Las visitas de estudio en España

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA RIOJA
1.- Proyectos Europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
NARIC-ESPAÑA Reconocimiento de Cualificaciones
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
ERASMUS JORNADAS DE PROGRAMAS INTENSIVOS OAPEE, P. Prado,28 MADRID, EVOLUCIÓN DE PROGRAMAS INTENSIVOS.
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Estudio sobre el voluntariado en la región Euro-Med y el servicio de voluntariado euro-mediterráneo 2010 SALTO-YOUTH EUROMED Resource Centre.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Red de Observatorios de buenas prácticas de.
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Proyecto de Expertos de Bolonia
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Barcelona,
Sector de la construcción europeo Gran movilidad de trabajadores y empresas dentro del territorio europeo NECESIDAD DE UN CAMBIO ACTUALIZAR SISTEMAS FORMATIVOS.
Educación para la salud con padres y madres en un Centro de Salud Del 8 al 11 de octubre de 2007 Educación para la salud con padres y madres en un Centro.
Red Europea de Telecentros CIBERA - Septiembre Estefanía Nicolás Recarte Coordinadora Proyecto Ciberstrategy Iniciativas Innovadoras, s.a.l.
El futuro de los programas educativos europeos:
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
Objetivos y contexto 1.Describa su grupo de participantes (tipo, formación / área profesional, nivel de formación, necesidades específicas y / o situación)
XORNADA DE INFORMACIÓN E DIFUSIÓN DO NOVO PROGRAMA DE APRENDIZAXE PERMANENTE Difusión e Valorización de productos e resultados.
Formación Profesional para el Empleo en España
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
Pedagogía del aprendizaje de lenguas asistida por las nuevas tecnologías (TELLP) Progresos hasta octubre de 2008 y planificación.
XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS Convocatoria.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS Jornadas de movilidad Erasmus para prácticas en empresas Universitat Politècnica de Catalunya.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Transcripción de la presentación:

Las visitas de estudio en España Lola López Mollo División Comenius-Grundtvig

Objetivos Permitir que los responsables de la educación a nivel local, regional o nacional puedan revisar y modificar su trabajo a la luz de la experiencia directa de las estructuras educativas y las reformas en otros Estados miembros Aumentar la información sobre educación y difundirla entre los responsables políticos Reforzar la dimensión europea

Temas Los sistemas educativos y sus valores Los agentes de la educación:alumnado, profesorado y familias La escuela y su entorno Educación de personas adultas Enseñanza y aprendizaje de lenguas La formación profesional Educación y formación profesional VOCATIONAL EDUCATION AND TRAINING • Attractiveness of vocational training (theme 26). • Lifelong guidance and counselling (theme 27). • Role of higher education in vocational training (theme 28). • Recognition of formal, non-formal and informal learning (theme 29). • Helping older workers find and keep jobs (theme 30). • Developing entrepreneurship among young people (theme 31). • Role of social partners (theme 32). • Needs of the low-skilled (theme 34).

Participantes Seleccionados por la Agencia Nacional Matching realizado por la AN y el Cedefop Envío de documentación por la AN y Cedefop Seguimiento y evaluación (AN y Cedefop) Difusión de resultados (AN y Cedefop)

También pueden optar Participantes por iniciativa propia Ciudadanos del país Aprobación de la AN Plazas vacantes No reciben ayuda

Organización Promotores en CCAA Agencia Nacional Comisión Europea Cedefop Organizadores de visitas Expertos

Período de ejecución 2008-2009 Visitas de estudio: 306 Educación: 152 Formación profesional: 51 Tipo mixto: 103 Participantes españoles: 211 Países participantes: 31

Catálogo 2008-09: temas más frecuentes Visitas Presentación de los sistemas nacionales de educación y formación 38 La profesión de enseñar, retos para profesores y formadores 19 Una formación profesional interesante Igualdad de oportunidades para alumnado en situación de desventaja 17 TIC en educación y formación 16

Visitas de estudio 2008-09 Visitas más populares Tema Visitas Solicitudes Grupo Presentación de los sistemas nacionales de educación y formación 38 777 20 Gestión escolar 19 453 35 TIC en educación y formación 432 27 Medidas para prevenir el abandono escolar 17 175 Desarrollo de instrumentos europeos (Europass, Cualificaciones) 16 128 32

Participantes 1999-2007

Participantes por países

Lengua de trabajo (participantes) 269 127 14 1.794 Inglés 1.794 Francés 269 Alemán 127 Español 14 2.204

Presupuesto 2008 Alemania: 319000 Italia: 260.000 Francia: 247000 UK: 250000 Polonia184000

Países más visitados

Países visitados por participantes españoles

Movilidad de calidad Carta Europea de Calidad para la movilidad Documento de referencia cualitativo para las estancias de formación y educación en el extranjero Dirigida a los Estados miembros y a las organizaciones responsables de las estancias Orientaciones que respondan a las expectativas de los participantes y los organismos de acogida en relación con: Información adecuada antes de la partida Infraestructura adecuada en el país de acogida Valorización de los conocimientos adquiridos al regresar a su país Conseguir una estancia positiva para el país de acogida

Diez principios Orientación e información Plan de aprendizaje Personalización Preparación general Aspectos lingüísticos Apoyo logístico Tutoría Reconocimiento Reintegración y evaluación Compromisos y responsabilidades http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c11085.htm

Informe y conclusiones Informe individual: Agencia Nacional Informe de grupo: Cedefop, AN, y al organizador Redactor del informe Debe hacerse sobre la base de lo acordado por todos los participantes Resumen con los puntos más importantes de la visita y los aspectos organizativos Selección para futuros seminarios, publicaciones, etc

Informes Describir los conocimientos o competencias adquiridos Beneficio y conclusiones de la visita de cara a su desarrollo profesional Conciencia de la dimensión europea de su trabajo Forma en que piensa difundir lo aprendido Perspectivas de impacto de la visita en su participación en otras acciones del PAP

Informe de grupo Datos de la visita y del grupo Contenido: Conclusión Debe incluir: Datos de la visita y del grupo Contenido: El tema (debe no solamente describirse, sino evaluarse) Puntos débiles y más destacables de la visita en el tema tratado Dimensión europea Futura cooperación europea Conclusión

Cancelaciones Cambios de visita Deben comunicarse simultáneamente con suficiente antelación Al organizador A la Agencia Nacional Cambios de visita Se solicitan única y exclusivamente a la AN Sólo se realizan si están debidamente justificadas

Recomendaciones Practicar antes la lengua de trabajo Preparar una presentación Llevar un pequeño regalo al organizador Llegar a tiempo y ser puntual Dejar a la familia en casa: no son vacaciones, es trabajo Ampliar sus relaciones de trabajo Disfrutar, conocer y aprender Difundir lo aprendido

Visitas organizadas en España Anuncio de la convocatoria por el Cedefop OAPEE recoge y presenta las propuestas Comunidades Autónomas INEM Gran oferta: 30 propuestas Se organizan normalmente 20-26 2008-2009: 27 aprobadas (3 cancelaciones) Educación: 17 Formación Profesional: 7 Mixtas: 3

Organización de visitas: tareas Base de datos del Cedefop Programa: tener en cuenta el catálogo y las aportaciones de los participantes Reservas: alojamiento, visitas, etc Comunicación con los participantes fluida Informaciones prácticas y programaciones culturales Documentación Apoyo del OAPE

Direcciones útiles http://www.oapee.es http://studyvisits.cedefop.europa.eu/ http://www.modeproject.net http://ec.europa.eu/education/programmes/programmes_es.html www.eurydice.org/ Oapee@oapee.es Paseo del Prado, 28 1ª planta 28014 Madrid Teléfono: 915065685 Fax: 915065689 Cristina Figueroa cristina.figueroa@oapee.es Lola López Mollo mdolores.lopez@oapee.es

¡Feliz y provechosa visita!