Nota conceptual de colombia ante el Fondo Mundial Alfredo Mejía Consultor ONUSIDA - MCP.

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Transcripción de la presentación:

Nota conceptual de colombia ante el Fondo Mundial Alfredo Mejía Consultor ONUSIDA - MCP

Proceso de preparación de la subvención NOTA CONCEPTUAL PREPARACIÓN DE LA SUBVENCIÓN EJECUCIÓN DE SUBVENCIÓN PRT CAS 2 CAS Junta Directiva Aquí estamos DIÁLOGO DE PAÍS CONTINUO PEN

Reuniones con diferentes actores de la respuesta 18 reuniones con diferentes actores de diferentes sectores quienes además de aportar información, han aportado ideas, opiniones y comentarios para la construcción de la NC. Incluye reuniones con actores internacionales, equipo de portafolio del Fondo Mundial y Equipo regional de apoyo del ONUSIDA para le formulación de la NC.

Reunión de consulta nacional Coordinación, preparación e implementación de una reunión de consulta nacional. Inicio del diálogo de país. Elaboración de memoria de la reunión, la cual fue enviada al Comité de VIH del MCP. Participaron 57 personas de diferentes sectores y de diferentes regiones del país. Aportes al análisis de brechas y a la priorización.

Proceso de selección del RP Ya se tiene un RP: FONADE - INS

Identificación y análisis de brechas en la respuesta nacional al VIH-Sida Fuentes primarias: Consulta nacional y entrevistas Fuentes secundarias: Revisión de documentos país Producto: Documento que sistematiza las brechas tanto financieras como programáticas

Avances en la redacción de la nota conceptual Contexto de país, 1ª sección de la NC : Tendencias epidemiológicas: prevalencias, incidencias, estimaciones, grupos clave y dificultades de estos en el acceso a servicios Contexto general de los sistemas de salud y comunitarios Temas relacionados con DDHH y perspectiva de género Respuesta de país a la enfermedad de acuerdo con el PEN y la inversión en VIH

Avances en la redacción de la nota conceptual Panorama de financiamiento: 2ª sección NC Descripción de la inversión en los últimos 3 años Descripción de la inversión prevista en los próximos 3 años Capacidad de pago por áreas programáticas Movilización de recursos por parte de otros donantes Identificación de brechas financieras Requisitos de financiación de contrapartida (Falta concretar)

Avances en la redacción de la nota conceptual Solicitud de financiamiento al FM (La propuesta), 3ª Sección de la NC: Análisis de deficiencias programáticas Grupos y contextos priorizados Primer objetivo: HSH, MTS, UDIS, MT, HC en 7 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Segundo objetivo: HSH, MTS en 3 ciudades priorizadas: Bogotá, Medellín y Cali. Metas, Objetivos y lineas estratégicas definidas

Criterios de priorización

Grupos más vulnerables HSH, MTS, UDIS, HC, MT grupos con mayor vulnerabilidad de acuerdo con la evidencia HSH y MT aportan más casos, entre los grupos más vulnerables La mayoría de los casos se concentran en las grandes ciudades

Principales deficiencias (brechas) en la respuesta nacional (priorización) Debilidad en las acciones de prevención con enfoque de vulnerabilidad Barreras de acceso al diagnóstico con enfoque de vulnerabilidad Barreras de acceso a la atención integral de calidad con enfoque de vulnerabilidad TB primera causa de mortalidad en personas con VIH

Marco normativo de la propuesta Marco nacional de la respuesta 1.Plan decenal de salud pública Plan nacional de respuesta ante las ITS – VIH-Sida 2014 – Política de sexualidad y DSR 4.Modelo Integrado de Atención (MIA)* 5.Resolución 518 de Resolución 2338 de 2013 Marco internacional de la respuesta 1.Compromiso de país Fast track del ONUSIDA 3.Declaración política de Naciones Unidas sobre el VIH 2011 * MIA: Ruta de acceso a servicios de salud en el Modelo de Integrado Atención para VIH del Ministerio de salud y protección social

META GENERALINDICADORES DE IMPACTO “Ampliar la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad en los marcos del Plan nacional de respuesta ante las ITS-VIH-Sida y el Modelo Integrado de Atención en salud en ciudades priorizadas (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena)”. Mortalidad relacionada con el Sida Porcentaje de HSH que viven con VIH (Prevalencia) Porcentaje de MT que viven con VIH (Prevalencia)

OBJETIVOSINDICADORES DE RESULTADO 1. Fortalecer las capacidades institucionales de los agentes de la respuesta, para contribuir al acceso efectivo de las poblaciones clave (HSH, MT, UDIS MTS, HC) a servicios de promoción de la salud, prevención de las ITS y VIH y atención Integral del VIH/Sida, sin estigma, ni discriminación en 7 ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Cartagena, Barraquilla y Bucaramanga). % de HSH que acceden a servicios de APV % de MT que acceden a servicios de APV % de MTS que acceden a servicios de APV % de HC que acceden a servicios de APV % de UDIS que acceden a servicios de APV 2. Ampliar acciones de prevención, diagnóstico y acompañamiento para el acceso a servicios de prevención y atención integral de calidad en poblaciones más afectadas (HSH y MT) en 3 ciudades priorizadas: Medellín, Bogotá y Cali. No. de HSH diagnosticados que acceden a servicios de atención integral e integrada de calidad No. de MT diagnosticadas que acceden a servicios de atención integral e integrada de calidad % de HSH y MT que usaron u condón en la última relación sexual

Líneas estratégicas OBJETIVO 1: 1.Las ciudades priorizadas realizan procesos coordinados con los diferentes actores de la respuesta para la promoción de la salud, la prevención de la infección por VIH-Sida, con el fin de ampliar la respuesta institucional con enfoque de vulnerabilidad 2.Los servicios de salud se han fortalecido para que faciliten prioritariamente el acceso al diagnóstico y atención integral desde un enfoque de vulnerabilidad y de reducción del estigma y la discriminación 3.Las organizaciones de la sociedad civil están en capacidad participar efectivamente en el seguimiento a la implementación de la ruta específica de prevención de ITS – VIH y la atención a las personas con VIH/Sida con enfoque de vulnerabilidad.

Líneas estratégicas OBJETIVO 2: 4. Las organizaciones de la sociedad civil han ampliado acciones de abordaje comunitario para la promoción, prevención y acompañamiento en el acceso a servicios de atención integral a las poblaciones clave (HSH y MT) en Medellín, Bogotá y Cali.

Fecha de envío de la propuesta 15 de septiembre de 2015 El proceso de priorización ha sido complejo, principalmente por la limitación de recursos de la subvención Elección del RP Recomendación del equipo del FM Revisión de expertos por parte del ONUSIDA regional Socialización, retroalimentación y aprobación por parte del MCP de la NC Socialización y retroalimentación de la NC por parte de todos los actores que participan en el diálogo nacional.

Lo que hace falta Sección 4ª, acuerdos de ejecución y evaluación de riesgos, para lo que se requiere la participación del RP elegido. Incluye costeo de la propuesta de subvención. Consultor contratado por OPS Subir la propuesta a la plataforma virtual del FM

Próximos pasos Incluir al nuevo RP en la formulación de la NC Precisar las actividades Costeo: OPS ofreció un consultor para este tema Aprobación por parte de los miembros del MCP Revisión y asistencia técnica por parte del equipo regional del ONUSIDA Visita del equipo del FM para finalizar la NC Envío de la NC al FM Esperar retroalimentación de PRT (Panel de revisión técnica) y el CAS (Comité aprobación subvenciones).