Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Afectividad y Sexualidad Psicóloga Carolina Leyton Mallea Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD
Advertisements

Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
La Inteligencia Emocional como una habilidad esencial
VALORES Asaff Díaz Hernández.
DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL CAROLINA LEYTON MALLEA Psicóloga Clínica Infanto - Juvenil Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del.
Derechos Humanos, sexuales y reproductivos Dra. Amelia del Sueldo Padilla
Mag. Dorina Vereau Presidenta SPAJ 12 de agosto. ¿Si tuvieran que escoger una cualidad o habilidad que todos los jóvenes deberían tener al terminar la.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
Andragogía Principios Básicos.
Afectividad y Sexualidad
AFECTOS Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Maridalia Santos Batista
Taller Introspectivo para Padres de niños con Autismo
Servicios docentes.
Desarrollo de las emociones en personas con discapacidad.
Adolescencia Y Sexualidad
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
¿QUÉ ES SELCHILE?.
Pedagogía de la creatividad
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
Administración del consultorio
ADULTEZ TEMPRANA El sentido de identidad desarrollado durante la adolescencia capacita a los jóvenes adultos para fundir su identidad con la de los demás.
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
CONTINUAMOS ¿Qué SIGUE?.
LA ADOLESCENCIA Esa etapa de la vida….
Factores protectores psicosociales y ambientales
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
PENSAMIENTOS, CREENCIAS,
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
Salud sexual en la adolescencia
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
Taller: Expresión y Manejo de Sentimientos Alma Ruth Puenayan Cando.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
Inteligencia emocional
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
La pieza que faltaba en educación…
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
COMPETENCIAS DOCENTES
Tema 1.- El desafío de ser persona
SEXUALIDAD EN LA PAREJA Instinto Voluntad Tendencia.
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
AUTOESTIMA Es la valoración positiva o negativa en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias acerca de sí propia.
Educación emocional.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
SEXUALIDAD FUNCIONES, DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD, MITOS Y ESTEREOTIPOS.
DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL CAROLINA LEYTON MALLEA Psicóloga Clínica Infanto - Juvenil Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
- la naturaleza de la relación victima entre el agresor
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DESARROLLO PERSONAL SESIÓN 2 TEMA : AUTOESTIMA.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN. INTELIGENCIA EMOCIONAL  El término inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir,
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
ASERTIVIDAD Y EMPATIA Habilidades sociales. EMPATÍA Capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, es ponerse en el lugar de los demás y compartir.
“TU APRENDIZAJE, NUESTRA META”
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
PEDAGOGÌA DE LA TERNURA RAUL QUINCHO APUMAYTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN.
Docente: Mg. Catherine Córdova Moscol Estudiante: Muro Marruffo Cinthya Ciclo: IX - Noche.
VOLUNTARIADO Lluvia de ideas ¿Qué actitudes debe tener un voluntario? Las actitudes tienen que ver con la disposición general de la persona para el servicio.
Transcripción de la presentación:

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Afectividad y Sexualidad Psicóloga Carolina Leyton Mallea Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) Facultad de Medicina, Universidad de Chile CAPACITACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SEXUAL “ADOLESCENCIA TIEMPO DE DECISIONES”

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA AFECTIVIDAD Emociones: reacciones afectivas transitorias, de menor duración y tienen un correlato fisiológico. Sentimientos: estados afectivos más estables, no tienen un correlato fisiológico. La AFECTIVIDAD es la integración en el mundo personal de los sentimientos y emociones de las personas.

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Características de los Fenómenos Afectivos Implican mecanismos fisiológicos Presentan componentes cognitivos Presentan condicionantes sociales y culturales Modifican la actividad física y psíquica Se expresan de manera distinta según el género

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Características de los Fenómenos Afectivos Subjetivos, la afectividad convierte toda la experiencia en vivencia interna. Temperamento Espontáneos, los afectos son involuntarios y no tienen valoración positiva o negativa Bipolares, según tres dimensiones; ser agradables/desagradables, generar placer/rechazo y ser intensos o neutros Universales, los afectos son universales en su forma de expresión no verbal.

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Desarrollo de la Afectividad en el Niño La familia influye directamente en el desarrollo afectivo del niño, generando confianza o desconfianza en el mundo y las personas El desarrollo de la seguridad, ayudará al niño a su desarrollo emocional futuro, enfrentando el mundo con confianza, optimismo y creatividad

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Desarrollo de la Afectividad en la Adolescencia Descubrimiento de la interioridad. Definición de la identidad. Cambios físicos. AUTOIMAGENAUTOESTIMA

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Desarrollo Afectivo INTELIGENCIA EMOCIONAL Capacidad de reaccionar asertivamente a nuevos desafíos y responder a las exigencias de la vida Capacidad de motivarse y persistir frente a las decepciones, controlar los impulsos y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los problemas disminuyan la capacidad de pensar

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Inteligencia Emocional Reconocer las propias emociones Saber manejar las emociones Utilizar habilidades personales en la expresión emocional Tener empatía Crear relaciones sociales

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Madurez Afectiva La madurez afectiva implica la integración armónica de todos los componentes de la personalidad Se debe lograr una percepción realista acerca de sí mismo, los demás y el mundo Para lograr una madurez emocional, se debe ser capaz de identificar, expresar y manejar los propios afectos, además de ser sensible a los afectos ajenos.

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Indicadores de Madurez Emocional Disfrutar pequeños agrados cotidianos Aceptar y manejar experiencias dolorosas Tener autoestima real y positiva Ser socialmente adaptado Tener un comportamiento asertivo

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Indicadores de Madurez Emocional Congruencia entre el lenguaje verbal y no verbal Tener un proyecto de vida Tener conocimiento de la propia sexualidad Mantener lazos afectivos estables

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Afectividad y Sexualidad En la cultura occidental es admitido que la mujer es más expresiva emocionalmente, a los hombres se les enseña a no expresar emociones para ser mas viriles Esta deprivacion cultural y social de los afectos genera una perdida de la capacidad de ternura, vergüenza e incongruencia entre el sentir, pensar y actuar

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Afectividad y Sexualidad Los afectos se expresan a través de la comunicación, verbal o no verbal, la mejor expresión de nuestra interioridad es nuestra afectividad La sexualidad es parte de esta comunicación emocional, a lo largo de la vida expresamos de manera distinta nuestra sexualidad.

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Afectividad y Sexualidad La sexualidad requiere de una concepción integral del ser humano, integrando lo biológico, psicológico, afectivo, social y valórico, afectando el desarrollo de la personalidad La dimensión afectiva, marca la diferencia entre el instinto sexual y la sexualidad humana

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Sexualidad y Genero La cultura ofrece grandes contradicciones referentes a la sexualidad, cargada de significados relativos al género y a la forma de expresar y sentir, que generan estereotipos en las relaciones de pareja Para las mujeres la relación sexual es un acto de entrega; para el hombre es un acto de conquista, una prueba de virilidad La sexualidad masculina aparece ligada al status y al poder, mientras en la mujer se mantiene ligada a una necesidad emocional.

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Afectividad en Educación Sexual La Educación Sexual es un proceso de perfeccionamiento que llevará a los jóvenes a conocer y dirigir su sexualidad en el marco de la vida afectiva y de la dignidad humana La educación sexual debe ser integral y dirigida al desarrollo armónico de la personalidad del adolescente

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Afectividad en Educación Sexual Se deben considerar todos los aspectos que son susceptibles de desarrollar en el ser humano: afectivo, intelectual, físico, ético, moral, estético, sexual y social Todos estos aspectos o capacidades están vinculados entre sí por lo que exigen un desarrollo equilibrado de todos ellos

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Afectividad en Educación Sexual En cuanto al aspecto moral, la educación sexual requiere de un marco ético, de una orientación valórica, dado que la sexualidad se vive de acuerdo a la propia conciencia, a los propios valores Se debe ayudar a los jóvenes a reflexionar acerca de sus propios valores y logren tener una escala clara y jerarquizada de ellos

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Afectividad en Educación Sexual Es necesario mostrar nuevos valores y que reconozcan los disvalores a los que se ven enfrentados en la vida diaria No se trata de reprimir o permitir conductas sexuales sino de formar un espíritu crítico, entregando elementos de análisis y enseñando a tomar decisiones u opciones constructivas en lo personal y social.

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Afectividad en Educación Sexual RECOMENDACIONES GENERALES PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD Eduquemos también desde nuestra experiencia La información no necesariamente genera cambios Ventajas y desventajas de tomar una decisión Lenguaje claro Los tiempos cambian.

Ps. Carolina Leyton Mallea CEMERA Afectividad en Educación Sexual RECOMENDACIONES GENERALES PARA ABORDAR LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD Educar no es dar un sermón y aprender no es “sentarse a escuchar” No somos expertos ni necesitamos serlo Busquemos juntos la información necesaria La educación es un proceso Los padres y madres no tenemos “la verdad”