Elaborado por Dra. Adriana Nachieli Morales Ballinas SESION 2: PROCESOS Y PRESS-PLACE (AMBIENTES)

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CONTEXTOS Se analizarán desde la perspectiva Ecológica de Brofenbrenner la cual se centra en el análisis de los contextos y sus reacciones. Analizar un contexto significa fijarse en las actividades, roles y relaciones en las que interviene la persona.

La ecología del desarrollo humano es el estudio de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo y las propiedades cambiantes de los diferentes entornos donde se desarrolla y que se denominan: La ecología del desarrollo humano La ecología del desarrollo humano (Bronfenbrenner, U., 1987) MACROSISTEMA EXOSISTEMA MESOSISTEMA MICROSISTEMA

microsistema Corresponde al patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa

mesosistema Comprende las interrelaciones de dos o más entornos (microsistemas) en los que la persona en desarrollo participa (por ejemplo, para un niño, las relaciones entre el hogar, la escuela y el grupo de pares del barrio; para un adulto, entre la familia, el trabajo y la vida social).

EXOSISTEMA se refiere a los propios entornos (uno o más) en los que la persona en desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si está incluida (para el niño, podría ser el lugar de trabajo de los padres, la clase del hermano mayor, el circulo de amigos de los padres, las propuestas del Consejo Escolar, etc.).

macrosistema se refiere a los marcos culturales o ideológicos que afectan o pueden afectar transversalmente a los sistemas de menor orden (micro-, y exo-) y que les confiere a estos una cierta uniformidad, en forma y contenido, y a la vez una cierta diferencia con respecto a otros entornos influidos por otros marcos culturales o ideológicos diferentes.

Cronosistema y globosistema