MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA Asesor: Efrén Viramontes Anaya E- MAIL: Agosto de 2008 CURSO:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Presentación del curso
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Calidad de la educación en Nicaragua
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
BIENVENIDOS.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
CAPITAL HUMANO “ La verdadera riqueza de un país es la gente ”.
Dr. Diego González Machín
Capacitación Estatal a Supervisores
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
PROPÓSITO GENERAL Elaboren una propuesta de prevención de adicciones para la escuela primaria y secundaria, mediante el análisis de diversos aspectos vinculados.
Programa Nacional de Educación Especial y de la Integración Educativa
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
ENFOQUE DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA TAMAULIPECA
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Presentación de la asignatura Administración de Operaciones
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Especialidad en TIC’s Creación de Ambientes de Aprendizaje  Alumno: Jesús Gerardo Sánchez Morales Proyecto: Elevar el índice de.
Salud y Educación Física. Lectura
Presentación del Curso
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN TELESECUNDARIA. MORELOS
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Colima Nivel Preescolar
Análisis del esquema de formación para asesores hispanohablantes
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
“Un derecho, un reto, una oportunidad”
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
Escuela de Invierno Del 13 al 15 de Julio 2009.
Escuela Normal de Capulhuac Subdirección Académica Departamento de Formación Inicial Unidad de Trabajo Colegiado y Academias Responsable: Mtro. César Pedraza.
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
Información articulada para la toma de decisiones:
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Sistema de Gestión de Calidad
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA Asesor: Efrén Viramontes Anaya E- MAIL: Agosto de 2008 CURSO:

OBJETIVO GENERAL DE LA MAESTRÍA Formar y profesionalizar a directores, supervisores y profesores que realicen funciones diferentes a la docencia, para que desarrollen su capacidad analítica y crítica sobre los problemas que se enfrentan en la gestión educativa mediante el estudio de teorías que la fundamenten, utilizando para ello las herramientas conceptuales y metodológicas que fortalezcan sus funciones.

COMPETENCIA GENERAL DE LA MAESTRÍA Interpretar las políticas educativas vigentes del nivel básico, identifica su inserción en la normatividad, las relaciona con los enfoques y tendencias de la gestión educativa actual, como base para el análisis de los programas y proyectos educativos a fin de orientar la dirección de centros y grupos escolares.

COMPETENCIA DEL CURSO Analiza y evalúa los propósitos, metas y líneas de acción de los planes, programas y proyectos educativos estatales y nacionales en relación a los problemas educativos de su ámbito de acción para lo que fueron diseñados

UNIDAD I: TENDENCIAS DE LAS REFORMAS ACTUALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA  Reformas en Educación preescolar  Reformas en Educación primaria  Reformas en Educación secundaria

UNIDAD II: PROGRAMAS ACTUALES PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN BÁSICA  Programa de fortalecimiento de la educación especial  Programa de formación continua  Programa nacional de lectura  Programa escuelas de calidad  Enciclomedia  Programa de atención integral en educación inicial y básica (PAREIB)  Nuevo modelo pedagógico para tele secundarias

UNIDAD III: PROGRAMAS ESTRATÉGICOS NACIONALES Y ESTATALES  Programa escuela para padres  Programa Recuperación de Niños con Atraso Escolar RENAE  Programa de valores  Renovación pedagógica

FUENTES DE CONSULTA   

EJES DE ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS 1. Problemática de la que parten o atienden 2. Propósito general 3. Características generales 4. Acciones principales del programa 5. Líneas de acción 6. Pertinencia de cada programa 7. Eficacia de cada programa

PROPUESTA DE EVALUACIÓN 1. EXPOSICIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS (35 %) 2. COMPRENSIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVAS (35%) 3. ANÁLISIS GENERAL DE LOS PROBLEMAS E IMPACTOS DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (30%)

PLANTEAMIENTO GENERAL DE ACTIVIDADES DEL CURSO 1. Análisis del programa del curso 2. Distribución de temas del curso 3. Búsqueda de información 4. Compilación de la información 5. Elaboración de carpeta de archivos de consulta para el curso 6. Exposición de temas 7. Discusión y análisis 8. Evaluación de contenidos 9. Evaluación de competencia general 10. Cierre del curso (valoración general)