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ESTRUCTURAS DE CONTROL. OBJETIVO  Aplicar las diferentes estructuras de control dentro de la especificación de un algoritmo.

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Presentación del tema: "ESTRUCTURAS DE CONTROL. OBJETIVO  Aplicar las diferentes estructuras de control dentro de la especificación de un algoritmo."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURAS DE CONTROL

2 OBJETIVO  Aplicar las diferentes estructuras de control dentro de la especificación de un algoritmo.

3 Estructuras de Control - Definición  Son acciones que tienen como objetivo marcar el orden de realización de los distintos pasos de un programa o algoritmo.  Cada estructura tiene un punto de entrada y un punto de salida. Y son de tres tipos:  Estructuras Secuenciales  Estructuras Selectivas  Estructuras Repetitivas

4 Estructuras Secuenciales  Son aquellas en las que una acción (instrucción) sigue a otra de acuerdo con su orden de escritura. Siguen el esquema: Acción 1 Acción 2 Acción 3

5 Estructuras Secuenciales  Ejemplo: Se desea implementar un algoritmo para obtener la suma de dos números cualesquiera. Análisis del problema: Para poder obtener la suma es necesario contar con dos números, pues el proceso que debemos realizar es precisamente la suma de éstos, la cual se asigna a una variable que se reporta como resultado del proceso.

6 Estructuras Secuenciales Es recomendable indicar mediante una tabla las variables que se utilizan, señalando lo que representan y sus características, esta acción facilitará la lectura de la solución de un problema dado. Nombre de la variableDescripciónTipo APrimer número para sumarEntero BSegundo número para sumarEntero SResultado de la sumaEntero

7 Estructuras Secuenciales Los pasos a seguir son los mostrados en el siguiente pseudocódigo: INICIO Leer A,B S  A+B Escribir S FIN A y B representan los valores para sumar, y S el resultado de la suma.

8 Estructuras Secuenciales La representación del algoritmo mediante la utilización de un diagrama de flujo: INICIO FIN Leer A, B S  A+B Escribir S

9 Estructuras Secuenciales  Ejercicio en clase: Se requiere obtener el área de un terreno que tiene la forma: Realice un algoritmo para resolver el problema y represéntelo mediante el diagrama de flujo y el pseudocódigo.

10 Estructuras Secuenciales Análisis del problema Para resolver este problema se puede partir de que la forma del terreno está compuesta por tres figuras: -Dos triángulos rectángulos, con H como hipotenusa y R como uno de los catetos, que también es el radio de la otra figura -Una semicircunferencia que forma la parte circular

11 Estructuras Secuenciales Por lo tanto, para poder resolver el problema: 1.Se tiene que calcular el cateto faltante, que es la altura del triángulo. 2.Con este cateto se puede calcular el área de un triángulo. 3.Para obtener el área total triangular se multiplicará por dos. 4.Para calcular el área de la parte circular, se calcula el área de la circunferencia y luego se divide entre dos, ya que representa sólo la mitad del círculo.

12 Estructuras Secuenciales De este análisis se puede obtener la siguiente tabla, que contiene las variables requeridas para plantear el algoritmo con la solución respectiva. Nombre de la Variable DescripciónTipo R Base del triángulo rectángulo y radio Real H Hipotenusa del triángulo rectángulo Real C Cateto faltanteReal AT Área triangularReal AC Área circularReal PI El valor de 3.14Real ÁREA Área de la figuraReal

13 Estructuras Secuenciales INICIO Leer H,C Escribir ÁREA FIN

14 Estructuras Selectivas  Las estructuras selectivas se utilizan para tomar decisiones.  En estas estructuras se evalúa una condición, especificada mediante expresiones lógicas, en función de este resultado se realiza una acción u otra. Condición Acción 1Acción 2 Falsa Verdadero

15 Estructuras Selectivas Alternativas Simples  La alternativa simple se representa por si - entonces ( if- then ), esta selección evalúa la condición y de acuerdo con su resultado:  Si es verdadera, entonces ejecuta una o varias acciones  Si es falsa, entonces no hace nada y sigue la ejecución normal del programa, pasando a la instrucción siguiente a la finalización de la estructura selectiva. Para ello es necesario que ésta sea delimitada, en pseudocódigo se usa: fin_si

16 Estructuras Selectivas Alternativas Simples  Pseudocódigo Si Entonces Fin si  Diagrama de flujo Condición Verdadero Falso

17 Estructuras Selectivas Alternativas Simples Pseudocódigo Diagrama de flujo Inicio Si calificación>=7 Entonces Escribir Aprobado Fin si Fin Calificación>=7 Escribir Aprobado Verdadero Falso Inicio Fin

18 Estructuras Selectivas Alternativas Dobles  La alternativa doble se representa por si - entonces-si_no ( if-then-else ), si la condición es verdadera, se ejecuta la acción o acciones, y si la condición es falsa se ejecutan otra acción o acciones, pasando en cualquier caso a la instrucción siguiente a la finalización de la estructura selectiva.

19 Estructuras Selectivas Alternativas Dobles  Pseudocódigo Si Entonces Si no Fin si  Diagrama de flujo Condición Acción 1Acción 2 Verdadero Falsa

20 Estructuras Selectivas Alternativas Dobles PseudocódigoDiagrama de flujo Inicio Si calificación>=7 Entonces Escribir Aprobado Si no Escribir Reprobado Fin si Fin Calificación>=7 Escribir Aprobado Verdadero Falso Inicio Fin Escribir Reprobado

21 Estructuras Selectivas Alternativas Múltiples  Para implementar esta estructura de alternativas múltiples se puede recurrir a estructuras simples o dobles.

22 Estructuras Selectivas Alternativas Múltiples  PseudocódigoDiagrama de Flujo Si Entonces Si no Si Entonces Si no S i Entonces Si no … Fin si Condición 1 Condición 2Condición 3 Acción 1Acción 2Acción 3Acción 4 V V V F F F

23 Estructuras Selectivas  Ejercicio en clase: La empresa de banquetes “XYZ”; tiene las siguientes tarifas: el costo de platillo por persona es de $84.00, si el número de personas es mayor a 150 pero menor o igual a 280, el costo es de $75.00. Para más de 280 personas el costo por platillo es de $70.50. Se requiere un algoritmo que ayude a determinar el presupuesto que se debe presentar a los clientes que deseen realizar un evento. Mediante pseudocódigo y diagrama de flujo represente su solución.

24 Estructuras Selectivas Análisis del problema Para la solución del problema se requiere saber el número de personas que se presupuestarán para el banquete, y con base en éstas determinar el costo del platillo que en cierta forma es constante, con éste se determinará cuánto debe pagar el cliente en total.

25 Estructuras Secuenciales De este análisis se puede obtener la siguiente tabla, que contiene las variables requeridas para plantear el algoritmo con la solución respectiva. Nombre de la VariableDescripciónTipo NP Número de personasEntero TOTAL Valor total que se va a pagar por el banquete Real

26 Estructuras Secuenciales  Pseudocódigo INICIO Leer NP Si NP>280 Entonces TOTAL  NP*70,50 SI NO SI NP>150 Entonces TOTAL  NP*75 Si no TOTAL  NP*84 FIN SI ESCRIBIR TOTAL FIN

27 Estructuras Secuenciales  Diagrama de Flujo Inicio Leer NP NP>280 TOTAL=NP*70,50 NP>150 TOTAL=NP*75 TOTAL=NP*84 Escribir TOTAL Fin

28 Estructuras Repetitivas  Definiremos un bucle o lazo, a un segmento de programa cuyas instrucciones se repiten un número determinado de veces o mientras se cumpla una determinada condición.  Es importante establecer mecanismos para controlar esa tarea repetitiva, ya que de no existir, el bucle puede convertirse en un proceso infinito.

29 Estructuras Repetitivas  Una estructura repetitiva consta de tres partes:  Decisión: para finalizar la repetición  Cuerpo del bucle: conjunto de instrucciones que se van a repetir  Salida del bucle: instrucción a la que se accede una vez que se decide finalizar

30 Estructuras Repetitivas Estructura Desde Hasta  La estructura Desde ( for ) hasta consiste en que la condición de salida se basa en un contador que cuenta el número de iteraciones. PseudocódigoDiagrama de flujo desde v=vi hasta vf hacer fin desde v: variable índice, vi: valor inicial, vf: valor final desde v=vi hasta vf

31 Estructuras Repetitivas Estructura Desde Hasta  La variable índice o de control normalmente será de tipo entero y es normal emplear como identificador, las letras i, j, k como herencia de los índices y subíndices utilizados en cálculo científico.  El incremento de la variable es 1 en cada interacción a menos que se indique lo contrario.

32 Estructuras Repetitivas Estructura Desde Hasta  Ejercicio en clase : Realice un algoritmo para obtener la suma de diez cantidades usando la estructura desde hasta. Nombre de la variableDescripciónTipo CContadorEntero VAValor por sumarReal SUMASuma de los valoresReal

33 Estructuras Repetitivas Estructura Desde Hasta Pseudocódigo: Inicio SUMA  0 desde C=1 hasta C=10 Leer VA SUMA  SUMA+VA fin desde Escribir SUMA Fin Inicio Fin SUMA  0 SUMA  SUMA+VA Leer VA Escribir SUMA Desde C=1 hasta C<=10

34 Estructuras Repetitivas Estructura Mientras  En la estructura mientras (while) el cuerpo del bucle se repite mientras se cumpla una determinada condición. PseudocódigoDiagrama de flujo mientras hacer fin mientras Condición lógica

35 Estructuras Repetitivas Estructura Mientras  En esta estructura si la primera evaluación de la condición es falsa, el cuerpo del bucle nunca se ejecuta.  Ejercicio en clase: Realice un algoritmo para obtener la suma de diez cantidades usando la estructura mientas. Nombre de la variableDescripciónTipo CContadorEntero VAValor por sumarReal SUMASuma de los valoresReal

36 Estructuras Repetitivas Estructura Mientras Pseudocódigo Inicio SUMA  0 C  1 Mientras C<=10 Leer VA SUMA  SUMA+VA C  C+1 Fin mientras Escribir SUMA Fin Inicio Fin SUMA  0 C  1 C<=10 SUMA  SUMA+VA C  C+1 Leer VA Escribir SUMA

37 Estructuras Repetitivas Estructura Repetir hasta que  En esta estructura la condición de salida se sitúa al final del bucle; el bucle se ejecuta hasta que se verifique una cierta condición. PseudocódigoDiagrama de flujo repetir hasta que Condición lógica

38 Estructuras Repetitivas: Sumar números hasta teclear 0 Ejemplo PseudocódigoDiagrama de Flujo Inicio Suma  0 Leer n REPETIR Suma  Suma + n HASTA QUE n = 0 Escribir Suma Fin Inicio Suma  0 Leer n n = 0 Escribir Suma Suma  Suma+n Fin Verdadero Falso

39 Estructuras Repetitivas Estructura Repetir hasta que  Ejercicio en clase: Realice un algoritmo para obtener la suma de diez cantidades usando la estructura repetir hasta que Nombre de la variableDescripciónTipo CContadorEntero VAValor por sumarReal SUMASuma de los valoresReal

40 Estructuras Repetitivas Estructura Mientras Pseudocódigo Inicio SUMA  0 C  1 Repite Leer VA SUMA  SUMA+VA C  C+1 Hasta que C>10 Escribir SUMA Fin Inicio Fin SUMA  0 C  1 C>10 SUMA  SUMA+VA C  C+1 Leer VA Escribir SUMA


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