Evaluación y planificación. J. Porta 2003 EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Jaume Porta Casanellas Rector de la Universidad de Lleida.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Advertisements

PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
10 años de evaluación de los planes de medio ambiente de la UPC.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
La experiencia del portafolio para fomentar
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
PROCESO DE ACREDITACIÓN
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Instituto politécnico nacional
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Momentos de la evaluación
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
El Impacto de las TIC en las Universidades
Renovación Acreditación UMH
VIII Jornadas de Calidad de las Universidades Andaluzas Huelva, octubre 2011 Juana Álvarez Delgado.
Universidad Europea de Madrid
Evaluación Docente Subdirección de Planeación y Evaluación
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
D. Miguel Moreno Carretero Departamento de Química Inorgánica y Orgánica Despacho B3-445 Paraje las Lagunillas s/n JAÉN Tlf: correo.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Transcripción de la presentación:

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Jaume Porta Casanellas Rector de la Universidad de Lleida

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN ESPAÑA Programa experimental: 1992/16 universidades Programa experimental de evaluación de la calidad del sistema universitario: 1994 PLAN NACIONAL DE EVALUACIÓN 1995 AGENCIAS AUTONÓMICAS 1996 ENFOQUE: TITULACIONES DEPARTAMENTOS SERVICIOS

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 SÍNTESIS DE LA METODOLOGÍA PNE GUÍA PARA LA EVALUACIÓN INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INFORME EXTERNO VISITAS Y ENTREVISTAS INFORME FINAL DESDE DENTRO

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 EVALUACIÓN (EUA) ASOCIACIÓN EUROPEA DE UNIVERSIDADES CRE INSTITUTIONAL EVALUATION PROGRAMME ENFOQUE: LA INSTITUCIÓN EN SU CONJUNTO

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 SÍNTESIS DE LA METODOLOGÍA CRE GUÍA PARA LA EVALUACIÓN INFORME DE AUTOEVALUACIÓN VISITAS Y ENTREVISTAS INFORME FINAL DESDE FUERA

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PLAN DE TRABAJO DE UN COMITÉ DE EVALUACIÓN VISITAS Y ENTREVISTAS: CRE / PNE RECTOR Y EQUIPO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN DIRECTORES DE DEPARTAMENTO DIRECTORES DE CENTRO CONSEJO SOCIAL USUARIOS VISITA CENTROS Y DEPARTAMENTOS REPRESENTANTES COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN EQUIPO DECANATO DIRECCIONES DEPARTAMENTOS PROFESORADO PAS ALUMNOS GRADUADOS

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 UN COMITÉ EXTERNO DE EVALUACIÓN ¿QUÉ PERFIL? ¿PROFESORES DEL ÁMBITO? ¿EX CARGOS ACADÉMICOS? ¿TÉCNICOS ESPECIALISTAS?

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 UN COMITÉ DE EVALUACIÓN LA CRE 3 EX RECTORES 1 ESPECIALISTA EN EVALUACIÓN UN COMITÉ DE EVALUACIÓN DEL PNE 1 PROFESOR DEL ÁMBITO/CARGO ACADÉMICO DEL ÁMBITO 1 ESPECIALISTA EN EVALUACIÓN 1 PROFESIONAL DE LA TITULACIÓN

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ÍNDICE DEL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN CRE RESUMEN DE LA REVISIÓN RESPONSABILIDADES ACADÉMICAS RENDIMIENTO DE CUENTAS CAPACIDAD DE GESTIÓN REVISIÓN INSTITUCIONAL ESTABLECIMIENTO DE LA MISIÓN CONDICIONANTES Y NORMAS CAPACIDAD PARA EL CAMBIO

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PUNTOS FUERTES DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL INFORME FINAL: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS UN BUEN ANÁLISIS INTERNO BASE PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA AUTOINFORME: TRABAJO DE REFLEXIÓN DESDE LA PARTICIPACIÓN ARGUMENTOS FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN QUE FINANCIA RENDIR CUENTAS A LA SOCIEDAD

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PUNTOS DÉBILES DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL SELECCIÓN DE LOS EVALUADORES EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO DESTINO Y FALTA DE REPERCUSIONES DEL INFORME FINAL EL PAPEL DEL EQUIPO DE GOBIERNO EL MURO DE LAS LAMENTACIONES BUROCRATIZACIÓN DEL PROCESO LOS ACTORES NO ASUMEN SU PARTE DE RESPONSABILIDAD

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿QUÉ HACER CON EL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN? ANÁLISIS DE LOS PUNTOS DÉBILES

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿QUÉ CONCLUSIONES SE PUEDEN EXTRAER? MÁS RECURSOS ECONÓMICOS 40 % Datos promedio de 10 evaluaciones institucionales UdL AMBAS COSAS25 % ACTUAR SOBRE LOS PUNTOS DÉBILES REQUIERE UN CAMBIO DE ACTITUD 85 %

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PROPUESTAS DE MEJORA RESPONSABILIDAD RECTORADOCENTRODEPARTAMENTO

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 LA PREGUNTA CLAVE ES: ¿CÓMO INDUCIR CAMBIOS DE ACTITUD PARA MEJORAR LOS PROCESOS EN LA INSTITUCIÓN?

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 LA ESCALA DE OBSERVACIÓN: PERSPECTIVAS DE LAS AGENCIAS DE EVALUACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 UN EJEMPLO

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 A LAS TUTORIAS NO VA NADIE OBLIGACIONES DOCENTES DEL PROFESORADO entre otras, RD 898/1985 y RD 1200/1986: seis horas de tutorías o asistencia al alumnado ¿CUÁL ES LA CONCEPCIÓN DE LOS QUE AFIRMAN ESTO? ¿POR QUÉ? UNA FRASE MUY OÍDA:

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 MODELO DOCENTE TRADICIONAL EN ESPAÑA CLASES MAGISTRALES LLEVAN EL PESO MUCHAS HORAS DE CLASE: 75 CRÉDITOS PESAN LOS CONTENIDOS TUTORÍAS A LA ESPERA EXÁMENES FINALES EXÁMENES EN JUNIO Y SEPTIEMBRE

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 MODELO DOCENTE TRADICIONAL EN ESPAÑA MODELO BOLONIA

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 DE TUTORÍAS A LA ESPERA A TUTORÍAS ACTIVAS

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿CÓMO PROVOCAR EL CAMBIO DE ACTITUD? INPUTS EXTERNOS INTERNACIONALIZACIÓN ACREDITACIÓN DE LA TITULACIÓN INCENTIVOS PARA LA DOCENCIA IMPULSARLO DESDE DENTRO: LA PARTICIPACIÓN COMO INSTRUMENTO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Evaluación y planificación. J. Porta 2003

Primeras jornadas sobre Planificación Estratégica Universidad Complutense de Madrid Junio 1998

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA MUY BUENA BASE PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA VISIÓN ESTRATÉGICA ¿PLANIFICAR EN LA UNIVERSIDAD PARA QUÉ? UNA FUENTE DE INNOVACIÓN

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS EN LA UNIVERSIDAD ¿QUIÉN LOS IMPULSA?¿QUIÉN PARTICIPA EN SU ELABORACIÓN?¿QUIÉN APORTA METODOLOGÍA? ¿QUIÉN REDACTA EL DOCUMENTO FINAL? ¿QUIÉN LOS APRUEBA? ¿QUIÉN ACTUA DE REFEREE?

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿QUIÉN LOS IMPULSA?

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿QUIÉN APORTA METODOLOGÍA?

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 TRABAJAR CON UNA METODOLOGÍA QUE PERMITA COMPARAR RESULTADOS

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿QUIÉN APORTA METODOLOGÍA? PAPEL DE LOS FACILITADORES APORTAR METODOLOGÍA AYUDAR A SUPERAR LOS SÍNDROMES

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿EL PLAN ESTRATÉGICO DE QUÉ? DEPARTAMENTO CENTRO TITULACIÓN LA UNIVERSIDAD

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿QUIÉN PARTICIPA EN LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO?

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿QUIÉN REDACTA EL DOCUMENTO FINAL? ¿QUIÉN ACTUA DE REFEREE?

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 METODOLOGÍA DE TRABAJO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS ACTUALESANÁLISIS DEL ENTORNO/OPORTUNIDADES AMENAZASANÁLISIS DE RECURSOS, CAPACIDADES Y COMPETENCIAS INTERNAS IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES ASUMIBLES Y RIESGOS A AFRONTAR DEFINICIÓN DE LA MISIÓN Y METAS

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESTRATEGIAS ADOPTADAS Y PLANES OPERATIVOS ESTUDIO ECONÓMICO: PRESUPUESTO POR OBJETIVOS

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INDICADORES: Índice que permite inferir que se ha alcanzado un objetivo ¿QUÉ SE QUIERE PRIORIZAR? EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INDICADORES: CARACTERÍSTICAS RELEVANCIA SOLIDEZ ANALÍTICA FÁCIL INTERPRETACIÓN MEDIBLES NÚMERO MANEJABLE

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 INDICADORES ¿CUÁLES? DE ACCIÓN DE EFECTOS CRITERIOS O NORMAS DE INTERPRETACIÓN

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 INDICADORES: ASPECTOS A PRIORIZAR CALIDAD DE LA DOCENCIA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO FOMENTO DE LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN HOMOLOGADA MEJORA DE LA GESTIÓN INSERCIÓN LABORAL Y VÍNCULOS CON LA UNIVERSIDAD ACTIVIDADES CULTURALES

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 INDICADORES: ASPECTOS A PRIORIZAR Calidad de la docencia % de estudiantes de 1er curso a los que se les ha asignado un tutor de carrera % de asignaturas orientadas al modelo de Bolonia % de asignaturas que utilizan las TIC para fomentar el autoaprendizaje Nº de asignaturas no presenciales ofertadas y cursadas de forma virtual asíncrona Nº de titulados que han obtenido una beca para estudios de postgrado % de titulados con una estancia docente reconocida en una U extranjera % de estudiantes matriculados en asignaturas de libre elección transversal % de titulados que acrediten el conocimiento de una lengua extranjera % de planes de estudio con materias troncales impartidas en lengua extranjera % de titulados que han realizado prácticas reconocidas en empr. y instituciones % de grupos con menos de 60 alumnos según CDD/CND Grado de percepción del estudiante sobre la calidad de la docencia

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ALGUNAS REALIZACIONES

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PLANES ESTRATÉGICOS: DIFUSIÓN

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 OBLIGACIONES DE UN EQUIPO DIRECTIVO DE CENTRO PLAN ESTRATÉGICO DE CENTRO/TITULACIÓN CONOCER EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA QUE CUMPLA LA EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS NORMALIZADOS A LO LARGO DEL AÑO EVITAR LA INTRODUCCIÓN DE MODIFICACIONES UNILATERALES

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 LA IMAGEN: EL PAPEL CUCHÉ DE 250 g PLANIFICAR CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES DE LA ACTIVIDAD ALGUNAS POSIBLES DESVIACIONES LA IRREALIDAD: UN DOCUMENTO QUE NO HABLE DE EUROS LA BUROCRATIZACIÓN: LOS PLANIFICADORES LA DESCOORDINACIÓN: UTILIZAR EL MISMO LENGUAJE

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 UN OLVIDO IMPERDONABLE ¿DE QUIÉN ES RESPONSABILIDAD?INDICADORES DE EFECTOS Y CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN PUNTOS FUERTES/DÉBILESIMPLICACIONES EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO ANUAL DE RESULTADOS PROPUESTAS ANUALES DE MEJORAASPECTOS A CONSIDERAR

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿DE QUIÉN PUEDE SER RESPONSABILIDAD LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO ANUAL? EQUIPO DE GOBIERNO DIRECCIÓN CENTRO DIRECCIÓN DE DEPARTAMENTO CONSEJO DE GOBIERNO CONSEJO SOCIAL

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿DE QUIÉN ES RESPONSABILIDAD LLEVAR A CABO EL SEGUIMIENTO ANUAL? COORDINADOR DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS PERFIL: TÉCNICO DE ALTO NIVEL DOMINIO DEL INGLÉS COMO LENGUA DE TRABAJO INICIATIVA PARA TOMAR DECISIONES

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿MÁS PAPELES PARA NADA? COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE UN PLAN ESTRATÉGICO UNA ÚNICA REUNIÓN ANUAL ANALIZAR EL DOCUMENTO DE SEGUIMIENTO DEL PLAN IDENTIFICACIÓN DE PUNTOS DÉBILES PROPUESTAS DE MEJORA IMPLICACIONES

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE UN PLAN ESTRATÉGICO Preside: Rector o delega en VR Miembros: Representantes de: Actores de la actividad Consejo Social Estudiantes Gerente Secretaría: Coordinador de la planificación estratégica

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 IMPLICACIONES DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EL PRESUPUESTO POR OBJETIVOS RESPONSABILIZAR A LOS ACTORES DE LA ACTIVIDAD DESCENTRALIZANDO LA GESTIÓN UN INSTRUMENTO PARA

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 IMPLICACIONES DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MODELO DE FINANCIACIÓN POR OBJETIVOS CONTRATOS PROGRAMA

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA NOS LLEVÓ MUCHO TIEMPO Y NO ESTÁ SIRVIENDO PARA NADA IMPLICACIONES DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA LA TOMA DE DECISIONES PARA EVITAR EL DESENCANTO

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PUNTOS DÉBILES DE LA PLANIFICACIÓN DIFICULTADES PARA ESTABLECER UNA METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ANUAL DIFICULTAD PARA INTERPRETAR LOS VALORES DE LOS INDICADORES LOS ACTORES DE LA ACTIVIDAD ESPERAN OBTENER MÁS RECURSOS DE FORMA INMEDIATA DIFICULTAD PARA ACEPTAR IMPLICACIONES: RECTORADO/ACTORES DIFICULTAD PARA VER SU UTILIDAD

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PARA QUÉ ESTÁ SERVIENDO LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA UdL CONOCER EL COMPORTAMIENTO DE LAS COHORTES Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO LOS ACTORES PUEDEN ELABORAR PRESUPUESTOS POR OBJETIVOS: MEJOR USO DE LOS RECURSOS ASIGNADOS A CENTROS PLANIFICAR LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS TITULACIONES CON VISIÓN DE CONJUNTO USO DE INDICADORES PARA LA TOMA DE DECISIONES

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 ¿ QUÉ SE ESPERA DE LA PLANIFICACIÓN? ESTABLECER PRIORIDADES EN EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA UNIVERSIDAD NEGOCIAR EL CONTENIDO DE LOS CONTRATOS PROGRAMA CON LA ADMINISTRACIÓN QUE FINANCIA IMPULSAR LA INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD

Evaluación y planificación. J. Porta 2003 PUEDEN CONSULTAR ESTE MATERIAL EN:

Evaluación y planificación. J. Porta 2003