LOS HEMISFERIOS CEREBRALES LIC PATRICIA AYALA PhD 5 OCT, 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HEMISFERIOS CEREBRALES
Advertisements

La inteligencia El perfil del adolescente y la práctica docente.
Universidad Nacional de La Rioja Tecnología e Informática Educativa Dr.H Eduardo E. Escobar Lic. Blanca I. Medina Año 2012.
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
La Inteligencia Emocional como una habilidad esencial
INTELIGENCIAEMOCIONAL. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿CON INTELIGENCIA SE NACE O SE HACE?
OBJETIVO Al término del programa el participante podrá llevar a cabo negociaciones en ventas y compras. Así como negociaciones a corto y a largo plazo;
LIDERAZGO INTELIGENTE CON PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
Grupo 6.  Es un conjunto de elementos de organización cognitiva, presentado en forma explícita, rigurosa y sistemática.  Es importante pues contiene.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Realizado por: Msc. Mardonia Lozada C MARACAIBO, NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD DEL.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
¿Que es la inteligencia? “La inteligencia es la capacidad global de un individuo tendiente a entender el mundo que lo circunda” “Facultad de la mente que.
LIDERAZGO Y CLASES DE LIDERES. L IDERAZGO : Son las responsabilidades, actividades y tomas de decisiones de las que se encarga un líder de cualquier tipo.
Sensaciones Y Emociones Sensaciones Y Emociones Razón Sentidos Percepción Pensamiento Abstracción Acto Juicio == Sensorial Lógica.
Nuestras dos mentes Mente racional: Es más lenta El pensamiento antecede al sentimiento. Mente emocional: Es más rápida No reflexiona Es un sistema ilógico,
LA RELACION DE PAREJA Y EL ARTE DE AMAR
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
MANEJO DEL ESTRÉS con Programación Neurolingüística
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
Inteligencias Múltiples
CREATIVIDAD E INNOVACION EMPRESARIAL
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Escuela Normal Superior de Envigado
La Inteligencia Emocional
Por SANDRA MILENA GONZÁLEZ LEYTON
Desarrollo emocional infantil
Teoría de las inteligencias múltiples.
Estimulación temprana
UN PROYECTO INTEGRAL DE FORMACIÓN.
Inteligencia emocional
Importancia de las matemáticas en la ISC
CUADRANTES CEREBRALES
Interpretación de Resultados
Carla Natalia Ruiz Rodríguez
INTERES/PREFERENCIAS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ELISA VILLANUEVA ORIENTAT.
De las HERRAMIENTAS a los INSTRUMENTOS
Estilo de aprendizaje.
INTERES/PREFERENCIAS
REPORTE DE PEFIL PROFESIONAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
La investigación documental en la enseñanza universitaria reside en que al conocer y practicar sus principios y procedimientos permite desarrollar las.
Inteligencia emocional
Gilmar William Guevara Ortega Facultad de Psicología.
Inteligencia Emocional
CEREBRO TRIUNO.
¿Por qué aprender a Programar?
¿Por qué aprender a Programar?
María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil
Tomado Campus Virtual VDR EDPT
PREPARATORIA OFICIAL NO. 49
CONTROL DE EMOCIONES LIC. BASILIO ROJAS GARCIA PSICOTERAPEUTA FAMILIAR.
LA CREATIVIDAD EN LOS PROYECTOS
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
INTELIGENCIA EMOCIONAL. ¿QUÉ ES I.E.? Conjunto de habilidades que implican emociones.  “Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones,
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
APÉNDICE B: LOS SELLOS DE LA MENTE EMOCIONAL AUTOR: DANIEL GOLEMAN Docente: Fanny Isabel Chalco Bravo Estudiante: Garibay Benito, Gianfranco Bruno Curso:
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
Desarrollo Cognitivo Emocional de 3 a 6 años Lic. Anna Andreatta Psicopedagoga Esp en Desarrollo Infantil.
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN. INTELIGENCIA EMOCIONAL  El término inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir,
Inteligencia emocional
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
Transcripción de la presentación:

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES LIC PATRICIA AYALA PhD 5 OCT, 2016

En cierto sentido, tenemos dos cerebros: dos mentes y dos clases de Inteligencia : la racional y la emocional. El Intelecto no puede operar de forma óptima sin la Inteligencia emocional.

Gracias a las investigaciones del dr. Sperry, premio nobel de medicina en 1981, acerca del Cerebro Humano,se comprobó que en el hemisferio izquierdo se encuentran las funciones lógicas, analíticas y rígidas. Es el cerebro que maneja el lenguaje, el tiempo, los números, el pensamiento concreto,el habla. Y en el hemisferio derecho se encuentra lo no verbal, la intuición, la percepción, la fantasía, lo artístico, las emociones. Es el cerebro experimental

Según estas teorías, las funciones y habilidades del cerebro están divididas en dos partes que deberían ser complementarias, pero que en la mayoría de los casos NO lo son.

COEFICIENTE INTELECTUAL VS COEFICIENTE EMOCIONAL Daniel Goleman, psiquiatra y autor del libro Inteligencia emocional asegura que estamos asistiendo, en este final de siglo, a la revancha de los sentimientos sobre el Intelecto. El pensamiento frío y calculador impuesto en los años ochenta está siendo desbancado por la inteligencia emocional, que engloba cualidades tan intangibles como la conciencia de uno mismo, la capacidad de poder comunicarse con los demás, la receptividad a los sentimientos o la autoestima.

En la década de los cincuenta, en la Universidad de California en Berkeley comenzó un estudio con un grupo de estudiantes de doctorado en ciencia y otras carreras técnicas y los siguió por 40 años. De acuerdo con los resultados, las habilidades en términos de IE fueron cuatro veces más importantes que el coeficiente intelectual para determinar el éxito y el prestigio profesionales a finales de sus carreras. En cambio, un estudio realizado con gerentes de escaso éxito determinó que se debió a la deficiencia de inteligencia emocional.

Dentro de la Neurofisiologia, el investigador Ned Hermann propone que el cerebro humano se divide en dos hemisferios y éstos a su vez en cuatro cuadrantes: CUADRANTES DEL CEREBRO ESTRUCTURAL  En el Cuadrante A que se encuentra el hemisferio superior izquierdo, estan las funciones pensantes. Aqui se hallan los investigadores, los economistas, los lideres empresariales y los grandes teoricos del pensamiento.

 En el Cuadrante B o inferior izquierdo, estan las funciones de organización. Aquí se encuentran las personas disciplinadas, confiables, organizadas, que estructuran planes de trabajo o de acción, y aquellas que admisnistran y organizan datos de manera muy detallada.

 El cuadrante C está ubicado en el hemisferio inferior derecho y en el se ubican las funciones relacionadas con acciones humanitarias. Aquí se encuentran los maestros, los poetas, los luchadores sociales, los terapeutas, los sacerdotes, los escritores, los bailarines y los musicos. CUADRANTES DEL CEREBRO EXPERIMENTAL

 El Cuadrante D se ubica en el hemisferio superior derecho, y es donde estan las funciones innovadoras. Aqui se encuentran las personas imaginativas, curiosas, aquellas que pueden hacer sintesis con mucha mayor facilidad, y quienes inventan algo Nuevo. Las funciones del hemisferio derecho permiten que se lleve a cabo el acto creativo, sin embargo, las funciones del hemisferio izquierdo hacen que proceso se concrete y se haga realidad.

80% de lo que se enseña en la escuela va dirigido al Hemisferio Izquierdo, el Derecho, por lo tanto, el que memoriza y repite, mientras que el 20% de las actividades se enfoca en alguna tarea creativa. La mayoría del tiempo ejercitamos el hemisferio izquierdo, el derecho, por lo tanto, es como un músculo flácido y pequeño, poco desarrollado. El desarrollo afectivo del ser humano se ha descuidado por darle prioridad a la adquisición y acumulación de conocimientos.

Si a cada hemisferio le brindaramos la importancia que se merece, lograríamos desarrollar de manera conjunta las Areas que generarían la Inteligencia Emocional indispensable para vivir,transformar,crear.