Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
Advertisements

María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
INTEGRANTES: *Maria Isabel Basaldua Mendoza *Oscar Ivan Galvan Peña *Miriam Estefani Saldaña Gamez.
LA SEGUNDA APROXIMACIÓN A LOS EVANGELIOS: LA ESTRUCTURA MÍTICA A PARTIR DE LA QUE SE INTERPRETÓ EL MENSAJE DE JESÚS TALLER SEGUIR A JESÚS HOY.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTO FILOSOFIA DERECHO GRUPOB
TRASTORNOS POR DEPENDENCIA DE LA PERSONALIDAD. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA  Principales características: Necesidad excesiva de estar.
... ” Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Qué es más noble para el alma sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
Hemos formado un grupo de trabajo para aprender sobre la afectividad
Itinerario de educación en la fe Guía del animador
AFECTOS Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Trastornos de personalidad
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
WINNICOTT FREUD Procesos psíquicos del infante Relación con la madre ¿Cómo esto va a influir cuando sea adulto?
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
Temáticas: La Mujer Rota
MEDIDAS DE EVALUACIÓN MST. FERNANDA COELLO.
Administración del consultorio
Respeto Es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social .Consiste en el.
JUVENTUD: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION
Rumores. Abuso escolar ONLINE Quienes somos… Problemas de la obesidad.
Medicina Interna y su Aplicación en otras Ciencias Médicas.
APRENDIZAJE Y AFECTIVIDAD
EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
ADOLESCENCIA UNA ETAPA MÁS DE LA VIDA..
La vinculación afectiva en la infancia El ser humano tiene una predisposición genética para formar vínculos interpersonales con figuras de seguridad, pero.
Valores en la familia Ana Ramírez Carina Morales Paulina Peña.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
LA FILOSOFÍA: SU NATURALEZA, SENTIDO Y NECESIDAD
José Antonio Pagola 29 octubre Tiempo ordinario – A
EDUCACIÓN SEXUAL PREVENTIVA
Apego, desarrollo y salud mental
Módulo 2 Estrés y adaptación APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 2.
Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la.
Unidad III - Definición del rol del psicólogo en la construcción del sujeto Presentado por: Ángela Viviana Melo Leyi Samira Fernández Luisa Fernanda González.
Teorías de la personalidad
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
AFECTIVIDAD Y MOTIVACIÓN
Transformación interior El Arte de Igor Zenin
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ. ¿QUE ES? La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza.
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
EGRESO ESCOLAR: DESAFÍOS DE UNA TRANSICIÓN ESPERADA
SEXUALIDAD EN LA PAREJA Instinto Voluntad Tendencia.
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
Necesita persona A y persona B
Los Padres como Educadores 2ª. SESION. ¿Qué es la Familia? ONU: “La familia es la unión de dos hombres o dos mujeres, atribuyéndole a esta unión el derecho.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
Relaciones de equidad Actualmente las mujeres hemos logrado avances importantes en los campos de la educación, el trabajo y la salud Sin embargo, el entorno.
Tener un nombre es mi derecho ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA EN EEDUCACIÓN INICIAL.
Falsas creencias, jóvenes y adolescentes.
IMPORTANCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL TERAPEUTA EN EL IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN CLÍNICA CON ADOLESCENTES Diana Carolina Torres Rueda Psicóloga.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
(Valores de enfermería). VALORES son aquellas cualidades, virtudes o características de una acción, una persona o un objeto que se consideran típicamente.

DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
Kant ). Biografía: La vida en Konigsberg. Un hombre de costumbres. La religión pietista. Formación integral y enciclopédica.
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
Docente: Mg. Catherine Córdova Moscol Estudiante: Muro Marruffo Cinthya Ciclo: IX - Noche.
Las encrucijadas.
REGALO DE LOS REYES MAGOS A LAS FAMILIAS TORRECAMPEÑAS
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP

Un saber aproximado no exhaustivo, donde converge el saber y la creencia anejado al sentimiento y la emoción. “Buscar relaciones razonables y amorosas” diría Fromm

 ¿Qué entiendo por humanismo? Encontramos a los que dicen que se puede encontrar la interpretación verdadera y los que dicen que todas las interpretaciones son igualmente verdaderas, son los extremos polares que necesitan ser acercados, mediados, en lo posible. Y para ello se necesita de la hermenéutica. (Beuchot 2007).

 Es algo perentorio el entenderse, y para entenderse hay que interpretar. De tal modo que se necesita de la hermenéutica, pero no cualquier hermenéutica, sino una hermenéutica analógica, pues la analogía está intermedia entre la univocidad y la equivocidad, pero se salva de los dos extremos, llegando a una objetividad suficiente, que no desconoce la injerencia de la subjetividad en toda interpretación (Beuchot 2007).

 En la visualización del análisis (sentido amplio) como un dialogo, el analista interpreta al analizado, pero también éste a aquél. Entre ambos dialogantes crean un espacio en el que las interpretaciones llevan al insight. Y es como el analizado avanza en su cura. (Beuchot 2007,74)

Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP ¿Qué es lo que el paciente necesita para vivenciar su capacidad innata de curación? Ser humano TERAPEUTA Ser humano PACIENTE PROPIOS RECURSOS, PROPIA CURACIÓN INTERVECIÓN

Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP Ser humano Integral. Conjunción de espíritu- mente-cuerpo- emoción.

Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP “El ser humano no es un objeto más entre otros objetos; las cosas se determinan unas a otras, pero el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que alcance a ser –considerando el realismo de la limitación de sus capacidades y de su entorno- lo ha de construir POR SÍ MISMO” (Frankl, 2004) “El ser humano no es un objeto más entre otros objetos; las cosas se determinan unas a otras, pero el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que alcance a ser –considerando el realismo de la limitación de sus capacidades y de su entorno- lo ha de construir POR SÍ MISMO” (Frankl, 2004)

Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP

FRANK NINI BARBARA Suicidio BROOKS 1946 ANTHONY Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP “Padre perdedor” ? ? ABUELO

ANTECEDENTES: Gran admiración por el abuelo, no así por su padre a quien considera un “ “ Abuelo importante en su identidad (de él no sólo hereda el apellido y el dinero, sino un lugar en la sociedad). Ex militar RASGOS: Ausente, “frío”. Agresivo en su relación con Bárbara. Indiferente con su hijo. Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP

ANTECEDENTES (niñez, adolescencia y juventud): Su padre se suicida cuando ella tenía 10 años. La madre hace pasar el hecho por un accidente para cobrar el seguro. Con ese dinero inician una nueva vida en busca de un rico para asegurar el futuro de Bárbara. Profesión: modelo. Finalmente se casa con Brooks Beakeland con quien procrea a Tony (Bárbara tenía 24 años) Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP

RASGOS (edad adulta): Esfuerzos desesperados por evitar el abandono. Impulsividad Inestabilidad emocional Falta de control del enojo Actos autodestructivos (abuso drogas, amenazas de suicidio, promiscuidad) Comportamiento manipulador Compulsión por las relaciones sociales. Emotividad excesiva y demanda de atención. Patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía. Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP

ANTECEDENTES (niñez- adolescencia): Rechazado por el padre de quien recibe indiferencia. Con la madre, relación estrecha. Él la protege y la cuida (papel de esposo). Ella lo controla, lo absorbe, lo manipula. Sentimientos de soledad y abandono cuando sus padres están ausentes. Ante los límites: chantaje y reto a la figura paterna (complicidad con la madre). Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP

Y a MÍ MISMO, por los siguientes 30 años EL ESPOSO DE BÁRBARA. Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP

RASGOS (juventud): Actos autodestructivos (abuso de drogas) Homosexualidad Falta de identidad Regresiones Delirios, pensamiento paranoide Aplanamiento afectivo. Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP

PACIENTE Activación de recursos internos INTERVENCIÓN RECONOCER DARSE CUENTA TERAPEUTA

Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP HIJO TERAPEUTA INTERVENCIÓN AMPLIACIÓN DEL CONTEXTO RECONOCER DARSE CUENTA PADRE MADRE ¿Cómo impacta el sujeto al sistema y el sistema al sujeto? EXPERIENCIA INTERNA

Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP PACIENTE Exploración de nuevas posibilidades TERAPEUTA INTERVENCIÓN AMPLIACIÓN DEL CONTEXTO RECONOCER DARSE CUENTA PADRE MADRE

Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP PACIENTE Activación de recursos internos INTERVENCIÓN RECONOCER DARSE CUENTA TERAPEUTA “El que tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo”

 Esta experiencia humanista consiste en el sentimiento de que ningún hombre me es ajeno, de que “yo soy tú”, de que yo puedo comprender a otro porque ambos tenemos en común los mismos elementos de la existencia humana… Erich Fromm