Reglas de operación FOMES, 2010. Reglas de operación FOMES 2010 Para: Otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa.

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Transcripción de la presentación:

Reglas de operación FOMES, 2010

Reglas de operación FOMES 2010 Para: Otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos. Acuerdo 501: Reglas de Operación del Programa Fondo de Modernización para la Educación Superior, FOMES. Diario Oficial de la Federación Diciembre 24, 2009.

Presentación La SEP: Ha fomentado en las IES la formulación del PIFI. Las IES: En su PIFI han establecido su misión, visión y metas, que expresan la voluntad y el compromiso institucional con la mejora continua de la calidad. El programa FOMES: Constituye un medio estratégico para financiar, a través de la operación del PIFI, la mejora integral de la calidad. Que junto con los apoyos otorgados a través del programa FIUPEA contribuyen al logro de lo establecido en el PND y PSE

Presentación Plan Nacional de Desarrollo : Eje 3. Igualdad de Oportunidades. Objetivo 14. Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior. Estrategia Consolidar el perfil y desempeño del personal académico y extender las prácticas de evaluación y acreditación. Programa Sectorial de Educación : Objetivo 2. Ampliar las oportunidades educativas para reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Estrategia Aumentar la cobertura de la educación superior y diversificar la oferta educativa.

Presentación Proyectos: Evaluados favorablemente en el PIFI Al menos por ciento. Perspectiva de género: Proyectos. El 1.31 por ciento. Monto: $ 1,108,809,648 Distribución Información científica y tecnológica: Para el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica. Hasta el 4.51 por ciento. Hasta el 1 por ciento para gastos de operación

Objetivos Generales: Promover y contribuir a la mejora de la calidad de la ES. Impulsar el desarrollo y consolidación de las IES mediante procesos de planeación estratégica participativa. Contribuir a que la actividad educativa este centrada en el aprendizaje. Colaborar con los procesos de autoevaluación, evaluación y mejora continua. Específicos: Mejorar la oferta educativa y servicios.

Consideraciones Cobertura: 155 IES de los 31 estados. Población objetivo: Universidades públicas estatales, UPES. Universidades públicas estatales con apoyo solidario, UPEAS. Universidades politécnicas, UPP Universidades Tecnológicas, UTs. No apoya: Sueldos y sobresueldos. Compensaciones salariales. Personal de apoyo. Estímulos económicos. Plazas. Publicaciones no arbitradas. Becas. Publicaciones de tesis para obtención de grado. Material de promoción. Eventos culturales Contratación de bases de datos y revistas electrónicas, canalizar al consorcio.

Asignación de recursos Con base en: Evaluación integral del PIFI El techo presupuestal anual. Calendarización de los proyectos específicos. Evaluación del cumplimiento de metas compromiso. Tendrán prioridad: Muestren mejora en los indicadores. Demuestren que los PE son pertinentes, flexibles, incorporan los estudios de seguimiento y empleadores. Impulsen la educación ambiental. Evidencien avances en el proceso de vinculación. Etc.

Transferencias y reprogramaciones Transferencias productos financieros: Generados por intereses de los últimos tres ejercicios fiscales a los proyectos aprobados en el Los montos a transferir no sean mayores a los solicitados originalmente o a los establecidos en el dictamen de los proyectos. Transferencias de remanentes: Generados por ahorros, sólo a proyectos del mismo ejercicio fiscal. Siempre que se hayan cumplido las metas. Sino se reintegra a la Tesorería de la Federación. Reprogramación: De una misma acción en los rubros de gastos solicitados originalmente y autorizados en la evaluación. Siempre que no se modifique el alcance de las metas.

Apoyos Proyecto de perspectiva de género: IES con matrícula igual o mayor a 30,000 alumnos. Límite $ 1,000,000. IES con matrícula igual o mayor a 10 mil y menor de 30,000 alumnos. Límite $ 700,000. IES con matrícula igual o mayor a 3 mil y menor de 10,000 alumnos. Límite $ 400,000. IES con matrícula menor a 3,000 alumnos. Límite $ 200,000. Proyectos integrales y de gestión: El monto total solicitado en el PIFI a través del FOMES tiene un límite de $75,000,000. Se debe pedir en coherencia con los avances y logros así como con lo obtenido en el periodo Cuidado, no duplicar: No se dupliquen apoyos dirigidos a IES que hayan sido beneficiadas por la Federación con recursos o apoyos extraordinarios adicionales a su presupuesto asignado.

Beneficiarios, control y vigilancia Beneficiarios: PTC en CA EF. PE que alcanzarán el nivel 1 CIEES. PE que se acreditarán. Los estudiantes. PE de posgrado en el PNPC. Procesos de gestión que alcanzarán la certificación. Instancia de control y vigilancia: Instancias de contraloría interna de cada una de las IES. La SEP podrá aplicar mecanismos de control y vigilancia. Contraloría Social. Comprende difusión, capacitación y asesoría, seguimiento y actividades de coordinación.

Informes Académicos, programáticos y financieros Los realizará la DGESU Mediante un informe trimestral que solicitará a las IES Comprobaciones: 100 por ciento del PIFI correspondiente a por ciento del PIFI correspondiente a Además para recibir recursos del PIFI 2010: Presentar un informe sobre el avance de las metas 2009 establecidas en el anexo respectivo del convenio suscrito. Recursos no devengados: Aquellos recursos que no se destinen a los fines autorizados y aquellos que al cierre del ejercicio fiscal, no se hayan devengado, deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

Calendario 2010 Recepción del PIFI: 3-7 mayo 2010 Réplica PIFI: julio 2010 Evaluación del PIFI: 7-18 junio 2010 Firma de convenios y entrega de recursos: A partir del 6 septiembre 2010