¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Advertisements

Jessica Arévalo. ¿Qué es eso de la Web 2.0? La Web 2.0 se basa en los sistemas que fomentan la transmisión de información y la colaboración entre las.
Elaborado por: Karen R Romero H. Américo S Pérez M.
Prof. Leynis Pelayo.  Los Blogs en el entorno de la Web 2.0  Blogs y Educación  Estructura de un blog  Ventajas de los blogs en las prácticas pedagógicas.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
ESTUDIANTE: JOSMAR BRIZUELA ; SECCION: CV.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Asignatura: Herramientas de Computo para la Educación. Universidad Iberoamericana Puebla Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje Teacher: Mtro.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Gysel Vargas Bautista. Laweb2.0 Que es la web 2.0  La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
Sociedad de la información y la educación
Henry Chero Valdivieso
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
GUÍA DE USO DE LA BIBLIOTECA
La formación del profesorado
QUERER SABER SABER HACER.
2010.
La Web 2.0 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
BIENVENIDOS/AS.
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Aprender y enseñar en colaboración
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Tecnologías de la información y la comunicación.
Comunicación y educación
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
TIC- CIENCIA TECNOLIGIA Y EDUCACION
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
LUISA FERNANDA OROZCO PIEDRAHITA
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
“Textos Colaborativos & Google Docs”
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
Viejas y Nuevas Prácticas Educativas
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
LAS ESCUELAS DIGITALES.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez

Situación actual - Sistema educativo del s. XIX - Maestros, maestras, padres y madres del s. XX - Alumnos y alumnas del s. XXI ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez

¿Qué educación requiere la sociedad de la información? ¿Cómo es el alumnado de la sociedad de la información? ¿Nuevas tecnologías, viejas pedagogías? ¿El modelo de formación del profesorado es válido? - Formación Inicial y Formación Permanente. Unas cuestiones ¿Enseñamos realmente lo que necesitan aprender? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez

Inet en Educación (evolución) PCinternet Web 1.0 Tim Berners Lee Web 2.0 Tim O'Reilly aplic. local soft cliente pág. estáticas sólo lectura webmasters taxonomías blogs, wikis,... lectura-escritura usuarios folksonomías programas foros? Web 3.0 ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez

● Internet como... – Biblioteca Universal. – Canal de comunicación. ● Recurso didáctico y espacio para el desarrollo profesional del docente. ● Actitud ante Internet: ¿usuarios? ¿espectadores? ¿consumidores? ¿clientes?... ¡CREADORES! Internet en Educación Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE

La web Una nueva forma de entender la Internet. - El nuevo rol de usuario (creador). - Liberación del modelo de comunicación de masas. - La web de lectura-escritura y de participación. - La web del conocimiento libre. - Medio para compartir. ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez

Herramientas de la Web 2.0 ● Writely ● Blog o bitácora ● RSS (bloglines) ● Wiki (Wikipedia) ● Del.icio.us ● Flickr ● Bubbleshare ● 43things ● Odeo ● Google maps ● YouTube ● Etc. etc. etc... - La web como plataforma, soft social, comunidades. - El software como servicio no como producto. - Beta permanente (el fin de las actualizaciones). Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE

Educación 2.0 constructivismo social del aprendizaje - Educar para el futuro, no para el pasado. - Competencias necesarias para los estudiantes. - Evaluación formativa. - Profesores “guías” no “instructores”. - Múltiples I/O en los contenidos. - Un universo de información al alcance de la mano. ¿El fin de la escuela como fuente de toda información? - Educar para la S.I.C. ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez

● Superar el concepto de libro de texto aprovechando los nuevos soportes digitales. ● Proyectos concretos de colaboración, creación de contenidos y actividades: - WebQuestCat. - Proyectos telecolaborativos iEARN-Pangea. - Redes de innovación. ● Renovación didáctica, pedagógica, metodológica. ● Formación inicial de los docentes: autor colaborativo de recursos y actividades. ● Promover la cultura colaborativa en los centros y dar soporte a proyectos concretos. Nos proponemos Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE

Barrera s ● La dictadura de la Educación. (P. P. P.) ● La cultura escolar = cultura docente >> cambio de chip. ● Aislamiento y autonomía profesional. ● Saturación de tareas y responsabilidades. ● Falta de conocimientos tecnológicos y didácticos. ● La formación del profesorado (inicial y permanente). ● El “meganegocio” de los libros de texto. ● Falta una “Hoja de Ruta”. ● Cambio de todo el Sistema Educativo. ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez

“Internet es un espacio de colaboración donde aún quedan un montón de cosas por hacer. Nuestra única limitación es la imaginación”. “Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que esto suceda” Tim Berners Lee, 2004 Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE

Se recomienda la lectura de: - Adell Segura, Jordi. “Tendencias en Educación”. - Martínez Aldanondo, Javier. “La Dictadura de la Educación”. - Freire, Juan “¿Quién necesita libros de texto?” ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez

Documentación: - Adell Segura, Jordi. - Canal PDA.com, Web 2.0 por Tim O'Reilly - Educación y cultura: ¿Educación 2.0? - Eduación y TIC (educ.ar): La alfabetización digital puede ser una nueva infraestructura del conocimiento. - Podcast: ¿nuevas formas de aprender? - UsoLab: nuevos desafíos de la interfaz de usuario. - Web educactiva 2.0 de Francisco Muñoz de la Peña - Wikipedia ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez