Resiliencia EQUIPO 1 Integrantes Janeth Popocatl Blancas Isvi Eduardo Campos Richo Juan Daniel Sanchez Armenta Nadia Guadalupa Sanchez Martinez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA C R I S I S. No pretendamos que las cosas cambien Si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederla a personas y países,
Advertisements

Celebra la Vida. ¿Qué es un proyecto de Vida? Es una estrategia basada en un instrumento grafico de preguntas, que te lleva paso a paso, plasmando lo.
Comprendiendo el Estrés Seminario ll Parte (826)
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
¿Qué es la Motivación ? Son las cosas que mueven a una persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta su culminación. Está relacionada.
1 u n i d a d El educador infantil.
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Entretenimiento ventajas Salubridad consecuencias introducción.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Dpto. Psicología Social
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA años
La carrera profesional
En medio de toda dificultad, hay una oportunidad
Inteligencia Emocional
Taller Introspectivo para Padres de niños con Autismo
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
Servicios docentes.
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Planeación Estratégica
Definiciones Resiliencia
LIC. PATRICIA AYALA GALINDO, PhD
¿QUÉ ES SELCHILE?.
Autoestima.
UNIDAD V ETICA Y TRABAJO.
CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
GESTIÓN DEL CAMBIO Toda organización social vive en una cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen. Esta cultura se consolida.
Atención en las crisis.
INICIATIVA EMPRENDEDORA
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL PAPEL DE UN CIUDADANO EN LA SOCIEDAD
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
Proyecto de Vida.
Factores protectores psicosociales y ambientales
La Resiliencia.
No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.
Autoestima Qué es la Autoestima. Sentimiento de aceptaci ó n y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y val í a personal.
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
JUAN CARLOS OTALVARO OCAMPO MARIA ELENA GIO HOYOS EVERTDE JESUS BUITRAGO ORREGO Docentes.
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
¿EXTRATERRESTRES? NO, HUMANOS.
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
PSICOEDUCACIÓN Mg. MARTÍN BERNUY M.. Psicoeducación : Definición La Psicoeducación es una técnica de intervención psicosocial, que consiste en un aprendizaje.
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
FACTORES DE PROTECCION  Son todas aquellas variables que disminuyen la probabilidad de involucrarse en conductas de riesgo, ya que fomentan la Resiliencia.
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
AUTOESTIMA Mitos y Realidades
La pieza que faltaba en educación…
Autonomía e iniciativa personal
Re escribiendo mi historia
Indicador de logro: CONOCER EL CONCEPTO DE LIDERAZGO, CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA.
laboutiquedelpowerpoint.
Competencias comunicativas en las organizaciones
Autoconcepto (transparencias) “Conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto” “Concepto que cada quién tiene de sí mismo”
EL PODER DE LA RESILIENCIA “No sobreviven los más fuertes e inteligentes, sino los más flexibles y adaptables a los cambios”. Charles Darwin Por: Psic.
MENTORING EN ACCIÓN.
Resiliencia.  La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia,
EL AUTOESTIMA ES ASI DE SIMPLE AMOR TECNICA SENA EN TRABAJO SOCIAL ESMERALDA BUITRAGO TARAZONA.
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DESARROLLO PERSONAL SESIÓN 2 TEMA : AUTOESTIMA.
COMO DAR MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Panamá Inteligencia Emocional. Panamá Inteligencia Emocional ¿Por qué no siempre el estudiante más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
SOCIEDAD Y ECONOMIA EN LA GLOBALIZACION CONCEPTOS Definimos la Calidad de vida, como como un bienestar social del individuo y satisfacción de las necesidades.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
Transcripción de la presentación:

Resiliencia EQUIPO 1 Integrantes Janeth Popocatl Blancas Isvi Eduardo Campos Richo Juan Daniel Sanchez Armenta Nadia Guadalupa Sanchez Martinez

¿Por qué ante una situación de crisis … algunos sobreviven y otros sucumben?

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA? Lo que es Latín “resilere”, y que significa “volver a saltar”. En los años 70, fue utilizado en sociología: para describir a las personas que tras haber sufrido graves trastornos económicos eran capaces de recuperar una estabilidad psicológica, que les permitía afrontar la situación crítica de una forma sana y creadora. Lo que no es No es una resistencia total y absoluta la daño No es una actitud para evitar toda situación conflictiva No es una cualidad inalterable de la persona

RESILIENCIA PERSONAL Desde la psicología moderna… es la capacidad del ser humano para hacer frente a la adversidad, superarla y ser trasformado positivamente por ella.

¿ QUÉ ES LA RESILIENCIA? han sabido crecer en la crisis. Con esta palabra se quiere señalar a todos los individuos y sociedades - que tras la adversidad - son capaces de recuperar su bienestar - para proseguir con una vida productiva, han sabido crecer en la crisis.

CRISIS No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo: La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progreso.. Es en la crisis cuando nace la inventiva, la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado

FACTORES RESILIENTES YO TENGO Apoyo externo YO ESTOY Dispuesto a hacer YO PUEDO Habilidades YO SOY Fortaleza interna 4 factores para la lista de chequeo de la resiliencia (Grotberg, 1995)

ACCIONES ESPECÍFICAS Pilares de la Resiliencia Confianza Autoestima Introspección Independencia Capacidad de relacionarse Iniciativa Humor Creatividad Pensamiento crítico Localización del centro de control en uno mismo Autoestima saludable Aptitudes para gestionar emociones Conexiones afectivas con otras personas Pensamientos positivos Motivos personales

MECANISMOS DE ENTRENAMIENTO 1. BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS: 1. BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS: Entender la naturaleza de la amenaza, de la adversidad. Analizar las causas del problema Generar alternativas de solución. 2. CONTROL EMOCIONAL: 2. CONTROL EMOCIONAL: Aliviar pensamientos angustiosos, agobiantes. Acogerse a sí mismo frente al rechazo. Control de las emociones. No actuar en el momento de máxima presión. Eliminar o neutralizar los pensamientos negativos. Dialogar con nuestro interior, aceptar la situación adversa, como un reto para superar, o para crecer como personas.

MECANISMOS DE ENTRENAMIENTO 3. EXPRESIÓN EMOCIONAL ABIERTA: 3. EXPRESIÓN EMOCIONAL ABIERTA: Solidaridad y empatía hacia otras personas que sufren. Expresar las emociones, como una manera de neutralizarlas, de objetivarlas. 4. REEVALUACIÓN POSITIVA: 4. REEVALUACIÓN POSITIVA: Manejo de la Memoria (“película, narración de nuestro pasado”) Reconciliarse con el pasado y seguir adelante Aprender de las dificultades, identificando los aspectos positivos del problema

MECANISMOS DE ENTRENAMIENTO 5. SENTIDO DEL HUMOR 5. SENTIDO DEL HUMOR (no dramatizar las situaciones, sacar “chispa” al sufrimiento) 6. RITOS CULTURALES, RELIGIOSOS, ESPIRITUALIDAD 6. RITOS CULTURALES, RELIGIOSOS, ESPIRITUALIDAD, para dar significado a la situación y a los hechos. 7. BUSQUEDA DE APOYO SOCIAL Y PROFESIONAL 7. BUSQUEDA DE APOYO SOCIAL Y PROFESIONAL 8. ESPERA 8. ESPERA. El factor tiempo es muy importante; esperar el momento adecuado para actuar, incluso esperar a que la situación se resuelva por sí sola.

¿QUE HACE UNA PERSONA RESCILIENTE? Sentir que controla su vida. Saber cómo fortalecer la resistencia al estrés. Tener empatía hacia las otras personas Desarrollar una comunicación afectiva y capacidades interpersonales. Tener sólidas habilidades para solucionar problemas y tomar decisiones. Establecer metas realistas. Aprender tanto del éxito como del fracaso.

LAS PERSONAS RESILIENTES TIENDEN A… RECUPERARSE: Estrés, físico y biológico ABSORBER: Altos niveles de cambio ADAPTARSE: A los cambios de la vida

COMPONENTES DE LA RESILIENCIA PERSONAL Conocerse a si mismo Conocer el territorio Pasar a la acción Conocer el entorno

CONOCERSE A SI MISMO AUTOCONOCIMIENTO Y RAZÓN DE SER: - conocer mis propósitos, objetivos - ser consciente de mis fortalezas y debilidades ACTITUD: perspectiva optimista, receptiva, flexible, sentido del humor SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL. Prestar atención a mi bienestar general.

CONOCER EL TERRITORIO MARCO GLOBAL: conocer las fuerzas que se perfilan en el nuevo espacio político, laboral, familiar,… CONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS. Reconocer las habilidades necesarias para el éxito futuro PLANIFICACIÓN: - preparar objetivos a corto y largo plazo - preparar planes de contingencia

PASAR A LA ACCION CRECER EN AUTOCONOCIMIENTO, AUTOESTIMA, SALUD Y VITALIDAD. CRECER EN AUTOCONOCIMIENTO, AUTOESTIMA, SALUD Y VITALIDAD. IDENTIFICAR PERSONAS Y RECURSOS IDENTIFICAR PERSONAS Y RECURSOS interesantes para nuestros objetivos, y ponerme en contacto con ellos AMPLIAR EL CONOCIMIENTO AMPLIAR EL CONOCIMIENTO de las tendencias futuras y las competencias necesarias para responder a ellas.

CONECTAR CON LOS RECURSOS APOYO PERSONAL APOYO PERSONAL. Mantener relaciones positivas CONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS CONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS Personales De la organización: partido político, trabajo, familia,… De la comunidad local, autonómica, … DISPOSICIÓN DE LOS RECURSOS DISPOSICIÓN DE LOS RECURSOS: autosuficiencia, adaptabilidad, bien organizados