La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACION"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACION
Mg.Ysabel Carhuapoma Acosta Editado por: M.A. Magui Sagastume.

2 DEFINICIÓN DELTIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR
Exploratoria ( Temas no abordados antes, ideas vagas relacionadas) Descriptiva (indica cómo es y se manifiesta un fenómeno y sus partes) Correlacional (ve la relación entre variables o fenómenos) Explicativa (busca razones o causas que provocan ciertos fenómenos)

3 C: Estudio de movimientos para incrementar la productividad.
E: El uso de drogas psicodélicas desarrolladas en software y difundida a través de computadoras D: El censo nacional de la población. Nivel de satisfacción laboral en X empresa. C: Estudio de movimientos para incrementar la productividad. E: Causas de la desintegración familiar en hogares de Panajachel.

4 ¿CUÁL ES LA BASE TEORICA DEL PROBLEMA?
CONOCIMIENTOS ACERCA DEL TEMA DE ESTUDIO TEORIAS ANTECEDENTES DEL PROBLEMA DATOS ESTADISTICOS HIPOTESIS VARIABLES

5 MARCO TEÓRICO CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, INFORMACION, EXPERIENCIAS, DE CERTEZAS Y CREENCIAS QUE, CONSTITUYENDO NUESTRO SABER, SE ORGANIZAN Y USAN PARA LA PERCEPCION, TRATAMIENTO E INTENTO DE SOLUCION DE UN PROBLEMA A. CABALLERO

6 MARCO TEÓRICO O REVISIÓN DE LITERATURA.
ES UN PROCESO DE INMERSION EN EL CONOCIMIENTO EXISTENTE Y DISPONIBLE DE NUESTRO TEMA DE INVESTIGACION. PROPORCIONA UNA VISION DE DONDE SE SITUA EL PLANTEAMIENTO PROPUESTO DENTRO DEL CAMPO DEL CONOCIMIENTO EN EL CUAL NOS MOVEREMOS.

7 AMPLIA: DESCRIPCION Y ANALISIS ORIENTA: ORGANIZACIÓN DE DATOS
DEL PROBLEMA ORIENTA: ORGANIZACIÓN DE DATOS O HECHOS SIGNIFICATIVOS INTEGRA: LA TEORIA CON LA INVESTIGACION MARCO TEÓRICO

8 FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO.
Previene errores cometidos en otros estudios. Orienta como habrá de realizarse el estudio. Amplia el horizonte de estudio o guía al investigador para que se centre en su estudio. Documenta la necesidad de realizar el estudio. Conduce al establecimiento o no de hipótesis Inspira nuevas líneas o áreas de investigación Provee una marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

9 EL MARCO TEÓRICO EL MARCO TEORICO PERMITE
Precisar y organizar los elementos del problema Objetivos : Ubica y/o precisa el problema dentro de un conjunto de conocimientos existentes. Conduce al planteamiento de hipótesis. Provee información para interpretar los resultados del estudio

10 COMPONENTES DEL MARCO TEÓRICO
La Revisión de la Literatura o Antecedentes 2. La Base Teórica Marco teórico propiamente dicho. La Revisión de la Literatura Hacer una síntesis conceptual. Delimitar el área de estudio. Concretar los conocimientos existentes del problema Permite identificar los aspectos principales a estudiar

11 RECOMENDACIONES PARA CONSTRUCCION DEL MARCO TEÓRICO
EVALUAR PROBLEMA DE INVESTIGACION IDENTIFICAR ELEMENTOS TEORICOS PARA FUNDAMENTAR PROBLEMA: “ESTRUCTURA” IDENTIFICAR VARIABLES PRINCIPALES DEL PROBLEMA IDENTIFICAR RELACIONES ENTRE VARIABLES

12 EJEMPLO: Auditoría de Sistemas para verificar la seguridad informática de una plataforma desarrollada a una agencia bancaria local. Variables: AUDITORÍA DE SISTEMAS (i) Seguridad informática (d1) Plataforma desarrollada (d2) Agencia bancaria local. (d3)

13 De cada variable se derivará material teórico de respaldo
Auditoría de sistemas Definición Tipos Proceso para su desarrollo Material para diagnóstico de la red Material para diagnóstico del sistema Sistemas bancarios….

14 El Marco Teórico – Fuentes de Información
Fuentes primarias Proporcionan datos de primera mano, son las fuentes directas. 2.- Fuentes secundarias Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular (índices y sumarios de libros y revistas). 3.- Fuentes Terciarias (datos de segunda mano) Documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, catálogos además de nombres de empresas, asociaciones nacionales e internacionales al servicio de la Investigación.

15 DETECCIÓN DE LITERATURA Y OTROS DOCUMENTOS.
FUENTES PRIMARIAS: proporciona datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados de estudios como libros, antologías, artículos monográficos, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios de expertos,documentales, videos, foros y paginas de Internet.

16 FUENTES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS.
Fuentes Secundarias: son listas, compilaciones y resúmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un área del conocimiento en particular, las cuales comentan artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados. Fuentes Terciarias o Generales: Documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas (León y Montero 2003).

17 DIFERENCIAS ENTRE FUENTES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS
La fuente secundaria compendia fuentes de primera mano agrupa referencias directas por ejemplo artículos de insuficiencia renal. fuente terciaria reúne fuentes de segunda mano agrupa referencias directas por ejemplo artículos de insuficiencia renal. son listas o directorios de nuestro asunto de interés

18 EJEMPLO DE FICHA BIBLIOGRÁFICA PARA REFERENCIA DE FUENTES…
Apellido del autor; año; NOMBRE DEL DOCUMENTO; ciudad, país; editorial; No. De edición; página. DESCRIBIR: Descripción sintética del material… Cita textual relevante. (ENTRE COMILLAS). Estadística Idea Opinión derivada Resumen.

19 ENTONCES… COMO SE CONSTRUYE EL MARCO TEÓRICO?

20 REVISIÓN LITERARIA ES IMPORTANTE LOCALIZAR DELIMITAR DECIDIR
SELECCIONAR ORGANIZAR UTILIZAR (RESUMIR) INFORMACIÓN NECESARIA Y SUFICIENTE

21 RECOMENDACIONES REVISIÓN TESIS LEER RESUMENES REVISAR INDICE
TOMAR NOTAS EN FICHAS REFERENCIAS BILBIOGRÁFICAS

22 BUSCAR BIBLIOTECA BUSCAR TRATADOS BUSCAR INDEX PREGUNTAR EXPERTOS
BUSQUEDA BIBLIOGRÁFICA BUSCAR BIBLIOTECA OBTENEMOS INFORMACIÓN ARTICULO ÚTIL IDEA INICIAL NO SI BUSCAR TRATADOS UTIL ARTICULO POTENCIAL- MENTE ÚTIL REVISIÓN CRITICA BUSCAR INDEX SIN VALOR

23 ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO.
REVISIÓN DE LITERATURA CORRESPONDIENTE. LA ADOPCIÓN DE UNA TEORIA O DESARROLLO DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA O DE REFERENCIA.

24 REVISIÓN DE LITERATURA.
CONSULTA Y OBTIENE BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES ÚTILES PARA LOS PROPÓSITOS DEL ESTUDIO, DE LOS CUALES SE EXTRAE Y RECOPILA INFORMACIÓN RELEVANTE Y NECESARIA.

25 REVISIÓN DE LITERATURA.
Para no perder tiempo es bueno consultar a expertos en la materia o personas con experiencia, en general para identificar literatura de interés, podemos acudir a fuentes primarias, consultar expertos, revisar fuentes terciarias, utilizar buscadores de Internet. Una vez que tenemos las fuentes primarias de interés se procede a consultarlas y seleccionar lo que nos sirva (usar de preferencia libros de nuestro contexto guatemalteco o latinoamericano).

26 TEORÍA. Es un conjunto de conceptos interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan, una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos. Una teoría tiene diversos grados de evidencia empírica: 1. si no hay evidencia a favor o en contra se llama hipótesis. 2. si hay apoyo empírico moderado se llama generalización empírica. 3. si la evidencia empírica es abrumadora se llama ley.

27 Definición Científica
La Base Teórica Teoría En ocasiones indica una serie de ideas que una persona tiene. Definición Científica Explicación final, conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar por que y como ocurre un fenómeno.

28 FUNCIONES DE LAS TEORÍAS
Explicar por que, como y cuando ocurre un fenómeno Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno Predecir: Hacer inferencia de cómo se va a manifestar un fenómeno. La información revela: Que existe una teoría completamente desarrollada. Que hay varias teorías. Que hay “piezas y trozos” de teorías Que solamente existen guías aun no estudiadas e ideas vagas.

29 FUNCIONES DE LA TEORÍA. 1. Decir porque, como y cuando ocurre un fenómeno. 2. Da orden al conocimiento sobre un fenómeno. 3. Predice un fenómeno.

30 CRITERIOS PARA DECIDIR EL VALOR DE UNA TEORÍA.
Capacidad de descripción, explicación y predicción. Consistencia lógica ( no hay contradicción, se relacionan las proposiciones). Perspectiva (se refiere a la cantidad de fenómenos que explica y mas aplicaciones admita). Innovación-inventiva (fructificación-heurística) o sea la capacidad que tiene de generar nuevos interrogantes o descubrimientos. Sencillez

31 ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO.
Cuando hay una teoría completamente desarrollada sobre un fenómeno (tomaríamos los aspectos interesantes y darle otro punto de vista al fenómeno o como se aplica dicha teoría a nuestro concepto). Cuando hay varias teorías aplicables a nuestro estudio (podemos elegir una o tomar varias partes aplicables de teorías a nuestro estudio).

32 ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO.
Cuando solo hay trozos de teorías (generalizaciones empíricas) dichos estudios se comentan y se van relacionando unos con otros, de acuerdo a un criterio coherente, o sea construimos el marco teórico incluyendo resultados y conclusiones de los estudios. Descubrimientos interesantes pero parciales que no se ajustan a una teoría (podemos organizarlos como antecedentes de forma lógica y coherente, ahondando en lo que cada uno aporta a nuestro estudio.

33 ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO.
Existencia de guías aun no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación, cuando no hallamos literatura relativa al tema ponemos la que nos oriente al problema, aunque sea desde otro punto de vista.

34 OBSERVACIONES SOBRE EL MARCO TEÓRICO.
Hay que presentarlo en forma organizada. Aunque solo vayamos a medir una variable siempre hay que mencionar lo hecho por otros autores. UN BUEN MARCO TEORICO NO ES EL QUE CONTIENE MUCHAS PAGINAS, SINO EL QUE TRATA CON PROFUNDIDAD UNICAMENTE LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL PROBLEMA. Se recomienda poner las referencias de manera resumida, demostrando así que leyeron.

35 Formato de Diseño 1. Primera categoría principal 1.1 Subtítulo
2. Segunda categoría principal 2.1. Subtítulo Detalle Detalle Desglose Desglose 3. Tercera categoría principal

36 GUÍA DE TRABAJO. ELABORACIÓN DE 10 FICHAS BIBLIOGRAFICAS QUE CONTENGAN LA REFERENCIA COMPLETA DE DONDE SE EXTRAJO LA INFORMACION, SEGÚN EL TIPO DE QUE SE TRATE.( libros, capítulos de libros, artículos de revistas, artículos periodísticos, videos y películas, trabajos presentados en seminarios, conferencias, entrevistas realizadas a expertos, tesis, sitios Web, artículos de revista electrónica en la Web o Internet. (libro de Sampieri). ENTREGA DE FICHAS, PARA REVISION EN EL SALON DE CLASES POR EL CATEDRATICO.

37 Otro ejemplo desde el: PROBLEMA
¿QUÉ FACTORES SOCIO EPIDEMIOLOGICOS Y DE ATENCION MEDICA ESTAN RELACIONADOS CON LAS DIARREAS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EN VILLA MARIA DEL TRIUNFO?

38 OBJETIVOS DETERMINAR LA MAGNITUD DEL PROBLEMA DE ENFERMEDADES DIARREICAS CARACTERIZAR ALGUNOS FACTORES SOCIOEPIDEMIOLOGICOS CARACTERIZAR ALGUNAS MODALIDADES DE LAS ACCIONES DE SALUD DIRIGIDAS A LA ATENCION DE LAS DIARREAS IDENTIFICAR CARACTERISTICAS ACTUALES QUE DETERMINAN EL SUBREGISTRO

39 MARCO TEÓRICO ELEMENTOS TEÓRICOS:
ESTADÍSTICA SOBRE PROBLEMA DE DIARREAS SISTEMA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EL PROBLEMA DE DIARREAS FACTORES RELACIONADOS CON LAS DIARREAS DATOS SOBRE LA INFORMACIÓN DEL PROBLEMA DE DIARREAS CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN

40 MARCO TEÓRICO IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES:
MAGNITUD DE ENFERMEDADES DIARREICAS: INCIDENCIA / PREVALENCIA FACTORES SOCIOEPIDEMIOLOGICOS: BIOLOGICOS SOCIOECONOMICOS CULTURALES MODALIDADES DE LAS ACCIONES DE SALUD CARACTERISTICAS DEL SUBREGISTRO

41 MAGNITUD PROBLEMA DIARREAS TIPO ATENCIÓN FACTORES SOCIALES- ECONOMICOS
CONDICIONES HIGIENE SANEAMIENTO AMB. SUSCEPTIBILIDAD TIPO ATENCIÓN FACTORES SOCIALES- ECONOMICOS CULTURALES FACTORES BIOLÓGICOS ACCESIBILIDAD SERVICIOS USUARIO SERVICIOS

42 ELEMENTOS CONCEPTUALES Y TEÓRICOS
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA CONCEPTOS TEORÍAS SOBRE EL TEMA ANTECEDENTES SOBRE EL PROBLEMA DATOS ESTADÍSTICOS Variables Hipótesis

43 Técnicas de notas al calce
Las notas al pie de página se escriben separadas del texto de trabajo, por una línea horizontal. El número de la llamada se anota dos espacios debajo de la línea, con sangría de 8 espacios espacio sencillo. Cada llamada lleva un número y se anota correlativo.

44 REDACCIÓN DE NOTAS AL CALCE
Patrick Seller, “Metodología de la investigación”, Chile; (1ª. Ed.);1998; p.83 REVISTA: Pablo Vasquez, “500 años de Gloria”. Revista Contrapoder, (No ) p.26

45 EXPRESIONES TÉCNICAS DESPUES DE LAS NOTAS AL CALCE
La segunda vez que se cita la fuente, se hará de forma abreviada: ( si es en la misma página la nota al pie y es de otra página de la fuente) Ibid, p.10 (si es en otras páginas del documento de una fuente previa) Seller, Op. Cit; p.8. (misma página de tesis y de fuente) 6 Loc. Cit. Fuente: Guillermo Zúñiga, Técnicas de Estudio e Investigación Bibliográfica)


Descargar ppt "MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google