LOS ESTILOS EDUCATIVOS Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN Dña. Amparo B. Rodríguez Fernández Pedagoga, Terapeuta y Orientadora Experta en Dinamización del Desarrollo Humano Directora del Gabinete Psicopedagógico Eldon
LA EDUCACIÓN DE LOS HIJ@S: UN RETO FAMILIAR ¿QUIÉN EDUCA? ¿QUÉ TIPO DE MADRE / PADRE SOY? ¿CUÁL ES NUESTRO MODELO FAMILIAR? ¿QUÉ PAUTAS EDUCATIVAS DEBO SEGUIR? PARA LA REFLEXIÓN
GUIÓN TEMÁTICO LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN PADRES Y ESCUELA ESTILOS EDUCATIVOS LA AUTORIDAD ERRORES EDUCATIVOS CONCLUSIÓN Y COLOQUIO GUIÓN TEMÁTICO
QUIERO LO MEJOR PARA MIS HIJ@S FAMILIA QUIERO LO MEJOR PARA MIS HIJ@S “La familia supone el vehículo principal de transmisión de la cultura, el sistema de valores, creencias y actitudes ante la vida” (Pérez, L. y otros. 2001)
De los 0 a los 6-8 años Se establecen: HABITOS NORMAS Se ponen a prueba límites FÍSICOS COMPORTAMENTALES EMOCIONALES
De los 6 a los 12 años Aprenden: A NEGOCIAR las expectativas y normas establecidas para ellos por la familia, los amigos, la escuela y la sociedad.
AMBIENTE SEGURO Y ESTRUCTURADO CON LÍMITES BIEN DEFINIDOS QUE PERMITAN EXPLORAR Y ENFRENTAR NUEVOS RETOS
Un niño “sano” debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y placer, sin sentirse culpable ni inhibido
Colaboración entre padres y educadores: garantía de Éxito.
PADRES Y PROFESORES RESPETO MUTUO EXPECTATIVAS COMUNES COMUNICACIÓN FLUIDA
FACTORES A TENER EN CUENTA
ESTILOS EDUCATIVOS = PERFILES DE PADRES “Un estilo educativo viene marcado por las ideas, creencia, valores, actitudes e influencia de modelos sociales directos e indirectos que han ejercido su poder en nosotros a lo largo de nuestra vida ”
ESTILOS / PERFILES EDUCATIVOS SOBREPROTECTOR PUNITIVO-REPRESIVO DESPREOCUPADO-INHIBIDO ASERTIVO
SOBREPROTECTOR Características: Evita actividades arriesgadas, peligrosas, molestas… Marca constantemente cómo se debe y no debe actuar Da todo hecho Trasmite miedos No premia la autonomía y la iniciativa Fija la atención en las imperfecciones
Consecuencias educativas: Desarrollo de un bajo autoconcepto Retraso en aprendizajes básicos de autocuidado y autonomía Pocas habilidades sociales Sus miedos le llevan a buscar seguridad en “otros” Carece de iniciativa Muestra desinterés y despreocupación por sus asuntos
SOBREPROTECTOR MIEDOS HIPERRESPONSABILIDAD CULPABILIDAD INMADUREZ
DESPREOCUPADO-INHIBIDO Características: Resta importancia a su intervención educativa (¡ya aprenderá!) No presta atención a las conductas adecuadas Elogia únicamente lo excepcional Castiga aleatoriamente si el comportamiento le resulta molesto No controla el entorno e influencias de sus hijos
Consecuencias educativas: Si adquiere habilidades adecuadas tendrá un alto concepto de sí mismo Errores e insuficiencias en el aprendizaje de habilidades de autonomía Inadecuadas habilidades sociales Buscará apoyo en figuras de autoridad Altos niveles de ansiedad e inseguridad personal
DESPREOCUPADO O INHIBIDO INATENCIÓN RESPONSABILIDAD MÍNIMA DESCULPABILIZACIÓN INSEGURIDAD
Características: PUNITIVO-REPRESIVO Piensa que debe obedecer por obligación Se enfada cuando no actúan de acuerdo a sus instrucciones Fijan la atención en el comportamiento inadecuado Amenaza constantemente y castiga de forma aleatoria Ignora el comportamiento “normal” Atribuye a la persona las cualidades de su conducta
Consecuencias educativas: Desarrolla un concepto de sí mismo negativo, dado que siempre es criticado Toma decisiones para evitar el fracaso/castigo No está orientado al éxito y siente rencor Sus conductas son de evitación o justificación La iniciativa es reducida Suelen presentar estados o trastornos de ansiedad
PUNITIVO-REPRESIVO CONDUCTA DESADAPTADA AUTORITARISMO EXIGENCIA INTOLERANCIA INCOMPRENSIÓN DESAGRADECIMIENTO CONDUCTA DESADAPTADA
Características: ASERTIVO Facilita los procesos de aprendizaje Respeta las desigualdades y peculiaridades Tolera la imperfección y felicita la conducta adecuada Elogia igualmente esfuerzos y logros Desaprueba siempre con firmeza las conductas inadecuadas Ignora pequeños errores y destaca el comportamiento excepcional Nunca atribuye al hijo las cualidades de su conducta
Consecuencias educativas: Se consolidan comportamientos adecuados Fomenta la autonomía personal Se desarrolla con seguridad en sí mismo Facilita los aprendizajes Tolera las recriminaciones y los castigos Genera expectativas y se establece metas Tiene iniciativa
ASERTIVO EQUILIBRIO EMOCIONAL AUTORIDAD COMPRENSIÓN TOLERANCIA RESPONSABILIDAD EQUILIBRIO EMOCIONAL
“Un padre/madre tiene AUTORIDAD cuando su hij@ confía en él”
LA AUTORIDAD INVITA A CRECER ACONSEJA AYUDA OBJETIVO FINAL AUTONOMÍA RESPONSABILIDAD
BASES DE LA AUTORIDAD POSITIVA en el día a día Objetivos claros, consensuados y revisables Instrucciones concretas de cómo hacer las cosas Prestar atención y apoyo Corregir lo que está mal y alabar lo que está bien Tener confianza en nuestro hij@ Ser consecuentes y no “sermonear” Ser modelo y reconocer errores propios
ERRORES EDUCATIVOS QUE RESTAN AUTORIDAD
Ser Permisivo (por miedo a la frustración o por comodidad) No ser consecuente (dar marcha atrás) Faltar el respeto (perder los nervios, gritar…) Incoherencia entre padre-madre Incomunicación (no escuchar, no negociar ) Tener poca paciencia (exigir éxitos inmediatos)
MIEDOS PATERNOS… EVITAR UN CONFLICTO EVITAR LA FRUSTRACIÓN SER ACEPTADO ESCAPAR A LA TOMA DE DECISIONES
CAUSAS PERSONALES Carencia de energía para enfrentarse a sus hij@s Compensar el poco tiempo de dedicación. Baja autoestima personal Haber recibido una educación muy estricta Inmadurez personal
SOLUCIONES ANTE EL CONFLICTO Padres ganan Hijos ganan Nadie pierde Autoritarismo Despotismo Diálogo y negociación
VOLUNTAD - INTERÉS - DISPONIBILIDAD COMUNICACIÓN EMPATÍA ESCUCHA ACTIVA COMPORTAMIENTO ASERTIVO COHERENCIA CV-CNV VOLUNTAD - INTERÉS - DISPONIBILIDAD
amparo@eldonasistencia.com