Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
Advertisements

Encuestas. Una encuesta es un procedimiento en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar.
VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
concepto Las hipótesis indican lo que se esta buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno a investigar, formuladas.
TIPOS DE ESTUDIOS EN LA INVESTIGACIÓN UVAQ. TIPOS DE ESTUDIOS Exploratorio Descriptivo Correlacional Explicativo Del tipo de estudio depende la estrategia.
Metodología de la investigación
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Análisis de Mercados Internacionales
¿Qué es investigación? Educ. 901 Dra. Rosita Puig.
DIAGNÓSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN MATERNIDAD MARTIN DE ROSARIO
Competencias Comunicativas
Alcances de la Investigación
CLASES DE HIPÓTESIS.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
Consiste en indagar en fenómenos nuevos o poco conocidos
Exploratoria.- Indaga aspectos concretos de la realidad que aun no han sido analizados en profundidad. Descriptiva.- Busca exponer el mayor numero de detalles.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Por su nivel de profundidad
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Diseños de investigación
El Alcance de la Investigación Cap. 5
INVESTIGACIONES DE MERCADO
Seminario de Titulación (4)
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
III.-ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN A Febrero 2017
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES
Variables e Hipótesis.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Grupo #2 Yesmi Arely Carías Padilla
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
Actividad: “DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN” Materia: FASE INICIAL DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación.
ANALISIS DE SITUACION DE SALUD (ASIS)
Título presentación (Nombre de su proyecto de titulo escrito )
 Establecer qué pretende o cuál es el propósito de la investigación.  Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema específico,
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN INTEGRANTES CAMILA HURTADO RODRÍGUEZ CAMILA HURTADO RODRÍGUEZ MARTHA SALGADO VIZCAÍNO MARTHA SALGADO VIZCAÍNO GABRIELA PÉREZ TORRES.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
EL PROCESO CUANTITATIVO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Seminario de Investigación II Luis Eduardo Trujillo T.
HIPOTESIS DE INVESTIGACION
Tipos de estudio El tipo de estudio determina el alcance que tendrá la investigación. La definición sobre el alcance está vinculada al nivel de conocimiento.
NIVELES DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TEMA.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Taller en Metodología de la Investigación
Prueba de cátedra. Nombre: Florencia Cerda Salazar.
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical
PROYECTO DE TESIS Porfidio Tintaya Condori Actualizado
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
Tipos de estudio El tipo de estudio determina el alcance que tendrá la investigación. La definición sobre el alcance está vinculada al nivel de conocimiento.
Por el Prof. Juan Carlos Álvarez UCAB-LOS TEQUES METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SÉPTIMO SEMESTRE DE ADM. Y CONT.
Comenzando una investigación
MÉTODOS DE MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Saberes previos ¿Crees que existe relación entre el rendimiento académico de matemática y la estrategia utilizada por el profesor de dicha área? ¿Porqué?
Ingeniera Cindy ormaza rivera Universidad técnica de Manabí ecuador
Metodología de la Investigación 3 e Roberto Hernández Sampieri Carlos Fernández Collado Pilar Baptista Lucio.
Transcripción de la presentación:

Alcance y Tipos de Investigación

Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir diferentes tipos. Esta clasificación no es rígida, más bien se puede entender como un continuo dentro del proceso de investigación. El planteamiento del problema es clave para definir el alcance y, por ende, el tipo de investigación. Investigación exploratoria Investigación descriptiva Investigación correlacional Investigación explicativa

Investigación exploratoria Su objetivo es abordar un tema o problema poco estudiado o que no se ha abordado con anterioridad. Se asocian más bien a investigaciones cualitativas, aunque también pueden abordarse desde el enfoque cuantitativo. Sirven para: Revelar la presencia de problemas no identificados previamente. Familiarizarse con realidades poco conocidas. Informarse sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación en un terreno desconocido. Por lo general son un paso previo para el desarrollo de una investigación con alcance mayor.

¿Existen graves problemas de disciplina en el colegio? ¿Existe buen clima laboral en el colegio? ¿Los alumnos tienen problemas de motivación para estudiar?

Investigación descriptiva Tiene como objetivo describir y especificar las características y propiedades de individuos, grupos o de una realidad social determinada. Sirven para: Medir variables dentro de un fenómeno social. Recolectar datos de diferentes aspectos de un fenómeno social. En definitiva para clarificar los factores que pueden intervenir en un fenómeno. Tienen una capacidad predictiva débil.

¿Cuáles son los principales problemas de disciplina en los alumnos? ¿Cómo se manifiestan los problemas de clima laboral en el colegio? ¿Qué problemas de motivación para el estudio son los principales en los alumnos?

Investigación correlacional Tiene como objetivo evaluar la relación existente entre dos o más conceptos, categorías o variables determinadas. Se pueden desarrollar tanto desde un enfoque cuantitativo como cualitativo. Sirven para: Identificar si existen relaciones entre distintas variables en un mismo hecho. Identificar qué ocurre con un concepto o variable si otra se modifica. Identificar el grado de relación de una variable con otra. Tienen carácter predictivo, aunque se debe tener cuidado con establecer relaciones “espurias” entre variables.

¿A medida que aumentan los problemas de clima laboral disminuye la autoestima de los profesores? ¿A mayor cantidad y gravedad de problemas de disciplina disminuye el rendimiento académico? ¿A menor motivación para el estudio aumenta la tasa de ausentismo escolar?

Investigación explicativa Su objetivo es identificar y explicar las causas de un determinado hecho o tipo de fenómenos. Se pueden desarrollar tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Tiene un carácter plenamente predictivo. Son más estructuradas y pueden llegar a ser más complejas, ya que intentan comprender un fenómeno en todas sus dimensiones.

¿El tipo de liderazgo es un factor determinante del clima laboral? ¿Los problemas de disciplina están determinados por el tipo de relación entre el alumno y sus padres? ¿El grado de motivación escolar está determinado por la forma en que se desarrolla la convivencia escolar?

Tipos de investigación Una investigación puede tener distintos alcances en las distintas etapas del proceso. Esto quiere decir, que en una misma investigación se pueden tener progresivamente alcances cada vez más profundos. El alcance de la investigación determinará el contenido de las hipótesis y el diseño de la investigación. En el enfoque cuantitativo el alcance se define previo al diseño de la investigación. En el enfoque cualitativo, el alcance se puede definir durante el desarrollo mismo de la investigación. Puede también variar a lo largo de la investigación.