La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mag. Dorina Vereau Presidenta SPAJ 12 de agosto. ¿Si tuvieran que escoger una cualidad o habilidad que todos los jóvenes deberían tener al terminar la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mag. Dorina Vereau Presidenta SPAJ 12 de agosto. ¿Si tuvieran que escoger una cualidad o habilidad que todos los jóvenes deberían tener al terminar la."— Transcripción de la presentación:

1 Mag. Dorina Vereau Presidenta SPAJ 12 de agosto

2 ¿Si tuvieran que escoger una cualidad o habilidad que todos los jóvenes deberían tener al terminar la secundaria cuál sería? ¿Qué es lo que queremos que nuestros adolescentes lleguen a ser, y sean capaces de hacer cuando egresen de la escuela? EMPECEMOS POR RESPONDER…

3 Reflexionar sobre la importancia de la educación emocional (EM) como elemento central de la formación integral de estudiantes. OBJETIVO

4 TEORIA DE LA INTELIGENCIAS MULTIPLES de GARDNER (1995)

5 TEORIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Daniel Goleman (1996)

6 La vivencia subjetiva Calificamos y damos nombre Mediatizada por el lenguaje ¿ SOBRE LAS EMOCIONES VERDADERO O FALSO ? Estados afectivos transitorios Permite dar significado a un estímulo dado Predispone a la acción Son útiles para supervivencia y bienestar No son perceptibles No se pueden controlar Las emociones son tóxicas

7 ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EMOCIONAL? Educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, cuyo objetivo es el desarrollo de competencias emocionales como elemento esencial de la formación integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Finalidad aumentar el bienestar personal y social (Bizquerra Rafael, 2003). Competencia emocional: Es el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. a)Capacidades de autorreflexión (inteligencia intrapersonal): b)Habilidad de reconocer lo que los demás están pensando y sintiendo (inteligencia interpersonal)

8 NO HAY APRENDIZAJE FUERA DEL ESPACIO EMOCIONAL (Pekrum,2000, Casassus,2006) “La escuela es una organización emocional, por tratarse de un sistema de relaciones que se estructuran en torno al aprendizaje, y el aprendizaje es función de las emociones”. (Casassus, 2006)

9 a)Motivación b)Capacidades cognitivas c)Estilos de aprendizaje y d) Objetivos curriculares a ser alcanzados. FACTORES LIGADOS A LOS Y LAS ESTUDIANTES QUE INFLUYEN EL APRENDIZAJE

10 MAYOR RENDIMIENTO EMOCIONES POSITIVAS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DOCENTE

11 “Educar es acompañar a una persona en el proceso de generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales, para que logre el máximo de sus potencialidades”. “El Currículo apunta a formar a los estudiantes en lo ético, espiritual, cognitivo, afectivo, comunicativo, estético, corporal, ambiental, cultural y sociopolítico, a fin de lograr su realización plena en la sociedad”. “Ser competente es combinar también determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros. EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2016 Y LA EDUCACION EMOCIONAL

12 COMPETENCIAS DEL CURRÍCULO NACIONAL 2016 VINCULADAS CON LA EDUCACIÓN EMOCIONAL De las 29 competencias, 2 de ellas se vinculan con educación emocional

13 EMPLEABILIDAD Y HABILIDADES BLANDAS Cuatro claves para construir empleabilidad (Vargas, A.2013 ): Autoconocimiento Plan de carrera Estudios y superación de brechas Marketing Personal La productividad depende de una fuerza de trabajo que sea emocionalmente competente (Elias et al., 1997: 6; Goleman, Boyatzis y McKee, 2002). SE NECESITA VENDEDOR Que trabaje en equipo, bajo presión y que sea CREATIVO

14 LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO, (Delors et al 1996) Aprénde a conocer Aprénde a ser Aprende a hacer Aprende a vivir juntos

15 Mayor importancia de la educación no- cognitiva o ‘habilidades blandas’ (“soft skills”). Henry Levin. “Educación para la ciudadanía global”, uno de los tres pilares de la “Iniciativa Educación Primero” del Secretario General de la ONU: ser un 'ciudadano global' va más allá de lo cognitivo… LA EDUCACIÓN SIGLO XXI

16 EL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL, LAS HABILIDADES PARA LA VIDA - EDUCACIÓN EMOCIONAL

17 QUÉ TIENEN EN COMUN? “Manifestaciones de un analfabetismo emocional que tiene efectos muy negativos en las personas y la sociedad” (Goleman, 1996).

18 EVIDENCIAS DE PROGRAMAS SEL (USA, 2015) Estudiante que se cuida y cuida del otro, competente, responsable y motivado Con mejores resultados académicos Trabajadores eficientes Incrementa la adhesión a la escuela Disminuye los comportamientos de riesgo e incrrementa los logros y el desarrollo positivo Evidence – Based Sel Programa 1.Un ambiente seguro, que brinda cuidados, bien administrado y aprendizaje participativo 2. Provee instrucción para el desarollo de competencias socio emocionales

19 Tiene un impacto en el aprendizaje y contribuye a prepararlos para la vida y para el mundo laboral. Aporta a la prevención de la aparición de problemas, prevención inespecífica. Esta en la base de la construcción de la ciudadanía. Contribuye a la FELICIDAD. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?

20 Es tarea de la escuela, de los padres y de todos los involucrados en la educación de la niñez y adolescencia, comprender que ayudar a transitar por la vida, con éxito, implica prestar atención a los simples pero profundos detalles de la cotidianidad, entre los que se encuentran nuestros sentimientos, emociones y afectos.

21 Mag. Dorina Vereau Presidenta SPAJ


Descargar ppt "Mag. Dorina Vereau Presidenta SPAJ 12 de agosto. ¿Si tuvieran que escoger una cualidad o habilidad que todos los jóvenes deberían tener al terminar la."

Presentaciones similares


Anuncios Google