TURISMO SOSTENIBLE [mito o realidad?] Abril 2010.

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Transcripción de la presentación:

TURISMO SOSTENIBLE [mito o realidad?] Abril 2010

LO QUE BUSCA EL TURISTA Condé Nast Traveler Research Center 2009 Lugares exóticos, destinos lejanos84% Conocer culturas nuevas y diferentes84% Deportes y actividades al aire libre54% Safari49% Sin itinerario planeado45% Ecoturismo25% Deportes extremos20%

LO QUE BUSCA EL TURISTA 75% de los viajeros frecuentes son influenciados en sus decisiones de viaje por las políticas ambientales del hotel/resort al que viajan. 52% de los viajeros frecuentes estan dispuestos a pagar un precio más alto por su estadía, si es que eso ayuda a comunidades locales. Condé Nast Traveler Research Center 2009

PODER DEL MERCADO RSE mueve $37 billones de dólares al año. Inversiones con Responsabilidad Social representan el 11% de todas las inversiones en EEUU Orgánicos:+20% por año Buenas prácticas:+41% por año Ecoturismo:+25% desde el 1997 Construcción Verde: edificios certificados LEED The CRO (2009)

QUE MUEVE A LA OFERTA? Muchas iniciativas de RSE son reaccionarias; como cambia la demanda…… Compañías que se convierten a buenas prácticas y verdes reconocen que los resultados económicos mejoran, y: El no hacerlo los ubica en desventaja competitiva frente a la competencia que sí lo hace. Ecoturismo (Verde) esta de moda, pero…. Esta moda hace que muchos operadores se muevan hacia temas ambientales de manera falsa, y serán los mismos clientes quienes los desenmascaren.

MITO vs REALIDAD Ser reconocido como verde es solo parte de la ecuación. El consumidor pone atención mas allá de lo que el operador proclama; otros aspectos sobre sostenibilidad, relaciones con la comunidad, trato con empleados, es decir no solo ser verde. Si, responsabilidad ambiental es importante, pero es un punto inicial en una operación, no el destino final! Ecoturismo sirve para proteger a la naturaleza del hombre, no de ella misma. La voz autentica será la de los clientes, que demanden cambios.

REALIDAD = RENTABLE AGUAFUERA DE BORDAALIMENTOS (TOMATE) DesalinizadoraTanquero2 Tiempos4 TiemposConvencionalCompra local Precio de adquisici ó n$ 8,000.00$ 0.00$ 3,500.00$ 4, ,61 c/lb.0,91 c/lb. Transporten/a 0,30 c/lb.0 c/lb Costos por a ñ o$ $ 14,820.00$ 1,688.65$ $ 8, Costo en 5 a ñ os incl. Inversi ó n$ 12,680.00$ 74,100.00$ 11,943.24$ 9,237.20$ 41,641.60

REALIDAD! Confianza cambia en el producto, de acuerdo a percepción de clientes Hay que influenciar a toda la cadena del producto, no solo tu producto. Cambios culturales son más importantes que cambios técnicos Cliente quiere que alguien lidere, pero no te adelantes mucho… Ejemplos prácticos ayudan a otros a convertirse en creyentes No siempre se compite, a veces hay que colaborar por el bien general.

TURISMO SOSTENIBLE Abril 2010