Profesores/as del Taller de Inserción Profesional Sesión de trabajo Profesores/as del Taller de Inserción Profesional Santiago, 13 y 14 de marzo 2009 Programa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jasmina Awad Jefa Unidad de Difusión y Educación 29 de enero de 2009 DIAGNOSTICO SITUACIONAL SOBRE PARTICIPACION CIUDADANA.
Advertisements

Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, junio de 2012.
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Bienes Públicos Regionales Mejoramiento de la Gerencia Pública a Traves de Mejores Prácticas de Gobierno Electrónico RG-T1153 Presentación en el marco.
Presentación PME 2016 (alumnos prioritarios). Objetivo: Dar conocer los procesos solicitados por el MINEDUC para fortalecer el trabajo del colegio. Especificar.
Licenciatura Online Programa académico Contaduría Pública.
SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ARMONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR SICEVAES-CSUCA PROYECTO “DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO ACADEMICO EN LAS INSTITUCIONES.
Recordando al Programa IFP Ciclo de actividades. Paso a paso... Aprestos Inglés Met. de la investigación Lenguaje y escritura Otros Inglés Prueba PAEP.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO SOBRE SEGURIDAD NACIONAL
IMPLEMENTACIÓN DE AGENDA 2030:
desafíos para el futuro
Grupo regional de INSARAG en las Américas
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Módulo I: Programa Escuela +
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
¿Cómo me va en la escuela?
Seminario de Informática en Salud
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO SOBRE SEGURIDAD NACIONAL
HIC-AL Un muy breve informe
Acreditación Internacional ABET
Dra. María Virginia Casas Santín
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
GUÍA DE INFORMACIÓN PÚBLICA Avance fase de diagnóstico
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: ___SEGUNDO GRADO______________
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Grupo regional de INSARAG en las Américas
IV Reunión Anual, Brasilia 2013 Foros Nacionales y Grupos Temáticos
Seguimiento a las decisiones de la XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de octubre de 2017, Bogotá Colombia Decisión 8 sobre químicos.
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Argentina
V JORNADA ACADEMICA DE UNIVERSIDADES Y GOBIERNO ABIERTO
Plan Estratégico OEA Avances Grupo de Trabajo sobre la Revisión de los Programas de la OEA |CAAP/RVPP Octubre 2017.
FORD FOUNDATION INTERNATIONAL FELLOWSHIPS PROGRAM
Montevideo, 26 y 27 de marzo de 2014
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Programación de exámenes Requisitos para exentar
Objetivos estratégicos
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
La gestión de las buenas prácticas en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Sevilla, mayo 2018 Cristina Seguí Coordinación de Calidad. Biblioteca.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Lic. Gabriela Lozano – Lic. Guillermo Crespo
COMITÉ DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIONES
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Ricardo Carciofi Director BID-INTAL
En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo Vigésimo Cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la Presidencia.
PROPUESTA DE UNIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
COMISIÓN DE CONTRALORES MUNICIPIOS – estado Plan Anual de trabajo 2018
¿QUÉ HACE QUE LOS PROFESIONALES DE LA MARQUEN LA DIFERENCIA?
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Coordinación Regional de Vinculación
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Temas 2 y 7 Agenda Regional
OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Secretaría de Desarrollo Institucional
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
Manual para la Elaboracion de Politicas Migratorias sobre Reintegracion de Personas Migrantes Retornadas Grupo Regional de Consulta sobre Migracion Honduras,
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
CONSEJO SOCIAL UNLu Este borrador esta basado en antecedentes de Consejos Sociales de otras universidades nacionales –Cuyo, Córdoba, Gral.Sarmiento,Litoral,
Registro contable Número 428, 13 de mayo de 2019.
CAMPAÑA REGIONAL POR UNA RESPUESTA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Área de Formación Básica General
SON 12 LOS MESES DE AÑO. enero 1 febrero 2 marzo 3.
Transcripción de la presentación:

Profesores/as del Taller de Inserción Profesional Sesión de trabajo Profesores/as del Taller de Inserción Profesional Santiago, 13 y 14 de marzo 2009 Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford

>2.000 Alumni IFP, 500 de A.L., 191 de Chile y Perú A pesar de su fuerte compromiso con la justicia social, se ha detectado que todavía enfrentan barreras culturales, sociales y de recursos. En distintas instancias los Alumni han expresado que están preocupados de 2 temas generales: 1.Desafíos asociados a temas del “reingreso” a su vida laboral y a sus comunidades de origen 2.Necesidades por procurara un acceso continuo a información, apoyo entre pares, y otros recursos que les permitan seguir perfeccionándose. Introducción

Y qué nos va quedando… Países del IFP de Latinoamérica 191 >135 > >73 > >38 67 >134 >116 0%10%20%30%40%50%60%70%80%90%100% Chile y Perú México y Guatemala Brasil AlumniEstudiando Electos/asProyectados* * 355 Becarios/as del IFP de latinoamérica serán seleccionados/as entre los años 2008 y 2011

Laborales Académicas Tips Retorno

Bio Booklets Línea de tiempo I Comienzo del IFP 1ra FCR Mayo 2002Octubre 2002Nov Julio 2001Julio 2002Jul/Ago 2003 Julio 2004 LSJ-1 Vermont 2da FCR LSJ-2 Vermont + LSJ-3 Holanda 3ra FCR 4ta FCR LSJ-4 Oaxaca Nov 2000 Enero 2004 Intranet IFP 2da versión de 1st versión de Conceptualización de los liderazgos AR&SC LSJ-5 Vermont + LSJ-6 Holanda + LSJ-7 Tailandia 5ta FCR Boletín IFP Oct/Nov 04 Planificación de la Postbeca / Alumni Mar/Abril 2005Nov ‘05 6ta FCR Talleres de Inserción Profesional Working Groups de ex- becarios de Chile y Perú Julio 05 LSJ-8 Washington + LSJ-9 Arkansas + LSJ-10 U.K. Consejo para el Retorno

3ra edición de los Bio Booklets Línea de tiempo II Febrero 2006noviembre 2006 Enero 2006Julio 2006 Primera Reunión de Alumni en Perú LSJ-11 Oaxaca LSJ-12 UK + LSJ-13 Holanda Enero 2007 Planificación de la Postbeca / Alumni Mar/Abril 2007Nov 2007 F.C.R. para la Cohorte 6 Talleres de Inserción Profesional Puesta a punto proyecto Diario Digital Sept 2007 Taller Redacción Columnas de opinión Nov ‘05 2da reunión del Comité Evaluador LSJ Segunda Reunión de Alumni en Perú Planificación de la Postbeca / Alumni Tercera Reunión de Alumni en Perú

Línea de tiempo III marzo2008junio 2008 enero 2008abril-mayo 2008julio2008 agosto 2008Nov F.C.R. para la Cohorte 7 Talleres de Inserción Profesional sept.-octubre 2008 Taller Redacción Columnas de opinión y de Liderazgos Sociales Nov. ‘07 Planificación de la Postbeca Cuarta Reunión de Alumni en Perú y votación figura legal Taller Redacción Columnas de opinión Nueva web Fundación Equitas Primera encuesta regional Alumni IFP Reuniones de los Alumni en Perú en Lima y Cusco

Línea de tiempo IV enero2009May-Jun 2009 diciembre2008Mar-Abr 2009Jul-Ago 2009 Sep-Oct 2009Diciembre 2009 F.C.R. para la Cohorte 8 Diploma Inserción Profesional: Empleabilidad y mercado laboral Noviembre 2009 Taller de Liderazgos Sociales Nov. ‘08 Planificación de la Postbeca Taller Redacción Columnas de opinión Segunda encuesta regional Alumni IFP Formalización de la Asociación de Alumni IFP de Perú Diploma Inserción Profesional: Comunicación interpersonal 1ra Sesión de Trabajo Alumni IFP de Chile Taller Redacción Columnas de opinión Taller de Liderazgos Sociales Diploma Inserción Profesional: Creación y Gestión de Organizaciones Sociales Nueva web Alumni IFP

Los Alumni IFP son la culminación de todas las metas de IFP (lo finalmente durará y cumplirá objetivos de l/p). Debido a las diversidades de perfiles y de background, cada IP puede seguir un diversos modelos para las actividades de sus Alumni. Los IPs los apoyarán, pero son los propios Alumni quienes dirijan su propia red. Poner incentivos, importancia de redes, no usar logo o nombres del IFF, IFP, FF, IP. La nueva fase debe aprovechar los aprendizajes de los I.P. a partir de sus experiencias y actividades de liderazgo, para perfeccionarlas y aprovechar los alcances regionales. Esto aportará a la meta de largo plazo de consolidar las redes de la postbeca. Liderazgo, Alumni y Postbeca

A fines de la fase piloto se hizo evidende la necesidad de un componente de apoyo el retorno (5ta línea acción). Así, se decidió tener una reunión de planificación a escala Latinoamericana, que se realizó en Santiago en Octubre 2004, con los siguientes objetivos: 1. Analizar las necesidades de los Alumni de L.A. 2. Discutir posibilidades de integración entre las variadas activiades del IFP en curso y proyectadas. 3. Identificar posibles actividades factibles a ser desarrolladas en los países del IFP de L.A. 4. Examinar la idea de una Asociación de Alumni a escala local, regional y/o internacional. La postbeca: Antecedentes

De la información sistematizada es prioritario: 1. Acceso a información de oportunidades de trabajo relativas a sus campos de especialización. 2. Soporte en la reactivación de sus redes y extensión a instituciones y agencies de sus intereses. 3. Inicativas orientadas a proyectos sin fines de lucro. 4. Apoyo en temas de retorno práctico. 5. Apoyo en comunicaciones como presentaciones públicas y entrevistas. Este paquete de corto plazo, tuvo 3 actividades: Consejos Prácticos para el Retorno Bio-Booklets Taller de Reinserción Profesional Apoyo a las Asociaciones de Alumni El “Welcome Package” 2005

Los Alumni valoraron que se haya implementado con cierta rapidez las actividades más necesarias Pidieron complementar los anuarios con versiones electrónicas pues el espacio para exponer sus vivencias era reducido Algunos de quienes aprobaron los talleres de inserción preguntaron cómo podían aportar a los nuevos alumni Todavía señalaban tener deficiencias comunicacionales y de exposición en nuevos medios a su retorno Aunque mejor, todavía hay situaciones respecto de su reconocimiento profesional o académico Evaluación “Welcome Package” 2005

La actualización del apoyo a la postbeca considera: 1. Apoyar la legalización y la primera actividad de las Asociaciones de Alumni en Chile y Perú. 2. Generar un sistema de alerta de oportunidades laborales y consejos prácticos para el retorno. 3. Profundizar el Taller de Inserción profesional e invitar a ex-becarios/as de otros países y programas. 4. Renovar los Anuarios de postgraduados + online. 5. Re-diseñar y automatizar el Boletin IFP 6. Cursos de orientado al perfil IFP ( redacción de columnas de opinión, liderazgos sociales, fundraising ). 7. Fondo de Visibilidad 8. Tesis online 9. Mapeo de Redes Sociales El “Welcome Package” 2006/2007/2008

» Fase de POSTBECAhttp://postbeca.fundacionequitas.org/ » Consejos para el retorno » Presentación y estadísticas de los Alumni de Chile y Perú » Datos y Curriculums Online de los Alumni de Chile y Perú » Alumni en medios » Anuarios egresados » Tesis online » Taller Inserción Profesionalhttp://insercion.fundacionequitas.org » Talleres onlinehttp://intranet.fundacionequitas.org » Web Alumni » Foro de la Intranet » Boletín IFP Más información disponible en: