UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN CONVENIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN CONVENIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)

 EDUCACIÓN, TRABAJO Y EMPLEO Mgter. Esteban Cocorda y Esp. Alejandro Martínez MÓDULO

ETAPA PREINDUSTRIAL (hasta el S. XVIII) Organización por estamentos y clases, dominadas por el clero y la nobleza Esclavos, siervos, artesanos Industria rudimentaria – Surgen las corporaciones y gremios ETAPA INDUSTRIAL (desde fines del del s. XVIII) ETAPA POSINDUSTRIAL (actual) Aparición de las primeras maquinariasNuevo orden económico caracterizado Sistema capitalista. Jornadas extenuantes por la globalización y la flexibilidad Desprotección laboral. Ideas: teórico -filosóficasBúsqueda de eficacia y bajo costo Liberalismo, SocialismoRobotización, Informatización Comunismo, Doctrina Social de la Iglesia Autonomía, teletrabajo Nuevo Paradigma Laboral “Prevalencia del ser humano sobre cualquier otra consideración que atienda a aspectos instrumentales o económicos” EL TRABAJO A TRAVES DE LA HISTORIA

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO RECOMENDACIÓN 195 SOBRE EL DESARROLLO DE LOS RECUSOS HUMANOS: Educación, formación y aprendizaje El desarrollo de los recursos humanos y, en particular, la educación y la formación, son fundamentales para la consecución de la OIT de crear mayores oportunidades para las mujeres y los hombres de obtener un trabajo decente y productivo, en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOBRE “TRABAJO DECENTE Y JUVENTUD EN AMERICA LATINA ” 2013 – 2014 DESTACA de ARGENTINA “las leyes, los elevados niveles de educación y programas de empleo para mejorar las condiciones laborales”

En Números :

Tasas de Matriculación:

FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION 2015  La Declaración de Incheon, República de Corea, insta a los países a proporcionar a todo el mundo una educación de calidad, inclusiva y equitativa y oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. El texto será la base de las nuevas metas educativas para las Naciones Unidas : 1.Refleja la determinación para asegurar que todo niño y joven pueda adquirir el conocimiento y las habilidades necesarios para vivir dignamente, desarrollar su potencial y contribuir a la sociedad en tanto que ciudadanos mundiales responsables. 2.También anima a los gobiernos a proporcionar oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, de modo que la gente pueda seguir creciendo y desarrollándose. 3.Además, reafirma el papel clave de la educación en la paz y el desarrollo sostenible a nivel mundial.”

FORMACIÓN INTEGRAL  SUJETOS TRABAJO – EDUCACIÓN – FAMILIA - SOCIABILIDAD COMPETENCIAS CAPACIDADES EXPANSIÓN – INTEGRACION – INNOVACIÓN

ESTADISTICOPRIMARIA EDJASECUNDARIA PRESENCIALSECUNDARIA SEMI-PRESENCIAL Género63% / 37%54% / 46%66% / 34% Edad promedio39 años23 años30 años Estudiantes de 18 a 24 años16%75%42% Solteros53%84%60% Sin hijos39%66%38% Con conexión a red agua potable87%93%90% Utiliza sistema de salud publica81%69%61% Estudiantes con N.E.E. derivada de discap18%6% Inscrip. en prog. socio-educativo25%44%43% Estudiantes que aportan en su flia.35%14%29% Tiene teléfono43%72%76% Tiene 2%18%20% Tiene acceso a internet39%92%82% Tiene trabajo40%48%60% Desocupados16%34%23% No tiene ni busca trabajo44%17% Los que trabajan, lo hacen formalmente28% 46% Con oficios/saberes44%56%45% Abandono entre 1 y 3er año la sec común-71%75% Retoma estudios para continuar superior13%28%18% Realiza otras activ. sociales35%29%34% VOCES 2015 Los estadísticos obtenidos de la carga del Sistema Voces de estudiantes de 571 escuelas (85% del total) de toda la provincia de Córdoba. Fuente:

META  Hasta secundario incompleto, sin experiencia formal 17%  Secundario completo con experiencia formal y curso de formación 45% META 28% de probabilidad de inserción en empleos de jóvenes entre 18 y 24 años Fuente: MTEySS

Gracias “Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quienes somos en una sociedad que se quiera más a si misma” Gabriel García Márquez.