Este material es propiedad de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, su contenido respeta los derechos de autor y es utilizado para fines académicos Fundamentos de costos
Costos Son los desembolsos en los que incurre una empresa para producir un bien o prestar un servicio.
Material Directo (MD) E lementos del costo Mano de obra Directa (MOD) Costos indirectos de fabricación (CIF)
Son los insumos necesarios para elaborar un producto que forman parte integral de éste. Material Directo (MD) Fuente:
Mano de obra directa (MOD) Es la remuneración que se paga al personal que interviene directamente en la elaboración de un producto, incluyendo aquí la carga parafiscal y las prestaciones sociales. Fuente:
Costos Indirectos de Fabricación (CIF) Son todos aquellos costos que no son ni materiales directos ni mano de obra directa, tales como: Material Indirecto (MI) Mano de Obra Indirecta (MOI) Otros Costos Indirectos (OCI)
Son los insumos necesarios para elaborar un producto que NO forman parte integral de éste. M aterial Indirecto (MI) Fuente: Fuente: departamento de educación virtual y a Distancia
Es la remuneración que se paga al personal que NO interviene directamente en la elaboración de un producto, incluyendo aquí la carga parafiscal y las prestaciones sociales. M ano de Obra Indirecta (MOI) Fuente:
Son aquellos costos que se sacrifican del valor que surge por la utilización de la capacidad instalada. Otros Costos Indirectos (OCI) Fuente: Servicios públicosArrendamientos
Conclusiones Reconocer los diferentes elementos del costo de un producto o servicio, permite a las empresas diseñar estrategias para administrar de manera optima los pagos que debe realizar. De forma que pueden ofrecer precios más competitivos en el mercado.
Bibliografía Gómez Bravo, O. (2005). Contabilidad de Costos. Bogotá: Mc-GrawHill. Hargadon, B., & Múnera Cardenas, A. (1985). Contabilidad de Costos. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Sinisterra Valencia, G. (2006). Contabilidad de Costos. Bogotá: Ecoe Ediciones.