El cuidado de la salud y la salud de los cuidados #SaludYSociedad #CuidadosExtensivos.

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Transcripción de la presentación:

El cuidado de la salud y la salud de los cuidados #SaludYSociedad #CuidadosExtensivos

Más allá del paradigma biomédico / Hacia una visión socio-sanitaria  De la salud/enfermedad como proceso meramente biológico…  Del paciente como cuerpo pasivo…  De los cuerpos abstractos y des-contextualizados…  De la centralidad jerárquica de médicos y cirujanos…  … a la salud/enfermedad como proceso socialmente configurado  …al paciente como agente activo de su propia salud  … a las prácticas concretas y situadas  … a la colaboración en red y la salud como tarea en equipo

Modelo sociosanitario Salud como tarea en equipo Perspectiva de DERECHOS Perspectiva de DERECHOS (común a los 3 ámbitos)  Compromiso con la universalidad y la equidad (Organización Mundial de la Salud: Salud como derecho)  Atención a los determinantes sociales de la salud y a la salud comunitaria  Reconocimiento (empatía y motivación)  Aprender a escuchar y a poner en contexto  Promoción de autonomía y vida independiente (Ley de Autonomía del Paciente)  Adecuación del lenguaje y acceso a información  De las sesiones clínicas a los foros cívicos Perspectiva de DERECHOS Perspectiva de DERECHOS (común a los 3 ámbitos)  Compromiso con la universalidad y la equidad (Organización Mundial de la Salud: Salud como derecho)  Atención a los determinantes sociales de la salud y a la salud comunitaria  Reconocimiento (empatía y motivación)  Aprender a escuchar y a poner en contexto  Promoción de autonomía y vida independiente (Ley de Autonomía del Paciente)  Adecuación del lenguaje y acceso a información  De las sesiones clínicas a los foros cívicos Ámbitos de la comunicación en salud: Sanitarios-usuarios Equipos de salud Entorno De ausencia de enfermedad a promoción de vida saludable, autónoma y sostenible

Curar/Cuidar

La apuesta por los cuidados  Relevancia y dificultades  El carácter práctico del cuidado  Experimentar, ajustar, apañar… y a empezar otra vez  Pacientes activos  La importancia de la vida cotidiana  El cuidado como promoción de autonomía  Autonomía relacional: agencia compartida Elección versus cuidados De la naturalización del cuidar a su visibilización (no hay mayor desprecio que no hacer aprecio)

Relevancia: nuevas concepciones de la salud y cambios sociales

Relevancia: salud como tarea en equipo

Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) Relevancia: Autonomía, dependencia, interdependencias  Tareas básicas necesarias para lleva una vida independiente  Autocuidado y movilidad  Ejemplos: comer, vestirse y desnudarse, asearse, control de esfínteres y uso del retrete, aseo personal, levantarse y acostarse, moverse por casa, poder quedarse solo durante la noche…  Tareas domésticas, de movilidad, de administración del hogar y la propiedad….  Ejemplos: utilizar el teléfono, tomar la medicación, preparar la comida, hacer la compra, realizar actividades domésticas básicas (fregar platos, hacer la cama, lavar la ropa…), pasear, usar transportes, ir al médico, administrar el dinero

Relevancia y dificultades

Lógica de la elección vs. Lógica del cuidado

LÓGICA DE LA ELECCIÓN La enfermedad es una excepción, una anomalía La salud como producto terminado El paciente como individuo aislado: consumidor pasivo y autónomo Clasificación en categorías homogéneas Certezas y seguridades

LÓGICA DE LA ELECCIÓN La enfermedad es una excepción, una anomalía La salud como producto terminado El paciente como individuo aislado: consumidor pasivo y autónomo Clasificación en categorías homogéneas Certezas y seguridades LÓGICA DEL CUIDADO La fragilidad es parte de la vida El cuidado es un proceso que no termina nunca El paciente como miembro de muchos colectivos, entre ellos el equipo sanitario Lo específico y situado: personas y circunstancias Todo es errático e impredecible: el control total no es posible; el fallo es una posibilidad que no se oculta

El carácter práctico del cuidado Experimentar, ajustar, apañar… y a empezar otra vez Probar continuamente: siempre hay algo que mejorar y siempre hay algo que falla Renunciar al control absoluto Combinación de adaptabilidad y perseverancia

El carácter práctico del cuidado Pacientes activos Ser paciente implica un trabajo: práctico (tomar la medicación) y emocional (aceptar el sufrimiento) Actividades prácticas de implicación en el propio cuidado que antes dependían de profesionales (medir niveles de azúcar en sangre)

El carácter práctico del cuidado La importancia de la vida cotidiana El ejemplo de Mr. Zomer

El carácter práctico del cuidado La importancia de la vida cotidiana “Algo que sonaba bien en la consulta resultó ser difícil de llevar a cabo en la vida cotidiana” (Mol, 2008: 52) Deseos y posibilidades: las particularidades de lo cotidiano en sus aspectos emocionales y técnicos Ajustar tecnologías, costumbres, esperanzas y habilidades del paciente

Autonomía relacional: agencia compartida Nadie actúa de forma aislada: la capacidad de actuar nos viene dada por los otros El profesional sanitario y el paciente están vinculados con muchos otros actores: familiares, compañeros de trabajo, agujas, vendas, camillas, aparatos para medir los valores en sangre, historiales clínicos, etc.

Proyecto docente para practicar la imaginación sociológica desde la enfermería