De Exportación Guatemala – El Salvador TEJIDOS ROSSY.

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Fecha: 17 – 11 – 11 Período: 2 Tema: Centroamérica.
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Transcripción de la presentación:

De Exportación Guatemala – El Salvador TEJIDOS ROSSY

 El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica, cuenta con una superficie de Km2, con una densidad demográfica de 321 habitantes por km2 El Salvador es el único que no tiene costas en el Caribe, limitando al oeste con Guatemala en una línea fronteriza de 203 Km., al norte y noreste con Honduras, unos 370 km. y al sur con el Océano Pacífico, que baña más de 300 km. de costa. El Golfo de Fonseca, al sudeste, le separa de Nicaragua.  Se tiene que los principales países de importación de El Salvador al año 2009 fueron Estados Unidos (36.05%), Guatemala (10.39%) y México (7.45%). Lo que muestra el gran potencial que el mercado Salvadoreño representa para los productos Guatemaltecos.

El Salvador Cifras Generales FUENTE: PROESA 2010 Ahuachapán Santa Ana Chalatenango SonsonateSan Vicente Cabañas La Paz La Libertad San Salvador Usulután San Miguel Morazán La Unión Cuscatlán Islas del Golfo de Fonseca

 A nivel sectorial, los sectores correspondientes a los principales productos importados fueron productos minerales con el 14% del total importado, seguido por textiles (4%), productos de la agroindustria (4%), industrias químicas (3%), y alimentos y bebidas (2%).  En el caso de El Salvador los suéteres fabricados por Tejidos ROSSY por ser un producto Centro Americano se tendrá únicamente el pago del Impuesto Al Valor Agregado, lo cual junto con la cercanía de este mercado representa una gran ventaja competitiva respecto a las marcas internacionales fuera de la región centroamericana.

 En lo que respecta a los suéteres, el principal mercado consumidor es el mercado institucional, (Bancos, Colegios, gobierno y empresas privadas), donde el uso de uniformes es obligatorio y en cuyas instalaciones se posee aire acondicionado.  Las prendas de vestir como suéteres, chumpas y chaquetas en los que respecta a las tiendas por departamentos, supermercados, almacenes de ropa y Boutiques, su venta es estacional en los meses de fin de año cuando que es la fecha del año donde El Salvador cuenta con sus menores temperaturas, el resto del año los suéteres que se encuentran en el mercado son saldos de la temporada anterior.

En lo que respecta al consumo particular de suéteres en el mercado salvadoreño, algunas de las marcas que tienen presencia en este mercado son: ZARA, TOMMY HILFILGER, LA COSTE, BASSI, DAY, ANNA, SABRINA, AGB, XYH, GEORGE, X-TEND, ONE STEP UP, BLUSS entre otras. Al ser los suéteres una prenda de vestir requerida en el uso de uniformes escolares o institucionales la presentación de estos es por medio de muestras y catálogos para ser entregados al personal responsable de la toma de decisión de compra de uniformes en las instituciones.

 Los precios de suéteres en El Salvador tiene un rango de precio que va desde los US$ 6.00 hasta los US$ 39.00, esto sumado a que el 40% de la población tiene el poder adquisitivo suficiente para la compra periódica de este tipo de producto, confirma el potencial que el mercado salvadoreño representa para Tejidos Rossy. Pero hay que tomar en cuenta la estacionalidad de este producto en lo que se refiere a la compra por el consumidor promedio y el consumo institucional que hay de suéteres como parte de uniformes institucionales y escolares.

Vende el producto en Frontera o DDP Empresario exportador Productor Distuibuye a minorista tiendas de ropa, supermercado y tiendas por departamentos margen 30% Importador mayorista Tienda por departamento en ropa (70% y 100%) Supermercado entre (50% a 60%) Detallista, tienda de ropa (100%) Detallista

 La demanda de suéteres en El Salvador se ve influenciada por el uso de esta prenda de vestir en los uniformes escolares e institucionales y por la estacionalidad del producto ya que en los meses de noviembre, diciembre y enero, donde El Salvador tiene sus temperaturas menores en el año el consumo de suéteres se ve influenciado por las tendencias de la moda la cual es divulgada por los medios de comunicación.  A pesar que la crisis económica del año pasado golpeó también la economía de El Salvador, se considera que el 2010 no será negativo para este país, en el caso de los suéteres tienen una demanda cautiva que son los uniformes institucionales y escolares y en lo que respecta a la compra estacional de esta prenda de vestir las tiendas por departamentos, almacenes de ropa y boutiques utilizan estrategias de comunicación para alcanzar buenos niveles de venta por lo que los productores de suéteres deben tomar en cuenta el diseño, calidad y precio del producto para lograr un lugar preferencia en la preferencia del mercado.  Actualmente se vive el fenómeno se desplazar las importaciones de países en donde el flete encarezca el producto por lo que es una gran ventaja exportar productos desde Guatemala, ya que la cercanía con El Salvador es una ventaja respecto a las marcas que provienen fuera de la región centroamericana.

 La tendencia de compra de suéteres en el mercado salvadoreño se ve influenciada por el uso de esta prenda de vestir en uniformes institucionales y escolares y por la estacionalidad del producto en los meses de fin de año.  Se tiene que actualmente en El Salvador se comercializan marcas de suéteres de origen salvadoreño, guatemalteco y chino.  Los suéteres en El Salvador, en lo que se refiere al uso de esta prenda de vestir en uniforme se comercializa en establecimientos especializados en uniformes institucionales y escolares. Asimismo para la demanda estacional de suéteres se vende al público principalmente en las cadenas de supermercados, tiendas por departamentos y almacenes de ropas y boutiques especializadas, donde se encuentra este tipo de ropa en variedad de diseños, colores y materiales.  Los precios promedio en tienda fueron entre 6.00 a dólares por suéter.

 La introducción de los suéteres de Tejidos Rossy a El Salvador se determinó factible, pero se les recomienda hacer un ejercicio de precios, para determinar su competitividad, y tratar de competir en términos de diseño, calidad, y precios competitivos.  Tomar en cuenta los materiales de confección, colores y diseños que son apreciados por el mercado salvadoreño.  Para el mercado salvadoreño en lo que respecta al mercado de uso de suéteres hay que tomar en cuenta el mercado de los uniformes y el mercado estacional para las tiendas por departamentos y almacenes de ropa.