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Metas, resultados esperados, objetivos, intervenciones e indicadores NC.

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Presentación del tema: "Metas, resultados esperados, objetivos, intervenciones e indicadores NC."— Transcripción de la presentación:

1 Metas, resultados esperados, objetivos, intervenciones e indicadores NC

2 Grupos más vulnerables HSH, MTS, UDIS, HC, MT grupos con mayor vulnerabilidad de acuerdo con la evidencia HSH y MT aportan más casos, entre los grupos más vulnerables La mayoría de los casos se concentran en las grandes ciudades

3 Principales brechas en la respuesta nacional Debilidad en las acciones de prevención con enfoque de vulnerabilidad Barreras de acceso al diagnóstico con enfoque de vulnerabilidad: Brecha Barreras de acceso a la atención integral de calidad con enfoque de vulnerabilidad TB primera causa de mortalidad en personas con VIH

4 Marco de la respuesta Marco nacional de la respuesta 1.Pan decenal de salud pública 2012-2021 2.Plan nacional de respuesta ante las ITS – VIH-Sida 2014 – 2017. 3.Modelo Integrado de Atención (MIA)* 4.Resolución 518 de 2015 5.Resolución 2338 de 2013 Marco internacional de la respuesta 1.Compromiso de país 90-90-90 2.Fast track del ONUSIDA 3.Declaración política de Naciones Unidas sobre el VIH 2011 * MIA: Ruta de acceso a servicios de salud en el Modelo de Integrado Atención para VIH del Ministerio de salud y protección social

5 Lo que nos pide la NC para la propuesta 1.Metas e indicadores de repercusión 2.Objetivos e indicadores de resultados indirectos 3.Módulos e intervenciones 4.Indicadores de cobertura y de resultados directos 5.Presupuesto de los módulos

6 OBJETIVO GENERAL INDICADORES DE IMPACTO Ampliar la respuesta nacional en VIH con enfoque de vulnerabilidad en el marco del modelo de atención integral de salud en las ciudades priorizadas (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena). Ej. Objetivo CR: Contener la epidemia de VIH en las poblaciones HSH y trans femeninas en Costa Rica. Prevalencia del VIH en grupos de mayor vulnerabilidad 1.% de HSH que vive con VIH 2.% de MT que vive con VIH 3.% de UDIS que vive con VIH 4.% de MTS que vive con VIH 5.% de HC que vive con VIH

7 META (Para discutir) Aumentar el porcentaje de personas que conocen su diagnóstico en un 20%* Aumentar el porcentaje de personas que reciben TAR en un 20% Aumentar el porcentaje de personas que tienen carga viral indetectable en un 20%, con respecto al año 2013? Aumentar el porcentaje de personas que reciben atención integral para la co infección TB-VIH en XX% Aumentar el porcentaje de HSH y MT que utilizaron un condón en su última relación sexual en un 20%. * Fuente metas de país al compromiso 90-90-90

8 Objetivos OBJETIVOSINDICADORES DE IMPACTO 1. Fortalecer las capacidades institucionales de los actores de la respuesta para contribuir al acceso efectivo de las poblaciones clave (HSH, MT, UDIS MTS, HC) a servicios de promoción de la salud, prevención de las ITS y VIH y atención Integral del VIH/SIDA, en el marco de la política de Sexualidad, DSR en 7 departamentos (o ciudades?) (Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Cartagena, Barraquilla y Bucaramanga). Cómo mediremos los indicadores al final de la subvención? % de HSH que acceden a servicios de APV. Fuente estudios % de MT que acceden a servicios de APV. Fuente estudios % de MTS que acceden a servicios de APV. Fuente estudios % de HC que acceden a servicios de APV. Fuente estudios % de UDIS que acceden a servicios de APV. Fuente estudios No tenemos datos por población para acceder a los servicios. 2. Reforzar acciones de prevención, diagnóstico y acompañamiento para el acceso a servicios de prevención y atención integral en poblaciones clave (HSH y MT) en 3 ciudades priorizadas: Medellín, Bogotá y Cali. No. de HSH diagnosticados que acceden a servicios de atención integral e integradas de calidad FUENTE? No. de MT diagnosticadas que acceden a servicios de atención integral e integradas de calidad FUENTE?

9 Actividades propuestas Ministerio de salud Líneas estratégicas OBJETIVO 1: 1.Apoyar a los servicios de salud para que faciliten prioritariamente el acceso al diagnóstico y atención integral desde un enfoque de vulnerabilidad y de reducción del estigma y la discriminación. 2.Las organizaciones de la sociedad civil están en capacidad participar efectivamente en el seguimiento a la implementación de la ruta específica de prevención de ITS – VIH y la atención a las personas con VIH/Sida con enfoque de vulnerabilidad. 3.Las ciudades priorizadas realizan procesos coordinados con los diferentes actores de la respuesta para la promoción de la salud, la prevención de la infección por VIH-Sida, con el fin de ampliar la respuesta institucional con enfoque de vulnerabilidad. OBJETIVO 2: 4. Las organizaciones de la sociedad civil han ampliado acciones de abordaje comunitario para la promoción, prevención y acompañamiento en el acceso a servicios de atención integral a las poblaciones clave (HSH y MT) en Medellín, Bogotá y Cali.

10 Sectores a intervenir Objetivo 1 1.Direcciones territoriales de salud 2.Servicios de salud (públicos, privados y excepcionados) 3. Organizaciones de la sociedad civil Objetivo 2 1. Grupos de HSH y MT de Medellín, Bogotá y Cali

11 Estrategia 1. Apoyar a los servicios de salud para que faciliten prioritariamente el acceso al diagnóstico y atención integral desde un enfoque de vulnerabilidad y de reducción del estigma y la discriminación DTS Fortalecimiento y construcción de capacidades de las DTS para: Implementación de la ruta de atención para VIH en el marco del modelo integrado de salud (habrá alguna resolución?) Incorporación de los enfoques y perspectivas (Vulnerabilidad, diferencial, género y derechos), en las acciones de promoción, prevención y atención integral. Garantizar la inclusión de los grupos más vulnerables en los planes territoriales de salud y en las actividades del PIC. Principio de equidad. Garantía del acceso a preservativos, información y APV. Creación de alianzas estratégicas con el sector comunitario para la promoción y prevención (Dar continuidad a los servicios comunitarios, esto puede funcionar como voluntad de pago). Seguimiento al acceso y calidad de atención integral en salud de los grupos más vulnerables Articulación entre los servicios de atención integral del VIH y la TB, con enfoque de vulnerabilidad.

12 Estrategia 1. Apoyar a los servicios de salud para que faciliten prioritariamente el acceso al diagnóstico y atención integral desde un enfoque de vulnerabilidad y de reducción del estigma y la discriminación servicios de salud Fortalecimiento y construcción de capacidades de los servicios de salud para: Conocer y apropiarse de la ruta de atención para VIH en el marco del modelo integrado de atención (MIA) Incorporar los enfoques y perspectivas (Vulnerabilidad, diferencial, género y derechos) en las acciones de promoción, prevención y atención integral. Promover y garantizar los servicio de APV con enfoque de vulnerabilidad Garantizar el acceso a personas de los grupos más vulnerables a servicios de atención integral en VIH de calidad Integración del VIH en otros servicios de SSR (Prevención y acceso al diagnóstico). (ITS, planificación familiar, SAJA, cáncer de cervix, etc.) Cualificación de los servicios de salud en la atención de personas de los grupos más vulnerables

13 Estrategia 1. Apoyar a los servicios de salud para que faciliten prioritariamente el acceso al diagnóstico y atención integral desde un enfoque de vulnerabilidad y de reducción del estigma y la discriminación servicios de salud Fortalecimiento y construcción de capacidades de los servicios de salud para: Garantizar la inclusión de los grupos más vulnerables en los planes territoriales de salud y en las actividades del PIC. Principio de equidad. Garantía del acceso a preservativos, información y APV. Implementar alianzas estratégicas con el sector comunitario para la promoción y prevención con enfoque de vulnerabilidad (Dar continuidad a los servicios comunitarios, esto puede funcionar como voluntad de pago). Prevención secundaria con enfoque de vulnerabilidad Disminución de las barreras de acceso generadas por el estigma y la discriminación asociadas a VIH-Sida y a los grupos más vulnerables, en los servicios de salud. Articular los servicios de atención integral del VIH y la TB, con enfoque de vulnerabilidad.

14 Estrategia 1. Apoyar a los servicios de salud para que faciliten prioritariamente el acceso al diagnóstico y atención integral desde un enfoque de vulnerabilidad y de reducción del estigma y la discriminación. UDIS Encuentro de saberes con expertos nacionales e internacionales que le permita al país conocer mejores prácticas en reducción de daños, con el fin de fortalecer técnicamente la respuesta para este grupo poblacional Reactivar el plan de respuesta a UDIS Fortalecimiento de la coordinación inter programática (Salud mental) Formulación y socialización de un protocolo para la prevención del VIH y la reducción de daños en UDIS Garantizar el acceso a estrategias de reducción de daños para UDIS (PIC)

15 Estrategia 2. Las organizaciones de la sociedad civil están en capacidad participar efectivamente en el seguimiento a la implementación de la ruta específica de prevención de ITS – VIH y la atención a las personas con VIH/Sida con enfoque de vulnerabilidad. organizaciones de la SC y servicios comunitarios Fortalecimiento y construcción de capacidades de las organizaciones de la SC y servicios comunitarios para: La veeduría y control social a las instituciones responsables de garantizar el acceso a preservativos a las poblaciones clave La veeduría, control social y exigibilidad de derechos para el cumplimiento de la ruta de acceso en el marco del modelo integrado de salud. La vigilancia comunitaria, con el fin de identificar y contrarrestar las barreras de acceso al diagnóstico y a la atención. La participación efectiva de las organizaciones comunitarias en los comités territoriales de VIH y otras instancias de toma de decisiones

16 Estrategia 3. Las ciudades priorizadas realizan procesos coordinados con los diferentes actores de la respuesta para la promoción de la salud, la prevención de la infección por VIH-Sida y la atención integral, con el fin de ampliar la respuesta institucional con enfoque de vulnerabilidad. Específicamente en: Fortalecer las acciones de promoción y prevención a través de alianzas estratégicas (Lecciones aprendidas) Implementación de acciones de promoción y defensa de derechos en las comunidades más vulnerables. El acompañamiento a denuncia y restitución de derechos en caso de vulneración a personas de los grupos más vulnerables. Socialización de normas que garantizan los derechos de los grupos más vulnerables. La implementación de acciones de incidencia para reactivar el plan nacional de respuesta a UDIS.

17 Estrategia 4. Las organizaciones de la sociedad civil han ampliado acciones de abordaje comunitario para la promoción, prevención y acompañamiento en el acceso a servicios de atención integral a las poblaciones clave (HSH y MT) en Medellín, Bogotá y Cali. Objetivo 2 Implementar acciones de abordaje para el acceso a servicios de APV en HSH y MT en tres ciudades priorizadas Garantizar la disponibilidad de acciones y medios de prevención (condones y lubricantes) en HSH y MT en tres ciudades priorizadas Acompañamiento de los HSH y MT diagnosticados en la ruta de acceso a los servicios en el marco del modelo integrado de atención (MIA).

18 Información que hace falta Receptor principal Información sobre el apoyo a la respuesta de donantes y cooperantes 2014 y 2015. Agencias de cooperación Información sobre los sistemas comunitarios en el país. Organizaciones de la SC Definir las lecciones aprendidas en la respuesta nacional (Revisión de documento) Diligenciar los formatos de brechas programáticas y financieras (Requiero apoyo: ONUSIDA con revisión del Ministerio y de la SC) Acciones del país para abordar las brechas financieras en la respuesta nacional que no será cubiertas por la subvención.

19 Información que hace falta Voluntad de pago del país: Que el gobierno se compromete a hacer más de lo que está haciendo hasta ahora, soportado en una inversión económica. La subvención es una palanca para movilizar más recursos del país. ¿Es posible que se aumente la inversión por parte del país? Específicamente: Mayor contribución gubernamental al programa de enfermedades y al sector salud (por separado). Responsables: Gobierno nacional y gobiernos territoriales

20 Información que hace falta Unos párrafos de referencia sobre el MIA: Ministerio de salud Una vez definidas las actividades el tema de costeo Revisión y validación de la inversión nacional de la respuesta al VIH-Sida. 2013 – 2015 Proyección de inversión nacional a la respuesta 2016-2019.


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