UNIVERSIDAD PACCIOLI DE CÓRDOBA MONTALVO FUENTES FRANCISCO XAVIER LPMI-6 EDUCACIÓN BÁSICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planteamiento metodológico
Advertisements

Taller de Lecto Escritura
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Ana Karen Renteria Carla Teresa Cervantes Taller de lectura y redacción.
ESCRITURA DE PALABRAS Nivel: NT2
Aprender a leer y escribir
PROGRAMA LETRAS.
8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.
POESIA Subtítulo 1: La prosa y el verso. Escribir en prosa. Es el tipo de escritura más frecuente. Sencillamente se escribe de forma lineal, enunciado.
“LA PALABRA GENERADORA” MANUAL DEL ASESOR ALEJANDRA CONTRERAS MUÑOZ.
LENGUA TEMAS 3 Y 4 Los antónimos: son las palabras que tienen significados opuestos o contrarios Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante.
MARIBEL RENDÓN HERNÁNDEZ LPMI-6 MARIBEL RENDÓN HERNÁNDEZ LPMI-6.
COLEGIO MAYER ABRIL INTEGRACIÓN ¿CÓMO? Cercanía hacía ellos y su familia Compañero tutor Tutor adulto a quien acudir Hacerles iguales a los demás.
¿CÓMO APRENDEMOS A LEER Y ESCRIBIR? DEL GARABATEO A LA ESCRITURA CONVENCIONAL. Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández.
¿Con cuál método aprendimos a leer y a escribir? ¿En cuál libro? ¿Con cuál método aprendimos a leer y a escribir? ¿En cuál libro?
Maria del Pilar Canales Rivas Los niveles de escritura.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
EL LENGUAJE Y SU ORGANIZACIÓN *Acentuación básica
Lectura y Escritura. ESTRATEGIAS Es una forma de provocar el contacto de los niños(as) con el lenguaje escrito en sus distintos usos. Adquiere gran.
Identificación del nombre de objetos que inician con la M.
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
LA PROSA Y EL VERSO.
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
EL LENGUAJE Y SU ORGANIZACIÓN Acentuación básica
Los mapas conceptuales
GRUPO NOMINAL Y VERBAL.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
CESAR GANDARILLLA. ELOY FIERRO. RICARDO VASQUEZ.
Escritura Tradicionalmente, se ha hecho énfasis en la enseñanza del código como antecedente para aprender el lenguaje escrito. Actualmente, la corriente.
Hoy es miércoles, el dieciséis de septiembre del 2015
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Si analizas estas imágenes y las preposiciones MEMORIZARÁS su contenido y sentido para cuando encuentres estas palabras en la prueba SABER 11.
Componentes de la canción
LOS MAPAS CONCEPTUALES
PRODUCCIÓN DE MATERIALES DE APOYO A LA COMUNICACIÓN
Trabajo de Lengua:-La conjugación y la forma verbal.
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
INICITIATIVA PEDAGOGICA
Poesía Sarah Cohen Massiel Bisono
ELEMENTOS DE UNA COMPARACIÓN
Gramática.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Orden 5 Agosto de 2008 Área Educación infantil 3
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
-Alfabetización . Informática ll
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
¡Amigos reforcemos las consonantes y sílabas que ya hemos visto!
Los procesos de escritura en educación infantil Temuco, mayo 2018.
LEER ES DECODIFICAR TRADUCIR SIGNOS GRÁFICOS PARA DARLES SIGNIFICADO COMPRENDER ESTABLECER UNA RELACIÓN ENTRE EL LECTOR Y EL AUTOR DEL TEXTO ESCRITO INTERPRETAR.
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
Sesión I: lógica de la escritura:
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
Unidad 5: Te lo cuento en verso
CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA Educación BÁSICA
La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
Unidad de indagación 1ª. Unidad de indagación 1ª.
PROGRAMAS Y JUEGOS DIDÁCTICOS EN EL DESARROLLO CURRICULAR PROF. ANGEL OCHOA APAZA.
CAMPO DE FORMACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ENFOQUE DIDÁCTICO CURSO TALLER PROYECTO DE ENSEÑANZA.
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
Lic. Víctor Manuel Alvarado Moya Miembro de Asociación Salvadoreña de Sordos Región Oriental sede San Miguel y Comité Técnico CONAIPD.
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
CÓDIGO ALFABÉTICO. ¿ Cómo llegamos a codificar el habla mediante la escritura? Uno de los grandes descubrimientos relacionados con los inicios.
NIVELES DE CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ALAFABETIZACIÓN INICIAL.
 PRODUCTIVAS: HABLAR-ESCRIBIR  RECEPTIVAS : ESCUCHAR- LEER  Esto es esencialmente igual en cualquier idioma. Los bebés desarrollan destrezas del lenguaje.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PACCIOLI DE CÓRDOBA MONTALVO FUENTES FRANCISCO XAVIER LPMI-6 EDUCACIÓN BÁSICA

PARA EL IEEA: la palabra generadora, se adapta a las características de las personas adultas. En el uso comparativo con otros métodos, éste es el que presenta más ventajas para la atención de la población por alfabetizar.

EL MÉTODO PROPUESTO ES UNA VERSIÓN QUE GARANTIZA QUE LOS ADULTOS: Aprendan desde el primer día. Vayan generando bases firmes para el aprendizaje de la lecto- escritura.

QUÉ SON LAS PALABRAS GENERADORAS? Son palabras del uso común de la población y forman parte de su vocabulario. De esta manera siempre podrán comprender su significado y relacionarlo con su propia experiencia, de igual manera, el método les permitirá:

Incorporar gradualmente todas las letras del alfabeto, sus sonidos y sus combinaciones. Posibilitar la escritura y la lectura de sílabas y palabras cada vez más complejas. Establecer las bases para leer y escribir otras palabras, frases y textos. Integrar el conocimiento del lenguaje escrito.

ESTÉ MÉTODO NOS PERMITE: El método permite proponer al grupo actividades para leer, escribir y contar, de acuerdo con sus posibilidades. Enriquece el método con acciones que lleven a los adultos a expresarse y relacionarse con todo lo que está escrito. Libros, revistas, periódicos, documentos, letreros. Facilitando la comunicación.

El método integra diferentes aspectos del lenguaje de la comunicación a partir de las palabras generadoras. Estos diferentes aspectos son: Las sílabas, vocales y consonantes (mayúsculas y minúsculas). Las palabras y las relaciones entre palabras. Los enunciados y las partes que los componen (sustantivos, verbos, adjetivos, artículos, preposiciones, conjunciones, adverbios). Los signos de puntuación y de entonación. Los tipos de textos (recados, letreros, folletos, documentos, poemas, cuentos etcétera). Las funciones de la lengua (saludar, pedir, invitar, describir, opinar, aconsejar, etcétera).

A partir de las palabras generadoras entramos en el mundo de los significados y de las formas del lenguaje para la comunicación. Durante los años que se ha utilizado este método, hemos aprendido que no debemos aplicarlo mecánicamente. No se trata de que el adulto aprenda de memoria las sílabas y sonidos, porque si lo hace así, es probable que en un breve tiempo olvide lo aprendido y el esfuerzo resulte inútil.

Las personas adultas habrán de trabajar de manera constructiva. Desde la primera palabra generadora copiarán las familias silábicas en cartoncitos o papelitos y jugarán a unirlas para encontrar palabras que relacionarán con su significado

También puedes enriquecer el método si incorporas actividades e ideas para que los hombres y mujeres del círculo hagan suya la lengua escrita. Relaciónala con las cosas que están a su alrededor, con sus deseos de expresarse y, con aspectos de interés para su vida y su comunidad. En la versión del método que te presenta esta guía, el orden que te recomendamos para trabajar las palabras generadoras.