Por: Wilson Alejandro Garzón M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLASE 3: EL EMPOWERMENT Universidad Ricardo Palma
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
PADRES Y ESCUELA ..
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
Comunicar lo que vivimos
VISION DE FUTURO Foda personal.
Actitud del Formador Pedagógico
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
DISTINCIONES Aceptar / Tolerar Escuchar para convencer/ comprender Declaración de compromiso Legitimidad y reconstrucción lingüística de emociones Patricia.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
EDUCACION Emprendedora
Que es Auto estima?. Que es Auto estima? Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es.
Plan de Negocios Julio Vela.

HABITOS Y VALORES PARA SER UNA PERSONA PROACTIVA
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
Garzón M. Wilson Consejero Gerencial
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
AUTOESTIMA.
CAPACITACION SIN DISTANCIA
Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva Stephen R. Covey
Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.Stephen covey
Programa educación preescolar 2004.
Yo y mi relación con los demás
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA DE ELE
Comunicación.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
DIALOGUEMOS SOBRE LIDERAZGO RENOVACIÓN MAGISTERIAL.
LIDERAZGO EN EL AULA.
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
OFICINA DE CONTROL INTERNO
COMUNICACIÓN DE NEGOCIOS CARA – CARA
LA MADUREZ.
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD DE SERVICIO…. Programa para convocar a Productores jóvenes y talentosos …
Estimulación Temprana
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Milagro L. Bravo Rhenals Ps. Msc.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
Víctor Manuel Ceballos Uriza
LAS 13 VIRTUDES DE FRANKLIN
IMAGEN INSTITUCIONAL.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Stephen R. Covey.
LIDERAZGO.
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES. LA PERCEPCIÓN.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Marketing Personal. Análisis FODA INTEGRANTES SANDRA ZENTENO ALVAREZ
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Lourdes Núñez Arzapalo
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
Desarrollo de Habilidades
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

Por: Wilson Alejandro Garzón M. 10 CLAVES PERSONALES PARA ALCANZAR EL ÉXITO Por: Wilson Alejandro Garzón M. Asesor Empresarial

Sabemos que usted es una Persona que se esfuerza pero Sabemos que usted es una Persona que se esfuerza pero... ¿Obtiene los resultados que desea? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Por qué fracasan?

La Estrella del Fracaso Si tienes una las tienes todas

Usted se debe entrenar para: Video Todo depende de su percepción de la realidad

OBJETIVO DE LA CONFERENCIA Brindarle a los asistentes las herramientas de formación personal que les permita ser competitivos. Pigmalión y Galatea

No olvide E = P + O Una oportunidad se pierde por no hacer lo que se tiene que hacer, de la forma que se tiene que hacer, a la hora, en el lugar y en el momento indicados.

Pensar antes de actuar Tome tiempo para observarse, conocerse y analizarse a usted mismo ...llegue a conclusiones.

CONÓZCASE A SÍ MISMO Hágase la Matriz D.O.F.A. Clave 1 CONÓZCASE A SÍ MISMO Hágase la Matriz D.O.F.A. Analice sus Dimensiones Humanas Reinvéntese

Hágase la Matriz D.O.F.A. Internas Externas Debilidades Fortalezas Oportunidades Amenazas

Analice sus Dimensiones Humanas Espiritual Intelectual Emocional Ética Profesional Social Económica Física Video La consigna

LA ESTRUCTURA HUMANA pampers_cry.mov Ser y Sentir Emociones y afectos Pensar y Saber Raciocinios, deducciones Hacer Acciones y Reacciones PSICOAFECTIVO COGNITIVO PSICOMOTOR Video pampers_cry.mov

La dominancia cerebral Ejercicio Mire a sus compañeros y atrévase a especular sobre cara de qué tienen. La dominancia cerebral

Usted no tiene la culpa de la cara que tiene, pero sí de la cara que pone .¡Como te ven, te tratan, te quieren o te maltratan!

ROLES DE CUADRANTE GUERRERO PRÍNCIPE SABIO SERVICIAL

Haga un listado de palabras, no frases, que describan cómo es usted Ejercicio Haga un listado de palabras, no frases, que describan cómo es usted

Estilos de pensamiento…dónde esta usted Seres Azules Seres amarillo Ser racional Lógico Analítico Decidido Evaluador Matemático Calculador Confrontador Or. Metas Hechos Ser Experimental Creativo Imaginativo Innovador Recursivo Sintetizador Arriesgado Simultáneo Holístico Estrategia Seres Verdes Ser Emotivo Humano Conciliador Empático Pertenencia Relacional Deportista Motivador Espiritual Sentimientos Ser Cuidadoso Cauteloso Ordenado Obsesivo-detallista Táctico Rutinario Procedimental Eficiente Conservador Seres Rojos

Dominancia Cerebral Disminución en la visión Problemas de lenguaje siglo XIX - Los neurólogos Paul Broca y Carl Wernicke

Dominancia Cerebral Llamado el lado masculino Llama el lado femenino Funciones lado izquierdo del Cerebro empleo de la lógica orientado a detalles basado en hechos palabras y lenguaje Matemáticas y ciencia Puede comprender Conocimiento Reconoce Orden/percepción de modelos Conoce el nombre de objetos basado en realidad formas de estrategias practico seguro Solución de problemas, Planeación y análisis Funciones lado derecho del Cerebro Usa los sentimientos orientado a ver el panorama general imaginativo símbolos e imágenes filosofía y religión puede obtener cree aprecia percepción espacial sabe la función de objetos basado en fantasía presenta posibilidades impetuoso toma riesgos Creatividad artística Mente Consciente    Piensa abstracto                                   Memoria a corto plazo                        Piensa en el pasado y el presente    De 1 a 3 eventos a la vez  Mente Subconsciente Piensa literalmente Memoria expandida Piensa sólo en el presente y futuro  Miles de eventos a la vez   Llamado el lado masculino Llama el lado femenino ELIGE y PIENSA MANIFIESTA TENER SER

Dominancia Cerebral Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho Frontal Izquierdo I Frontal Derecho IV Parte anterior del cerebro Parte posterior del cerebro Basal Derecho III Basal Izquierdo II

Dominancia Cerebral Hemisferio derecho Hemisferio izquierdo Comunicación efectiva entre modos (Cuadrantes),, el cerebro para efectos de entendimiento genera conexiones Frontal Derecho IV Frontal Izquierdo I FRONTAL IZQUIERDO FRONTAL DERECHO BASAL IZQUIERDO BASAL DERECHO Basal Derecho III Basal Izquierdo II Comunicación inefectiva entre hemisferios modos (Cuadrantes cruzados)… exigen mucho esfuerzo… me quema Hay un modo (Cuadrante) desarrollado naturalmente (o dominante) que utiliza dos modos (Cuadrantes) auxiliares de pensamiento, los que lindan con él.

ROLES DE CUADRANTE Seres Azules Seres amarillo DIRECTO DIRECTOR Sus prioridades son los resultados y el reconocimiento Seres amarillo DIRECTO DIRECTOR SOCIALIZADOR CONVICCIÓN ESTILO RESERVADO ABIERTO PENSADOR RELACIONISTA PRECISIÓN CALIDEZ Seres Rojos Seres Verdes INDIRECTO Sus prioridades son el conocimiento y el afecto

AZUL ROJO VERDE ROJO AMARILLO NEGRO AZUL VERDE AMARILLO ROJO Práctica… Diga en voz alta el color con que está escrita cada palabra: AZUL ROJO VERDE ROJO AMARILLO NEGRO AZUL VERDE AMARILLO ROJO VERDE AZUL (Sus cuadrantes derechos quieren decir el color pero los cuadrantes izquierdos quieren decir la palabra escrita)

El Cerebro Reptil Todos los seres humanos nacemos con el cerebro reptil que se encarga de las funciones más básicas: supervivencia y reproducción. No es influenciado por cuestiones culturales ni personales. Es el centro de los reflejos instintivos. En el contacto con nuestra madre, entre los 0 y 5 años, desarrollamos el segundo cerebro, es el centro de nuestras emociones. El límbico crea el sistema de referencias y nos permite entender el significado de las cosas. Luego de cierto tiempo ese sistema de referencias se vuelve inconsciente. Las experiencias más tempranas en la vida, dejan una impronta en el cerebro reptil, pues es el único que se encuentra en funcionamiento. Por eso las improntas son tan poderosas. Puesto en la disyuntiva Reptil Vs Cortex, "El reptil siempre gana " es el mantra de Rapaille. No importa la realidad, no importan los números…

Reinvéntese Clave 2 Cómo quiere ser usted Qué pasos tiene que dar para ser como usted quiere Practique hábitos positivos que le lleven hacia donde usted quiere

SEA FELIZ HÁBITOS POSITIVOS Quiérase Ame Ore y tenga fe Cuide su imagen Aprenda a pensar Maneje su tiempo Impóngase Metas Sea ambicioso Cuide su salud Lea todos los días Escriba Tenga un pasatiempo Ahorre Controle su carácter SEA FELIZ

SEA PROACTIVO SEA PROSPÉCTIVO Tenga iniciativa Sea creativo Actualícese SEA PROSPÉCTIVO Diseñe primero su futuro y luego devuélvase y empiece a ejecutar los pasos necesarios para llegar hasta allá. Stephen R. Covey

Sueñe y determine a dónde quiere llegar en todas sus dimensiones PLAN DE VIDA Clave 3 MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS METAS CRONOGRAMA COSTOS PRESUPUESTO MECANISMOS DE CONTROL Sueñe y determine a dónde quiere llegar en todas sus dimensiones

Maneje su Protocolo Personal Clave 4 Maneje su Protocolo Personal Más allá de los rituales y ceremonias Protocolo Personal: Es la mezcla y la planeación estratégica de : Diplomacia: Habilidad, sagacidad y disimulo (Procesos de Negociación que se utilizan como mecanismo de respuesta para influir en otros). Cortesía: Demostración o acto con que manifiesta atención, respeto o afecto (se utiliza para tratar al otro). Urbanidad: De la palabra urbe. Comportamiento que se debe observar en las urbes o ciudades (se utiliza para convivir) Etiqueta: reglas de actuación en espacios sociales que sirven para mostrarse y desenvolverse. La mala imagen se genera por faltas al protocolo personal

¿ LE QUIEREN O LE AGUANTAN? EN SUS LUGARES DE VIDA ¿ LE QUIEREN O LE AGUANTAN?

...en donde cada uno es protagonista. Más allá de la diaria convivencia, relacionarse con el entorno y los seres humanos que lo constituyen, es una puesta en escena ...en donde cada uno es protagonista.

La realidad de las relaciones humanas Aunque existan normas, reglas, postulados y tratados de convivencia los seres humanos nos dejamos llevar por las partes buenas y malas de nuestra estructura emocional… ...en aprender a manejarlas está la clave

Ser agradable también es cuestión de estrategia Video

La conviviencia se hace más fácil si existe Coherencia, Diálogo, Respeto

TODO COMUNICA ACTITUDES PALABRAS COLORES SONRISAS SONIDOS OLORES GESTOS

Comunicación Interpersonal Existen cuatro cosas que son importantes para conseguir en la vida: Sobrevivir Hacer lo que le gusta. Construir el futuro Trascender Esto sólo lo podremos conseguir si logramos la “cooperación efectiva de otros”

Todos necesitamos de todos. Todos vivimos en carne viva Hacer relaciones más llevaderas… las personas que te rodean necesariamente no deben ser sus amigos, pero debes entablar con ellos relaciones estratégicas que faciliten la consecución de sus objetivos. Todos necesitamos de todos. Todos vivimos en carne viva

Dar una primera impresión eficaz y positiva Sea empleado o independiente, vender sus servicios no es vender su dignidad Analice al otro y póngase en sus zapatos Averigüe cómo entiende el otro al mundo Cuide su apariencia personal Hable con seguridad y calma sin levantar la voz Escuche con atención y trate de comprender las necesidades del otro Salude y sonría y transmita entusiasmo Recuerde que la imagen no está en uno sino en quienes lo ven a uno Video Dar una primera impresión eficaz y positiva

Video Mire a sus compañeros y atrévase a especular sobre cómo es su personalidad ¿Y CÓMO ES ÉL?

De la grandeza del corazón habla la boca Sólo con el corazón se ve, lo esencial lo ve la semiología.

LA SEMIOLOGÍA DETRÁS DE CADA ELEMENTO QUE COMPONE LA IMAGEN DE LAS PERSONAS HAY UN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.

MEZCLA TRANSACCIONAL Un crimen perfecto Pensamiento Actuación Comportamiento ESTRUCTURADA FORMAL ADULTA SEMIESTRUCTURADA SEMIFORMAL JUVENIL DESESTRUCTURADA INFORMAL INFANTIL EL ANÁLISIS DE LA SEMIOLOGÍA DE LOS SUJETOS PERMITE CONOCER SU ESTRUCTURACIÓN ESTO AFECTA LA VISIÓN DEL MUNDO Y LA TOMA DE DECISIONES Existen múltiples relaciones entre sí, con roles de base y roles situacionales Video Un crimen perfecto

Colores en prendas y accesorios Adulto Juvenil Infantil

COMPETENCIAS PERSONALES EN EL TRABAJO Clave 5 SEA COMPETENTE COMPETENCIAS PERSONALES EN EL TRABAJO COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO TOMA DE DECISIONES ORIENTACION AL LOGRO ENFOQUE EN EL CLIENTE Video

VENTAJA COMPETITIVA ES BUSQUE SU VENTAJA COMPETITIVA VENTAJA COMPETITIVA ES AQUELLA HABILIDAD, RECURSO, ATRIBUTO, CONOCIMIENTO, ETC., DE QUE DISPONE UNA ORGANIZACIÓN O PERSONA Y DE LOS QUE CARECEN SUS COMPETIDORES O DISPONEN EN MENOR MEDIDA Y QUE HACEN POSIBLE UNOS RENDIMIENTOS SUPERIORES Video

CONOZCA SU ENTORNO Conozca sus públicos Conozca su competencia Conozca a sus sustitutivos Aprenda a comunicarse con todos sus públicos Conozca su empresa Conozca su producto Conozca a sus clientes Conozca su territorio

¿Cuál es su mundo? ¿Cuál es su mundo? Aprenda a interpretar a sus jefes Visualice su entorno (socioeconómico, político) Visualice caminos al éxito integral

Sea Líder Actúe Exprese su paz interior y su furia exterior (Shi) Clave 6 Actúe Sea Líder Exprese su paz interior y su furia exterior (Shi)

Efectividad Personal Hipótesis sobre el cambio personal Poder e Influencia Liderazgo Comunicación Interpersonal Orientación al Logro Toma de decisiones Rutas Críticas de Éxito

Algunas fuentes Generadores de Poder Control de recursos y posición formal Conocimiento Experto Información significativa Capacidad de análisis Estrategias de Aconductamiento Administración de contactos y redes Seducción y manejo de vínculos Prestigio y posición social Circuitos y Flujos

LIDERAZGO Y GREGARISMO Soy víctima Me autovictimo Yo salvo Yo castigo ZONA DE MIEDO -10 -9 -8 -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 0 -1 - 2 - 3 - 4 -5 -6 - 7 - 8 - 9 -10 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Yo guío Me guían Zona de Equilibrio Líder positivo Líder negativo Todos los extremos son negativos En la zona de equilibrio se desarrolla la Actitud Comercial

Algunas prácticas efectivas Clarificar lo importante y lo urgente El manejo del tiempo La sistematización de aprendizajes La delegación La puntualidad La administración de la agenda La administración de reuniones

COMO UNA PERSONA EXITOSA Clave 7 POSICIÓNESE A SÍ MISMO... COMO UNA PERSONA EXITOSA

SEA UN HALCÓN Sepa por qué le deben temer por qué le debe amar por qué le deben necesitar

Haga Relaciones Públicas Consecución de un concepto favorable por parte de un público definido, de tal manera que se realicen acciones positivas hacia uno.

Las Relaciones Públicas abren puertas y corazones … Se convierten en una herramienta estratégica que empleada adecuadamente nos conduce a buenos resultados laborales, económicos, profesionales y personales.

HAGA SU MERCADEO Estratégico Operativo

¡Hágalo bien y hágalo saber! DESE PUBLICIDAD ¡Hágalo bien y hágalo saber!

El éxito de una persona no sólo está en su formación profesional, también está en los criterios que utiliza para obtener sus resultados

Las nueve actitudes de la persona exitosa Clave 8 Las nueve actitudes de la persona exitosa Inquisitiva Analítica Guerrera Apasionada Estratégica Ejecutiva de Servicio Relacional Comercial APLIQUE LAS QUINCE PALABRAS DEL ÉXITO

Exigente: Meticuloso: Metódico: Práctico: Rentable: Palabras de la tierra Exigente: Meticuloso: Metódico: Práctico: Rentable:

Palabras del infierno Cinismo: Frialdad: Malicia: Ambición:

Sutileza: Clase: Estilo: Elegancia: Encanto: Palabras del Cielo Aplique una palabra de paz: Magnánimo

Sirva a los demás Sea interdependiente

Dimensione lo no controlable Diseñe sus propios indicadores de gestión CONTROLE LO CONTROLABLE Video Diseñe sus propios indicadores de gestión

Una pequeña victoria tras otra, constituyen un gran éxito Clave 9 ACOSTÚMBRESE A GANAR Una pequeña victoria tras otra, constituyen un gran éxito

APRENDA A VALORAR SU FELICIDAD Y SU IDENTIDAD Clave 10 APRENDA A VALORAR SU FELICIDAD Y SU IDENTIDAD

PRIMERO ESCÚCHESE Y DECIDA SER FELIZ

ES POSIBLE APRENDER FELICIDAD No nacemos felices o infelices Aprendemos a serlo No está a la vuelta de la esquina No es la lotería No hay felicidad a bajo precio ES POSIBLE Hay quien piensa que es para otros Unos piensan que es para los ricos y famosos Los ricos y famosos piensan que es para las gentes sencillas

¿SE PUEDE SER TOTALMENTE FELIZ? La vida es un forcejeo permanente con las adversidades, un intento de solucionar las dificultades, apoyado por el amor y el trabajo La experiencia de la vida es siempre dolorosa y difícil. Cualquier biografía está surcada por cordilleras de obstáculos y frustraciones. Asomarse a la vida ajena es descubrir sus desgarros (...), pero también la grandeza del esfuerzo por salir adelante.

FELICIDAD Y DOLOR No es vivir toda la vida en estado de euforia permanente o rodeado de continuos sentimientos agradables Ante el sufrimiento y la contrariedad es donde la mayor parte de la gente muestra su verdadero rostro Quien pensase así se condenaría a sí mismo a la tristeza

Para querer a otros debo primero quererme: Es difícil dar de lo que no se tiene ¿Qué significa amar? ¿Conozco mis sueños? ¿Me he tomado tiempo de planear mi vida? ¿Qué me esclaviza? ¿Qué hago en los momentos de conflicto? ¿Porto el Caos o aporto soluciones?

INGREDIENTES SENTIMENTALES DE LA FELICIDAD Seguridad Plenitud y Alegría Dignidad y Autoestima Sentimiento del propio poder Quererse a uno mismo

INGREDIENTES SENTIMENTALES DE LA FELICIDAD Superar el egoísmo Desterrar la envidia Reconocer los sentimientos de los demás Educar el corazón En resumen, amar y ser amado

SUPERAR EL EGOÍSMO Generosidad y felicidad están tan ligadas como lo están el egoísmo y la amargura. El egoísmo es el calabozo y la amargura la pena. Sólo oímos nuestra propia voz Hablamos sólo de nosotros mismos Escuchamos sólo los lamentos de nuestro propio dolor Captamos sólo las glorias de nuestras victorias

DESTIERRA LA ENVIDIA Entristecerse por el bien ajeno No deja disfrutar de la vida Nos impide aprender de los demás

RECONOCER LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS Darse cuenta de cómo se sienten los demás Fijarse con interés sincero y con naturalidad Nuestra cara y nuestros ojos reflejan misteriosamente nuestro estado interior

EDUCAR EL CORAZÓN Es posible e indispensable educar las emociones. No suprimirlas, sino hacerlas conscientes, reconocer su papel en la vida y aprender a canalizarlas de forma positiva No somos responsables de lo que sentimos, pero sí de lo que hacemos con lo que sentimos Entre los sentimientos y la acción está la libertad personal Es posible educar y modelar el propio estilo sentimental

Las personas más dotadas para las relaciones humanas son las que observan los sentimientos de los demás. Saben reconocerlos, preverlos y estimularlos positivamente. No basta con tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros. Hay que tratarles como querríamos que nos trataran si fuéramos ellos. No son las cosas que nos pasan lo que nos hace felices o desdichados, sino el modo como las asumimos.

LE ORIENTAMOS PARA DAR RESULTADOS AMIGOS LE ORIENTAMOS PARA DAR RESULTADOS GRACIAS