GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
La planificación como base para la gestión gerencial
La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Administración de Recursos Humanos
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
3.9 Matriz del Marco Lógico
DESEMPEÑO BASADO EN LAS HABILIDADES
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
Administración y Funciones de la administración
Gerencia y Planeación Estratégica
Formulación de Objetivos
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
Gestión por Competencias
CONCEPTOS ESCENCIALES  Planeación: Proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para desarrollarlo antes de la acción.  Estrategia:
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
EVOLUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS SEGÚN LOS NIVELES JERÁRQUICOS
PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
Las necesidades actuales de las empresas
DIRECCION TECNICA Y DE PLANEACION ESTRATEGICA ORGANIGRAMA
Estructura Sistema de Control Interno
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
Tema 3. Plan de Mejora.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Lina Muñoz Alvarez.  El presente trabajo esta enfocado en la importancia de ejecutar el proceso de evaluación de desempeño en las organizaciones, ya.
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
CERTIFICACION COORDINADORES SIRH FUTRONO ROL DEL COORDINADOR El Coordinador del SIRH, deberá ser un líder dentro del área de Recursos Humanos, teniendo.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Evaluación de 360° Sandra Areli Aranda Alemán
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
PROPUESTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FRUTTORIENTE
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Etapas de la Planeación
Prof. Mabel Calvo. Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos.
GESTION POR COMPETENCIAS
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
GRUPO # 1 Exposición final Ma. Fernanda Cortez Luis Cely Fundamentos De Administración.
¿Qué son las competencias?
GSC- CONSULTORES.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
GERENCIA EN SALUD.
Consultoría de Procesos de Negocio
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ANÁLISIS F.O.D.A..
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
ANALISIS SITUACIONAL PERSONAL Martín Taype Molina Máster en Administración de Negocios – MBA Especializaci ó n en Direcci ó n de Empresas.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Proceso de Autoevaluación
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
Módulo Mercadotecnia Clase 2
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CURSO: ADMINISTRACIÓN GENERAL TEMA:
FASES DE LA PLANIFICACIÓN
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Fecha de elaboración Septiembre 2015 Periodo 2015-B L. en A. Miriam Elizabeth Ramos Muñoz Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán. Licenciatura.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
COMPETENCIAS, HABILIDADES, DESTREZAS DE LO QUE DEBE SER UN COACH Y UN CACHEE.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS Alumnos: Ramírez Mendoza, Guadalupe del Rosario Salcedo Díaz, Richard Alexander

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS OBJETIVOS DEL CURSO Identificar competencias. Identificar los tipos de competencias. Definir o enunciar una competencia.

Para detectar desempeños exitosos Para desarrollar desempeños exitosos GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS ¿POR QUÉ DEBEMOS TRABAJAR POR COMPETENCIAS? Para detectar desempeños exitosos Para desarrollar desempeños exitosos

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS NIVELES DE COMPETENCIAS Conocimientos Actitudes (Valores) Conducta (acción) Comportamientos Hábitos

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS NIVELES DE COMPETENCIAS Conocimientos Conjunto de datos e información acerca de algo. Actitudes (Valores) Son determinadas por los valores y consisten en las posiciones que tenemos con respecto a algo.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS NIVELES DE COMPETENCIAS Conducta Luego de tomar una actitud optamos por una acción determinada. Comportamiento Es cuando decidimos que una conducta se convierte en nuestra acción ante algo. Hábitos Se da cuando la conducta o acción forma parte de nuestros rasgos de personalidad y se torna en algo inherente a nosotros, que ya no requerimos meditar.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS “Formas de comportamiento, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo período de tiempo” - Spencer Conjunto de comportamientos innatos o desarrollados que le permiten a una persona desempeñar una labor de manera exitosa.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS TIPOS DE COMPETENCIAS Competencias técnicas o de conocimientos Competencias de gestión o derivadas de la conducta

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS TIPOS DE COMPETENCIAS Competencias técnicas o de conocimientos Son aquellas competencias conformadas por todo el conjunto de conocimientos que asimilamos en un aula o a través de un libro u otro medio. Ejemplo: Conocimientos de administración.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS TIPOS DE COMPETENCIAS Competencias de gestión o derivadas de la conducta Es el grupo de competencias que esta conformado por las conductas, que conforman las destrezas, que van a determinar nuestros rasgos de personalidad. Ejemplo: Alta capacidad de liderazgo, marcada vocación de motivador etc.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS MODELO DEL ICEBERG CONOCIMIENTO – DESTREZAS (VISIBLE) COMPETENCIAS TÉCNICAS CONCEPTO DE UNO MISMO RASGOS DE PERSONALIDAD (NO VISIBLE) COMPETENCIAS DE GESTIÓN

FASE PREVIA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS FASE PREVIA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1. Apoyo de la Alta Dirección Sin el apoyo de la Alta Dirección no se puede iniciar ningún proyecto. 2. Análisis de la coyuntura de la empresa Consiste en determinar la situación actual, para lo cual podemos usar una herramienta muy conocida como el FODA, que nos permitirá analizar los factores externos e internos que afectan a la empresa. 3. Detectar problemas Es necesario detectar problemas o procesos que requieren ser modificados o eliminados.

FASE PREVIA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS FASE PREVIA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 4. Análisis causa efecto entre la situación y actuación del líder Debemos contrastar la situación actual de la empresa contra el estilo de liderazgo del líder. 5. Determinar cómo afecta a la empresa el comportamiento del líder Hay que diagnosticar el estilo del líder y analizar sus consecuencias tanto positivas como negativas.

FASE PREVIA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS FASE PREVIA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 6. Ubicar áreas ciegas Hay situaciones o posibles grietas que quienes estamos mucho tiempo en una organización no podemos ver, por lo que es recomendable en este punto contar el apoyo de un consultor externo. 7. Diagnóstico del personal En esta etapa debemos revisar las evaluaciones de desempeño para detectar las fortalezas y debilidades de los colaboradores.

FASE PREVIA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS FASE PREVIA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 8. Diagnóstico de situación Una vez hemos llevado a cabo los pasos anteriores estamos en capacidad de efectuar un diagnóstico general empezando por las personas y luego por los procesos y equipos. 9. Implementación y obtención de resultados esperados Cuando tenemos el terreno preparado podemos iniciar la implementación de la gestión de competencias en la organización. Nunca olvidemos que al momento de iniciar una implementación siempre es necesario efectuar rectificaciones y/o reajustes.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS MODELO DE COMPETENCIAS ¿Existe un modelo único de competencias? NO ¿Cuántos modelos de competencias existen? Cada organización debe desarrollar su propio modelo.

¿CÓMO INICIAMOS LA APLICACIÓN DEL MODELO DE COMPETENCIAS? GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS ¿CÓMO INICIAMOS LA APLICACIÓN DEL MODELO DE COMPETENCIAS? Primero debemos determinar las competencias corporativas Este proceso se inicia a partir de la visión, misión y valores. Hay que contar con una clara base de manuales de funciones y procedimientos. Es necesario contar con descripciones claras de cada puesto.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS FACTORES QUE DETERMINAN LAS COMPETENCIAS 1. GRADOS DE COMPETENCIAS El grado de las competencias va evolucionando de acuerdo al nivel jerárquico, por ejemplo para la competencia liderazgo podemos tener las siguientes grados: Alto Bueno Mínimo necesario Insatisfactorio

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS FACTORES QUE DETERMINAN LAS COMPETENCIAS 2. NATURALEZA DEL PUESTO La definición de las competencias varía de acuerdo a las responsabilidades y funciones del puesto, incluso hay competencias que no son comunes a todos los cargos. Por ejemplo combinando los factores de grados de competencias y naturaleza del puesto podemos tener las siguientes definiciones de liderazgo: Ser reconocido tanto dentro como fuera de la empresa como líder, capacidad de comunicación altamente desarrollada y excelente motivador (Gerente General). Tener ascendencia sobre el personal a su cargo, dar a entender claramente sus ideas y solucionar problemas de trabajo del personal (supervisor).

¿CÓMO APLICAMOS GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS? No olvidemos que de acuerdo a lo que hemos estudiado la gestión de recursos humanos por competencias se inicia desde el proceso de planeación de la empresa, ya que parte desde la misión, visión y objetivos. De lo explicado podemos deducir que en la medida que se den cambios de dirección en el proceso de planeación, entonces será necesario efectuar cambios a nuestro modelo de gestión de recursos humanos por competencias.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS ¿CÓMO SE ALINEAN LAS COMPETENCIAS CON LA GERENCIA DEL TALENTO HUMANO? Deben estar alineadas desde el proceso de planeación hasta aterrizar en las estrategias utilizadas para desarrollar personas.