© International Training Centre of the ILO 2007 Centro Internacional de Formación de la OIT 1 El rol de los sindicatos en las discusiones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema regular de control: la Comisión de Expertos.
Advertisements

Sistemas de Control de la OIT
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Normas Internacionales del Trabajo y Mecanismos de Control
Los órganos de control de la OIT y sus principios
Sistemas de Control de la OIT
Taller sobre los Mecanismos de Control de la OIT .
Sistemas de control de la OIT
Sistemas de Control de la OIT
CENTRE INTERNATIONAL DE FORMATION DE L’OIT/TURIN LA ORGANIZACI Ó N INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO.
Sistemas de Control de la OIT Servicio de Liberdad Sindical OIT Ginebra.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
El sistema normativo de la OIT: Adopción, Sumisión, Ratificación y Sistema de Control Formación Sindical para el Sector Pesca Promoción y Ratificación.
Mecanismos de Control Normativo OIT. El mecanismo de ratificación y posterior desarrollo legislativo de los Convenios Fundamentales por parte de los Estados.
© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT 1 Introducción al Sistema de Normas Internacionales.
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
Recomendación de la OIT sobre el VIH/SIDA en el mundo del trabajo Proceso y contenido.
El sistema de control de la OIT y la lucha contra el trabajo forzoso Rosinda Silva NORMAS Turin, mai 2016.
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
LA REPRESENTACIÓN SINDICAL Sección Sindical y Delegado/a Sindical LA REPRESENTACIÓN SINDICAL La Representación Sindical Secretaría de Atención al Afiliado/a.
Convenios sobre trabajo infantil Departamento de Normas Internacionales del Trabajo Erica Martin 23 de mayo de 2012.
INTERNATIONAL TRAINING CENTRE OF THE ILO/TURIN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO.
Mecanismos Establecidos en los Tratados APLICACION SUPERVISION Sistema de Presentación de Informes Sistema de Denuncia.
© International Training Centre of the ILO Internacional de Formación de la OIT1 Los mecanismos de control de la OIT y el papel.
© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT 1 Martes, Normas internacionales.
1 Los Convenios de la OIT sobre Trabajadores y Trabajadoras migrantes Los Convenios de la OIT sobre Trabajadores y Trabajadoras migrantes C97 y C143 Luc.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. Conocer las funciones del COPASST, así como las responsabilidades de los miembros que lo conforman.
EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Humberto Villasmil Prieto.
Gobernanza de la seguridad social: Temas principales
SEMINARIO TRABAJO, FAMILIA Y LIBERTAD SINDICAL
Mecanismo regular de control Turín, mayo de 2009
Departamento de Normas Libertad Sindical OIT Ginebra
FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN
Excelencia Académica para un mundo globalizado. ¿Qué es la OIT? 1.Es una agencia de las Naciones Unidas. 2.La única cuyos mandantes son representantes.
Rol de los sindicatos en el sistema especial de control de la OIT
COPASST. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este comité es un.
El sistema normativo de la OIT
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA Comité CEDAW (Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres.
SISTEMA REGULAR DE LA OIT
CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Sistemas especiales de control: (Comité de Libertad Sindical),
Servicios y herramientas de la OIT para empresas sostenibles
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. HISTORIA La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial,
La Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
LEY 378 DE 1997 Por medio de la cual se aprueba el "Convenio número 161 « Los servicios de salud en el trabajo adoptado por la 71 Reunión de la Conferencia.
RESOLUCION 2013 DE 1986 Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares.
Departamento de Normas Libertad Sindical OIT Ginebra
Sistemas especiales de control: (Comité de Libertad Sindical),
El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de 2008.
El sistema normativo de la OIT Turín, mayo de 2009
El sistema normativo de la OIT
Departamento de Normas Libertad Sindical OIT Ginebra
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
Centro Internacional de Formación de la OIT
El sistema normativo de la OIT
El sistema normativo de la OIT
Características y elaboración de las normas internacionales
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO
Centro Internacional de Formación de la OIT
Convenios generales y otros específicos para determinadas poblaciones
DIÁLOGO SOCIAL CON RESULTADOS: LA EXPERIENCIA DE CASTILLA Y LEÓN
PORQUE JUSTO AHORA UNA DECLARACIÓN DE LA OIT SOBRE PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO? Preocupación creciente respecto a las dimensiones.
Valentín Herrera G. República Dominicana
El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de 2008.
Sistemas de Control de la OIT
Sistemas especiales de control: (Comité de Libertad Sindical),
Centre international de formation
Transcripción de la presentación:

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT 1 El rol de los sindicatos en las discusiones de la CIT y en el sistema normativo de la OIT: discusiones generales, adopción, sumisión, ratificación y sistema de control Pablo Arellano Ortiz Turín, Octubre 2010

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT Estructura de la presentación Sistema normativo de la OIT Sistema normativo de la OIT Discusiones generales de las NIT Discusiones generales de las NIT Adopción de NIT Adopción de NIT Sumisión y ratificación Sumisión y ratificación Sistema de control Sistema de control

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT El sistema normativo de la OIT Tripartismo Participación activa de los trabajadores y empleadores en las actividades de la OIT en un esfuerzo común con los Gobiernos Se ve reflejado: en los órganos de la OIT en los órganos de la OIT en las actividades normativas en las actividades normativas en los mecanismos de control en los mecanismos de control

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT ESTRUCTURA DE LA OIT 4 delegados por Estado miembro Conferencia Internacional del Trabajo Consejo de Administración Oficina Internacional del Trabajo 1 delegado de los trabajadores 1 delegado de los empleadores 2 delegados gubernamentales 14 representantes de los trabajadores 14 representantes de los empleadores 28 representantes gubernamentales

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT El sistema normativo de la OIT Normas para los estados miembros Convenios Convenios Recomendaciones Recomendaciones Normas de orden interno Declaraciones Declaraciones Resolución de la CIT de 2001 Resolución de la CIT de 2001

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT Discusiones generales Reuniones tripartitas Consejo de administración Conferencia Internacional Estudios generales Comisión de normas Comisión de normas Item recurrente Item recurrente Agenda de la CIT Dos años de discusión para poder ser votada

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT Adopción, Sumisión y ratificación de NIT Características de las NIT: Tienen un origen tripartito Tienen un origen tripartito Universalidad Universalidad Flexibilidad Flexibilidad Sujetas a control internacional Sujetas a control internacional

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT 8 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Sugerencias de gobiernos, trabajadores, empleadores, Oficina de la OIT, organismos de las Naciones Unidas, etc. Participación Gobiernos Consulta Gobiernos COMISIÓN TRIPARTITA DE LA CONFERENCIA Primera discusión Consulta Participación Gobiernos COMISIÓN TRIPARTITA DE LA CONFERENCIA Segunda discusión Consulta SESIÓN PLENARIA DE LA CONFERENCIA Adopción Participación Gobiernos Consulta OFICINA: III Informe OFICINA: IV Informe OFICINA: II Informe OFICINA: I Informe Procedimiento de doble discusión Función de los interlocutores sociales Adopción, Sumisión y ratificación de NIT

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT Adopción, Sumisión y ratificación de NIT Convenios Son tratados internacionales ratificables por los países miembros de la OIT Son tratados internacionales ratificables por los países miembros de la OIT Elaborados y adoptados de manera tripartita en la CIT Elaborados y adoptados de manera tripartita en la CIT Su adopción no requiere la firma de los miembros de la OIT en la CIT Su adopción no requiere la firma de los miembros de la OIT en la CIT Son vinculantes ante la OIT y también ante los otros miembros de la organización, por ejemp. C 118 sobre igualdad de trato Son vinculantes ante la OIT y también ante los otros miembros de la organización, por ejemp. C 118 sobre igualdad de trato

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT Adopción, Sumisión y ratificación de NIT Convenios Una vez ratificado un Convenio, el estado debe rendir un memoria sobre el estado de su legislación y practica interna relativa a la materia del dicho convenio Informe 0 Memorias cada 2 o 5 años Memorias antes del periodo CEACR

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT Adopción, Sumisión y ratificación de NIT Convenios Tienen por objeto crear un marco para las relaciones laborales y la política social de los países miembros, creando o propiciando el surgimiento de derechos y obligaciones

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT Adopción, Sumisión y ratificación de NIT Recomendaciones No son tratados internacionales, ya que no son ratificables por los países miembros de la OIT No son tratados internacionales, ya que no son ratificables por los países miembros de la OIT Elaborados y adoptados de manera tripartita en la CIT de la misma forma que los convenios Elaborados y adoptados de manera tripartita en la CIT de la misma forma que los convenios Su objetivo es proponer directrices que puedan guiar a los países miembros en la regulación de las relaciones laborales y en el desarrollo de su política social Su objetivo es proponer directrices que puedan guiar a los países miembros en la regulación de las relaciones laborales y en el desarrollo de su política social

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT Adopción, Sumisión y ratificación de NIT Recomendaciones Dependiendo de sus contenido pueden: Acompañar un convenio y completar sus disposiciones por ejemp Rec. 143 con el C. 135 sobre los representantes de los trabajadores. Acompañar un convenio y completar sus disposiciones por ejemp Rec. 143 con el C. 135 sobre los representantes de los trabajadores. Carácter autónomo por ejemp. Rec 194 sobre la lista de enfermedades profesionales Carácter autónomo por ejemp. Rec 194 sobre la lista de enfermedades profesionales

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT Sistema de control Tiene por objeto identificar los elementos de derecho interno que no se adecuan a los instrumentos internacionales Se puede efectuar tanto por los órganos de la OIT como por los propios Estados, por los jueces y juristas locales, y a su vez por los sindicatos

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT Sistema de control Control regular Comisión de Expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones CEACR Comisión de Expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones CEACR Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Mecanismos especiales Comité de libertad sindical Comité de libertad sindical Quejas Quejas Reclamaciones Reclamaciones

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT Sistema de control CEACR Creada en 1926 Creada en 1926 Compuesta por 20 expertos independientes elegidos por 3 años por el CA a propuesta del Director general Compuesta por 20 expertos independientes elegidos por 3 años por el CA a propuesta del Director general Producen un informe anual en el que analizan las memorias enviadas por los países miembros Producen un informe anual en el que analizan las memorias enviadas por los países miembros Su principal función no es la de condenar a los Estados que violen los convenios ratificados sino que se encarga, mas bien, de hacerles presente el contenido de sus obligaciones y de sugerirles las iniciativas adecuadas para cumplir a cabalidad con ellas Su principal función no es la de condenar a los Estados que violen los convenios ratificados sino que se encarga, mas bien, de hacerles presente el contenido de sus obligaciones y de sugerirles las iniciativas adecuadas para cumplir a cabalidad con ellas

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT Sistema de control CEACR Dos tipos de pronunciamientos Observaciones: publicadas en el informe anual en que se señala a un Estado la existencia de dificultades serias o persistentes para cumplir con los dictado por un convenio ratificado, también puede indicarse “casos de progreso” Solicitud directa: no se incluye en el informe anual en que se solicita a los gobiernos información complementaria para determinar si se cumplen efectivamente las obligaciones del convenio

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT Sistema de control Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Órgano tripartito de la CIT Órgano tripartito de la CIT Constituye el segundo nivel de control regular Constituye el segundo nivel de control regular Complementa el examen técnico e independiente de la CEACR Complementa el examen técnico e independiente de la CEACR

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT Sistema de control Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Examina una lista de casos de incumplimiento serios (+o- 25) Examina una lista de casos de incumplimiento serios (+o- 25) La Comisión adopta conclusiones al final de la CIT La Comisión adopta conclusiones al final de la CIT Es un órgano de tinte político y constituye un foro mundial Es un órgano de tinte político y constituye un foro mundial

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT 20 La COMISIÓN DE EXPERTOS EN APLICACIÓN DE CONVENIOS Y RECOMENDACIONES examina las memorias, comentarios e información conexa Solicitudes directas se envían al gobierno y a los interlocutores sociales del país en cuestión La COMISIÓN TRIPARTITA DE LA CONFERENCIA DE APLICACIÓN DE NORMAS examina el Informe de la CEACR y discute una serie de casos La CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO discute y adopta el Informe de la Comisión en sesión plenaria Los gobiernos presentan sus memorias 1º de junio – 1º de septiembre Junio Noviembre y Diciembre Observaciones publicadas en el Informe de la CEACR Los interlocutores sociales formulan sus comentarios OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Febrero Marzo Proceso de control regular Sistema de control

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT Sistema de control Comité de libertad sindical Creada en 1951 por el CA gracias a un acuerdo entre la OIT y la ONU para establecer un procedimiento de control especial encargado de verificar el respeto de los Estados miembros de los principios de la libertad sindical Composición tripartita, 9 titulares y 9 suplentes Se reúne 3 veces al año

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT Sistema de control Comité de libertad sindical Principal función consiste en garantizar y promover el derecho de asociación de los trabajadores y empleadores, y no en condenar a los estados miembros Informe definitivo Informe provisional Informe de seguimiento Todos los informes deben ser aprobados por el CA

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT Sistema de control Reclamación Art 24 Quien puede presentar una reclamacion? Cualquier organización de empleadores o trabajadores nacional o internacional Para su admisibilidad debe presentarse por escrito proceder de una organización profesional de trabajadores o empleadores referirse específicamente al artículo 24 de la Constitución de la OIT referirse a un Estado miembro de la OIT indicar de qué modo el miembro no ha asegurado el cumplimiento efectivo de un convenio dentro de su jurisdicción referirse a un convenio ratificado

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN COMITE TRIPARTITA AD HOC solicita información al gobierno en cuestión y presenta un informe de conclusiones y recomendaciones Organización de empleadores o de trabajadores COMITÉ DE LIBERTAD SINDICAL si la reclamación se refiere a derechos sindicales CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN decide sobre la admisibilidad y designa una comisión tripartita OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO informa al gobierno en cuestión y transmite la reclamación al Consejo de Administración Decide si publicar la reclamación y cualquier respuesta del gobierno Comunicación de la decisión a la organización demandante y al gobierno en cuestión CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN examina el informe y lo adopta

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT Sistema de control Queja Art 26 ¿Quién puede presentar una queja? cualquier Estado Miembro que haya ratificado el convenio en cuestión el Consejo de Administración ex officio uno o más delegados de la Conferencia (delegados de los gobiernos, de los empleadores o de los trabajadores)

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT PROCEDIMIENTO DE QUEJA Delegado de la Conferencia Internacional del Trabajo Consejo de Administración Estado Miembro que haya ratificado el convenio en cuestión CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN puede designar una comisión de encuesta COMISIÓN DE ENCUESTA examina el caso y prepara un informe con conclusiones y recomendaciones CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN discute el informe Si el gobierno en cuestión acepta las recomendaciones Si el gobierno en cuestión no acepta las recomendaciones COMISIÓN DE EXPERTOS la COMISIÓN DE EXPERTOS hace un seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones puede apelar a la CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA cuya decisión será inapelable CONSEJO DE ADMIN. puede adoptar medidas en virtud del art. 33 de la Constitución de la OIT Los Estados Miembros deben cooperar con la Comisión de Encuesta

© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT Conclusiones Tripartismo y dialogo social están al centro del proceso de creación de normas internacionales de la OIT En todas las etapas de formación de las normas los sindicatos juegan un rol importante para el nacimiento de derechos para los trabajadores Tanto en la promoción de la ratificación como en el control de una NIT los sindicatos también juegan un papel importante incitando o vigilando a los Estados en el cumplimiento de sus compromisos internacionales.