PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO. Paradigma Cualitativo Es mas ligado a la perspectiva estructuralydialectica centra su atención en comprenderlos significados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.. ENFOQUE CUALITATIVO  CUALITATIVO: PEDRO TIENE UNA GRAN CUALIDAD, ES SINCERO.  CONTROL DE CALIDAD: CALIDAD REPRESENTA LA.
Advertisements

CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
 Plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación.  Acta para generar información.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El término Paradigma significa “el modo en el que vemos el mundo” El término Paradigma significa.
INTRODUCCIÓN Aquí se presenta una conceptualización de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, sus principales características, un contraste entre.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO D IPLOMADO DE I NVESTIGACIÓN.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
PARADIGMAS. Se privilegia el método, la experimentación y la recolección de información a través de instrumentos antes que visualizar al investigador.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
Enfoque de los comunicadores:
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Planteamiento del Problema
Se aplican al estudio de un fenómeno
POLOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
INVESTIGACION CUALITATIVA
Investigación Cuantitativa
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
La Psicología como ciencia:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
ESTADISTICA GENERAL.
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Elena Iguaz Carolina Talavera
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Medida y método científico
Autonomía en Enfermería
CIENCIAS SOCIALES.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
Metodología de la investigación para el Trabajo Social
COLEGIO ALFONSO REYES ECHANDÍA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
EDUCACION –INVESTIGACION.
Formulación del Problema de Investigación
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave:   AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012.
HIPOTESIS.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Hacer preguntas es una actividad específica y profundamente humana con el propósito de buscar respuestas a sus interrogantes. TIPOS DE CONOCIMIENTO A)
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
1. MÉTODO CIENTÍFICO 1.
Enfoque de los comunicadores:
CIENCIAS EMPÍRICAS CC NATURALES CC SOCIALES -Características
TRADICIONES DE LA FILOSOFIA DEL METODO CIENTIFICO
CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES FUNCIONES
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
EL DISEÑO METODOLÓGICO
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Modalidades de investigación cualitativa
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN
TEORIA CONTABLE Hacia el Concepto de Teoría
Transcripción de la presentación:

PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO

Paradigma Cualitativo Es mas ligado a la perspectiva estructuralydialectica centra su atención en comprenderlos significados que los sujetos infieren alas acciones y conductas sociales. Para ello se utiliza esencialmente técnicas basadas en el análisis del lenguaje como puede ser la entrevista, el grupo de discusión, la historia de la vida y las técnicas de creatividad social. Aquí lo importante no es cuantificar la realidad o distribuirla en clasificaciones si no comprender y explicarlas estructuras latentes de la sociedad, que hacen que los procesos sociales se desarrollen en una forma y no de otra.

El paradigma cualitativo intenta comprender como la subjetividad de las personas( motivaciones, predisposiciones,actitudes,etc.) explican su comportamiento en la realidad.surje como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perpectivacuantitativa ejemplo los fenómenos culturales que son mas susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que cuantitativo. Este nuevo planteamiento surge de la antropología, la etnografía, el interacciona miento simbolico,también se le conoce como paradigma hermeneutico,interpretativo,simbolico,o fenomenológico.

Este enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales y agronómicas. Esta basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el sigloxXIX con autores como comte,Durkeim, se a impuesto como método científico. La naturaleza científica tiene como finalidad asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia, enraizando filosóficamente en el pósitivismoto La metodología de la investigación debe ser de las ciencias exactas, matemáticas, y física, la explicación científicas de manera causal en el sentido amplio y consiste en subordinar las cosas particulares a las leyes generales.

El paradigma cualitativo posee un fundamento humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos que determina una realidad. El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior objetivamente, identificable e independientemente al hombre. Existe por el contrario múltiples realidades, en este paradigma los individuos son conceptuados como agentes activos en la construcción y determinación de las realidades que encuentran, en vez de responder ala manera de un robot.

Características del paradigma cualitativo La teoría constituye la reflexión en y desde la praxis ya que la realidad esta constituida no solo por los hechos observables externos,si no por significados y símbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a través de una interacción con los demás. El objeto de investigación de este paradigma es la construcción de teorías practicas configuradas desde la misma praxis,y constituidas por reglas y no por leyes identificación de las reglas que subyacen siguen y gobiernan los fenómenos sociales.

Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento, esto es por optar por una metodología cualitativa basada en una rigurosa descripción contextual de un hecho o situación que garantice la máxima intersubjetividad en la capacitación de una realidad compleja mediante una recogida sistemática de datos que posibiliten un análisis o interpretación del fenómeno en cuestión. Aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigación especifica, singulares y propias de la acción humana(observación participativa, estudio de casos, investigación-acción).

Estudia con profundidad una situación concreta y profundiza en los diferentes motivos de los hechos. Desarrollo de hipótesis individuales que se dan en caso individuales. No búscala explicación o causalidad si no la comprensión del fenómeno. Para este paradigma la realidad es global,holística,y polifacética, nunca estática ni tampoco es una realidad que nos viene dada, si no que se crea. El individuo es un sujeto interactivo,comunicativo,que comparte significados.

Insiste en la relevancia del fenómeno,frente al rigor (validez interna)del enfoque racionalista. Intenta comprender la realidad dentro de un contexto dado, por tanto no puede fragmentarse ni dividirse en variables dependientes e independientes. Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento esto es por optar por una metodología cualitativa basada en una rigurosa descripcioncontextual de un hecho.

Paradigma cuantitativo Es mas ligado ala perspectiva distributiva de la investigación social que al resto, básicamente persigue la descripción lo mas exacta de lo que ocurre en la realidad social. Se apoya en la estadística, sobre todo en la encuesta y el análisis estadístico de datos secundarios.

Aquí lo importante es construir un conocimiento lo mas objetivamente posible, ello permitirá establecer leyes generales de la conductas a partir de la producción de generalizaciones empíricas. Este enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales yagronomicas,esta basado en lateoria positivista del conocimiento que arranca en el sigloXIX y principio del XX.

La naturaleza cuantitativa tiene como finalidad asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia, la metodología de la investigación debe ser la ciencias exactas,matemáticas,y físicas la explicación científica de manera causal y consiste en subordinar las cosas particulares a leyes generales. Este paradigma se le conoce con el nombre de :racionalista,positivista,cietifico naturalista, científico_tecnológico,sistematico gerencial.

Característica del enfoque cuantitativo Presta mas atención a las semejanzas que a las diferencias. Trata de buscar las causas reales de los fenómenos. Modelo pensado para explicar,controlar,y predecir fenómenos. Parte de una realidad dada y algo estatica,que puede fragmentarse para su estudio.

La objetividad es lo mas importante (lo medible). El investigador debe ser independiente. El planteamiento epistemológico de este enfoque parte de la unidad del método científico. Adopta un modulo hipotético deductivo, utiliza métodos cuantitativos, y estadísticos y se basa en fenómenos observables, susceptibles de medición, análisis matemáticos y control experimental.

Todos los fenómenos son categorizados en variables entre los que establecen relaciones estadísticas. La sociedad no se estudia una persona, con peculiaridades, se parte de una muestra representativa basándose en las leyes del azar. Con el fin de generalizar los resultados a otras poblaciones. El rigor y la credibilidad científica se basan en la validez interna.

Los procedimientos utilizados: Control experimental, observaciones sistemáticas del comportamiento. Se da la correlación de variables. Implica una visión restringida de la realidad, este paradigma adopta la generalización de los procesos. Pone énfasis en la verificación científica. El objeto de estudio se adecua al método. Busca incrementar el conocimiento.