ECOSISTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS INICIO CONTENIDOSACTIVIDADESCALENDARIO PRESENTACIÓN Tomando en cuenta que los avances de la tecnología y el uso indiscriminado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ECOSISTEMAS RELACIONES DE ALIMENTACIÓN
Advertisements

Definición de Ecosistema
Circulación de la materia, cadenas e interacciones Parte 1
CADENA ALIMENTARIA.
¿QUÉ ES UN ECOSITEMA? 1) Realiza la lectura de la pag. 41 y 43
NOMBRE DEL ALUMNO: KARLA HERNANDEZ HERNANDEZ
Integrantes: NOELIA DESCH ALDANA PONCE JOSE JULIO HERRERIAS GABRIEL BENAMO 2013.
Ecosistemas.
LA FAMILIA COMO BASE DE LA SOCIEDAD
La primera respiración…nuestro encuentro con el aire en la vida.
Relación que existe entre los componentes o factores bióticos y abióticos del ambiente y el ser humano. ELABORADO POR: DANIEL VILLAMONTE V°
Ecosistemas acuáticos y terrestres ECHO POR MARIANNE COLEGIO CEMEP CURSO 5TO PROFESORA ANGELA SANTOS Y ESTELA GUTIERREZ.
Reconocer diferentes tipos de germinación de las semillas.
Conservación de los Recursos Naturales IV GRADO.
 Analizar el proceso de la elaboración de alimentos por las plantas y su importancia para los seres vivos.  Deducir que el alimento es indispensable.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
Cuidado del medio ambiente. PRESENTACION Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas.
FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS NATURALES BERNARDA LINEHT PÉREZ GRADO:3 BERNARDA LINEHT PÉREZ GRADO:3°
Video 1 Define: población, comunidad o individuo:
BLOQUES DE LA ASIGNATURA Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Bloque II. Diversidad natural de la Tierra Eje temático:
Nombre: Maria Fernanda Gonzalez Almaguer
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
BIOLOGÍA Los seres vivos Este eje agrupa los contenidos relativos a las características más importantes de los seres vivos, sus semejanzas y sus diferencias.
BIENVENIDOS.
Las capas de la tierra MARIA DEL C GONZÁLEZ GRADO 3° Ir a la 5.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
El Medio Ambiente Nivel Escolar 5 Grado Autor: José González
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Universidad de Valladolid
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
Organización para el uso del aula telemática
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Presentado por: Nombres de los participantes
Taller de Momentos de la Clase
Unidad 4: Ecosistema.
Red Alimenticia.  Se conoce como red alimentaria a la estructura formada por las interrelaciones de alimentación existentes entre los integrantes de.
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Lectura Relatorías de Agosto
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
1RA. UNIDAD DE APRENDIZAJE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.
Prueba de Ciencias Cadena alimenticia
Referencias y materiales
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Ejemplificar los niveles de organización de los seres vivos.
SECUNDARIA TUTORIA BLOQUE 2 PROFR: PEDRO DIAZ GONZALEZ FECHA:
MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
En la ecología, se conoce como factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos.
TEMA 7: LOS ECOSISTEMAS Y LA BIODIVERSIDAD
Ciencias Naturales 8vo grado. II Bimestre
“ El amor a de ponerse más en las obras que en las palabras”
Evaluación y Planeación Didáctica II
Colegio Francés Pasteur
Formación de los suelos
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
¿Qué función cumplen los organismos en la naturaleza?
Maestros participantes y asignaturas:
Tema : Los organismos y su ambiente: 1. La ecología
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ALESSANDRO PINEDO MEDINA. SASHA LOYOLA PAREDES. STEPHANO DELGADO DAVALOS. FLAVIO PEREZ GODOY. FAVIO MINCHOLA RAFAILE. Grado : 4 ° Sección: A° Profesora.
>> Prada Chapoñan Rony Edinson Tema 01 Curso: Historia y Sistemas Psicológicos.
Integrantes de equipo Yax (verde).
SEGUNDO GRADO.
SERES VIVOS 6º GRADO.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
Universidad Latina S.C (1344)
Escuela Tomás Alva Edison
SERES VIVOS DE LOS ECOSISTEMAS ACUATICOS.
Transcripción de la presentación:

ECOSISTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS INICIO CONTENIDOSACTIVIDADESCALENDARIO PRESENTACIÓN Tomando en cuenta que los avances de la tecnología y el uso indiscriminado de los recursos naturales del medio ambiente está alterando gravemente los ecosistemas del mundo se hace imperante desde la escuela generar proyectos que permitan sensibilizar a los maestros, padres de familia y alumnos en el conocimiento y reflexión del daño que se le a la denominada “Madre Tierra”. El presente proyecto colaborativo va dirigido a profesores y alumnos de 4º. Grado de Primaria, para ser desarrollado en el Bloque II ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos formamos parte de los ecosistemas; de la asignatura de Ciencias Naturales con la finalidad de desarrollar actividades encaminadas al conocimiento de los ecosistemas y la importancia de las cadenas alimenticias, formas de alterarlos y problemas causados por la basura.

APRENDIZAJES ESPERADOS  Explica que las relaciones entre los factores físicos (agua, suelo, aire y sol) y biológicos (seres vivos) conforman el ecosistema y mantienen su estabilidad.  Explica la estructura general de las cadenas alimentarias y las consecuencias de su alteración por las actividades humanas. ECOSISTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS INICIO CONTENIDOSACTIVIDADESCALENDARIO

CONTENIDOS Ecosistema: relación entre los factores físicos y biológicos de la naturaleza. Alteración de la estabilidad del ecosistema por la modificación de alguno de los factores que lo conforman. Estructura y funcionamiento de las cadenas alimentarias: productores, consumidores y descomponedores. Evaluación de las consecuencias de las actividades humanas en la alteración de las cadenas alimentarias. ECOSISTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS INICIO CONTENIDOSACTIVIDADESCALENDARIO

ACTIVIDADES FASE 1: Ecosistemas: relación entre los factores físicos y biológicos de la naturaleza.  Se dividirá al grupo en equipos de 3 a 5 integrantes.  Observarán el video “¿Qué son los ecosistemas?”“¿Qué son los ecosistemas?”  Determinarán cuáles son los factores bióticos y abióticos de los ecosistemas y elaborarán una tarjeta por cada uno de ellos. FASE 2: Alteración de la estabilidad del ecosistema por la modificación de alguno de los factores que lo conforman.  Leer la lectura “Alteraciones de los ecosistemas”“Alteraciones de los ecosistemas”  Hacer un mapa mental con las diferentes tipos de alteración señalados en ella. FASE 3: Estructura y funcionamiento de las cadenas alimentarias: productores, consumidores y descomponedores.  Lluvia de ideas de cadenas alimenticias.  Coloreado de un dibujo de cadenas alimenticias en el cual identificarán los elementos que lo integran. (productores, consumidores y descomponedores).dibujo de cadenas alimenticias FASE 4: Evaluación de las consecuencias de las actividades humanas en la alteración de las cadenas alimentarias.  Se dividirá al grupo en equipos de 3 a 5 integrantes.  Observarán el video “La isla basura”video “La isla basura”  Describir los daños al ecosistema acuático, que observaron en el video y proponer soluciones para disminuirlos. ECOSISTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS INICIO CONTENIDOSACTIVIDADESCALENDARIO

ECOSISTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS INICIO CONTENIDOSACTIVIDADESCALENDARIO FASETITULOFECHAS Inscripción.¡Inscríbete! 3 – 7 nov Bienvenida.Presentación. 10 – 14 nov Fase 1 Ecosistemas: relación entre los factores físicos y biológicos de la naturaleza.17 – 21 nov Fase 2 Alteración de la estabilidad del ecosistema por la modificación de alguno de los factores que lo conforman. 24 – 28 nov Fase 3 Estructura y funcionamiento de las cadenas alimentarias: productores, consumidores y descomponedores. 1 – 5 dic Fase 4 Evaluación de las consecuencias de las actividades humanas en la alteración de las cadenas alimentarias. 8 – 12 dic. 2015

REALIZADO POR PROFRA. CLAUDIA ADRIANA VAZQUEZ VELARDE TITULO: ECOSISTEMAS MATERIA: CIENCIAS NATURALES OBJETIVO: Sensibilizar a alumnos, padres de familia y maestros en los daños causados a los ecosistemas. ESTRATEGIA: Trabajar el proyecto colaborativo a la par de cómo se va desarrollando el tema durante el bimestre utilizándolo como apoyo de éste. ECOSISTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS INICIO CONTENIDOSACTIVIDADESCALENDARIO