Políticas de Acceso Abierto y Promoción de la Investigación en la UPC Ciencia Abierta para transformar el Perú Políticas de Acceso Abierto y Promoción.

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Transcripción de la presentación:

Políticas de Acceso Abierto y Promoción de la Investigación en la UPC Ciencia Abierta para transformar el Perú Políticas de Acceso Abierto y Promoción de la Investigación en la UPC Miguel Saravia Dirección de Gestión del Conocimiento Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Contenido 1.Introducción Transformar el país, el contexto interno y el externo (Monopolio de la ciencia) 2.Nuestro enfoque La UPC, el enfoque de competencias, el SICA y nuestra Política. 3.El camino recorrido De la estantería abierta a los entornos semánticos 4.Los desafíos futuros Riesgo y oportunidades en un entorno cambiante “To make progress in science, we need to be open and share.” Neelie Kroes (2012). Miguel Saravia. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas2

1. Introducción Miguel Saravia. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas3 Transformar el país, el contexto interno y el externo (Monopolio de la ciencia) “Dónde yo nací, dónde me crié, dónde me formaron, caramba cómo vine aquí.” Pablo Milanés

1. Introducción “El conocimiento no se debe crear para beneficio de las élites de una sociedad, sean éstas económicas, sociales, religiosas o militares, porque, de ser así, no podríamos aspirar o asegurar que estamos en la Sociedad del Conocimiento; tampoco podríamos haber superado la etapa de los antiguos imperios, en la cual los saberes se concentraban en unas cuantas manos para acrecentar el poder, el concederle un valor divino a ese conocimiento sería un paradoja para la ciencia.” Estela Morales Campos Miguel Saravia. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas4 Morales Campos, E. (2011). La disponibilidad social del conocimiento: una responsabilidad del bibliotecario. In Filiberto Felipe Martínez Arellano (Coord.) (Ed.), Acceso abierto a la información en las bibliotecas académicas de América Latina y el Caribe (p. 352). Ciudad de México: UNAM, 2011 Transformar el país, el contexto interno y el externo (Monopolio de la ciencia)

Contexto complejo y desafiante SUNEDU – haciendo camino al andar CONCYTEC – fortalecido pero aislado SINEACE – la hora de las acreditaciones Miguel Saravia. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas5 1. Introducción Transformar el país, el contexto interno y el externo (Monopolio de la ciencia) Viejos y obsoletos mecanismos para definir la calidad Rankings Métricas de producción Monopolio de la ciencia

1. Introducción “Since the creation of scientific journals 350 years ago, large commercial publishing houses have increased their control of the science system. The proportion of the scientific output published in journals under their ownership has risen steadily over the past 40 years, and even more so since the advent of the digital era. The value added, however, has not followed a similar trend.” Vincent Larivière (et.al.) “El acceso abierto constituye una forma fructífera para desbaratar el poder científico “internacional” siempre que éste camino alternativo no pase a ser comercializado por circuitos centrales.” Fernanda Beigel Miguel Saravia. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas6 Larivière, V., Haustein, S., Mongeon, P., Price, D. de S., Haustein, S., Tenopir, C., … Williams, M. (2015). The Oligopoly of Academic Publishers in the Digital Era. PLOS ONE, 10(6), e Beigel, F. (2015). Culturas [evaluativas] Alteradas. Política Universitaria, (2), 12–21. Retrieved from Transformar el país, el contexto interno y el externo (Monopolio de la ciencia)

2. Nuestro enfoque La UPC fue fundada en En la actualidad cuenta con más de 50 mil estudiantes, 5,000 docentes y cerca de 2,000 colaboradores y colaboradoras administrativas. Miguel Saravia. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas7 La UPC, el enfoque de competencias, el SICA y nuestra Política “Formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú.” Misión UPC

2. Nuestro enfoque Manejo de Información Enfoque pedagógico por competencias: Pensamiento innovador, Ciudadanía, Pensamiento crítico, Comunicación escrita, Comunicación oral, Manejo de Información y Razonamiento cuantitativo. Sistema Integrado de Calidad Académica: SICA certificado bajo ISO 9001:2015. Miguel Saravia. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas8 La UPC, el enfoque de competencias, el SICA y nuestra Política

2. Nuestro enfoque Miguel Saravia. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas9 La UPC, el enfoque de competencias, el SICA y nuestra Política “…el pilar central de su actividad es la producción de conocimiento y su transferencia a la sociedad” Política de Calidad Académica de la UPC SICA-PYO-01

3. El camino recorrido La UPC NO tiene una política de acceso abierto declarada oficialmente. Lo que tenemos es una política de calidad académica que reconoce como su esencia misma la difusión y transferencia de conocimiento. Miguel Saravia. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas10 De la estantería abierta al entorno semántico

3. El camino recorrido Estantería abierta desde 1994 ALTAMIRA y APESU: aprendiendo juntos, comprando juntos Ley de repositorios y ALICIA De DELFOS a nuestro Repositorio Académico (el tercero en el país según Webometrics) Entorno semántico Miguel Saravia. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas11 De la estantería abierta al entorno semántico

3. El camino recorrido Los instrumentos de hoy para apoyar la creación y difusión abierta del conocimiento generado: Editorial UPC Repositorio Académico (Dspace) + Altmetrics Portal de Revistas (OJS) + Almetrics Cuatro bibliotecas y sistema de gestión (ALEPH/PRIMO) Lo que está en camino: ALMA, ORCID, Sistema Integrado de Conferencias (OCM) y el entorno semántico VIVO. Miguel Saravia. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas12 De la estantería abierta al entorno semántico

3. El camino recorrido Esto está acompañado por nuestra Política de Investigación, gestionada por la Dirección de Investigación adscrita al Vicerrectorado Académico y de Investigación. Miguel Saravia. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas13 De la estantería abierta al entorno semántico

3. El camino recorrido Competencia de Manejo de Información: Desarrollo de rúbrica transversal a todos los programas académicos de pre y posgrado. Material instruccional Guías de clase Assessment cada 2 años Miguel Saravia. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas14 De la estantería abierta al entorno semántico

4. Desafíos futuros Cultura de la evidencia: el impacto de lo abierto es demostrable Nueva generación de investigadores emerge Nuevas métricas con referentes regionales Retrocesos en la reforma Persistencia de esquemas tradicionales de reconocimiento Dispersión de esfuerzos Miguel Saravia. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas15 Riesgo y oportunidades en un entorno cambiante

Abrir la ciencia al mundo, promover el acceso abierto no depende ni comienza con una política sino de la articulación de las voluntades de quienes quieren hacerlo y estén dispuestos a compartir los costos y beneficios de esa causa. Nuestras Universidades tienen todavía el gran desafío de ajustar y reformas sus estructuras burocráticas para asegurar que la colaboración entre áreas se dé y que los esfuerzos aislados se articulen. Miguel Saravia. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas16

Dirección de Gestión del Conocimiento Miguel Saravia