¿CON QUÉ TÉCNICAS PODEMOS EVALUAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
CPR y EOEP de Tarazona. CURSO
Diseño de Planificación Estratégica
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Berritzegune Nagusia / Áreas
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Un recurso interdisciplinar
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Webquest ¿LA GIMNASIA RITMICA?
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Proyecto educativo / Proyecto curricular
LA EVALUACIÒN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
El Portfolio Europeo de las Lenguas
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Momentos de la evaluación
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
Colegio Alemán de Barranquilla
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Portfolio Europeo de las Lenguas
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Instrumentos de Evaluación
¿Para qué sirve la evaluación? Mª Antonia Casanova Lucena, 25 de mayo de 2010.
Manual De Instrumentos
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Evaluación del aprendizaje
COLEGIO: CEIP. FEDERICO GARCÍA LORCA
Tipos de Evaluación Educativa
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
Transcripción de la presentación:

¿CON QUÉ TÉCNICAS PODEMOS EVALUAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? Beatriz Gallego López E-mail: crei@educa.jcyl.es Valladolid, 7 de febrero 2012

¿QUÉ APRENDIMOS EL DÍA ANTERIOR?

(Ejercicio- Actividad- Tarea) EJEMPLOS… (Ejercicio- Actividad- Tarea)

PROYECTO ATLÁNTIDA 4

PROYECTO ATLÁNTIDA 5

EJEMPLOS… http://www.competenciasbasicashuelva.net/atlantida/Huelva/CARTEL_COMPETENCIAS_BASICAS.jpg

PARA VER MÁS EJEMPLOS… http://www.competenciasbasicashuelva.net/atlantida/index.html

DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN… LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SON EL REFERENTE BÁSICO Y ESENCIAL PARA VALORAR EL GRADO DE DESARROLLO Y PROGRESIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LOS ALUMNOS.

EJEMPLO GLOBAL DE LA SESIÓN… Criterio de Evaluación (Segundo Ciclo): Identificar y explicar las consecuencias para la salud y el desarrollo personal de hábitos de alimentación. Decreto 40/2007, de 3 de mayo, currículo de EP. Competencia lingüística: Identificar y explicar… (recopilar información; estructurar conocimiento) Competencia interacción mundo físico: … salud y el desarrollo personal de hábitos de alimentación (hábitos consumo; calidad de vida).

BLOGS Y SITIOS WEB SOBRE CCBB Blog Competencias Básicas. Enlace: http://www.competenciasbasicas.net/ 10

¿QUÉ TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CONOCEMOS?

EN CUANTO A MODALIDADES DE EVALUACIÓN… Autoevaluación: Sistema de evaluación en que interviene activamente el alumno como agente principal. Co-evaluación: Sistema de evaluación en el que todas las personas que intervienen en una actividad evalúan a sí mismos a los demás. Heteroevaluación: Se produce cuando una agente externo realiza la evaluación y es el método habitual de evaluación que se utiliza en los centros educativos, donde el profesor es el evaluador y el alumno el evaluado.

EJEMPLOS… Ejemplo de coevaluación y autoevaluación Cooperativa José Ramón Otero. Enlace: http://vimeopro.com/jroteroproyecciones/artica/video/32380019

Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2010) Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid, UNED – PEARSON

ALGUNOS SON LOS SIGUIENTES… (Viso, 2010; Pellicer y Ortega, 2009; Pérez, 2009; Escamilla, 2009; Castillo y Cabrerizo, 2010) OBSERVACIÓN: Procedimiento muy útil que nos permite ver la autonomía a la hora de resolver un problema, la capacidad de colaboración en el trabajo, la participación activa, etc. Esta observación podrá ser participante y no participante. Podrá utilizar instrumentos como son: Registro cerrado a través de indicadores. Registro abierto que recoja todo tipo de detalles. Grabación de la sesión para un posterior análisis.

ALGUNOS SON LOS SIGUIENTES… (Viso, 2010; Pellicer y Ortega, 2009; Pérez, 2009; Escamilla, 2009; Castillo y Cabrerizo, 2010) CUADERNO DE TRABAJO: Instrumento que más información aporta a la evaluación de los aprendizajes . Al cuaderno de trabajo podemos unir otra serie de trabajos que ofrecen una información muy rica sobre la resolución de tareas, como son los murales, las representaciones, los pequeños relatos, etc.

ALGUNOS SON LOS SIGUIENTES… (Viso, 2010; Pellicer y Ortega, 2009; Pérez, 2009; Escamilla, 2009; Castillo y Cabrerizo, 2010) TÉCNICAS DE ENCUESTA Y PRUEBAS: Procedimiento de evaluación indicado para aquellas competencias más estrechamente relacionadas con determinadas áreas del conocimiento. Los instrumentos más concretos pueden ser: pruebas de lápiz y papel, pruebas orales, entrevista personal, encuestas, auto-informes descriptivos, análisis de casos, etc.

ALGUNOS SON LOS SIGUIENTES… (Viso, 2010; Pellicer y Ortega, 2009; Pérez, 2009; Escamilla, 2009; Castillo y Cabrerizo, 2010) PORTFOLIO O PORTAFOLIO: Documento personal elaborado por cada alumno en el que va registrando su propio proceso de aprendizaje. Procedimiento muy interesante para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender, puesto que pretender hacer al alumno consciente de sus aprendizajes, y además facilita la colaboración entre el profesorado y la familia. Entre los beneficios más significativos nos encontramos con: la potenciación de la motivación, el desarrollo de la responsabilidad, respeto por el propio ritmo de aprendizaje, etc. Para saber más de este procedimiento os recomendamos el siguiente material de Fernando Trujillo: http://www.slideshare.net/elbebeas/portafolios-1487403

ALGUNOS SON LOS SIGUIENTES… (Viso, 2010; Pellicer y Ortega, 2009; Pérez, 2009; Escamilla, 2009; Castillo y Cabrerizo, 2010) MATRICES DE EVALUACIÓN O RÚBRICAS: Tabla de doble entrada donde se escriben criterios o niveles de calidad de cierta tarea. La ventaja que ofrece es que nos muestra una evaluación al detalle de qué criterio ha superado cada alumno y en que grado. Aspecto que facilita a los alumnos saber que se espera de ellos y cuál es el modo correcto para la realización de la tarea. En el siguiente enlace os mostramos un ejemplo: http://www.educacontic.es/blog/evaluar-para-aprender Para saber más de este procedimiento os recomendamos el siguiente material de Fernando Trujillo: http://www.slideshare.net/elbebeas/tareas-rubricas

Blog EducaconTIC: http://www.educacontic.es/blog/evaluar-para-aprender Ejemplo de Rúbrica… Blog EducaconTIC: http://www.educacontic.es/blog/evaluar-para-aprender

ALGUNOS SON LOS SIGUIENTES… (Viso, 2010; Pellicer y Ortega, 2009; Pérez, 2009; Escamilla, 2009; Castillo y Cabrerizo, 2010) DIARIOS DE APRENDIZAJE: Diario de registro de actividades dónde se pide a los alumnos que vayan recogiendo sus experiencias de aprendizaje. Recogen información sobre: aprendizajes, intereses, descubrimientos, lecturas, dudas y preguntas, etc. Para saber más de este procedimiento os recomendamos el siguiente material de Fernando Trujillo: http://www.slideshare.net/elbebeas/diario-de-aprendizaje-1487401

ALGUNOS SON LOS SIGUIENTES… (Viso, 2010; Pellicer y Ortega, 2009; Pérez, 2009; Escamilla, 2009; Castillo y Cabrerizo, 2010) CONTRATO DIDÁCTICO: El contrato es una especie de acuerdo negociado (oral o escrito) y personalizado, precedido de un diálogo entre profesor y alumno con la finalidad de conseguir unos aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo, que puede ser de carácter cognitivo, metodológico o actitudinal.

ALGUNOS SON LOS SIGUIENTES… (Viso, 2010; Pellicer y Ortega, 2009; Pérez, 2009; Escamilla, 2009; Castillo y Cabrerizo, 2010) http://deestranjis.blogspot.com/search/label/contrato%20de%20aprendizaje

ALGUNOS EJEMPLOS UTILIZADOS… http://www.jrotero.org/index.php/jro/lab/que-es-el-lab#

ALGUNOS EJEMPLOS UTILIZADOS… http://www.jrotero.org/index.php/jro/lab/que-es-el-lab#

ALGUNOS EJEMPLOS UTILIZADOS… EJEMPLO RÚBRICA

NOS PONEMOS A TRABAJAR… EN NUESTRO CASO… NOS PONEMOS A TRABAJAR…

PONEMOS EN PRÁCTICA… Nos distribuimos en 5 grupos (uno de Infantil, dos de Primaria y dos de Secundaria). Tomamos como punto de partida una UNIDAD DIDÁCTICA. Extraemos sus CRITERIOS DE EVALUACIÓN. COMPETENCIAS BÁSICAS que se hacen presente (con aproximación de descriptores). Diseño de ejemplo de EJERCICIO- ACTIVIDAD- TAREA que realizaríamos. ¿Cómo evaluar cada uno? Ahora… Nos centramos en la TÉCNICA o INSTRUMENTO que nos ha tocado. ¿Qué CCBB contribuye a desarrollar? Diseñar de forma breve como lo utilizaríais en relación con la UD de la que habéis partido. Puesta en común gran grupo…

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA