Fundamentación Teórica de la Investigación Educativa M. Sc. Sonia Patricia Guity López UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN VICERRRECTORÍA.

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CAPITULO 4 MARCO TEÓRICO.
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 Hidalgo (1992) su construcción exige una actitud crítica, fundamentada en los antecedentes  Bordieu (1996) se define y construye desde una problemática.
 No es una publicación original  Examina la bibliografía ya publicada  Controla, coteja y analiza un trabajo ya realizado.
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Transcripción de la presentación:

Fundamentación Teórica de la Investigación Educativa M. Sc. Sonia Patricia Guity López UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN VICERRRECTORÍA DE INVESTIGACION Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVAS Y SOCIALES DIRECCIÓN DE POSTGRADO

Acepciones del término Teoría  Serie de ideas que una persona tiene respecto de algo.  Conjuntos de ideas no comprobables e incomprensibles.  Un conjunto de conceptos relacionados que representan la naturaleza de una realidad. (Ferman y Levin, 1979)  Una teoría es un conjunto de proposiciones relacionadas sistemáticamente que especifican relaciones causales entre variables." (Black y Champion, 1976:56)

Teoría “Una teoría es un conjunto de constructos (conceptos),definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que representan un punto de vista sistemático sobre algún(os) fenómeno(s) especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir dichos fenómenos.” Kerlinger (1979:9)

Etimología Proviene del griego theoros (espectador), formada de thea (vista) y horar (ver). De acuerdo con algunas fuentes, theorein era frecuentemente utilizado en el contexto de observar una escena teatral.

Funciones de la teoría 1. Explicar (por qué, cómo, cuándo de un fenómeno) 2. Sistematizar (ordenar el conocimiento sobre un fenómeno) 3. Predecir (inferencias) Ejemplos de teorías: Teoría de la evolución, teoría del caos, teoría psicoanalítica, teoría de la relatividad, teoría del Bing Bang…

Características de las teorías científicas Consistente Sostenida PredictivaExplicativa Perdura

Tipos de Fundamentación Teórica Marco Conceptual/ Contextual Marco ReferencialMarco Teórico

Ideas Claves Marco Conceptual Marco Contextual Marco Referencial Es el conjunto de definiciones, conceptos y líneas para enmarcar la investigación e interpretar los resultados y las conclusiones que pretenden alcanzar. Es la ubicación del Problema de Investigación en un espacio geográfico y temporal definido. Es el conjunto de ideas, teorías e investigaciones previas o que sirven de punto de partida a la investigación que se realiza

Marco Teórico Constituye un corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción articulados entre sí que orientan la forma de aprehender la realidad. Es un elemento fundamental que direcciona el trabajo de investigación a realizar. Ubica el Problema de Investigación en una estructura teórica que explica el comportamiento general de la(s) variable(s) analizada(s) Es un proceso y un producto que ayuda a documentar la investigación a realizar.

Criterios para evaluar una Teoría 1. Capacidad de descripción, explicación y predicción 2. Consistencia lógica 3. Perspectiva 4. Fructificación (heurística) 5. Parsimonia (sencillez)

Funciones del Marco Teórico 1. Orientar sobre cómo realizar el estudio (Sintetizar y tener una nueva perspectiva). 2. Ayudar a prevenir errores cometidos en otros estudios. 3. Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación (Distinguir entre lo que se ha hecho y lo que necesita hacerse) 4. Conducir al establecimiento de hipótesis.

Más funciones… 5. Proveer un marco para interpretar los resultados. 6. Descubrir variables importantes relevantes al tema. 7. Identificar relaciones entre ideas y prácticas. 8. Establecer el contexto del tema o problema. 9. Racionalizar la significancia del problema.

Funciones… 10. Adquirir y mejorar el vocabulario de la materia. 11. Entender la estructura de la materia. 12. Identificar las principales metodologías y técnicas de investigación que se han usado. 13. Ubicar la investigación en un contexto histórico para mostrar familiaridad con el desarrollo del “Estado del Arte”.

Decisión de la teoría empleada 1. Existencia de una teoría completamente desarrollada. 2. Existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema de investigación. 3. Existencia de “piezas y trozos” de teorías (generalizaciones empíricas o micro teorías). 4. Existencia de guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.

Etapas para elaborar el MT a. La revisión de la literatura correspondiente:  Una revisión exploratoria  Una revisión profunda b. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

Revisión de la Literatura Consultar Obtener Detectar

Pasos de la Revisión de la Literatura 1. Inicio de la revisión de literatura. 2. Obtención (recuperación) de la literatura. 3. Consulta de literatura. 4. Extracción, recopilación y depuración de la información de interés en la literatura. 5. Sistematización de la información y construcción del marco teórico.

Tipos de Fuentes Primarias Libros, Publicaciones, periódicos o revistas científicas, Monografías científicas, Archivos públicos y privados, Entrevistas personales, Tesis, Trabajos inéditos, Patentes, recortes de periódicos, etc. Secundarias Resúmenes, compilaciones y listados de referencias publicadas en las diferentes áreas de conocimiento. citas bibliográficas, las revistas de resúmenes, catálogos de bibliotecas, reseñas, los índices bibliográficos y los ficheros. Terciarias Boletines, conferencias y simposios, nombres de empresa, asociaciones industriales y de diversos servicios, títulos de reportes con información gubernamental, catálogos de libros básicos que contienen referencias y datos bibliográficos,

Recomendaciones Generales De lo general a lo particular tanto a nivel teórico-conceptual como contextual. Primero se plantean las teorías en las que se enmarca el tema (Administración, Psicología, Sociología, etc.). En la exposición deben especificarse y definirse las categorías de análisis a utilizar con relación a las variables del problema de investigación. En el contexto en el cual se va a realizar el estudio debe especificarse de lo general a lo particular, según la relevancia asociada con el Problema de Investigación. La exposición “aterriza” en la problemática de la que surgen las preguntas o las hipótesis de investigación.