ÁREA DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE 0 A 6 AÑOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCION TEMPRANA PRESENTADO POR GAPSIAT
Advertisements

(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
1. CRITERIOS DEL MODELO DE AJUSTE Y DEFINICIÓN: DESCRIPTORES
POLÍTICAS DE FAMILIA Y DISCAPACIDAD:
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Decisiones sanitarias en adolescentes: aspectos éticos y legales
Consuelo Santamaría Ficha 1
“PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE”
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
La Importancia del Ocio en las Personas con Autismo.
Diagnóstico psicopedagógico:
PROYECTO “DIAGNÓSTICO DUAL”
Trastorno de Asperger.
Principios del Diagnóstico
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Atención a la Diversidad
Quienes somos Risueños, es una asociación sin ánimo de lucro, y nace de una ilusión y un proyecto en común: mejorar la calidad de vida de las personas.
PARÁLISIS CEREBRAL.
LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA PREVENCIÓN DE DEFICIENCIAS Curso sobre prevención de deficiencias Alcañiz 2009 Mª Jesús Salvador Marco EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA.
VII CONGRESO INTERNACIONAL y XII NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA - SEVILLA 2014 Aplicación clínica de las Constelaciones Familiares (CF) y la Programación.
Tfno: Asociación sin ánimo de lucro que ofrece y desarrolla programas y servicios de tipo psicológico, social,
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL
Es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas.
DISGRAFIA.
Psicomotricidad INTEGRANTES : María Victoria Araus Kathia Aciares
ADHERENCIA DE LOS PROFESIONALES A LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION PSICOSOCIAL: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SU APLICACIÓN SESPAS, Barcelona Junio 2007 Isabel.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
ASPACE Asociación Guipuzcoana de Ayuda a la Parálisis Cerebral Bilbao, Marzo 2008.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
X CONGRESO CERMIS AUTONÓMICOS 2014 “TERRITORIOS DE INCLUSIÓN. CONSTRUYENDO UN NUEVO RELATO PARA LA DISCAPACIDAD” NUEVAS ORIENTACIÓNES LEGISLATIVAS EN MATERIA.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Memoria de Actividades SERVICIOS Y PROGRAMAS Servicio de Habilitación Funcional Programas de Normalización: – Programa de Integración Social – Programa.
II JORNADAS ADI CANARIAS Trastorno dual: La atención de personas con discapacidad intelectual con trastornos conductuales Programa de Desventaja Social.
El enfoque evolutivo en los trastornos del desarrollo
El Profesional de Atención Temprana
1.- Definición La dislexia como un trastorno específico y persistente del lenguaje escrito, caracterizado principalmente por dificultades en la exactitud.
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.
¿Que es el autismo?. El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo cuyos principales síntomas se manifiestan en el área de la conducta. El autismo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Proyecto tel.
̏ La teoría de la evolución como marco para la comprensión de las.
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entre las dos guerras mundiales ocurrió un importante desarrollo de la Evaluación Psicológica:  Enfoque.
Trastornos emocionales y o de conducta.
IMPACTO EN LA SALUD DE LAS TIC
EQUINOTERAPIA Cabalgando hacia la salud.
Para la prevención, tratamiento y control de
Libro Blanco de la Atención Temprana
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
Delia Mantecón Sardiñas 1 A bachillereto
Neuropsicología México, 2008.
Intervención Logopédica en Atención Temprana
CONCEPTO SALUD- ENFERMEDAD
QUIENES SOMOS Somos una Institución que atiende una población de niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales cuyas edades oscilan entre.
CONSENTIMIENTO INFORMADO ARTICULOS DE NUESTRO CÓDIGO DE ÉTICA.
La carrera de Psicología se encarga de entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Construyendo un Cerebro Lector
H8 AutismoAutismo JOSEYNN MORALES CRUZ CAMPOS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
Soleil M. Ruiz Porrata.  El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

ÁREA DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE 0 A 6 AÑOS CENTRO BASE DE LAS PALMAS

ÁREA DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE 0-6 AÑOS CENTRO BASE DE LAS PALMAS ¿Quiénes somos? Equipo de profesionales del Centro Base de Atención a la Discapacidad. Formado por: dos psicólogas Una médica Una trabajadora social Tres terapeutas expertas en Atención Temprana (0 - 4 años) Dos en psicomotricidad relacional (3 – 6 años) Una en trastornos de la comunicación y el lenguaje ÁREA DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE 0-6 AÑOS CENTRO BASE DE LAS PALMAS

¿Qué servicios prestamos? Valoración, Diagnóstico y Orientación. Tratamiento: Atención Temprana. Psicomotricidad terapéutica – relacional. Logopedia Terapeutas de A.T. ÁREA DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE 0-6 AÑOS CENTRO BASE DE LAS PALMAS

ÁREA DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE 0-6 AÑOS CENTRO BASE DE LAS PALMAS ¿A quién va destinado? A niños/as que pueden presentar: Retrasos madurativos Alteraciones psicomotoras Discapacidad auditivas y visuales Secuelas de Parálisis Cerebral Infantil Trastornos generalizados del desarrollo Trastornos de la comunicación y el lenguaje Problemas conductuales Niños en situación de riesgo (psicosocial, psicofísico, prematuros, bajo peso al nacer, problemas en el parto, deprivación ambiental, etc.) ÁREA DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE 0-6 AÑOS CENTRO BASE DE LAS PALMAS

¿Cómo acceder al tratamiento? Solicitar valoración de la discapacidad en el Centro Base de Las Palmas. SOLICITUD 1.1 – 1.2 Entre las funciones que tiene atribuidas el EQUIPO DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN destaca: Determinación del grado de discapacidad a efectos de los beneficios, derechos económicos y servicios previstos en la legislación vigente. La orientación sobre los recursos disponibles para la recuperación. Elaboración de un programa de desarrollo individualizado para aquellos menores que acudan al Área de tratamiento del Centro Base. ÁREA DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE 0-6 AÑOS CENTRO BASE DE LAS PALMAS

ÁREA DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE 0-6 AÑOS CENTRO BASE DE LAS PALMAS ¿Dónde estamos? Paseo Tomás Morales, 122. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Teléfono: 928 450 731 . ÁREA DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE 0-6 AÑOS CENTRO BASE DE LAS PALMAS

ÁREA DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE 0-6 AÑOS CENTRO BASE DE LAS PALMAS Sobre la Atención Temprana y sobre la familia El lugar de la afectividad, la emoción, la comunicación, el placer… No siempre todo el problema es del niño. El niño poderoso y la familia. Vídeo “manipuladorcito” La protección del niño. ¿Donde pone el terapeuta la atención? ¿Intervenimos sobre el síntoma o estructuramos el medio? No ponemos en marcha un inventario del desarrollo. Dos aspectos fundamentales: → el proceso evolutivo del niño → y la acogida psicoafectiva ÁREA DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE 0-6 AÑOS CENTRO BASE DE LAS PALMAS

ÁREA DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE 0-6 AÑOS CENTRO BASE DE LAS PALMAS Sobre el desarrollo del niño en la Atención Temprana Un ser global. Inter e intrarrelacionado. Conductas bases, prioridades, requisitos del inicio. Adaptándonos a su progresión. El origen del concepto. El bienestar del niño, su seguridad y su capacidad. Decirle “no” y, el equilibrio. La llegada al simbólico. ÁREA DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE 0-6 AÑOS CENTRO BASE DE LAS PALMAS

ÁREA DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE 0-6 AÑOS CENTRO BASE DE LAS PALMAS Acerca de un objetivo concreto La importancia del desglose del objetivo. Por ejemplo: identificar una imagen entre varias. Requisitos. Elaboración y logros. En definitiva, nos esforzamos para que cada día nuestro trabajo sea dinámico y global. Que genere motivación, en el niño y en su familia. Esta intervención es una estrecha conexión entre la psicología evolutiva y lo afectivo. Y esa armonización en la Atención Temprana, es lo que la convierte en terapéutica. ÁREA DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE 0-6 AÑOS CENTRO BASE DE LAS PALMAS

ÁREA DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE 0-6 AÑOS CENTRO BASE DE LAS PALMAS NUESTRO AGRADECIMIENTO A... Todas esas personas de quienes hemos aprendido tanto.. Piaget, Brazelton, Lorna Wing, Irina Prekop, Peter Hobson, J. Bowlvy, Aucouturier, Lapierre, F. Happe, Ángel Rivière, E. Punset y un largo etcétera… A los NIÑOS y NIÑAS que nos han hecho aprender y disfrutar tanto. A las FAMILIAS que han creído en nosotras y nos han dejado entrar en sus vidas. A los PRESENTES. Gracias ÁREA DE TRATAMIENTO TERAPÉUTICO DE 0-6 AÑOS CENTRO BASE DE LAS PALMAS

30 Aniversario del ÁREA DE TRATAMIENTO Centro Base Las Palmas