ARMONIZACION ACADEMICA DEL POSGRADO SICAR-CSUCA Julio C. Traña Cáceres Coordinador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Advertisements

Acuerdo de armonización académica regional, y proyectos relacionados
TUNING – AMÉRICA LATINA
CATEDRA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES EXPERIENCIA DE LA UNAB Febrero de 2002.
ARMONIZACION Y MOVILIDAD ACADEMICA EN AMERICA CENTRAL Francisco Alarcón, CSUCA 82 Reunión del CSUCA Universidad de Costa Rica 9 de agosto 2007.
ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA REUNION REGIONAL INCORPORACION DEL SECTOR TURISMO EN LA NUEVA AGENDA ESTRATEGICA DE COOPERACION AMAZONICA.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ARMONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR SICEVAES-CSUCA PROYECTO “DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO ACADEMICO EN LAS INSTITUCIONES.
Expansión del Modelo de Salud basado en APS en el contexto de la Reforma de Salud: El Salvador. Buena Práctica en RHUS para mejorar la gestión y la atención.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia VI Conferencia Panamericana de Armonización de la Regulación Farmacéutica Fortalecimiento de las.
ACAP AGENCIA CENTROAMERICANA DE ACREDITACION DE POSGRADOS -ACAP- INFORME EJECUTIVO ANTE SICAR San Salvador, agosto de 2009.
CHETUMAL, QUINTANA ROO, octubre UAEHUAdeCUAEMUNICACHUAGroUAEH Sistema CUMex Licenciatura Posgrado Movilidad Comparabilidad.
SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ARMONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR SICEVAES-CSUCA PROYECTO “DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO ACADEMICO EN LAS INSTITUCIONES.
COMITÉ ESPECIAL DE REVISIÓN DE LA CARTA CONSTITUTIVA Y SU REGLAMENTO (CER)
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
Seguimiento a las metas académicas y de gestión
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Estudiantes Pregrado Santa Marta Mayo 2014
Informe y Sensibilización del Proceso de Licenciamiento institucional
VICERRECTORÍA DE ASEGURAMIENTO
Área de Formación de Formadores
H. COMISIÓN DE TITULACIÓN GENERACIÓN
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
Transición de la norma NTC-ISO9001:2015 en el marco del Sistema COGUI
Transición de la norma NTC-ISO9001:2015 en el marco del Sistema COGUI
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
ESTRATEGIA DE MEDICAMENTOS PARA CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Seguimiento a las metas académicas y de gestión de las Unidades Académicas Programadas en el marco del Programa Operativo Anual 2017.
Actividades 2016 COMITÉ ESPECIAL DE REVISIÓN DE LA CARTA CONSTITUTIVA Y SU REGLAMENTO (CER)
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Hacia un plan de acción para 2004
Dirección Nacional de Educación Superior
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Brenda Ceballos VÍctor Rabay Sylvia HernÁndez
Proyecto tunning américa latina
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
INDUCCIÓN GENERAL ESTUDIANTES DE POSGRADO
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
Pilar Alfredo Lagos. Ms.C, QF
Programa de Medicina Veterinaria Tecnología Agropecuaria
Plan Estratégico Consejo Técnico Financiero Administrativo
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
PROGRAMA DE BECAS FUNDACION CAROLINA
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Vocalía de Docencia Asociación Latinoamericana
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
INFORME DE VICEPRESIDENCIA DE CENTROAMERICA DE ALADEFE
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
ESTRUCTURA Y SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Metaevaluación de agencias de acreditación en México
Subdirección de Enlace Operativo de la DGETI en el D.F.
25 años de Aseguramiento de la Calidad
PROPUESTA DE AGENDA ESTRATÉGICA DEL CONSEJO DE RECTORES
Iniciativa gestada desde los gobiernos de la región, con la finalidad de contribuir a la definición, adopción e impulso de estándares mínimos, políticas.
Iniciativa gestada desde los Gobiernos de la región, con la finalidad de contribuir a la definición, adopción e impulso de estándares mínimos, políticas.
Las capitales de los países de Centroamérica.
¡La universidad para todos! ¡La Universidad para todos! Escuela Profesional Tema: ALUMNOS: Periodo académico:2019-1C Ciclo: I Escuela de Posgrado Virtual.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
Taller de mecanismos de diseño de especialidades nacionales, programas de certificación docente y estudiante, e Instrumentación de los Proyectos Integradores.
Reunión conjunta de Equipos Técnicos Regionales: Salvaguardas Mecanismos de Compensación Monitoreo Forestal Abner Jimenez.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Transcripción de la presentación:

ARMONIZACION ACADEMICA DEL POSGRADO SICAR-CSUCA Julio C. Traña Cáceres Coordinador

COMISIÓN DE ARMONIZACIÓN ACADÉMICA DEL POSGRADO-SICAR-CSUCA Dr. Julio Traña Cáceres. (Coordinador) Nicaragua Dra. Delva Batista de Chambers. Panamá Dra. Nidia Lobo Solera Costa Rica Dra. Juana Ramos Chue Panamá Msc. Francisco Marroquín El Salvador Dra. Bélgica Naut Rep. Dominicana

I. Antecedentes  Copan-Ruinas: Marzo 2005  Tegucigalpa: Noviembre 2005  Diagnóstico Preliminar: Requerimientos y reconocimientos académico en los estudios de posgrado de las universidades miembros del CSUCA. Estructura organizacional Tipos de Programas Régimen de los estudios Modalidades Requisitos: ingreso/graduación Matrícula Duración Créditos Sistemas de Evaluación Opciones de graduación  Glosario de términos usados

II. Reuniones de Trabajo Realizadas  2005: 8, 9 y 10 nov. Tegucigalpa  2006 abril: San José Costa Rica  2006: 21 y 22 agosto. Tegucigalpa  2006: 4 de Oct. Guatemala.  Sem-Taller CA Desarrollo Curricular  Basado en Compentencias y Evaluación de la Calidad 2, 3 y 4 oct.  2007: 7 de marzo – EL Salvador  Reunión 26- del CD-SICAR-CSUCA

Temas centrales de análisis  Reglamentos Generales de las universidades  Glosarios (búsqueda de nomenclatura común)  Régimen Académico  Sistemas de Calificaciones  Opciones de Graduación  Títulos y Grados Otorgados  Requerimientos de Ingreso y Graduación  Movilidad Académica y Estudiantil  Becas nacionales, regionales e internacionales que se ofrecen

REQUERIMIENTOS Y TITULACIONES ACADEMICOS EN LOS ESTUDIOS DE POSGRADO  CLAVE: P=Presencial / SP= Semipresencial / PE= Por encuentro / AD= A distancia / V= Virtual / VL= En Línea / TM= Trimestral M= Mensual R= Requisito

ESPECIALIDAD: REQUERIMIENTOS Y TITULACIONES CRÉDITOHORASDURACIÓNMODALIDADPERÍODOREQ / TITUL. PROFES , 10 Y 12 mesesP PE SP Ad V Trimestral Cuatrimestre Semestral Anual Tesina Proyecto Diploma Título MÉDICA* , 5 Y 6 añosPAnual Residencias Rotaciones Tesis Título *Requisito de ingreso: Examen de selección para optar a la especialidad

MAESTRÍA PROFESIONAL REQUERIMIENTOS Y TITULACIONES CRÉDITOHORASDURACIÓNMODALID.PERÍODORECONOC. PROFES – – (m) año 2 años SP PE aD VL Trimestral Cuatrimest Semestral Anual Tesina Proyecto Examen Título Hras.teóri 10 =1Créd. 15 =1C 16 =1C 20=1C Hras.Práct 32 a 48 ó 40 a 45 = 1Créd. ________ 1hra.Teór= 3 hras. Trab. Ind.

MAESTRÍA ACADÉMICA REQUERIMIENTOS Y TITULACIONES ACADEMICOS CRÉDITOSHORASDURAC.MODAL.PERÍOD.REQ / TIT ACADÉM. 24 – – – _________ Hras.teóric 10 =1Créd. 15 =1C 16 =1C 20=1C 2500 _______ Hras.Prác ó = 1Créd. ________ 1hra.Teór= 3 hras. Trab. Ind. 18 meses años. ( 2– 4 ó más años para presentar la tesis). P SP PE aD Anual Semestral Cuatrimes Tesis Título ________ No hay distinción entre Prof y Académ

DOCTORADO: REQUERIMIENTOS Y TITULACIÓN CRÉDITOHORASDURACIÓNMODALIDPERIOD.REQ. 25—50 +MS —70 + MS 60 con Lic 30con MS 60 + MS MS 90, 96 5 años 4 ciclos de 15 semanas 6 años 4 años 2 años -3 años PE aD - P PE SP………. P-SP Mod.Trim Cuatrim. Semestr Cuatrim. Semest Modular Proy.Inv Ex. Can Tesis= 12 créd. 2 años R. MS.

IV. RUTA CRITICA. Información Sensibilización e involucramiento Capacitación Desarrollo  Diagnóstico académico preliminar  Mapa curricular  Mapa teórico-conceptual  Regulaciones administrativas-académicas  Fundamentación jurídica Seguimiento Evaluación

V. ACCIONES ESTRATÉGICAS  Identificar metas y acciones a ejecutar en diferentes momentos (plazos).  Elaborar el Plan Estratégico y el Plan Operativo para Construir la Armonización Académica.

VI. ACCIONES A CORTO PLAZO  Participación activa del CD-SICAR-CSUCA  Informar a los rectores a cerca de los avances: Dimensiones y proyecciones de la armonización académica del posgrado.  Legitimar las actividades de la Comisión.  Lograr acuerdos de respaldo de los Consejos Universitarios de las instituciones miembros.  Analizar experiencias sobre armonización académica de otros contextos: Universidades Chilenas, SACCA- México, NARIC- Europa y otras. Firma de convenios entre países y el CSUCA para desarrollar el proceso de armonización académica.  Elaborar un proyecto para obtener recursos financieros para impulsar la armonización, en el marco del estudio comparativo y propositito sobre los sistemas de educación superior de los países centroamericanos.  Solicitar asesoría técnica de expertos para construir e implementar el proceso de armonización académica.  Capacitar a los miembros de la Comisión en procesos de armonización académica: Proyecto Tuning, currículo por competencias, reforma curricular en el posgrado, otras temáticas de actualidad.

VII. MACRO-METAS  Posicionamiento de la necesidad de la armonización académica en Centroamérica.  Concertar acuerdos sobre el equiparamiento y comparabilidad de estudios de posgrado y el reconocimiento de títulos.  Modernizar la Legislación de los Sistemas de Estudios de Posgrado y de los Sistemas de Educación Superior de la región..  Generalizar los estudios de seguimiento de graduados.

VII. MACRO-METAS  Sostenibilidad de los acuerdos académicos firmados por los países.  Construcción de un Sistema Académico Centroamericano que asegure la calidad y la acreditación del posgrado.  Mantener articulados los actores del proceso: Autoridades, estudiantes, académicos, agencias de acreditación.  Coordinar iniciativas de investigación sobre estudios de posgrado nacionales y regionales  Movilidad de académicos y estudiantes.  Adopción de un sistema de titulación comparable: créditos, certificaciones, grados y títulos.

VIII. PRINCIPALES DIFICULTADES  Falta de sistematicidad de las reuniones de trabajo de la Comisión.  Limitados recursos financieros.  Poco tiempo para el trabajo conjunto de la Comisión en la agenda del CD SICAR.  Poca comunicación electrónica entre los miembros.

…Buscamos consenso en los requerimientos y reconocimientos académicos de las universidades… Gracias