DECLARACIÓN TRIPARTITA DE PRINCIPIOS SOBRE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA POLÍTICA SOCIAL ACTRAV (AB) MARZO DE 2014 Declaración de la OIT sobre EMN.

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DECLARACIÓN TRIPARTITA DE PRINCIPIOS SOBRE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y LA POLÍTICA SOCIAL ACTRAV (AB) MARZO DE 2014 Declaración de la OIT sobre EMN ACTRAV

Situación actual Urgencia renovada: La crisis (moral, financiera, de desempleo juvenil) ha hecho aumentar las diferencias Sistemas de producción globalizados, diversos actores en la cadena de valor Mundo multipolar: EE.UU- UE- BRICS – G8 – G20 Empresas multinacionales en el centro de atención para producir o reducir desigualdades: ¿socios para el desarrollo o enemigos? Cuestiones laborales en acuerdos comerciales, de inversión y políticas de contratación púbica Comunicaciones del S. XXI: medios sociales / diálogo social

Situación actual (2) Principales instrumentos nuevos / actualizaciones  OCDE, ISO 26000, Principios rectores de Naciones Unidas “Proteger, Respetar, Remediar”, Normas de desempeño sobre sostenibilidad social y ambiental de la IFC, Comunicación sobre RSE de la UE Escuelas empresariales: ética empresarial, educación en gestión responsable Más programas de información y certificación Falta de consenso / datos sobre efectividad Crecimiento de la industria de RSE

Agentes múltiples Agencias de las Naciones Unidas Pacto Mundial de las Naciones Unidas y redes locales Grupos de derechos humanos: Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Bancos de desarrollo Fundaciones privadas Medios: Ethical Corporation, boletines de RSE, sitios web Gobiernos Asesores OCDE Normas e informes ISO, GRI,SAI SRI Organizaciones de comercio justo/ético G8, G20 Escuelas de negocios, mundo académico OIT...

1. OIT. Convenios. Recomendaciones. Sistema de control. Declaraciones: Especialmente la Declaración de principios tripartita sobre las empresas multinacionales y la política social del CA; las Declaraciones sobre Principios y Derechos fundamentales en el trabajo y la Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa de la CIT. 2. ONU. Tratados sobre derechos humanos. Muchos tratados sobre derechos humanos reconocen los derechos laborales y las normas del trabajo. Mecanismos de tratados y procedimientos especiales. Muchos tratados de derechos humanos tienen mecanismos de cumplimiento y, dentro de las Naciones Unidas, hay muchos mecanismos especiales como los informes por país, los relatores especiales, expertos independientes, etc… INSTRUMENTOS PARA PROMOVER LAS NORMAS DEL TRABAJO EN LOS ESTADOS MIEMBROS. -Jerarquía de normas. (OIT, ONU, Sistemas regionales y legislación nacional)

CONVENIOS DE LA OIT  Las Normas internacionales del trabajo son instrumentos legales aprobados por los constituyentes de la OIT (gobiernos, empleadores y trabajadores) que establecen principios y derechos básicos en el trabajo. Los Convenios son tratados internacionales legalmente vinculantes que pueden ratificar los Estados Miembros. La Conferencia de la OIT ha identificado ocho convenios como “fundamentales”, que cubren temas que se consideran como principios y derechos fundamentales en el trabajo. Los Convenios fundamentales son: 1. Convenio sobre la libertad sindical y el derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) 2. Comvenio sobre el derecho de sindicación y la negociación colectiva, 1949 (núm. 98) 3. Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) 4. Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957 (núm. 105) 5. Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) 6. Convenio sobre las peores formas del trabajo infantil, 1999 (núm. 182) 7. Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100) 8. Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111)

INSTRUMENTOS PARA PROMOCIONAR LAS NORMAS DEL TRABAJO en los ESTADOS MIEMBROS. La Conferencia de la OIT también ha designado otros cuatro convenios como “instrumentos de gobernanza”, con lo que animan a los estados miembros a que los ratifiquen dada su importancia para el funcionamiento del sistema de las Normas internacionales del trabajo. Los Convenios de gobernanza son: Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81) Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122) Convenio sobre la inspección del trabajo (agricultura), 1969 (núm. 129) Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976 (núm. 144) En la actualidad existen 189 Convenios.

INSTRUMENTOS PARA PROMOCIONAR LAS NORMAS DEL TRABAJO en los ESTADOS MIEMBROS  Recomendaciones. También son Normas internacionales del trabajo: son instrumentos legales aprobados por los constituyentes de la OIT (gobiernos, empleadores y trabajadores) que sirven como directrices no vinculantes. En muchos casos, un Convenio establece los principios básicos que deben aplicar los países ratificantes, mientras que la Recomendación relacionada complementa el convenio y ofrece directrices detalladas sobre cómo se podría aplicar. Las Recomendaciones también pueden ser autónomas; es decir, no vinculadas a un convenio. En la actualidad existen 202 Recomendaciones.

INSTRUMENTOS PARA PROMOCIONAR LAS NORMAS DEL TRABAJO en los ESTADOS MIEMBROS.  Sistema de control. Las Normas internacionales del trabajo están respaldadas por un sistema de supervisión único a escala internacional que ayuda a asegurar que los países apliquen los Convenios que han ratificado. La OIT examina regularmente la aplicación de las normas en los estados miembros y señala ámbitos en los que se podrían aplicar mejor. Si existe algún problema en la aplicación de la norma, la OIT intenta ayudar a los países mediante el diálogo social y la asistencia técnica. Sistema de control regular Comisión de expertos en aplicación de convenios y recomendaciones Comisión Tripartita de aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Conferencia Internacional del Trabajo 1. Procedimientos especiales. 2. Procedimiento de reclamación con respecto a la aplicación de convenios ratificados. 3. Procedimiento de queja sobre la aplicación de convenios ratificados. 4. Procedimiento especial de queja por violación de la libertad sindical (Comité de Libertad Sindical).

Referencias orientativas clave Recopilación sobre Libertad Sindical (jurisprudencia de la OIT establecida de forma tripartita): en/index.htm NORMLEX (información por país o por norma de la OIT; incluye toda la información sobre la legislación nacional: NATLEX):

Declaración de principios tripartita de la OIT sobre las empresas multinacionales y la política social  La Declaración sobre EMN: La herramienta clave de la OIT para promover las normas y principios del trabajo en el mundo empresarial es la Declaración de principios tripartita sobre las empresas multinacionales y la política social (“Declaración sobre EMN”). Esta declaración mundial, aprobada en 1977 y revisada posteriormente en 2006, pretende inspirar políticas y prácticas efectivas y socialmente responsables en las relaciones laborales del mundo del trabajo. La Declaración sobre EMN: Es el único instrumento internacional sobre prácticas empresariales socialmente responsables que ha sido acordado por gobiernos y organizaciones de trabajadores y de empleadores. Establece principios laborales básicos y promueve prácticas efectivas para empresas multinacionales y nacionales en los ámbitos del empleo, la formación de competencias, las condiciones de trabajo y de vida y las relaciones laborales. Reconoce la responsabilidad de los gobiernos en la promoción de buenas prácticas sociales.

Declaración sobre EMN Valor añadido  Punto de referencia universal para la responsabilidad social acordado por gobiernos, empresas y mano de obra.  Acuerdo tripartito internacionales sobre las funciones y responsabilidades de empresas, gobiernos y sindicatos  Se aplica de forma igual en todos los países en los que opere la empresa

Declaración sobre EMN ofrece a los trabajadores  Marco para:  derechos fundamentales en el trabajo  formación de competencias para la empleabilidad  buenas condiciones de trabajo  relaciones laborales sólidas

Declaración sobre EMN Cuestiones  Antecedentes y objetivo - Sin definición jurídica precisa de las empresas (párrafo 6): texto aplicado de forma amplia  Políticas generales  -- Todas las partes (no sólo gobiernos, sino también sindicatos, organizaciones de empleadores y empresas multinacionales) deberían referirse a los mismos a fines de orientación para seguir en su respectiva política social (párrafo 9) - Principios pertinentes tanto para empresas multinacionales como nacionales (párrafo 10)  Empleo  - Antes de comenzar sus operaciones, deberían debatir con las autoridades competentes sus planes de mano de obra (17); la tecnología debería beneficiar a los países anfitriones (19); eliminación de la discriminación e igualdad de oportunidades y trato (21); seguridad del empleo (24-28)  Formación - No sólo para beneficio de la empresa, sino también para el del trabajador y para el desarrollo del país anfitrión (31)

Declaración sobre EMN Cuestiones  Condiciones de trabajo y vida  los mejores salarios y prestaciones posibles (33), respeto de la edad mínima (36), normas más altas sobre salud y seguridad (38)  Relaciones laborales  Libertad sindical y derecho de sindicación (42-46); negociación colectiva respaldada por información para una negociación significativa (49-56); la consulta no sustituye a la negociación colectiva (57); examen de agravios y resolución de conflictos laborales (58-59)

ANEXO Lista de Normas internacionales del trabajo Convenios y Recomendaciones que son un punto de referencia (consúltese la jurisprudencia de la Comisión de expertos o Comité de Libertad Sindical)

Declaración sobre EMN como orientación para Iniciativas nacionales, regionales y sectoriales  Creación de alianzas nacionales, regionales y sectoriales  Estimular las consultas y acciones coordinadas entre gobiernos, empresas y mano de obra  Influir en la acción gubernamental: IED y políticas de empleo  Ayudar en convenios colectivos  Ofrecer aportaciones a escala regional

Declaración sobre EMN  Comprobar las políticas y programas empresariales día a día  Ofrecer referencias de rendimiento empresarial basadas en los principios de la Norma internacional del trabajo núm. 69, incluido su Anexo  Ofrecer bases de referencia para acuerdos marco

Declaración sobre EMN  Petición de interpretación de la Declaración sobre EMN:  En casos específicos de conflicto real sobre el significado de los principios  Examinado y con respuesta del Consejo de Administración de la OIT  Casos sobre libertad sindical y negociación colectiva remitidos al CLS  Hasta la fecha, el mecanismo de interpretación ha fallado, pero la jurisprudencia del CLS y la CdE es importante (¿el movimiento sindical lo usa lo suficiente más allá de las fronteras nacionales específicas?)

Servicio de asistencia Se puede contactar con el Servicio de Asistencia de la OIT mediante: Ofrece respuestas gratuitas a empresas y otros agentes sobre cómo se pueden aplicar los principios derivados de las normas de la OIT En el sitio web hay preguntas frecuentes sobre temas diversos, como por ejemplo: Trabajo infantil Negociación colectiva Discriminación e igualdad Promoción del empleo Trabajo forzoso Libertad sindical y derecho de sindicación Políticas generales Salud y seguridad en el trabajo (SST) Seguridad del empleo Sueldos y prestaciones Horas de trabajo

Iniciativas públicas internacionales sobre responsabilidad social empresarial Las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales (EMN) (1976). Actualizada en Declaración de principio tripartita sobre empresas multinacionales y política social de la OIT (1977). Enmendada en 2000 y Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (2000) Normas IFI como las del IFC (Grupo del BM) Normas de desempeño de sostenibilidad social y medioambiental (2006, actualmente en revisión) Marco y Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y empresas transnacionales y otras empresas. (2008 y 2011)

Iniciativas privadas sobre RSE (normalmente no negociadas) Códigos de conducta: políticas de derechos humanos (escala empresarial) Programas de certificación: ISO sobre responsabilidad social (norma voluntaria internacional). Para organizaciones con ánimo de lucro. Iniciativas del sector privado, como los bancos privados y los “Principios del Ecuador ”.

Acuerdo marco internacional / mundial (AMI o AMM) Los AMI o AMM se negocian entre las EMN y las FSM Ofrecen un marco basado en los derechos para alentar el reconocimiento de los sindicatos (libertad sindical) y la necogiación que debe tener lugar a escala nacional. Acuerdos de principios (normalmente incluye los 8 Convenios fundamentales). Los AMI y AMM no son convenios colectivos del mismo modo que los convenios alcanzados a escala nacional o local. Su función: promover las relaciones laborales a escala internacional, nacional y sectorial.

Posibles vías para la OIT  Aumentar la atención a las relaciones laborales y la sostenibilidad (desde los sistemas nacionales a las cadenas de suministros / relaciones laborales internacionales)  Promoción de los AMI/ AMM al ofrecer espacio para las negociaciones  Asistencia técnica, creación de capacidades y facilitación de las negociaciones  Resolución de conflictos, interpretación, mediación y arbitraje

CONCLUSIONES – COMENTARIOS FINALES  Muchas normas e iniciativas: situación confusa.  Importante no perder la perspectiva sobre la OIT mientras se reconocen las iniciativas nuevas y su posible aplicación funcional y uso.  Necesidad de analizar apropiadamente cada una para.  ¿Xxx?  ¡GRACIAS!