CORRIENTES DINAMISTA Kurt Lewin. El GRUPO es un conjunto de personas interdependientes que constituyen un organismo. Mientras más homogéneo sea el GRUPO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE CORDOBA Métodos y Técnicas de Investigación Sociológica
Advertisements

Principales orientaciones teóricas que han abordado el fenómeno grupal
TEMA 7. La comunicación en las organizaciones.
La comunicación en la empresa
TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS
El nuevo liderazgo empresarial. ¿Quién es líder? ¿Quién es líder?
DINAMICA DE GRUPOS EN LA ACCION DOCENTE Expositor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
La comunicación República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Especialidad: Educación.
La Investigación Acción Participativa y la Praxeología Por: César Rocha UNIMINUTO.
I MEDIO. 1. Concepto y situación de enunciación. El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir AL.
Reglas de comunicación verbal La comunicación verbal hace referencia a aquello que decimos. Recogemos algunas reglas para conseguir una buena comunicación.
Las primeras investigaciones fueron hechas en EE.UU con fines económicos, para medir el aumento o la disminución de la productividad, especialmente en.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS DINÁMICOS Organización - Sistemas - Objetos - Elementos - Interrelaciones - Contexto Gestión Administrativa - 4to año
 El proceso comunicativo más complejo es el que desarrollan los seres humanos. En este caso, la comunicación comienza con una actividad psíquica: el.
que es discurso direco
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
La comunicación es un proceso psicológico donde interactúan dos o mas personas, intercambiando ideas, opiniones, conceptos emociones etc. Atreves de dos.
Seminarios de Aspirantes a Guías Mayor GMI HERBERTH ISRAEL MIRNDA VALLADARES.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
LA EDUCACIÓN Y LAS TICS.
Trabajo en Equipo.
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
Teoría de la Comunicación.
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
La comunicación humana
“Liderazgo, dirección y coordinación”
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
TEORÍA CONDUCTISTA WATSON
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
Modelo: escuela de relaciones humanas
Discapacidad Intelectual Conceptualización Histórica Profesora : Haret Ruiz Millalonco Asignatura: Déficit Intelectual y Diagnóstico Psicopedagógico. Curso.
UNIVERSIDAD DE CORDOBA Métodos y Técnicas de Investigación Sociológica
Rol de Jefe Luis Barrera.
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
La Psicología como ciencia
LA COMUNICACIÓN SECRETARIAL
APRENDIZAJE I EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE. APRENDIZAJE COMO “SABER” Y COMO “CONOCER” Comportamiento innato vs comportamiento adquirido (biológico vs psicológico)
Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PSICOLOGÍA  Concepto  Líneas de acción  Modelos Psicológicos ING. RAÚL W. CARRIÓN CORNEJO.
LIDERZAGO. INTRODUCCION Los estilos de liderazgo existente en las personas que tienen personal a cargo en las empresa, juegan un papel determínate para.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
Primera Parte Introducción a la Psicología
Metodología Cualitativa II
Metodología Cualitativa
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
04/12/2018 PATHY.
3.1.1 Generando Opinión (introducción)
Los medios de comunicación de masas. Los medios de comunicación de masas: Son canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos.
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Profesor Christian Tejeira.
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
Lección 1: Conceptos de Liderazgo
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
Concepto y Tipos de Grupos TEMA 1 Aspectos a Tratar 1. Interés del estudio de los grupos 2. Primeras concepciones del comportamiento colectivo Instintivistas.
Escuelas de psicología
Sesión 04: LIDERAZGO Y HABILIDADES SOCIALES SEMINARIO DE DESARROLLO PERSONAL.
Tema 0 INTRODUCCIÓN.
Clima y cultura organizacional. INDICE 1. Definiciones iniciales 2. CLIMA ORGANIZACIONAL 1. Referentes 2. Facetas 3. Nivel de operacionalización 4. Formación.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
LA COMUNICACIÓN ORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
CONTEXTO EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL DIANA NOBLES MONTOYA – DOCENTE MT.
Transcripción de la presentación:

CORRIENTES DINAMISTA Kurt Lewin

El GRUPO es un conjunto de personas interdependientes que constituyen un organismo. Mientras más homogéneo sea el GRUPO más cohesión tendrá. Implementar la comunicación afectiva de los miembros del GRUPO. Sentirse todos responsables de la obra en común. Intensifica el rendimiento individual y colectivo. MODELO: Ciencias Sociales LIDERAZGO: autoritario-democrático-laisse faire-paternalista. Estudios en laboratorio y en terreno LÍMITES: Da una seguridad al individuo, limitada. Reduce el horizonte del individuo al mero grupo.

Técnicas a partir de la D.G.CLÁSICA: Pareja en diálogo Phillips 66 Grupo Libre Bombardeo de ideas Mesa Redonda Rolle Playing

Corriente INTERACCIONISTA Robert BALES

El GRUPO hace referencia a la interacción entre los individuos. Adquiere mayor importancia el GRUPO bien formado. En la interacción las personas se relacionan por gestos-signos, etc. MODELO: de origen inductivo. Observa los procesos de interacción entre individuos y va extrayendo hipótesis. LIDERAZGO: La conducta del Líder condiciona a la conducta de los otros miembros del GRUPO. Ejerce un rol de agrado de guía. LIMITES:No sólo es la interacción, hay otros elementos significativos que no son tan directamente observables. IPA - SYMLOG

Corriente SOCIOMÉTRICA. Jacobo MORENO

El GRUPO es una Red de Relaciones Afectivas. Los lazos afectivos que se basan en el agrado y el desagrado son el hecho básico en los problemas humanos y sociales. Mide las Relaciones Sociales entre los miembros del GRUPO. Tiene 2 técnicas el Psicodrama y el Test Sociométrico a través del Sociograma que es su representación gráfica. Son las elecciones o rechazos que un sujeto recibe, luego se puede localizar a los individuos más rechazados y más valorados, también se localiza a los individuos aislados que no son ni admirados ni rechazados.

MODELO. tomado de la Psiquiatría LIDERAZGO: equivale a “POPULARIDAD ”. (Psico-Grupo= buen compañero) (Socio-Grupo=Trabajador Activo) LIMITES: Registra solo lo que las personas manifiestan. Las respuestas están en pro o en contra. Si está ambivalente no tiene posibilidades de expresarlo.

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN. ALEXIS BAVELAS

El GRUPO como una Red de Comunicación, donde haya claridad de expresión, empleo correcto de las palabras, coherencia del lenguaje. Todo para facilitar la comunicación. Estudia el rendimiento del GRUPO por propiedades geométricas- Círculo, cadena, rueda, radioetc. Las barreras que se oponen a la Comunicación en el Grupo son las emociones y la personalidad de los miembros del Grupo. La comunicación es un proceso de ida y vuelta entre emisor- receptor.

MODELO. Teoría de la comunicación Su Estrategia es EXPLICATIVA-EXPERIMENTAL LIMITES: La comunicación es más compleja que decir emisor-receptor. Hay otros elementos como ambiente adecuado, cordialidad, aceptación para llegar a acuerdos, etc. codificar el mensaje, personalidad de ambos, situación en que se da la comunicación, el status social del sujeto, saber oír, saber escuchar, saber entender, salir de manera espontánea de su propio marco de referencia.

Corriente PSICOANALÍTICA: S. FREUD

El GRUPO es un agregado de casos individuales y se forma por identificación común con un líder. Hay un deseo y una identificación. Le dá importancia a lo afectivo en la persona y cómo ésta opera en el GRUPO. MODELO: Psicología Colectiva- Psico-Sociología. Hay una tendencia clínica sobre la experimental. Basada en Grupos terapéuticos y clínicos. LIDERAZGO: El líder es OBJETO DE DESEO E IDENTIFICACIÓN. Es el ideal del “YO”