EVALUACION INTERNACIONAL PISA2006 COMPETENCIAS EN CIENCIAS PARA EL MUNDO DEL MAÑANA NAVARRA Servicio de Inspección.

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EVALUACION INTERNACIONAL PISA2006 COMPETENCIAS EN CIENCIAS PARA EL MUNDO DEL MAÑANA NAVARRA Servicio de Inspección

P ROGRAMME FOR I NTERNATIONAL S TUDENT A SSESSMENT Periodicidad trienal 2000 (Lectura) 2003 (Matemáticas y Res. de Problemas) 2006 (Ciencias) … El Plan estratégico de la OCDE contempla la aplicación hasta el 2015 Patrocinado por la OCDE, organización cuyo objetivo es coordinar las políticas económicas y sociales de los países miembros. La OCDE se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas como economía, educación y medioambiente. P articipa por primera vez con muestra representativa EVALUACION INTERNACIONAL PISA2006 COMPETENCIAS EN CIENCIAS PARA EL MUNDO DEL MAÑANA NAVARRA

Alumnos evaluados (1590) TitularidadModelo Lingüístico Nivel de escolarización Itinerario de 4ºSexo De centros públicos (56,2%) Concertados (43,8%) De mod. A/G (76,1%) De mod.. D (23,9%) 2º de ESO (3,5%) 3º de ESO (21,9%) 4º de ESO (74,5%) 1º de BACH (0,1%) Ciencias (61,3%) Humanidades (27,8%) Básico-Profesional (8,4%) Chicos (50,2%) Chicas (49,8%) PARTICIPANTES Países (57) Países de la OCDE (30) Países asociados (27) Comunidades o regiones España 1.Andalucía 2.País Vasco 3.Cantabria 4.Galicia 5.La Rioja 6.Castilla y León 7.Navarra 8.Aragón 9.Cataluña 10.Asturias Centros escolares de Navarra Alumnos de Navarra Públicos – AG (21) IES Padre Moret-Irubide IESO Elortzibar IESO Carcastillo IES Ribera del Arga IESO de Azagra IES Pablo Sarasate IES Ibaialde- Burlada IESO Roncal IESO Joaquín Romera IES Plaza de la Cruz IES Navarro Villoslada IES Zizur Mayor IES Tierra Estella IES Sancho III el Mayor IES Marqués de Villena IES Valle del Ebro IES Benjamín de Tudela IES Basoko IES Barañain IES Ega IES Alhama Concertados – A/G (19) Santo Tomás Calasanz Santa Mª laReal Sagrado Corazón Ursulinas Santa Teresa Jesús Nuestra Señora del Huerto La Compasión-Escolapios Miravalles - ElRedín Luis Amigó Mater Dei-Puy-Anderaz Escuelas Pías Irabia La Presentación Notre-Dame Seminario de PP Reparadores de Puente Sagrado Corazón de Alsasua San Ignacio San Cernin San Francisco Javier Públicos – D (9) IES Iturrama IES Alaiz IES Eunate IES Askatasuna IES Toki-Ona IES Lekarotz Elizondo IES San Miguel de Aralar-Aralarko Mikel Donea IESO Larraintzar IES Biurdana Concertados – D (3) San Fermín Ikastola Jaso Ikastola Paz de Ziganda Ikastola

Participación Alumnos de 15 años integrados en el sistema educativo. Ciclos de evaluación y contenido La evaluación tiene lugar cada tres años, de acuerdo con el plan estratégico vigente, que se extiende hasta el año Abarca 3 áreas fundamentales: competencia en lectura, en matemáticas y en ciencias. Cada tres años una de las tres áreas fundamentales se considera prioritaria, y su evaluación se realiza con mayor exhaustividad y profundidad. De las otras áreas se obtiene un perfil sumario de habilidades. Atiende no tanto al dominio del currículo escolar como a los conocimientos y las habilidades más importantes y necesarios para la vida adulta. El énfasis recae en el dominio de procesos, la comprensión de conceptos y la capacidad para desenvolverse en diversas situaciones dentro de cada área. Métodos: pruebas y cuestionarios Las pruebas son escritas y la duración total de la evaluación es de dos horas por alumno. Preguntas de elección múltiple con otras en las que los alumnos deben elaborar sus propias respuestas. Las preguntas se organizan en unidades basadas en un pasaje escrito que plantea una situación de la vida real. Distintos alumnos realizan diversas combinaciones de ejercicios. Los alumnos responden a un cuestionario contextual, cuya duración aproximada es de treinta minutos, en el que suministran información sobre sí mismos y su entorno familiar. Los directores de los centros de enseñanza, por su parte, responden a un cuestionario de 20 minutos de duración sobre sus centros. Resultados De rendimiento (conocimientos y habilidades). En 2006, también de actitudes de los alumnos hacia la ciencia. Relación entre rendimiento e indicadores contextuales (características del alumno y del centro) Indicadores de tendencia que muestran la evolución de los resultados en el tiempo. Una base de conocimientos para el análisis y la investigación de las políticas educativas. Cuadro resumen

RESULTADOS 1.Ciencias Resultado general Resultado según escalas Resultado según dominios de conocimiento En las actitudes hacia la ciencia Según variables: Curso Nivel socio-económico. Equidad. Titularidad Sexo 2.Lectura 3.Matemáticas Los análisis más pormenorizados y exhaustivos se realizan en Ciencias Se diferencian 3 escalas: 1.Identificar cuestiones científicas 2.Explicar fenómenos científicamente 3.Utilizar pruebas científicas Como referencia, se destacan los resultados de Navarra, de España, y de la media de los países de la OCDE Requiere un análisis detallado Especialmente relevante en la actualidad. NIVELES DE COMPETENCIA PISA define niveles de competencia para cada escala. Cada nivel se asocia con ciertas tareas y habilidades. Podemos hacer análisis en base al porcentaje de alumnos que se sitúan en cada nivel. También podemos observar qué competencias son las que menos dominan los alumnos navarros. En PISA2006 participan 57 países. La referencia válida para Navarra son los países de la OCDE.

CIENCIAS Resultado general Notas: En cursiva, los países que no pertenecen a la OCDE. Significa que la diferencia es estadísticamente significativa favorable al país con el que se compara - Significa que no hay diferencia estadísticamente significativa entre las poblaciones que se comparan Significa que la diferencia es estadísticamente significativa, desfavorable al país con el que se compara E.T. (Error típico). Cuando se realiza un muestreo, la estimación de un estadístico poblacional tiene asociada cierta incertidumbre o riesgo de error. El error típico permite fijar un intervalo de confianza en el que, con una probabilidad determinada, estará el estadístico de la población.

CIENCIAS Equidad: varianza intercentros y varianza dentro de los centros Varianza entre centros Varianza dentro de los centros

CIENCIAS Equidad: equidad absoluta y equidad relativa En Navarra el porcentaje de alumnos que no alcanza el nivel 2 (están en el nivel 1 o por debajo del nivel 1) es del 13,6%, mientras que en el conjunto de los países de la OCDE es del 19,3%. Esto significa que nuestro sistema educativo se comporta con más equidad absoluta que en el conjunto de la OCDE, es decir, proporciona una competencia científica básica a un mayor porcentaje de estudiantes. El porcentaje de alumnos que en Navarra se sitúan en el Nivel 6 es del 0,9%, frente al 1,3% en el conjunto de países de la OCDE. La diferencia no es estadísticamente significativa. Se puede valorar el resultado de Navarra como de excelencia media. Los resultados de Navarra comparados con los de España son mejores tanto en equidad absoluta como en excelencia: el porcentaje de alumnos por debajo del nivel 2 es 6 puntos menor en Navarra y el porcentaje de alumnos en el nivel 6 es 0,6 puntos superior en Navarra. Equidad absoluta Equidad relativa Excelencia

CIENCIAS Equidad: impacto del entorno socio-económico Indice EESC (ESCS en inglés): Indice de estatus económico, social y cultural

CIENCIAS Rendimiento y PIB Navarra obtiene el rendimiento esperable por su PIB

LECTURA

MATEMATICAS

Resumen de resultados

Conclusiones 1.Resultados buenos. Lectura se muestra como área de mejora evidente. 2.Participación en el 2º ciclo de evaluaciones (2009, 2012 y 2015). 3.Próxima publicación de un informe detallado. 4.Información a los centros escolares. 5.Planes de mejora de las competencias básicas. 6.Formación e innovación.

Ítem liberado Ll uvia ácida A continuación se muestra una foto de las estatuas llamadas Cariátides, que fueron erigidas en la Acrópolis de Atenas hace más de años. Las estatuas están hechas de un tipo de roca llamada mármol. El mármol está compuesto de carbonato de calcio. En 1980, las estatuas originales fueron trasladadas al interior del museo de la Acrópolis y fueron sustituidas por copias. Las estatuas originales estaban siendo corroídas por la lluvia ácida. Pregunta 2 El efecto de la lluvia ácida en el mármol puede simularse sumergiendo astillas de mármol en vinagre durante toda una noche. El vinagre y la lluvia ácida tienen prácticamente el mismo nivel de acidez. Cuando se pone una astilla de mármol en vinagre, se forman burbujas de gas. Puede medirse la masa de la astilla de mármol seca antes y después del experimento. Una astilla de mármol tiene una masa de 2,0 gramos antes de ser sumergida en vinagre durante toda una noche. Al día siguiente, la astilla se extrae y se seca. ¿Cuál será la masa de la astilla de mármol seca? A- Menos de 2,0 gramos B- Exactamente 2,0 gramos C- Entre 2,0 y 2,4 gramos D- Más de 2,4 gramos Pregunta 1 La lluvia normal es ligeramente ácida porque ha absorbido algo del dióxido de carbono del aire. La lluvia ácida es más ácida que la lluvia normal porque además ha absorbido gases como óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno. ¿De dónde vienen los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno que hay en el aire? ………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………….. Pregunta 3 Los alumnos que llevaron a cabo este experimento también pusieron astillas de mármol en agua pura (destilada) durante toda una noche. Explica por qué los alumnos incluyeron este paso en su experimento. ………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………….…………… Ítem para valorar la actitud apoyo a la investigación científica Pregunta 10 S: LLUVIA ÁCIDA Totalm ente de cuerdo De acuerd o En desacu erdo Totalm ente en desacu erdo La conservación de las ruinas antiguas debería basarse en estudios científicos sobre las causas del daño

Muchas gracias Servicio de Inspección