Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP
Un saber aproximado no exhaustivo, donde converge el saber y la creencia anejado al sentimiento y la emoción. “Buscar relaciones razonables y amorosas” diría Fromm
¿Qué entiendo por humanismo? Encontramos a los que dicen que se puede encontrar la interpretación verdadera y los que dicen que todas las interpretaciones son igualmente verdaderas, son los extremos polares que necesitan ser acercados, mediados, en lo posible. Y para ello se necesita de la hermenéutica. (Beuchot 2007).
Es algo perentorio el entenderse, y para entenderse hay que interpretar. De tal modo que se necesita de la hermenéutica, pero no cualquier hermenéutica, sino una hermenéutica analógica, pues la analogía está intermedia entre la univocidad y la equivocidad, pero se salva de los dos extremos, llegando a una objetividad suficiente, que no desconoce la injerencia de la subjetividad en toda interpretación (Beuchot 2007).
En la visualización del análisis (sentido amplio) como un dialogo, el analista interpreta al analizado, pero también éste a aquél. Entre ambos dialogantes crean un espacio en el que las interpretaciones llevan al insight. Y es como el analizado avanza en su cura. (Beuchot 2007,74)
Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP ¿Qué es lo que el paciente necesita para vivenciar su capacidad innata de curación? Ser humano TERAPEUTA Ser humano PACIENTE PROPIOS RECURSOS, PROPIA CURACIÓN INTERVECIÓN
Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP Ser humano Integral. Conjunción de espíritu- mente-cuerpo- emoción.
Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP “El ser humano no es un objeto más entre otros objetos; las cosas se determinan unas a otras, pero el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que alcance a ser –considerando el realismo de la limitación de sus capacidades y de su entorno- lo ha de construir POR SÍ MISMO” (Frankl, 2004) “El ser humano no es un objeto más entre otros objetos; las cosas se determinan unas a otras, pero el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que alcance a ser –considerando el realismo de la limitación de sus capacidades y de su entorno- lo ha de construir POR SÍ MISMO” (Frankl, 2004)
Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP
FRANK NINI BARBARA Suicidio BROOKS 1946 ANTHONY Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP “Padre perdedor” ? ? ABUELO
ANTECEDENTES: Gran admiración por el abuelo, no así por su padre a quien considera un “ “ Abuelo importante en su identidad (de él no sólo hereda el apellido y el dinero, sino un lugar en la sociedad). Ex militar RASGOS: Ausente, “frío”. Agresivo en su relación con Bárbara. Indiferente con su hijo. Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP
ANTECEDENTES (niñez, adolescencia y juventud): Su padre se suicida cuando ella tenía 10 años. La madre hace pasar el hecho por un accidente para cobrar el seguro. Con ese dinero inician una nueva vida en busca de un rico para asegurar el futuro de Bárbara. Profesión: modelo. Finalmente se casa con Brooks Beakeland con quien procrea a Tony (Bárbara tenía 24 años) Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP
RASGOS (edad adulta): Esfuerzos desesperados por evitar el abandono. Impulsividad Inestabilidad emocional Falta de control del enojo Actos autodestructivos (abuso drogas, amenazas de suicidio, promiscuidad) Comportamiento manipulador Compulsión por las relaciones sociales. Emotividad excesiva y demanda de atención. Patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía. Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP
ANTECEDENTES (niñez- adolescencia): Rechazado por el padre de quien recibe indiferencia. Con la madre, relación estrecha. Él la protege y la cuida (papel de esposo). Ella lo controla, lo absorbe, lo manipula. Sentimientos de soledad y abandono cuando sus padres están ausentes. Ante los límites: chantaje y reto a la figura paterna (complicidad con la madre). Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP
Y a MÍ MISMO, por los siguientes 30 años EL ESPOSO DE BÁRBARA. Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP
RASGOS (juventud): Actos autodestructivos (abuso de drogas) Homosexualidad Falta de identidad Regresiones Delirios, pensamiento paranoide Aplanamiento afectivo. Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP
PACIENTE Activación de recursos internos INTERVENCIÓN RECONOCER DARSE CUENTA TERAPEUTA
Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP HIJO TERAPEUTA INTERVENCIÓN AMPLIACIÓN DEL CONTEXTO RECONOCER DARSE CUENTA PADRE MADRE ¿Cómo impacta el sujeto al sistema y el sistema al sujeto? EXPERIENCIA INTERNA
Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP PACIENTE Exploración de nuevas posibilidades TERAPEUTA INTERVENCIÓN AMPLIACIÓN DEL CONTEXTO RECONOCER DARSE CUENTA PADRE MADRE
Por Tere Brambila y Héctor Chicas. DIPLOMADO ENFOQUE HUMANISTA - UPAEP PACIENTE Activación de recursos internos INTERVENCIÓN RECONOCER DARSE CUENTA TERAPEUTA “El que tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier cómo”
Esta experiencia humanista consiste en el sentimiento de que ningún hombre me es ajeno, de que “yo soy tú”, de que yo puedo comprender a otro porque ambos tenemos en común los mismos elementos de la existencia humana… Erich Fromm