ALGORITMO Es un conjunto concreto de pasos, procedimientos o acciones que se realizan ordenadamente para alcanzar un objeto o resolver un problema.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Algoritmos y Estructuras de datos Introducción. Algoritmo Problema Computable Problema Computable Algoritmo Solución Input Output.
Advertisements

 El producto de dos fracciones es otra fracción cuyo numerador es el producto de los numeradores, y cuyo denominador es el producto de los denominadores,
ESTRUCTURAS DE CONTROL. OBJETIVO  Aplicar las diferentes estructuras de control dentro de la especificación de un algoritmo.
ALGORITMOS Y TIPOS DE DATOS Un algoritmo es un método para resolver un problema. Para la creación de un programa (resolver un problema) en un lenguaje.
INFORMATICA II TEMA. ALGORITMOS MAESTRA PAULINA RUIZ SOSA.
MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN.
DESARROLLO DE PROGRAMAS Prof: Ing. Frank Delgadillo UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NUCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” PROGRAMACION.
Propiedad Intelectual Cpech Álgebra Álgebra. Propiedad Intelectual Cpech APRENDIZAJES ESPERADOS Utilizar conceptos matemáticos asociados al estudio del.
TUTORIA 1 Lógica para la Computación TUTORIA 1 Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Ingreso , proceso y salida de datos
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Repaso Programacion en C
Actividad #2 Los algoritmos
. Primera Open Class Asignatura: Programación Estructurada Tema:
Excel: Fórmulas y funciones
CLASE No. 5 ALGORITMOS Asignatura: AutoCAD 3D.
Tema 2. Resolución de Problemas
INFORMÁTICA II (METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS)
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
5. Fundamentos de algoritmos
INFORMÁTICA II (ALGORITMOS)
Algoritmos.
Introducción a los algoritmos
Introducción a la Programación
Tema 6. Conceptos básicos de programación Clase 1
Tema 3 Fundamentos y diseño de algoritmos
Algoritmo Conjunto ordenado y finito de pasos que permite hallar la solución de un problema. Una secuencia de pasos que conducen a la realización de una.
I.C.S Edgar Noriega Zárate
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
INVENTARIOS Por: Nini Ladino. Yinna Paola Castañeda
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
ESQUEMA DE DIAPOSITIVAS
Índice temático 2.1 Análisis de problemas. 2.2 Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo. 2.3 Diseño de algoritmos aplicados a problemas 2.4.
Fundamentos de programación
ALGORITMOS Un procedimiento o método para resolver un problema que cumpla con unos requisitos se dice que es un algoritmo. Se puede dar por tanto la siguiente.
Metodología de la programación
SIMULADOR MODULAR SECUENCIAL
Algoritmo Capitulo Cinco.
una solución. Los algoritmos son objeto de estudio de la algoritmia.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Presentación de Algoritmo
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
EL ÁLGEBRA.
Sabes Que es un ALGORITMO
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Ana Rodrigo Programación TIC 2.
LOS SISTEMAS, LOS MODELOS Y LA SIMULACION
BLOQUE I – DISEÑAS Y ELABORAS ALGORITMOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. TEMAS: III.- Algoritmos.
INFORMÁTICA II BLOQUE I: ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 3 ¿Qué es un programa?
Introducción a los algoritmos
Teoría Nº 3 Conceptos Básicos de Algoritmia Estructuras de Control
Docente: Ing. Francisco Rodríguez
M. en TI. Omar Téllez Barrientos DOCENTE DE INFORMÁTICA GENERACIÓN DE PSEUDOCÓDIGOS Y ALGORITMOS
CURSO LOGICA DE SISTEMAS. Lógica Es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. Una inferencia es una evaluación.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ABRAHAM SOPLA MASLUCÁN MAESTRO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY.
Diego Hernández R Algoritmos Diego Hernández R
Diego Hernández R Algoritmos Diego Hernández R
Fundamentos de la Programación I
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Unidad I Introducción a la Lógica Algorítmica
Elaboración de procedimientos
¿Qué es un Problema? La Real Academia de la Lengua Española define: “Problema” como “Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la.
¿Qué son los Paradigmas de Programación?  Es una propuesta tecnológica, la cuál es adoptada por una comunidad de programadores cuyo núcleo central es.
Diseñas y elaboras algoritmos para la solución de problemas
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Transcripción de la presentación:

ALGORITMO Es un conjunto concreto de pasos, procedimientos o acciones que se realizan ordenadamente para alcanzar un objeto o resolver un problema.

Origen del termino algoritmo El termino algoritmo tiene su origen en la palabra algorismo, el mismo que viene del nombre matemático musulmán: MOHAMED ABENMUSA ALKHARISMI. El cambio de la palabra “algoritmo”, no es difícil de entender tomando en cuenta que la gente había olvidado la derivación original de la palabra. En el año 1950, la palabra algoritmo era frecuentemente asociada con el “algoritmo de Euclides”, el mismo que consiste en un conjunto de pasos ordenados para hallar el máximo común divisor de dos números dados.

Características de los algoritmos Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son: Ser finito: Un algoritmo tiene que terminar siempre después de un numero determinado de pasos. Determinístico: El algoritmo, dado un conjunto de datos idénticos de entrada, siempre debe arrojar los mismos resultados. Ser efectivo: Un algoritmo debe resolver un problema en forma rápida y precisa.

Partes principales de un algoritmo Un algoritmo consta de tres partes principales: Entrada, Proceso y Salida. En la siguiente figura podemos observar las partes que constituyen un algoritmo. ALGORITMO entrada proceso salida

Entrada: representa la operación o acción que permita el ingreso de los datos del problema. Proceso: representa la operación o conjunto de operaciones secuenciales, cuyo objetivo es obtener la solución del problema. Salida: representa una operación o conjunto de operaciones que permiten comunicar al exterior el o los resultados alcanzados.

Clasificación Los algoritmos se clasifican en algoritmos cualitativos y cuantitativos. Algoritmos cualitativos Son aquellos pasos o instrucciones descritos por medio de palabras comunes del idioma español que sirven para llegar a la obtención de una respuesta o solución de un problema. Ejemplo Se dispone de una cantidad ilimitada de agua, de un recipiente de 5 litros y otra de 4 litros, escribir un algoritmo para colocar exactamente 2 litros de agua en el recipiente de 5 litros.

Paso 1: inicio del algoritmo. Paso 2: llenar con agua el recipiente de 5 litros. Paso 3: llenar el de 4 litros con el de 5 litros en el de 4, queda 1 en el de 5. Paso 4: vaciar el recipiente de 4 litros. Paso 5: poner el contenido de 5 litros en el de 4,queda 1 en el de 4. Paso 6: llenar de nuevo el recipiente de 5 litros. Paso 7: llenar el recipiente de 4 litros con el de 5.Queda 2 en el de 5. Paso 8: fin del algoritmo.

Algoritmos cuantitativos Son todos aquellos pasos o instrucciones que involucran cálculos numéricos para obtener un resultado destacado. Ejemplo Elaborar un algoritmo para calcular la superficie de un rectángulo conocido como datos los lados. Paso 1: inicio del algoritmo. Paso 2: leer lado 1 y lado 2. Paso 3: multiplicar lado1 y lado 2. Paso 4: almacenar el producto en superficie. Paso 5: escribir el contenido de superficie. Paso 6: fin del algoritmo. S= lad 1 * lad 2