LA NUEVA DIRECTIVA SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA DIRECTIVA 2014/24/UE, DE 26 DE FEBRERO DE 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS DIRECTIVAS EN LA FUTURA LEY DE CONTRATOS INNOVACIÓN Las nuevas Directivas, tras definir el concepto de «Innovación» aplicado a la contratación pública.
Advertisements

Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
Charla informativa Alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.
 Es considerada como un autentico procedimiento administrativo de carácter público. La finalidad de este es determinar a la persona (natural o jurídica)
Delegación de FENEBUS en Bruselas Asamblea General de FENEBUS
GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
DISPOSICIONES GENERALES DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
01 de junio de 2010 Ley de Servicios Profesionales
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
Formulario de Consultas Ciudadanas
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
30 de marzo de 2017 SEVILLA CHARLOTTE ANDERSSON:
Asociaciones Público Privadas
TRAMITACIÓN DE LOS CONTRATOS MENORES EN LA UMH
II ENCUENTRO CAPITULO PORTUGUES CEA
Modificaciones del Reglamento del PCT en vigor el 1 de julio 2017
Reunión Informativa Licitación Pública Mantención Sistemas de Bombeo, Sistemas de Puertas y Otros Equipos de Metro Gerencia de Mantenimiento Gerencia.
TALLER: ELABORACION DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.
CONTRATACIÓN PÚBLICA COLOMBIANA
Administración de Oficinas
Contrataciones Abiertas:
PERÚ: GESTIÓN DE CONTRATOS
Ley N° Compras Públicas en Chile:
Medición y Cantidades Guías de medición y reglas
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO TEMA: ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA DOCENTE: MAG. CPCC NOLBERTO PRO MEZA.
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Alcances de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento
Aspectos legales Dolores Godoy Flores
ADMINISTRACION DEL PERSONAL
MODULO V SUBASTA ELECTRONICA INVERSA
LOS CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN
FLUJOGRAMAS POR MODALIDAD DE SELECCIÓN
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO DOCENTE MENDOZA HUARIPATA, REINALDO TEMA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA.
Optimizando los procesos de contratación pública Planificación y Gestión de Compras.
- I) REMEDIOS DEL DERECHO COMUNITARIO ANTE LA NO TRANSPOSICIÓN.
LEY DE AUDITORÍA DE CUENTAS
Luis Alberto blanco calderón & Juan pablo gamboa torres
Proyecto de Ley sobre Educación Superior
Protección de datos de carácter personal
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” INTEGRANTES: * ARISTA INGA, Leysi. * CRUZ TORREJON, Bildad Suita. * PEREZ GUEVARA, Susan Stephany. * TAFUR TRUJILLO,
UNIDAD NORMATIVA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (UNAC) Esta unidad organizativa es la encargada de realizar todas las actividades.
CONTRATACION ESTATAL DOCENTE: YOHANNA ALDANA PRESENTADO POR: ADRIANA CAYCEDO FUSAGASUGA 2018.
Novedades FUNDAE DIRIGIDO A OBJETIVOS
TALLER DE SUPERVISIÓN DE OBRA ESTIMACIONES El Grullo, Jalisco, México a 24 de octubre de 2017.
Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos. Subcontratación
1 u n i d a d El Derecho del Trabajo.
DIPLOMADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO EL CONTRATO ADMINISTRATIVO
SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRANSPARENCIA JUDICIAL 2014
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
LEY 9/2017, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO: Claves
Ministerio de Educación Nacional
EL DISEÑO DEL PRODUCTO La introducción de nuevos productos
Av. Santa María 130 Miraflores (L18) Lima, Perú | T:
El sistema normativo de la OIT Turín, mayo de 2009
El sistema normativo de la OIT
TITULOII DE LA LEY REGULADORA DE LA JURISDICCION SOCIAL
Sistema de Control de Costos
Requisitos de Aptitud y Honorabilidad (“Fit and Proper”)
PRINCIPALES ASPECTOS DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA JURISPRUDENCIA RECIENTE MIGUEL ARANCIBIA JEFE COMITÉ DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DIVISIÓN JURÍDICA.
El sistema normativo de la OIT
El sistema normativo de la OIT
Concurso interino Profesional 5- Ingeniero Industrial
EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO Un sistema efectivo de control interno proporciona seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización.
LEY 58/2003, GENERAL TRIBUTARIA
PLAZOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA PAGAR FACTURAS ELECTRÓNICAS
LICITACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA Arq. Graciela Márquez Santoyo.
ISO Esta norma internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la.
ADJUDICACION SIMPLIFICADA. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado ( OSCE ) es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
Transcripción de la presentación:

LA NUEVA DIRECTIVA SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA DIRECTIVA 2014/24/UE, DE 26 DE FEBRERO DE 2014

EFECTOS DE LAS DIRECTIVAS UE  GENERAL :  OBLIGAN EN CUANTO AL RESULTADO, NO LA FORMA O MEDIOS PARA CONSEGUIRLO  DEBEN INCORPORARSE AL ORDENAMIENTO INTERNO  Debe hacerlo el Estado miembro  Pueden hacerlo las CCAA con competencias (TC)  DIRECTO

EFECTO DIRECTO  SI NO SE TRASPONEN EN PLAZO O TRASPOSICIÓN INCORRECTA O INCOMPLETA  El Estado aprobó normas que han supuesto una trasposición parcial y elaboró sólo un Proyecto de Ley  Navarra ha traspuesto Directivas antes que el Estado y puede volver a hacerlo (TC), pero tampoco la ha traspuesto  Lo haga cuando lo haga sólo le vinculan los principios esenciales de la legislación básica (49.1 d) LORAFNA)  Y CONCURREN LOS REQUISITOS DE LA JURISPRUDENCIA TSJUE

EFECTO DIRECTO VERTICAL DªN 18/04/2016  DISPOSICIONES CLARAS Y PRECISAS  OBLIGACIONES QUE NO ESTÁN SUJETAS A NINGUNA EXCEPCIÓN NI CONDICIÓN  NO OTORGAN A LOS ESTADOS MIEMBROS O PODERES AUTONÓMICOS COMPETENTES PARA LA TRASPOSICIÓN NINGUN MARGEN DE APRECIACIÓN ( más lo que ya lo tenía: incorporación JTJUE )

EFECTO DIRECTO Y NORMATIVA BÁSICA Y LFCP  Algunos preceptos se verán desplazados o completados por reglas de la DN incompatibles con ella  Otros, aunque difieran de la DN, se seguirán aplicando por ser compatibles pero distintos  Otros indicarán la forma en que deben interpretarse

EFECTO DIFERIBLE DN (22)   PRESENTACIÓN DE OFERTAS Y COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS  Requisitos de herramientas y dispositivos (salvedades)  2 salvedades tasadas y a justificar  Compatible con comunicaciones orales (elementos no esenciales)

ESTRATEGIAS DE TRANSPOSICIÓN  TODO LO OBLIGATORIO O TODO  Tipos de contratos y umbrales (4 DN-R 2015)  IGUAL O DISTINTA INTENSIDAD SEGÚN LOS SUJETOS  Administraciones, entes vinculados y sujetos privados  RESULTADO, MEDIOS O MIXTO  RECURSOS: otra Directiva

EVOLUCIÓN DE LAS DIRECTIVAS SOBRE CONTRATACIÓN  DE MENOS A MÁS CONTRATOS TÍPICOS  Diferencia entre concesión y servicios  DE MENOS A MÁS FASES DE LA CONTRATACIÓN  Conexión entre adjudicación y régimen del contrato  DE MENOS A MÁS PRINCIPIOS INFORMADORES  Aprovechar para cumplir más fines

IMPULSO CONCIERTOS SANITARIOS O SOCIALES  NO LOS REGULA LA DIRECTIVA  SÍ ADMITE QUE SEAN POSIBLES SIN APLICÁRSELES LAS DIRECTIVAS  CABRÍAN EN MÁS CASOS QUE LOS QUE HAN GENERADO LA JURISPRUDENCIA DEL TSJUE  NO SE APLICAN LAS DIRECTIVAS SI SE CUMPLEN 3 REQUISITOS JTJUE  LAS CCAA DAN EL MISMO NOMBRE A COSAS DISTINTAS Y SIN DESARROLLO COMPLETO JTJUE

CONTRATOS RESERVADOS (20)  3 REQUISITOS DD  Talleres y operadores/integración social y profesional o programas empleo protegido  30 % de discapacitados/desfavorecidos  Referencia al artículo en la convocatoria  9 LFCP los 3 (CEE/CIS/programas ep) más obligación 6%

PRINCIPIOS ADJUDICACIÓN SERVICIOS SOCIALES (76)  A) Transparencia e igualdad de trato/especificidad  B)Específicos:  Calidad  Continuidad  Accesibilidad  Asequibilidad  Disponibilidad  Exhaustividad

CALIDAD  TIPOS DE CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN  Relación con el precio y de éste con los costes y la baja  Valorar compromisos  REQUERIMIENTOS O CONDICIONES  CONTROL  RÉGIMEN DE PENALIDADES  CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN

RESERVA SERVICIOS SOCIALES (77)  CONDICIONES SUBJETIVAS  Objetivo: servicio público vinculado  Reinversión o redistribución a participantes de beneficios  Dirección o propiedad de empleados/participación empleados, usuarios o interesados  No adjudicatarios del servicio en los 3 años precedentes  DURACIÓN: contratos máximo 3 años  FORMA: convocatoria invocando norma  EVALUACIÓN: máximo 18/04/2019

ETIQUETAS SOCIALES (43)  Triple virtualidad: especificación, criterio u obligación  5 condiciones de validez  Exigencia:  total o parcial (voluntario u obligado por objeto del contrato)  indistinta  sustituible

NUEVO RÉGIMEN DE LOS LOTES (46)  DE SER UNA POSIBILIDAD A SER LA REGLA GENERAL  OBLIGACIÓN DE JUSTIFICAR LA NO DIVISIÓN Y POR MOTIVOS TASADOS  FIN PERSEGUIDO CONSECUENCIAS  LIMITAR LICITACIÓN  LIMITAR ADJUDICACIÓN  Requisitos (aplicación en Navarra)  SOLVENCIA por lotes

POSIBLE TRASPOSICIÓN SOBRE LOTES (46. 3 Y 4)  HACER OBLIGATORIA LA ADJUDICACIÓN POR LOTES  COMBINACIÓN DE LOTES

NOVEDAD SOBRE VARIANTES (45)  Sigue siendo posible admitirlas  Debe ser expreso (pliegos/anuncio)  Debe delimitarse en qué pueden consistir  PODRÁ EXIGIRSE EN VEZ DE ADMITIRSE

DETERMINACIÓN DE PLAZOS DE PRESENTACIÓN (47)  AMPLIACIÓN  Visita de lugares o consulta in situ de documentos  PRÓRROGA  Tardanza en responder a petición de ampliación: antelación  Modificaciones: Significativas/efectos

DISPONIBILIDAD ELECTRÓNICA DE PLIEGOS (53)  De la reducción de plazos a la obligación  Excepciones (tasadas)  22.1: técnicas  21.2: confidencialidad Medios y plazos

NUEVO RÉGIMEN DE PUBLICIDAD PARA CONTRATOS DE SERVICIOS SOCIALES (52 Y 74)  DOUE ( euros)  LICITACIÓN  Cómputo desde el envío a OPUE  Regla: Portal GN después  Cambia plazo actualmente  ADJUDICACIÓN: 30 días desde la formalización

RÉGIMEN DE SUBSANACIÓN Y ACLARACIÓN (56.3) salvo norma contraria  RÉGIMEN LRJ-PAC O LPAC  JURISPRUDENCIA EXTENSIVA  APERTURA A SOBRES 2 Y 3  Con límites y diferenciaciones

CRITERIOS DE SELECCIÓN(58)  SOLVENCIA TÉCNICA Y PROFESIONAL  SOLVENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA  Misma regla general: proporcionalidad  Concreción caso de volumen de negocios:  Regla del doble del valor estimado  Excepción por riesgos especiales

SUBCONTRATISTAS (63.1 y 71.5)  SI SE RECURRE A ELLAS PARA SER SOLVENTE: exigencia de sustitución – posibilidad de responsabilidad solidaria – y de exigir ejecución de una parte concreta  SI SE SUBCONTRATA: se puede pedir identificar parte concreta – que comunique datos y cambios (obligatorio según servicio)

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN (67)  Posibilidad de atender al CICLO DE VIDA  Posibilidad de valorar en ciertos casos la EXPERIENCIA O CUALIFICACIÓN del personal encargado de la ejecución  Especificaciones para comprobar QUE SE CUMPLEN los criterios

ACUERDOS MARCO (33) UTILIDAD PARA SERVICIOS SOCIALES  Selección previa: de un mínimo de tres si es posible ex 77 LFCP (procedimientos habituales)  Contratos posteriores con base en el Acuerdo ex 78 LFCP por hasta 4 años con o sin nueva licitación

OTRAS NOVEDADES  Convenios (12)  Conflictos de intereses y competencia (24)  Asociación para la innovación (31)  Supuestos de negociados sin publicidad previa  Consultas preliminares de mercado (40-41)  Formulación de especificaciones técnicas (42.3 c)  Supuestos de exclusión (57): demostrar fiabilidad  DEUC (59)/ declaración responsable 54.4 LFCP  Ofertas anormalmente bajas (69)  Informe y conservación (84)