NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES EN EL PERU Dr. Tomás Flores Noriega Director Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional
CONTENIDO Marco normativo Panorama del mercado de trabajo Marco conceptual Experiencias peruanas Perspectivas futuras
Marco Normativo
Desde los Sectores de Educación y Trabajo: * D.S ED: Aprobación de Lineamientos Nacionales de Política de Formación Profesional siendo una estrategia desarrollar procesos de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. Decreto de Urgencia N° , se autoriza al MTPE la creación del Programa Especial de Reconversión Laboral (PERLAB), el cual cuenta con tres componentes, siendo uno de ellos la Capacitación, que incluye: “la recalificación, reentrenamiento de trabajadores, así como, la certificación de competencias laborales” Desde el INDECOPI: * D.L. Nº 1030: “Que aprueba la Ley de los Sistemas Nacionales de Normalización y Acreditación”; y su Directriz para la aplicación de la Norma NTP-ISO/IEC para organismos de certificación de personas. Desde el SINEACE: * Ley Nº 28740: Ley del Sistema Nacional Evaluación y Acreditación Calidad Educativa. * D.S. Nº ED: Reglamento de la Ley del SINEACE. MARCO NORMATIVO DE LA CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES
Desde el CNT: Política de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (2002). Desde el MTPE: * Ley N° (LOF del MTPE), que establece como área programática de acción la Normalización y Certificación de Competencias Laborales. * D. S. N° TR que dispone que el MTPE regulará progresivamente la certificación de competencias laborales desarrollada en el marco del Programa REVALORA PERÚ. * D.S. Nº TR que aprueba la Matriz de Delimitación de Competencias y Asignación de Funciones de los sectores Trabajo y Promoción del Empleo en los tres niveles de gobierno (en los temas de capacitación para el trabajo, reconversión laboral, formación continua en las empresas, normalización y certificación de competencias laborales, entre otros). * R.M. Nº TR que declara de prioridad institucional la formulación y aprobación del Sistema Nacional de Normalización y Certificación Laboral y su modificatoria (R.M. Nº TR). * R. M. Nº TR, que aprueba el Plan de Actuación “TU EXPERIENCIA VALE” y anexo dirigido a trabajadores del hogar. * R. M. Nº TR, que aprueba criterios del proceso de certificación de competencias laborales, en el marco del Programa REVALORA PERU. * R.M. Nº TR, que aprueba el Plan de Trabajo de Certificación de Competencias Laborales en el marco del Programa REVALORA PERU y del Proyecto MTPE – FONDOEMPLEO. MARCO NORMATIVO DE LA CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES
Panorama del mercado de trabajo
PRINCIPALES INDICADORES LABORALES Fuente: INEI. ENAHO Condiciones de Vida y Pobreza PERU: ESTRUCTURA POBLACIONAL
La PEA de Lima Metropolitana representa el 27.8% de la PEA nacional PRINCIPALES INDICADORES LABORALES Fuente: INEI. ENAHO Condiciones de Vida y Pobreza PERU: Población Económicamente Activa por Nivel Educativo, 2008
PRINCIPALES INDICADORES LABORALES 1/ Se excluye a las Fuerzas Armadas y Policiales. Fuente: MTPE – Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo, Elaboración: MTPE – Programa de Estadísticas y Estudios Laborales.
Marco Conceptual
MARCO CONCEPTUAL Principios del proceso * Voluntariedad * Objetividad * Orientación a la demanda
MARCO CONCEPTUAL Componentes del proceso Normalización FormaciónCertificación
Experiencias de normalización y certificación de competencias laborales
EXPERIENCIAS Estrategias * Participativa: Representantes del Estado, representantes de gremio empresarial y organizaciones sindicales. * Subsidiada: SENCICO asume el costo de pruebas. El postulante asume el costo de S/. 20. Logros * 7 Perfiles Ocupacionales. * 765 personas evaluadas (2004 – 2006). Lecciones aprendidas * Participación del empresas y trabajadores del sector es necesaria. * Los instrumentos técnicos necesarios para desarrollar el proceso de certificación deben estar actualizados y flexibles. CONSTRUCCION (SENCICO)
EXPERIENCIAS Estrategias * Participativa: empresarios y trabajadores del sector. * Basada en la demanda: priorización de ocupaciones de acuerdo a niveles de responsabilidad. Logros * 30 Normas de Competencia Laboral. * 5 instrumentos de evaluación. * 7 evaluadores capacitados. * 92 personas evaluadas (2003). Lecciones aprendidas * Identificación de brecha de capacitación es muy importante para empresarios y trabajadores. * Es necesario incentivar la demanda de evaluación y certificación. TURISMO (Proyecto BID – CENFOTUR)
EXPERIENCIAS CONFECCIONES (MINTRA) Estrategias * Participativa: Comité conformado por Estado, gremios empresariales y organizaciones sindicales. * Basada en la demanda: Comité definió procesos y ocupaciones. Logros * 36 Normas de Competencia Laboral. * 15 instrumentos de evaluación. * 5 evaluadores capacitados. * 37 personas evaluadas (2005). Lecciones aprendidas * La implementación de los procesos de normalización y certificación de competencias laborales debe ser progresiva. * La participación del sector productivo es fundamental. * La certificación es voluntaria y tiene periodo de vigencia. * El certificado debe ser reconocido por el mercado de trabajo.
EXPERIENCIAS AGROINDUSTRIA (APROLAB I) Estrategias * Basada en la demanda: definición de ocupaciones y niveles Logros * 5 Normas de Competencia Laboral. Lecciones aprendidas * La participación del sector productivo es fundamental.
EXPERIENCIAS TRABAJADORES DEL HOGAR (MINTRA) Estrategia * Subsidiada: MTPE asume el costo del proceso. El postulante asume el costo de S/. 20. Logros * 1 Perfil Ocupacional. * 1 instrumento de evaluación. * 146 personas evaluadas (2009). * 122 trabajadoras del hogar certificadas (2009). Lecciones aprendidas * Los procesos de certificación de competencias también responden a demandas sociales.
EXPERIENCIAS IPEBA Estrategia * Participación social en la identificación de las necesidades de certificación. * Articulación de alianzas con diversos sectores e instituciones del Estado y de la Sociedad Civil. Avances y Logros * Inicio de coordinaciones para experiencias piloto de certificación: a) Sector agropecuario: para extensionistas campesinos, en alianza con ITDG y la Junta Nacional del Café. Integran además la mesa nacional INIA, SENASA, Ministerio de Agricultura, Fé y Alegría, entre otros. b) Sector construcción en alianza con Sencico. c) Sector turismo en alianza con Cenfotur. * Consolidación de la Mesa Técnica Agropecuaria y formación de mesas regionales en Cusco y Cajamarca. * Perfil y las normas de competencia del Extensionista rural y del productor de plantones de café (viverista). *Perfil del evaluador con fines de certificación y propuesta de instrumentos en proceso de validación. * Modelo de sistema informático para automatizar los procedimientos de la certificación de competencias y llegar a usuarios de modo transparente y eficiente.
EXPERIENCIAS INDUSTRIA (SENATI: en proceso de implementación Norma ISO /IEC 17024) Estrategia: Certificación basada en el uso de estándares y normas validadas por los empleadores. Logros: Certificación en unidades ocupacionales: – 30 Electricistas Industriales de ELECTROSUR ESTE. – 60 Soldadores y Mecánicos de Mantenimiento de SIDERPERU. – 150 Soldadores certificados bajo normas AWS en Juliaca, Cusco, Ilo, Tacna y Lima. – 20 Operadores certificados en Procesos de la Industria Láctea (Gloria SAA). – 600 Certificaciones por puestos de trabajo en 30 ocupaciones de nivel técnico operativo. Lecciones aprendidas: Participación de los empleadores debe ser determinante en la definición y validación de perfiles ocupacionales y de estándares de desempeño, para garantizar su reconocimiento en el mercado laboral. Hay necesidad de implementar sistemas de acreditación de entidades de evaluación y certificación con normas internacionales (ISO-17024). Perspectivas: - Las unidades productivas requerirán cada vez más certificación por puestos de trabajo o cargos, antes que por unidades ocupacionales o familias ocupacionales.
EXPERIENCIAS INDUSTRIA (SENATI: en proceso de implementación Norma ISO /IEC 17024)
Perspectivas
PERSPECTIVAS FUTURAS Leyenda: 12 Regiones con Políticas de Formación Profesional. 06 Regiones con Plan Regional de Formación Profesional. P P P P P P P P P P P P P P P P P P Logros P P P P P P P P P P P P P P P P Las regiones de Ancash, Huánuco, Madre de Dios, Huancavelica y Moquegua no cuentan con Políticas Regionales (05); asimismo, en Lima y Callao el proceso de transferencia aun no ha culminado, por ende el proceso de implementación de los LNPFP no ha iniciado.
PERSPECTIVAS FUTURAS Participación indispensable del sector productivo. Financiamiento para promover las demandas de certificación. Implementar el proceso de normalización y certificación orientado a la demandas del sector productivo con la participativa de los actores involucrados.
PERSPECTIVAS FUTURAS 2850 personas evaluadas 9 regiones atendidas Ancash Arequipa Cusco Ica La Libertad Lambayeque Lima Piura Tacna Ancash Arequipa Cusco Ica La Libertad Lambayeque Lima Piura Tacna 34 ocupaciones 9 sectores priorizados 34 ocupaciones 9 sectores priorizados Hotelería, turismo y gastronomía Servicios Construcción Agroindustria o actividades agrícolas Confecciones Transporte, almacenamiento y comunicaciones Industria manufacturera / bienes de consumo Industria manufacturera / bienes de capital Comercio Hotelería, turismo y gastronomía Servicios Construcción Agroindustria o actividades agrícolas Confecciones Transporte, almacenamiento y comunicaciones Industria manufacturera / bienes de consumo Industria manufacturera / bienes de capital Comercio
PERSPECTIVAS FUTURAS Campañas 2010 Abril MES DE LA GASTRONOMÍA, SERVICIOS Y TURISMO Y HOTELERÍA Mayo MES DE LA CONSTRUCCIÓN Junio MES DE LA AGROINDUSTRIA Julio MES DEL TRANSPORTE Agosto y Setiembre MES DE LA MANUFACTURA Octubre MES DEL COMERCIO
NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES EN EL PERU