Participantes Lienny Rodríguez CI:15.803.531 José González CI:9819873 Pedro González CI:8469095 Lienny Rodríguez CI:15.803.531 José González CI:9819873.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IIIº Medio  Comprender conceptos de estadística y construir e interpretar tablas de frecuencia, valorando su utilidad en diversos contextos de.
Advertisements

MODULO TRES OBSERVACION CUANTITATIVA
Presentan: Estadística Liceo Nobelius Con la colaboración de: Y Rubí Arrizaga.
Alcance y Tipos de Investigación. Tipos de investigación De acuerdo al objetivo y al alcance que tenga una investigación es posible identificar y definir.
VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
I.E JOSE DE LA TORRE UGARTE ÁREA: Matemática DOMINIO: Estadísticas, Concepto Básicos de Estadísticas. GRADO Y SECCIÓN: 5º “B” PROFESOR: Pablo Meza. AÑO:
TALLER DE SPSS APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA.
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Metodología de la investigación
Semana 2: Introducción A la estadística
Material de estudio de Datos y Azar
Ejemplo de estudio transversal de un tema de interés médico
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Metodología de la Investigación Cualitativa
Profesoras Scarlet Poblete y Francisca Zambrano
¿Qué es? ¿Para que se utiliza?
En torno a la investigación Capítulo 3
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
UNIDAD 4: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
TEMA 6 Introducción a la Estadística
Licda. DIOSELINA GONZALEZ
TEMA 7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
Metodología de la Investigación
Etapas del proceso de investigación
Investigación histórica
Determinación de una Situación problema
TEMA II. ESTUDIO DE MERCADO 2.2 El muestreo estadístico en la investigación de mercados. Métodos de pronósticos de corto plazo.
Metodología de la Investigación
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Seminario de Titulación (4)
Método Etnográfico: Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico sea, quizá, uno de los más antiguos. E l investigador etnográfico,
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGUEZ
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
LOS MÉTODOS MIXTOS Presenta: Iván J. Téllez L. DCTS.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
Investigación de mercados
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Selección de la muestra
TEORÍA FUNDAMENTADA. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO THE DISCOVERY OF GROUNDED THEORY.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Matemática Básica (C.C.) Sesión 13.1 Ciclo
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Modalidades de Investigación
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
PASOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Análisis del Contenido
¿QUÉ ES UNA ENCUESTA?.
DPP MASTER EJECUTIVO EN POLITICAS Y PRACTICAS DE DESARROLLO
La estadística podría definirse como la ciencia que se encarga de recopilar, organizar, procesar, analizar e interpretar datos con el fin de deducir las.
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
diseño de investigación
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
Proceso de la investigación de mercado
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
ESTADÍSTICA 3 er. CUATRIMESTRE LOGÍSTICA BIS SEPT. – DIC UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NUEVO LAREDO DOCENTE: ING. JACOB CHÁVEZ RODRÍGUEZ.
Investigación de mercado. DEFINICION La Investigación de Mercados es un elemento clave dentro del campo de la información de marketing. Vincula al consumidor,
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN 1. 2 La estadística es la ciencia encargada de recoger, clasificar, describir, analizar datos numéricos para deducir conclusiones.
Metodología de la Investigación 3 e Roberto Hernández Sampieri Carlos Fernández Collado Pilar Baptista Lucio.
Transcripción de la presentación:

Participantes Lienny Rodríguez CI: José González CI: Pedro González CI: Lienny Rodríguez CI: José González CI: Pedro González CI: Aragua de Barcelona Junio, 2016 Facilitadora: MSc. Aaron Oramas

Contenido: Análisis de contenido Definición Características Ejemplos Elaboración y procesamiento de datos Diferencias Tipos de Análisis de Contenido ventajas y Desventajas

Análisis de contenido Es un diseño, estrategias o técnica de análisis que permite descomponer la información en unidades, categorías o subcategorías para cuantificar los datos de cualquier documento, ya sea obtenido mediante: entrevistas, videos, audios, observaciones, escritos entre otros. Es un diseño, estrategias o técnica de análisis que permite descomponer la información en unidades, categorías o subcategorías para cuantificar los datos de cualquier documento, ya sea obtenido mediante: entrevistas, videos, audios, observaciones, escritos entre otros. Evidentemente es una herramienta usada ampliamente por investigadores cualitativos del área social, etnógrafos, trabajadores sociales y psicólogos, también docentes y estudiantes universitarios deberán emplear en el procesamiento objetivo de los datos derivados de la investigación acción. Evidentemente es una herramienta usada ampliamente por investigadores cualitativos del área social, etnógrafos, trabajadores sociales y psicólogos, también docentes y estudiantes universitarios deberán emplear en el procesamiento objetivo de los datos derivados de la investigación acción. Definición:

Características  El análisis de contenido supone la descomposición del material tratado los cuales se deben ser clasificados en categorías.  Su determinación es por lo tanto mas delicada cuando el numero y las formas de las categorías, pueden ser variables según los objetivos de la investigación y la hipótesis de trabajo.  La etapa de categorización puede ser abordada según tres modelos.(a) Modelo abierto, (b) Modelo cerrado (c) Modelo mixto. (Landry 1998)  El principal criterio para evaluar la validez de un modelo de análisis es el de coherencia interna del modelo obtenido.  Para garantizar la confiablidad y la validez del análisis se indican cinco reglas: La exhaustividad (clasificar el material recogido), representatividad (muestra o parte representativa de los datos iniciales), homogeneidad (los documentos elegidos deber reunir criterios preciso), Pertinencia (Los documentos seleccionados deben ser pertinente).Univocación (significa que una categoría tiene el mismo sentido para todos los investigadores ).

Ejemplos « El miedo es una variable cualitativa. No puede ser medido numéricamente, es una sensación que varia de persona en persona, en cuanto al hecho, suceso o cosa». « El miedo es una variable cualitativa. No puede ser medido numéricamente, es una sensación que varia de persona en persona, en cuanto al hecho, suceso o cosa». «La belleza es una variable cualitativa que solo puede ser medido por la persona que interpreta el valor que tiene alguien o algo, en cuanto a la cualidad de belleza que se le atribuye; mas no de una manera numérica» «La belleza es una variable cualitativa que solo puede ser medido por la persona que interpreta el valor que tiene alguien o algo, en cuanto a la cualidad de belleza que se le atribuye; mas no de una manera numérica» «las variables cuantitativas se clasifican en discretas y continuas. Las discreta es aquella que obedece a una cantidad numérica exacta, por ejemplo el numero de hijos de una familia, numero de carros entre otros, todos deben ser números enteros». «las variables cuantitativas se clasifican en discretas y continuas. Las discreta es aquella que obedece a una cantidad numérica exacta, por ejemplo el numero de hijos de una familia, numero de carros entre otros, todos deben ser números enteros». «Es una variable directa numérica con expresiones decimales, ejemplo la intensidad de una corriente, la medida de una corriente entre otros». «Es una variable directa numérica con expresiones decimales, ejemplo la intensidad de una corriente, la medida de una corriente entre otros».

Elaboración y Procesamiento de Datos Hernández, Fernández y Baptista, mencionan los siguientes pasos para llevar a cabo el análisis de contenido. Hernández, Fernández y Baptista, mencionan los siguientes pasos para llevar a cabo el análisis de contenido. 1.Definir con precisión el universo y extraer una muestra representativa. 2.Extraer y definir las unidades de análisis. 3.Establecer y definir las categorías y subcategorías que presentan las variables de investigación. 4.Seleccionar los codificadores. 5.Elaborar las hojas de codificación. 6.Proporcionar entrenamiento de codificadores. 7.Calcular la confiabilidad de los codificadores. 8.Efectuar la codificación 9.Vaciar los datos en las hojas de codificación y obtener totales para cada categoría. 10.Realizar los análisis estadísticos apropiados.

Elaboración y Procesamiento de Datos En este mismo orden de ideas se describen los siguientes datos En este mismo orden de ideas se describen los siguientes datos  Universo: corresponden a los documentos que serán observados y analizados.  Muestreo: en la selección de una muestra es indispensable para el análisis de contenido, en este caso no se refiere a personas sino a fuentes, documentales, números o espacios de periódicos y de entrevistas ejemplares, libros, emisiones de radios y TV.  Unidades de Análisis: son bloques de construcción en un esquema de categorías. Grinnell (1997).  Categorización: Se llama categorías a cada uno de los elementos o dimensiones que comprende una variable cualitativa. Sierra (2003).  Codificación: Son frecuencias de categorías. Se cuentas cuantas veces se repite cada categoría o subcategorías.

Tipos de Análisis de Contenido Según Mayer y Queller delimitan seis tipos de análisis 1.Análisis de exploración de contenido (explora un campo de posibilidades de investigación). 2.Análisis de contenido cualitativo (verifica la presencia de temas, palabras o conceptos). 3.Análisis de contenido cuantitativo (cuantifica los datos y las comparaciones de frecuencia). 4.Análisis de verificación de contenido(pretende verificar el realismo y las hipótesis ya determinada). 5.Análisis de contenido directo (permanece a nivel del sentido manifiesto y se limita a estudiar el sentido de lo estudiado). 6.Análisis de contenido indirecto (el investigador extrae el contenido que se escondería detrás del contenido manifestado).

Ventajas y Desventajas de Técnica de Análisis Ventajas y Desventajas de Técnica de Análisis Las principales ventaja del análisis de contenido son las siguientes: Las principales ventaja del análisis de contenido son las siguientes:  Se muestra apropiada para analizar el contenido no estructurado.  Permite tratar con el recurso de la informática una gran cantidad de textos.  La riqueza de la interpretación es variada.  Las palabras, las expresiones, los estilos artísticos simbolizan la manera de ser y de pensar el individuo, de un lugar, época y de una cultura dada.  Es una herramienta de profundización de las diversas producciones que son las huellas de las vida individual y colectivas. Landry (1998)

Ventajas y Desventajas de Técnica de Análisis Ventajas y Desventajas de Técnica de Análisis Las principales desventajas del análisis de contenido son las siguientes: Las principales desventajas del análisis de contenido son las siguientes:  la codificación de los datos es a veces complejas y toma tiempo.  La realización de los test para establecer la fiabilidad y la validez de los datos no es siempre fácil y finalmente el análisis cuantitativo atribuye generalmente la misma importancia a cada observación, se trata de una palabra de un tema o de una proposición cuando el emisor del mensaje puede acordar un peso que varia según las palabras, los temas o las proposiciones.

Ventajas y Desventajas de Técnica de Análisis Ventajas y Desventajas de Técnica de Análisis Las principales ventaja del análisis de contenido son las siguientes: Las principales ventaja del análisis de contenido son las siguientes:  Se muestra apropiada para analizar el contenido no estructurado.  Permite tratar con el recurso de la informática una gran cantidad de textos.  La riqueza de la interpretación es variada.  Las palabras, las expresiones, los estilos artísticos simbolizan la manera de ser y de pensar el individuo, de un lugar, época y de una cultura dada.  Es una herramienta de profundización de las diversas producciones que son las huellas de las vida individual y colectivas.

Si lo que vas decir de un amigo que ambos conocemos: no es bueno, no sabes si es cierto y no es útil que sepamos los demás y yo, ¿Para que quiero, saberlo? Si lo que vas decir de un amigo que ambos conocemos: no es bueno, no sabes si es cierto y no es útil que sepamos los demás y yo, ¿Para que quiero, saberlo? Por lo tanto : No me hables mal de nadie si antes no has practicado estos tres filtros : humildad, respeto y amor Por lo tanto : No me hables mal de nadie si antes no has practicado estos tres filtros : humildad, respeto y amor