Creación de espacios de encuentro virtual para la formación de maestros de escuelas rurales en el suroccidente colombiano desde la Cultura Libre Ulises.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Portafolio de Presentación Isabel Arregocés Julio Maestrante en Pedagogía de las TIC Uniguajira.
Advertisements

Programa para la Formación de Líderes Cristianos para la Iglesia Local en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Programa para la Formación de Líderes Cristianos.
APRENDAMOS LA CELULA Centro Educativo Majuando Institución Educativa El Tablón Panamericano Juan Rafael Zambrano.
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
ROBÓTICA EDUCATIVA Profa. Ester Angeriz.
Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
Modelo de Conectividad para Redes Humanas Proyecto Joiner Popayán (Colombia), 11 de Agosto de 2008 Copyright © Archivo licenciado bajo la GNU.
Utilización de formatos de archivo libres en las aplicaciones ofimáticas: un paso hacia la consolidación de la democracia en la era digital Ulises Hernandez.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Sistematización de Experiencias Pedagógicas: Recuperación del Saber Pedagógico en la Docencia Universitaria Ulises Hernandez Pino
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
¿Pude pensarse el aula de clase como un espacio de intersección creativa entre el dominio de las intervenciones orales, la elaboración cualificada de lo.
FLISoL Popayán HERRAMIENTAS DE AUTOR LIBRES Y GRATUITAS Elaboración de Material Educativo Computarizado Marcela Hernández Pino Responsable Estrategia.
Diseño gráfico: Javevirtual Modelo de competencias TIC desde la dimensión pedagógica Desarrollo del Proyecto.
Introducción a la Teoría Fundamentada Comprensión desde los significados que las propias personas otorgan a lo que hacen Ulises Hernandez Pino
De la conexión de maquinas a la relación de personas : investigación en torno al sentido de la interacción en red en educación Ulises Hernandez Pino
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
E-mediador “Como debe ser el acompañamiento tutorial de un E-Mediador en AVA mediante el uso de un PLE” LUISA FERNANDA HUERTAS G. Duitama 26 de agosto.
La Telemática en el Proyecto Joiner Popayán (Colombia), 28 de Mayo de 2012 Licencia Creative Commons By-Sa Ulises Hernandez Pino
Sintesis del Proyecto de Ley: “Por el cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en Internet” Conversatorio.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Ulises Hernandez Pino Maestría en Educación
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Conclusiones del Taller de Formación Docente
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE
2010.
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
Sistema de Bibliotecas Programa de Cultura Informacional
Acompañamiento virtual al estudiante: Una propuesta metodológica
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
Competencias Digitales
Premisas Pedagógicas en la Cualificación de Maestros
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Veronica Nolazco - Coordinación General
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Acompañamiento y Gestión Escolar
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
EDUCACION VIRTUAL.
Radar de innovación educativa 2015
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
La Pedagogía del Texto como modelo de adquisición de lenguas
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
Ministerio de Comunicaciones
Coordinación Nacional de Telesecundaria
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Rol del Docente en la Sala de Clases y en la Educación a Distancia
MANUEL AREA MOREIRA.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se constituye en oportunidad.
H. La educación en ciencias como eje fundamental del desarrollo económico de los países UCB – Paipa, Febrero 26, 2010.
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
UNIVERSIDAD DE Panamá VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA JORNADA ACADÉMICA TECNOLÓGICA NACIONAL E INTERNACIONAL PONENCIA “EXPERIENCIAS.
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Creación de espacios de encuentro virtual para la formación de maestros de escuelas rurales en el suroccidente colombiano desde la Cultura Libre Ulises Hernandez Marcela Hernandez Carlos Andrés Lucero Universidad del Cauca (Popayán, Colombia) 9 de Noviembre de 2011

Ideas a desarrollar: 1. Espacios de encuentro virtual 2. Arquitectura de servicios 3. Resultados y aprendizajes El texto de esta presentación se puede consultar en:

Contexto formación continua de maestros para la apropiación de las TIC ● Computadores para Educar (CPE) entrega equipos a escuelas públicas. ● Alianza CPE – Universidad del Cauca realiza formación de maestros para uso pedagógico. ● Cauca, Nariño y Putumayo son departamentos rurales, con bajo desarrollo económico y alta diversidad cultural y étnica. Foto: Heidy Valencia San Pablo - Nariño

Componentes de la formación y acompañamiento virtual ● Complemento a formación presencial ● Foros Virtuales: Discusión sobre educación y TIC / Tecnología. ● Proyecto Colaborativo Virtual: Conversaciones con otros sobre las experiencias educativas con TIC ● Formación a distancia ● Curso Virtual sobre sistematización formal de experiencias con TIC Foto: Pastor Benavides Popayán - Unicauca

Ciclo de producción, uso y reuso de información desde la Cultura Libre

Publicaciones Equipo de Coordinación

Publicaciones Formadores

Publicaciones de Maestros

Ideas a desarrollar: 1. Espacios de encuentro virtual 2. Arquitectura de servicios 3. Resultados y aprendizajes El texto de esta presentación se puede consultar en:

Algunos criterios de la arquitectura ● Llevar los mensajes y los contenidos de la privacidad del grupo a la apertura de la web [Conectivismo]. ● Ampliar la visibilidad e interacción de los contenidos generados [Web 2.0]. ● Facilitar la interacción con los contenidos a partir de la integración de interfaces.

Ideas a desarrollar: 1. Espacios de encuentro virtual 2. Arquitectura de servicios 3. Resultados y aprendizajes El texto de esta presentación se puede consultar en:

Resultados Esperados ● Nos cuesta mucho formalizar y liberar las elaboraciones y aprendizajes que tenemos. ● No es suficiente saber usar la tecnología, se debe desarrollar una lógica de pensamiento. ● Crear y liberar contenidos puede beneficiar a personas de forma inesperada.

Resultados Inesperados ● Facebook como medio para que maestros compartan sus experiencias pedagógicas. ● Diálogo generado entre maestro por un Chat de IRC cuando se crean relaciones de confianza. ● El fortalecimiento de experiencias pedagógicas al poner como eje central las relaciones humanas. Foto: Sergio Rodriguez Guachucal - Nariño

Red de Investigación Educativa – ieRed Grupo de Investigación GEC Alianza Universidad del Cauca Computadores para Educar