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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE
Facultad de medicina. Lic. En nutrición Metodología de la investigación. Edwing Daniel Chay Morales. “DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA.” Diseño de presentación

2 Proceso Producto ¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica?
Inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema. Proceso Reporte de investigación. Producto

3 Desarrollo de la perspectiva teórica:
Exponer Analizar Teorías, conceptualizaciones, las investigaciones previas y antecedentes en general.

4 Marco teórico Teoría Es un sistema lógico deductivo constituido por un conjunto de hipótesis. Consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema.

5 Definición de Teoría Se define como un conjunto de constructos interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos

6 Para decidir el valor de una teoría se cuenta con varios criterios
Capacidad de descripción Consistencia lógica Perspectiva: El nivel de generalidad que se le otorga a una teoría Innovación – inventiva (fructificación heurística): cuando una teoría tiene la capacidad de generar nuevas interrogantes y descubrimientos Sencillez: Cualidad deseable de una teoría

7 ¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica?
Cumplen diversas funciones dentro de la investigación: Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. - Que clases de estudios se han efectuado - Con qué tipo de participantes. - Cómo se han recolectado los datos. - En qué lugares se han llevado a cabo. - Qué diseño se han utilizado.

8 Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones. Documenta la necesidad de realizar el estudio. Conduce el establecimiento de hipótesis o afirmaciones. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.

9 ¿Qué etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica?
Comprende dos etapas: Revisión analítica de la literatura correspondiente. La construcción del marco teórico.

10 REVISIÓN LITERARIA: Implica detectar, consultar y obtener la bibliografía
La revisión se inicia con el acopio de las referencias o fuentes primarias Necesitamos elegir palabras claves, descriptores o términos de búsqueda. La búsqueda deberá hacerse con palabras en inglés y español, debido a la cantidad de fuentes primarias. La información se debe extraer y recopilar. Además debe ser SELECTIVA

11 * En la Base de Datos, sólo interesan referencias relacionadas con el tema.
* Métodos Educativos: ERIC (Education Resources Information Center) En español: LATINDEX Y REDALYC. EBSCO *Se consulta el catálogo de temas, conceptos y términos. (Descriptores)

12 “BÚSQUEDAS” BÚSQUEDA SENCILLA: Aparece un recuadro, donde solicita los términos de búsqueda y damos clic para iniciarla. clic: búsqueda o ir BÚSQUEDA AVANZADA: En esta clase de búsqueda nos aparecen varias ventanas, para insertar los términos, por campo (autor, publicación, volúmen y año). Existen bancos de datos que se consultan manualmente, donde las referencias se buscan en libros.

13 “Obtención de la literatura”
Una vez identificadas las fuentes primarias, se localizan en bibliotecas físicas, electrónicas, filmotecas, hemerotecas, videotecas etc.. Se incluyen también artículos de revistas científicas y libros comprados en internet.

14 Consulta de la literatura
Seleccionar las que serán de utilidad para nuestro marco teórico especifico y desechar las que no nos sirvan. Fuentes primarias mas utilizadas para elaborar marcos teóricos : Libros Artículos de revistas científicas y ponencias o trabajos presentados en congresos. Para delimitar su utilidad, conviene comenzar analizando la tabla o índice de contenido. Profundizan mas en el tema que desarrollan y son altamente especializadas. Además de que puede accederse a ellas vía internet.

15 ¿La referencia se relaciona con mi problema de investigación? ¿Como?
Con el propósito de seleccionar las fuentes primarias que servirán para elaborar el marco teórico, es conveniente hacerse las siguientes preguntas: ¿La referencia se relaciona con mi problema de investigación? ¿Como? ¿Qué aspectos trata? ¿Ayuda a que se desarrolle mas rápida y profundamente mi estudio? ¿Desde que óptica y perspectiva aborda el tema? ¿psicología, antropología, sociología, medica, legal, económica, administrativa etc.?

16 Para analizar las referencias, recordemos que se toma en cuenta:
Cercanía o similitud a nuestro planteamiento. Semejanza a nuestro método y muestra. Fecha de publicación o difusión. Que implique investigación empírica. Rigor y calidad del estudio Utilidad. Entre más reciente mejor. Recolección y análisis de datos. Cuantitativo, cualitativo y mixto.

17 ¿QUÉ INFORMACIÓN O CONTENIDO SE EXTRAE DE LAS REFERENCIAS?
A veces se extrae una sola idea o varias, otras, una cifra, un resultado o múltiples comentarios.

18 Que existe una teoría completamente desarrollada.
¿Qué nos puede revelar la revisión de la literatura? La literatura revisada puede revelar diferentes grados en el desarrollo del conocimiento: Que existe una teoría completamente desarrollada. Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema. Que hay “ piezas y trozos “de teoría con cierto respaldo empírico. Que hay descubrimientos interesantes. Que solo existen guías aun no estudiadas

19 1. Existencia de una teoría completamente desarrollada
Una teoría es un conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno. Se debe tener cuidado de no estudiar algo ya estudiado muy a fondo. Cuando encontramos una teoría sólida que explique el planteamiento de interés . Debemos darle un nuevo enfoque. En caso de una teoría desarrollada, nuestro marco teoríco consistirá en explicar la teoría, ya sea proposición por proposición, o en forma cronológica desplegando su evolución.

20 2. Existencia de varias teorías aplicables a nuestro problema de investigación.
Elegimos una teoría que reciba una evaluación más positiva. Se tomaría de las teorías sólo aquello que se relaciona con el problema. 3. Existencia de “ piezas y trozos “ de teorías (generalizaciones empíricas) Lo que se hace es construir la perspectiva teórica, más que adoptar o adaptar varias teorías teóricas. Cuando nos encontramos con generalizaciones empíricas, frecuente organizar el marco teórico por cada una de las variables.

21 4. Descubrimientos interesantes pero que no se ajustan a una teoría.
Podemos encontrar que no hay teorías ni generalizaciones empíricas, sino sólo unos estudios previos vinculados. 5. Existencia de guías aun no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. El investigador debe buscar literatura que lo ayude a orientarse .

22 ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA

23 En el proceso cuantitativo siempre es conveniente efectuar la revisión de la literatura y presentarla de una manera organizada Aunque nuestra investigación puede centrarse en un objetivo de evaluación o medición muy especifico, es recomendable revisar lo que se ha hecho antes.

24 El papel del marco teórico es fundamental para antes y después de recolectar datos
Antes de recolectar datos, nos ayuda a: Después de recolectar datos, nos ayuda a: Aprender mas acerca de la historia, origen y alcance del problema de investigación Explicar las diferencias y similitudes entre nuestros resultados y el conocimiento Conocer que métodos se han aplicado exitosa o erróneamente Analizar formas de como podemos interpretar los datos. Saber que respuestas existen actualmente para las preguntas de investigación Ubicar nuestros resultados y conclusiones dentro del conocimiento existente Identificar las variables que requieren ser medidas y observadas Construir teoría y explicaciones Decidir cual es la mejor manera de recolectar los datos que necesitamos Desarrollar nuevas preguntas de investigación e hipótesis Resolver como analizarse los datos Refinar el planteamiento y sugerir hipótesis

25 ¿Qué método podemos seguir para organizar y construir el marco teórico?
Ordenar la información recopilada de acuerdo con uno o varios criterios lógicos y adecuarlos al tema de investigación METODO DE MAPEO: elaborar un mapa conceptual y con base en este profundizar en la revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico

26 Método por índices para construir el marco teórico (Vertebrado a partir de un índice general)
La manera más eficaz y rápida de construir un marco teórico consiste en desarrollar un índice tentativo de éste, global o general e irlo afinando hasta que sea totalmente específico para posteriormente colocar la información (referencias) en el lugar correspondiente dentro del esquema. “VERTEBRAR” El marco teórico se debe limitar a los antecedentes del planteamiento específico del estudio.

27 Referencia 1 Subtema 1.1 Referencia 2 Tema 1 Subtema 1.2 Referencia 3
Temas generales Subtema 3.1 Referencia 7 Tema 3 Subtema 3.2 Referencia 8 Referencia 9 Subtema k.1 Referencia 10 Tema k Subtema k.2 Referencia k Las referencias se ubican donde les corresponde, a veces es un subtema o subapartado, a veces en dos en tres o más…

28 ¿Cuántas referencias deben usarse para el marco teórico?
Planteamiento del problema Depende de Tipo de reporte que elaboraremos Área en que nos situaremos Presupuesto

29 Licenciatura para una materia o asignatura 15 y 25
Tesina 20 y 30 Tesis de licenciatura 25 Y 30 Tesis de maestría 30 y 40 Artículo para revista científica 50 y70 Disertación doctoral 65 y 120

30 Referencias Hernandez Sampieri , R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, M. D. (2010). Metodologia de la Investigacion (Quinta ed.). McGraw-Hill.


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