Las visitas de estudio en España Lola López Mollo División Comenius-Grundtvig
Objetivos Permitir que los responsables de la educación a nivel local, regional o nacional puedan revisar y modificar su trabajo a la luz de la experiencia directa de las estructuras educativas y las reformas en otros Estados miembros Aumentar la información sobre educación y difundirla entre los responsables políticos Reforzar la dimensión europea
Temas Los sistemas educativos y sus valores Los agentes de la educación:alumnado, profesorado y familias La escuela y su entorno Educación de personas adultas Enseñanza y aprendizaje de lenguas La formación profesional Educación y formación profesional VOCATIONAL EDUCATION AND TRAINING • Attractiveness of vocational training (theme 26). • Lifelong guidance and counselling (theme 27). • Role of higher education in vocational training (theme 28). • Recognition of formal, non-formal and informal learning (theme 29). • Helping older workers find and keep jobs (theme 30). • Developing entrepreneurship among young people (theme 31). • Role of social partners (theme 32). • Needs of the low-skilled (theme 34).
Participantes Seleccionados por la Agencia Nacional Matching realizado por la AN y el Cedefop Envío de documentación por la AN y Cedefop Seguimiento y evaluación (AN y Cedefop) Difusión de resultados (AN y Cedefop)
También pueden optar Participantes por iniciativa propia Ciudadanos del país Aprobación de la AN Plazas vacantes No reciben ayuda
Organización Promotores en CCAA Agencia Nacional Comisión Europea Cedefop Organizadores de visitas Expertos
Período de ejecución 2008-2009 Visitas de estudio: 306 Educación: 152 Formación profesional: 51 Tipo mixto: 103 Participantes españoles: 211 Países participantes: 31
Catálogo 2008-09: temas más frecuentes Visitas Presentación de los sistemas nacionales de educación y formación 38 La profesión de enseñar, retos para profesores y formadores 19 Una formación profesional interesante Igualdad de oportunidades para alumnado en situación de desventaja 17 TIC en educación y formación 16
Visitas de estudio 2008-09 Visitas más populares Tema Visitas Solicitudes Grupo Presentación de los sistemas nacionales de educación y formación 38 777 20 Gestión escolar 19 453 35 TIC en educación y formación 432 27 Medidas para prevenir el abandono escolar 17 175 Desarrollo de instrumentos europeos (Europass, Cualificaciones) 16 128 32
Participantes 1999-2007
Participantes por países
Lengua de trabajo (participantes) 269 127 14 1.794 Inglés 1.794 Francés 269 Alemán 127 Español 14 2.204
Presupuesto 2008 Alemania: 319000 Italia: 260.000 Francia: 247000 UK: 250000 Polonia184000
Países más visitados
Países visitados por participantes españoles
Movilidad de calidad Carta Europea de Calidad para la movilidad Documento de referencia cualitativo para las estancias de formación y educación en el extranjero Dirigida a los Estados miembros y a las organizaciones responsables de las estancias Orientaciones que respondan a las expectativas de los participantes y los organismos de acogida en relación con: Información adecuada antes de la partida Infraestructura adecuada en el país de acogida Valorización de los conocimientos adquiridos al regresar a su país Conseguir una estancia positiva para el país de acogida
Diez principios Orientación e información Plan de aprendizaje Personalización Preparación general Aspectos lingüísticos Apoyo logístico Tutoría Reconocimiento Reintegración y evaluación Compromisos y responsabilidades http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c11085.htm
Informe y conclusiones Informe individual: Agencia Nacional Informe de grupo: Cedefop, AN, y al organizador Redactor del informe Debe hacerse sobre la base de lo acordado por todos los participantes Resumen con los puntos más importantes de la visita y los aspectos organizativos Selección para futuros seminarios, publicaciones, etc
Informes Describir los conocimientos o competencias adquiridos Beneficio y conclusiones de la visita de cara a su desarrollo profesional Conciencia de la dimensión europea de su trabajo Forma en que piensa difundir lo aprendido Perspectivas de impacto de la visita en su participación en otras acciones del PAP
Informe de grupo Datos de la visita y del grupo Contenido: Conclusión Debe incluir: Datos de la visita y del grupo Contenido: El tema (debe no solamente describirse, sino evaluarse) Puntos débiles y más destacables de la visita en el tema tratado Dimensión europea Futura cooperación europea Conclusión
Cancelaciones Cambios de visita Deben comunicarse simultáneamente con suficiente antelación Al organizador A la Agencia Nacional Cambios de visita Se solicitan única y exclusivamente a la AN Sólo se realizan si están debidamente justificadas
Recomendaciones Practicar antes la lengua de trabajo Preparar una presentación Llevar un pequeño regalo al organizador Llegar a tiempo y ser puntual Dejar a la familia en casa: no son vacaciones, es trabajo Ampliar sus relaciones de trabajo Disfrutar, conocer y aprender Difundir lo aprendido
Visitas organizadas en España Anuncio de la convocatoria por el Cedefop OAPEE recoge y presenta las propuestas Comunidades Autónomas INEM Gran oferta: 30 propuestas Se organizan normalmente 20-26 2008-2009: 27 aprobadas (3 cancelaciones) Educación: 17 Formación Profesional: 7 Mixtas: 3
Organización de visitas: tareas Base de datos del Cedefop Programa: tener en cuenta el catálogo y las aportaciones de los participantes Reservas: alojamiento, visitas, etc Comunicación con los participantes fluida Informaciones prácticas y programaciones culturales Documentación Apoyo del OAPE
Direcciones útiles http://www.oapee.es http://studyvisits.cedefop.europa.eu/ http://www.modeproject.net http://ec.europa.eu/education/programmes/programmes_es.html www.eurydice.org/ Oapee@oapee.es Paseo del Prado, 28 1ª planta 28014 Madrid Teléfono: 915065685 Fax: 915065689 Cristina Figueroa cristina.figueroa@oapee.es Lola López Mollo mdolores.lopez@oapee.es
¡Feliz y provechosa visita!