Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y solución de conflictos 2 ¿Cómo analizas los conflictos y buscas soluciones?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Advertisements

EQUIPO DE TRABAJO: Formación de usuarios.. Ser del ET.
Resolución de conflictos Habilidades sociales. ¿Qué nos evoca la palabra conflicto? ¿Qué pensamos cuando alguien menciona que ha tenido un conflicto?
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
Sesión 5 Segunda Parte ¿Qué podemos hacer como padres ante las situaciones de riesgo que viven nuestros hijos?
TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN MACHOVER.  La prueba El test de la Figura Humana es uno de los test proyectivos que mayor probabilidad le ofrece al.
Escuela de padres Colegio Amor de Dios. Alcorcón
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Bienvenidos a la clase de español
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Sesión 1: Nuestra necesidad de Paz
El correcto ejercicio de la autoridad
Título: Los conflictos familiares en la comunidad influyen en los aprendizajes de los niños.   Autor(es): Alibeth Ayala   Contacto: (correo electrónico)
LAS ETAPAS DE PAULO COELHO
PREVENCION DEL BULLYING
LAS ETAPAS DE PAULO COELHO
Lo que los maestros no se atreven a decir a los padres …
Introducción a los algoritmos
Fortalecimiento de Competencias Laborales
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
Etica y deontología PROFESIONAL
Bloque IV. Desafíos y controversias actuales en torno al cuidado de la salud y la salud de los cuidados Ciudadanía y salud: Autonomía del paciente, consentimiento.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Preparatoria La Salle del Pedregal
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127
COMO ACTUAR ANTE LOS RIESGOS
Valores en la familia Ana Ramírez Carina Morales Paulina Peña.
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
Teoría de la ley penal y del delito
ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA FAMILIA Luis Gonzalo Pulgarín R
Clase 4 el poder político: fuentes y límites
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Especialización en Educación de la Primera Infancia
CONFLICTOS ESCOLARES: ¿CÓMO LOS ENFRENTAMOS?
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
[1] DEFINICIÓN DE FALACIA.
“ENCUESTA PARA MEDIR LA OPINIÓN DE LA POBLACIÓN PERUANA EN RELACIÓN
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
Encuentro de Bioética Caso móvil.
Naciones Unidas. Programa de español. Nivel 3
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
¿ Qué debemos saber y cómo actuar frente a los hijos e hijas?
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
ESTILOS DE ENSEÑANZA (por MUSKA MOSSTON).
Por Paulo Coelho Novelista Brasilero
CERRANDO CÍRCULOS.
Definición de solución (especificadores)
Oficina de Desarrollo Académico
MAYORDOMOS DESPUÉS DEL EDÉN
Principios de la Didáctica.
Modelo Sistémico Familiar
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Devolución Psicopedagógica
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL:
Graciela Cadario Silvio Roland
Evaluación del Desempeño
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2018
Principios de la DSI Conocer los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia.
CERRANDO CÍRCULOS Paulo Coelho Novelista Brasilero.
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2019
LinKed FaMily To LearNing
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Autoestima en el adolescente.
CERRANDO CÍRCULOS Paulo Coelho Novelista Brasilero.
PROGRAMA LIONS QUEST (LEONES EDUCANDO)
ARGUMENTOS.
Transcripción de la presentación:

Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y solución de conflictos 2 ¿Cómo analizas los conflictos y buscas soluciones?

¿Qué es un conflicto Es un enfrentamiento abierto. Puede consistir en una discusión, en la manifestación de un desacuerdo entre padres e hijos, entre hermanos u otros miembros que conviven bajo el mismo techo. Origen y desarrollo de los conflictos con los hijos El origen próximo está en los cambios del adolescente. El origen remoto se encuentra en la historia educativa del hijo quien emplea datos antes nunca cuestionados y los utiliza como armas contra sus padres. La influencia del medio ambiente. Resolución de conflictos

Motivos de los conflictos con los hijos Costumbres sociales: Forma de vestirse, de maquillarse, de peinarse, amistades, actividades en el tiempo libre, asistencia a fiestas, quedarse a dormir fuera de casa. Responsabilidades: Tareas de la casa, uso del dinero, cuidado de las cosas personales y de la habitación propia, uso del teléfono y de internet, hacer trabajos fuera de casa. Estudios: Las calificaciones y nivel de rendimiento, los hábitos de estudio, la asistencia a clases, la puntualidad en la salida y el regreso, la actitud respecto a los estudios y los profesores, la conducta en el colegio.

Relaciones familiares: Respeto a los padres, peleas con los hermanos, relaciones con los abuelos y otros familiares, la independencia con respecto a las actividades de la familia Valores morales: Conductas perjudiciales como beber alcohol, fumar, consumir drogas, tipo de lenguaje, violencia, conducta sexual. Cumplimiento de las leyes, participación en actos de culto religioso

Sugerencias para abordar y solucionar los conflictos Lo que está en juego son los valores que se manifiestan en unas conductas. Los padres deben descubrir los valores y criterios verdaderos, no solamente para educar a sus hijos, sino también para si mismos. Congruencia de vida, que debe apoyarse en la verdad. Los padres que actúan bien en el conflicto no se perderán en la tormenta de éste. Pero no es asunto solamente de los padres, los hijos también deben colaborar.

Adoptar una postura activa: puede solicitarse la intervención de una tercera persona, un amigo, un familiar, un orientador. Defenderse de las influencias negativas del medio ambiente.

Método I para solucionar conflictos El padre impone con su autoridad la “solución” al conflicto. El hijo se somete a la decisión paterna Gana el padre, pierde el hijo.

Método II para solucionar conflictos El padre no puede imponer su punto de vista El hijo emplea su poder El padre cede ante el hijo Gana el hijo, pierde el padre

Método III para solucionar conflictos Es el método donde nadie pierde. La solución tiene que ser aceptada por ambas partes. El método III requiere el acuerdo del padre y el hijo sobre la mejor solución al problema.  Pasos del método III Identificación y definición del conflicto Generación de las alternativas posibles de solución Evaluación de las alternativas Decidir cuál es la mejor Creación de las formas de cumplimiento de la solución Continuar para saber cómo funcionó la solución

El sistema de la hoja dividida Cuando existe una relación bastante deteriorada. Cuando el hijo desconfía y está a la defensiva de cualquier medio para convencerlo. Una hoja de papel se divide en dos partes. Del lado izquierdo se anotan todos los problemas o asuntos que se pueden descontar a favor del hijo y por los cuales no se les molestará más, dejándolos a su cargo. Del lado derecho se anotan los problemas o asuntos sobre los cuales deberá buscarse un acuerdo mutuo que satisfaga a ambas partes.

Se puede aprender a resolver conflictos (independientemente de la edad) y también se puede enseñar. Recordemos seguir estos 6 pasos útiles para resolver conflictos existentes o para prevenirlos en el futuro: 1.- ¿Cuál es el problema? Definir de forma clara y concisa el tema. 2.- ¿Quién tiene el problema? A cada uno su problema 3.- ¿Qué sabemos sobre el tema? Adquirir información 4.- ¿Qué alternativas hay? Generar alternativas 5.- ¿Qué recurso de acción elegimos? Elegir una solución 6.- ¿Ha sido una elección acertada? Actuar y verificar