Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación de la Calidad VIDEOCONFERENCIA Evaluación del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVENIO DE ASOCIACIÓN PARA ACOMPAÑAR Y FORMAR A INSTITUCIONES Y ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, PARA QUE DESARROLLEN COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN.
Advertisements

PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Proceso de Admisión Responsable: Unidad Externa de Medición de la Calidad de la Educación (UMCE) Rectoría Vice Rectoría Académica.
Mapa de Riesgos de Corrupción. ¿Qué es? Instrumento de gestión que le permite a la entidad identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores.
Neurociencia y Aprendizaje en Preescolar 3 de Noviembre :30PM Centro Educativo Valle de Filadelfia Elisa Guerra Msc Educación Dirigido a Psicopedagogos,
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
El COPAES Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Mayo de 2017.
DISEÑO DE PUESTOS y ANÁLISIS DE CARGOS
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Norma para la Generación de Estadística Básica
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
¿Cómo me va en la escuela?
Seminario de Informática en Salud
Organización de las Ferias de Ciencia y Tecnología
Proyecto de descentralización de las políticas de drogas en los Países Andinos Colombia.
Dirección general de desarrollo académico
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 20 de septiembre de 2011
Taller para la aplicación de la encuesta a empleadores
Reunión sobre avances del proyecto
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Ruth Stella Ramírez Gómez
Autonomía Curricular Tamaulipas Noviembre de 2017.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SPCC
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Chile
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
INVESTIGACIONES UMB- Virtual
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
¿Qué es el Bachillerato a tu medida?
(ADGD0208) GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS (790 horas)
Acuerdos de Convivencia de Escuelas de Tiempo Completo
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Propósito Capacitación en Prevención de Adicciones para Docentes de Educación Básica Brindar, a docentes y directivos de educación básica, herramientas.
Proyecto de Dirección.
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL DE ENVIGADO
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
Facultad de Medicina.
Objetivo Proporcionar a los participantes conocimientos básicos acerca de la evaluación de personas por medio de pruebas psicológicas, analizar su práctica.
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
Reunión con los colectivos de la Subsecretaría de Formación Docente
PLAN ESTRATÉGICO. PLAN ESTRATÉGICO Alineación al Plan Estratégico La implementación de una herramienta informática que permita interoperar entre países.
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
Etapa de Autoevaluación
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Seminario Internacional Buenas Prácticas en la Inspección el Trabajo
EQUIPO COORDINADOR DE LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO
FUNCIONES SUSTANTIVAS CIRCULARES INFORMATIVAS CIRCULARES NORMATIVAS
Contexto de la acreditación en la UAGRM
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE POSGRADO
III. Tutorías para la investigación
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación de la Calidad VIDEOCONFERENCIA Evaluación del gestor de centros educativos públicos de Costa Rica 2016 Educar para una nueva ciudadanía

OBJETIVO DE LA VIDEOCONFERENCIA Informar acerca del Proyecto de Evaluación del gestor de centros educativos públicos de Costa Rica

JUSTIFICACIÓN ¿Por qué evaluar al gestor educativo costarricense? Porque existe un ideario a nivel nacional e internacional que pretende, desde los convenios, leyes y decretos, brindarle a los ciudadanos y habitantes de los países la mejor educación posible, que mejora por medio de la gestión educativa.

Participantes en la evaluación Responsables Asesores Nacionales del DEC y de la DGEC. Informantes primarios 73 directores (pre-pilotaje) de 4 direcciones regionales. 793 directores (pilotaje) de 10 direcciones regionales directores y 199 supervisores (definitiva) de 27 direcciones regionales. Informantes secundarios Universidades públicas y privadas de Costa Rica. COLYPRO CONARE CONESUP Constructores y validadores de ítems 13 directores de todas las modalidades educativas

ETAPAS DEL PROYECTO DE EVALUACIÓN I Diseño y socialización II Elaboración de instrumentos III Aplicación pre-piloto IV Aplicación piloto V Aplicación definitiva VI Informe de evaluación

I ETAPA Diseño y socialización Diseño y enriquecimiento de la propuesta de evaluación. Revisión de documentación. Socialización y coordinación con diferentes entidades sobre documentación del proyecto como universidades (03/07/16) públicas y privadas, Servicio Civil, Colypro, CONARE, CONESUP.

II ETAPA Elaboración de instrumentos Análisis de los programas de los cursos de las 10 universidades que imparten la carrera de Licenciatura. Administración Educativa. Elaboración de las tablas comparativas con los 112 cursos. Selección de 7 temáticas que están presentes en el 50% de la oferta académica. Elaboración de instructivo, selección y capacitación de 13 constructores y 13 validadores. Selección de los ítems y montaje de las pruebas. Revisión y análisis del Manual Descriptivo de Puestos Docentes vigente (2012). Elaboración de la prueba de factores asociados.

III ETAPA Aplicación Pre-piloto evaluación Selección de la muestra. Fotocopiado y elaboración de evaluación final para aplicar en el pre pilotaje. Elaboración del protocolo de aplicación de la evaluación para el pre pilotaje. Coordinación con 4 directores regionales y supervisores escolares para aplicación de la evaluación de pre pilotaje. Revisión y ajuste a la evaluación y al protocolo de aplicación.

PRE-PILOTAJE (2014) Muestra: 73 directores Direcciones Regionales: Heredia, Cartago, Puntarenas Guápiles. Tipo de dirección: En preescolar dirección 1,2 y 3 En primaria dirección 2, 3, 4 y 5 En secundaria dirección 1, 2 y 3 Tipo de instrumentos: 4 tipos de cuadernillo con los 7 temas seleccionados. 1 cuadernillo con factores asociados a la gestión.

IV ETAPA: Aplicación Piloto Selección de la muestra. Coordinación para la edición e impresión de los instrumentos de evaluación. Diseño del protocolo de aplicación del pilotaje. Elaboración de padrones y sedes para la aplicación piloto. Elaboración de documento para convocatoria de directores. Coordinación con los 10 Directores Regionales para la búsqueda de sedes y aplicación de los instrumentos de evaluación. Aplicación y organización y análisis de la información. Ajustes a los instrumentos y diseños de los definitivos.

PILOTAJE (2015) Tipo de instrumento de evaluación: 4 tipos de cuadernillo con los 7 temas seleccionados. 1 cuadernillo con factores asociados a la gestión. Tipo de dirección: En preescolar dirección 1,2 y 3En primaria dirección 2, 3, 4 y 5En secundaria dirección 1, 2 y 3 Direcciones Regionales: Alajuela, San Carlos, Occidente, Zona Norte-Norte, Cañas, Santa Cruz, Liberia, Nicoya, Puriscal, Pérez Zeledón. Muestra : 793 directores Aplicados 712 directores

V ETAPA: Aplicación definitiva Determinación de la población participante. Edición e impresión de los instrumentos de evaluación a aplicar. Preparación logística. Elaboración de documento para convocatoria. Socialización a diferentes participantes. Establecimiento de los niveles de desempeño del instrumento de evaluación. Coordinación con los 27 Directores Regionales

Aplicación definitiva (2016) Muestra : 2338 directores y 199 supervisoresDirecciones Regionales: 27 En preescolar dirección 1,2 y 3 En primaria dirección 2, 3, 4 y 5 En secundaria dirección 1, 2 y 3 Tipo de dirección: Un tipo de cuadernillo con 3 partes Tipo de instrumento de evaluación:A- Información del centro educativo (contexto y características)B- Información personal y laboral (características y condiciones)C-Información sobre conocimiento de 7 temas (70 ítems)

VI ETAPA: Informe de Evaluación Organización de la indagación recolectada. Análisis e interpretación de la información recolectada. Diseño del Informe de Evaluación. Presentación de los resultados de la evaluación. Socialización del Informe de Evaluación. Sistematización de la información de manera digital e impresa.

DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN DEFINITIVA Noviembre 2016

¿Quiénes deben realizar la evaluación? Directores y supervisores del MEP de las 27 Direcciones Regionales Preescolar (tipo de dirección 1, 2 y 3) Primaria (tipo de dirección 2, 3, 4 y 5) Secundaria académica, técnica e IPEC (tipo de dirección 1, 2 y 3) Educación Especial (tipo de dirección 1, 2 y 3) Todos los supervisores escolares (Exentos: Direcciones 1 de primaria, escuelas unidocentes, CINDEA, Colegio Nacional. Virtual, Secciones Técnicas Nocturnas, Telesecundarias)

¿Cómo esta conformada la evaluación? Consta de tres 4 partes solamente de marcar I Parte: INFORMACIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO II Parte: INFORMACIÓN PERSONAL III Parte: INFORMACIÓN SEGÚN EL PUESTO (SOLO PARA DIRECTORES) IV Parte: INFORMACIÓN SOBRE ÁREAS TEMÁTICAS

Tema IFormulación y Evaluación de Proyectos IIInvestigación IIILegislación Educativa IVAdministración VÉtica Profesional VIPlanificación Educativa VIIEstadística Total 70 ítems ¿Cuáles son los temas de la prueba? 18 Proyecto: Evaluación del gestor de centros educativos públicos de C.R

DuraciónMateriales deben tener 4 horas en total (según cronograma) Bolígrafo con tinta azul o negra. Lentes o lupa (si lo requieren). Corrector líquido para lapicero.

Cronograma de aplicación en noviembre M: mañana T: tarde DIRECCIÓN REGIONALFECHADIRECCIÓN REGIONALFECHA CARTAGO MGRANDE DEL TÉRRABA M HEREDIA MSAN JOSÉ-CENTRAL M ALAJUELA MPUNTARENAS M NICOYA TPÉREZ ZELEDÓN M SANTA CRUZ MSAN JOSÉ-NORTE M ZONA NORTE-NORTE MAGUIRRE M SARAPIQUÍ MSAN JOSÉ-OESTE M SAN CARLOS MPURISCAL M LIBERIA MPENINSULAR M GUÁPILES MSULÁ M OCCIDENTE MCOTO M CAÑAS MLOS SANTOS M TURRIALBA MLIMÓN M DESAMPARADOS M

¿Cuál será la utilidad de la información? Actualización del perfil personal y laboral del gestor y supervisor costarricense. Propuestas de asesoría y actualización en el MEP.Propuestas de formación y capacitación para las universidades.Rediseño de materiales dirigidos hacia los gestores educativos.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN “Evaluar para mejorar” Departamento de Evaluación de la Calidad Correo electrónico: Web: Teléfono: