TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Factores de Éxito de los Sistemas de Evaluación
SESION DE APRENDIZAJE.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
COMPETENCIA: Manejo de información
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
¿Qué es un proyecto de lenguaje?
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Introducción a la Investigación.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Clase del Martes 29 de Enero
Qué es un seminario/taller
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Metodologías de sistematización
Proceso investigativo
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS
El problema científico
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
“Control y medición del ruido”
Considerada como la actividad en la cual se realiza una investigación de la literatura existente sobre un tema en particular, con el fin, de identificar.
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
Tecnologías para el Aprendizaje
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Formulación del Proyecto, preguntas claves
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
ASESORIA EN INVESTIGACION
Especialización en Gestión de Proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PROCESO ADMINISTRATIVO
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
En qué consiste Abriendo Futuro: Tecnología para maestros Video Introductorio.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA DPP 2013-2014 CURSO 2: METODOLOGÍA

Contenidos de la sesión Tipos de investigación – básica y aplicada – Tipos de investigación aplicada Evaluación Sistematización Diagnóstico Estado del arte Diferencias / comparación entre tipos de IA Ejercicio

Tipos de investigación Básica Tipo de investigación cuyo propósito es generar conocimiento nuevo sobre un hecho o un objeto (Bunge, 1971). Aplicada Tipo de investigación cuyo propósito es dar solución a situaciones o problemas concretos e identificables (Bunge, 1971). Investigación

Tipos de investigación Ejemplos INVESTIGACIÓN BASICA INVESTIGACIÓN APLICADA OBJETIVO Determinar los efectos del Programa de Formación en Evaluación en la calidad de la participación en los espacios locales de desarrollo de los representantes de OSC en el CIP Valle Santa Catalina. Mejorar la calidad de la participación en los espacios locales de desarrollo de los representantes de OSC en el CIP Valle Santa Catalina, con la implementación de un Programa de Formación en Evaluación.

Tipos de investigación aplicada

CICLO DE PROYECTO IMPACTO E J E C U C I Ó N DISEÑO R E S U L T A D O S Estudio de base IMPACTO Estado de l Ar te Formulación Evaluac ión Ex An te Diagnóstico S e g u i m i e n t o CUARTO AÑO PRIMER AÑO SEGUNDOAÑO TERCER AÑO E v a l u a c i ó n S i s t e m a t i z a c i ó n C O N T E X T O

EVALUACIÓN

¿Qué es evaluación? Proceso sistemático de análisis y reflexión sobre la acción, con los siguientes propósitos: Valorar si los cambios producidos por las acciones de los proyectos son consistentes con lo previsto. Valorar si las acciones ejecutadas son las adecuadas para producir los cambios deseados o si es necesario ajustarlas o cambiarlas. Obtener elementos de juicio fundamentados para tomar decisiones que permitan ajustar la acción presente y mejorar la acción futura. Producir aprendizajes útiles para la evaluación como tal y para mejorar los procesos de gestión de los proyectos en su conjunto.

Análisis del cambio comparación ¿Qué es evaluación? Análisis del cambio comparación La evaluación permite dar cuenta (comunicar resultados a otros) y darse cuenta (producir aprendizajes colectivos dentro del proyecto) de los cambios que se producen, identificar potencialidades y limitaciones en la acción, y utilizar los aprendizajes sobre lo hecho –haya sido acertado o erróneo– para introducir correcciones.

MATRIZ DE EVALUACIÓN (Básica) CAMBIO PREGUNTAS ORIENTA-DORAS INDICADO-RES INFORMAN-TES / FUENTES TÉCNICAS / INSTRU-MENTOS PARTICIPANTES EN EL ANÁLISIS RESULTADO cambio 1 Cambio 2 Cambio 3

SISTEMATIZACIÓN

¿Qué es sistematización? La sistematización es un proceso sistemático y participativo de reflexión crítica sobre aquella práctica que tiene lugar en el marco de experiencias de desarrollo relevantes. Busca recuperar el conocimiento implícito que acumulan los principales actores del desarrollo al participar de dichas experiencias, con la finalidad de mejorar sus propias prácticas. DESCO, 2011.

Elementos significativos La sistematización es un proceso de reflexión crítica La reflexión crítica es sobre una experiencia relevante Pone especial énfasis en las estrategias, en lo hecho Busca recuperar el conocimiento implícito en toda experiencia de desarrollo Tiene como propósito la mejora de las prácticas Debe ser un proceso participativo a cargo de los actores directos de la experiencia sistematizada

EL EJE DE LA SISTEMATIZACIÓN Es el elemento central, el “foco” que delimita aquellos aspectos de la experiencia seleccionada que se quiere observar con la sistematización. Debe responder a las siguientes interrogantes: ¿Qué hechos o procesos que son parte de la experiencia nos provocan cuestionamientos?, ¿Qué necesitamos saber sobre esos hechos o procesos, pero no contamos con la información necesaria?, ¿Qué creemos que podemos aprender de la observación de esa experiencia?

DIAGNÓSTICO

¿Qué es un diagnóstico? Un diagnóstico describe y explica en forma general una potencial zona de intervención. Busca identificar problemas y potencialidades en una zona de intervención y definir estrategias de intervención para superar los problemas o aprovechar las potencialidades. Se lo realiza antes de iniciar el diseño de un proyecto. Ayudan a definir la estrategia de intervención: qué hacer? cómo? y con qué?

ESTADOS DEL ARTE

¿Qué es un estado del arte? Un estado del arte resume y organiza los resultados de la investigación reciente sobre un tema o problema en particular. Lo hace de forma novedosa con el propósito de integrar y agregar claridad al trabajo ya hecho por otros investigadores. Da cuenta de manera crítica de los aportes de la investigación sobre un tema específico o un campo acotado de conocimiento ¿qué se ha investigado sobre este tema? ¿con qué resultados? ¿qué tendencias expresa esa investigación? ¿va por el camino correcto? ¿qué estaría faltando?

Roles que cumplen en la investigación Es un tipo de estudio con contenido y propósitos en si mismo. Debe producir conocimiento nuevo sobre el conocimiento ya producido: tendencias en la investigación, marcos institucionales, marcos metodológicos, resultados alcanzados, aquello que queda por hacer, etc. Debe ayudar a la identificación y formulación adecuada de problemas de investigación. Debe entregar insumos para la identificación de los antecedentes de la investigación que se tenga previsto desarrollar.

Roles que cumplen en la investigación Debe entregar insumos para la construcción del marco conceptual y de teoría para la investigación que se tenga previsto desarrollar. Si bien un estado del arte es un estudio con contenido y propósitos en sí mismo, también puede y debe entregar insumos para el desarrollo de estudios mayores u otras investigaciones.