solo apoyo) y todos debían de conocer el proceso ya que el modulador (profesor) elegía los participantes.

4 IMPACTO: A partir de la puesta en marcha de rally:
La participación en todos los aspectos, el desarrollo en las materias y el trabajo en equipo de los alumnos ha venido a más. Se desarrolló de mejor manera el trabajo en equipo, generando unión en el grupos y apoyo en la concepción de conocimientos. Se generó mayor autoconfianza e iniciativa de parte de los alumnos al realizar trabajo frente a grupo. Los conocimientos obtenidos durante el desarrollo de los rallys permitieron que mediante los tres ejes de la educación por competencias (Actitudinal, procedimental y conceptual) fueran mayormente aprovechados por los alumnos y actualmente los desarrollan con mayor facilidad.

5 RETOS: Negativa a la participación por parte de los alumnos.
Egoísmo de parte de los niños tutores a compartir conocimientos. La espera a concebir conocimientos por este medio durante todos los temas. Se tuvieron problemas al inicio en la conjunción y el trabajo en equipo. Se mostraban temerosos a los temas de la asignatura.

6 RESULTADOS: Se logró en cierta medida el desarrollo en las habilidades matemáticas de los alumnos, al conseguir realizar de manera autónoma los ejercicios, desarrollando habilidades emocionales (Confianza en sí mismo) y sociales (Convivencia y muy buen trabajo de equipo).


Descargar ppt "RALLY DE HABILIDADES EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google