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Administración de Oficinas

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Presentación del tema: "Administración de Oficinas"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Oficinas
El El Derecho de Acceso a las Oficinas Públicas, Privadas y el administrador de la información. Retos y perspectivas Lic. José Antonio solera V. j V Congreso Nacional en Administración de Oficinas

2 Programa Derecho de acceso a la información. El control y los expedientes de compras públicas. El reto de las compras públicas electrónicas y el expediente cero papeles.

3 I I Parte Derecho de acceso a la información

4 P. Legalidad vs P. Autonomía
Artículo 11 Artículo 20 Los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad. Están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y no pueden arrogarse facultades no concedidas en ella. Deben prestar juramento de observar y cumplir esta Constitución y las leyes Toda persona es libre en la República, quien se halle bajo la protección de sus leyes no podrá ser esclavo ni esclava. Artículo 28 Las acciones privadas que no dañen la moral o el orden públicos, o que no perjudiquen a tercero, están fuera de la acción de la ley.

5 Artículo 30 Se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público. Quedan a salvo los secretos de Estado.

6 Ley N° 8660 Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones ARTÍCULO 35.- Manejo de información confidencial La información que el ICE y sus empresas obtengan de sus usuarios y clientes, será de carácter confidencial y solo podrá ser utilizada y compartida entre el ICE y sus empresas, para los fines del negocio. Su conocimiento por parte de terceros queda restringido, salvo cuando así lo solicite una autoridad legalmente competente, justificando su necesidad y por los medios respectivos. Es confidencial la información relacionada con las actividades del ICE y sus empresas, calificada por estas como secreto industrial, comercial o económico, cuando, por motivos estratégicos, comerciales y de competencia, no resulte conveniente su divulgación a terceros.

7 Ley de Contratación Administrativa
Artículo 96º-Otras sanciones. Se impondrá la sanción de apercibimiento escrito, al funcionario que incurra en alguna de las siguientes infracciones: a) No incorporar oportunamente, debiendo hacerlo, documentación atinente al expediente administrativo. b) Impedir o dificultar de manera injustificada el acceso a un expediente administrativo, de cuyo manejo o custodia esté encargado.

8 Ley General de Administración Pública
Del Deber de Obediencia Artículo 108.- 1. Deberá desobedecer el servidor cuando se presente cualquiera de las siguientes circunstancias: a) Que la orden tenga por objeto la realización de actos evidentemente extraños a la competencia del inferior; y b) Que el acto sea manifiestamente arbitrario, por constituir su ejecución abuso de autoridad o cualquier otro delito. 2. La obediencia en una cualquiera de estas circunstancias producirá responsabilidad personal del funcionario, tanto administrativo como civil, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pueda caber.

9 Ley General de Administración Pública
Artículo 109.- 1. Cuando no se presente ninguna de las circunstancias enumeradas en los dos artículos anteriores el servidor deberá obedecer aunque el acto del superior sea contrario al ordenamiento por cualquier otro concepto, pero en este último caso deberá consignar y enviar por escrito sus objeciones al jerarca, quien tendrá la obligación de acusar recibo. 2. El envío de las objeciones escritas salvará la responsabilidad del inferior, pero éste quedará sujeto a inmediata ejecución de lo ordenado. 3. Cuando la ejecución inmediata pueda producir daños graves de imposible o difícil reparación, el inferior podrá suspenderla, sujeto a responsabilidad disciplinaria y eventualmente civil o penal si las causas justificantes resultaren inexistentes en definitiva.

10 II Parte El control y los expedientes de compras públicas

11 Retos de un expediente de compras públicas
¿Dónde comienza y dónde termina el expediente? ¿Existe una norma (normalización) para su conformación? ¿Existen “mejores prácticas” en su manejo? ¿Debe existir una sola oficina encargada? ¿Qué documentos se agregan y cuáles no? ¿Con qué criterio?

12 III Parte El reto de las compras públicas electrónicas y el expediente cero papeles

13 Sistemas Electrónicos de Compras Públicas
CompraRed Lo administra Hacienda Permite el sistema mixto Usa PDF Es “gratis” Merlink Lo administra el ICE por medio de Gobierno Digital No permite papel Usa PDF Tiene costo transaccional

14 CONCLUSIONES


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