Movilización de prácticas educativas abiertas en ambientes de aprendizaje HIRAM CASTELLANOS RAMOS SEMANA 4.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Advertisements

EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.D. NUEVO HORIZONTE DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA CONTRIBUYEN A ESCRIBIR BIEN CON EL USO ADECUADO DE LA ORTOGRAFÍA. Lucy María Carranza.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
2010.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Dra. María Virginia Casas Santín
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Actividad de aprendizaje 3
Comunicación y educación
PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’s
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Tecnologías de la Información y Docentes
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Las TICS: definición, clasificación, evolución
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Facilitador: Salvador López Vargas
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Esc. Prim. Ejército Nacional”
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
¿Qué características posee una actividad tecnológica escolar que permita desarrollar las competencias comunicativas y tecnológicas que propicien la.
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
Mtra. Citlali Morales Lozada
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
Laboratorio de Software
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tomado Campus Virtual VDR EDPT
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
UNIVERSIDAD VERACRUZANA PANEL SOBRE COMPETENCIAS INFORMATIVAS PARA EL AUTOAPRENDIZAJE Ana Lilian Moya FILU 2003 Xalapa Veracruz,
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019
Transcripción de la presentación:

Movilización de prácticas educativas abiertas en ambientes de aprendizaje HIRAM CASTELLANOS RAMOS SEMANA 4

OBJETIVO Exponer una evidencia que considere mi máximo aprendizaje en el curso de innovación con Recursos Educativos Abiertos, movilizando practicas educativas abiertas y presentación de evidencia digital que demuestre el aprendizaje logrado en el curso

AUDIENCIA  ALUMNOS Y DOCENTES  ESCUELA BACHILLERES OFICIAL DE RÍO BLANCO, VERACRUZ. MÉXICO  ASIGNATURA: GEOGRAFÍA

A)PRODUCCIÓN Las escuelas públicas y privadas desde preescolar, grado y posgrado, ONG’s. prestadores de servicios profesionales (psp), etc. Requieren de materiales didácticos, recursos educativos y mejora continua, donde las TIC´S y los REA juegan un papel importante para la movilización del conocimiento. B) SELECCIÓN De contenidos de la asignatura, programa de estudios y contenidos. C) LA DISEMINACIÓN Se hará usando herramientas digitales gratuitas D) MOVILIZACIÓN Se transferirá el conocimiento a través de los alumnos, los docentes que dictan esa materia y las autoridades competentes de la institución; además de involucrar a organismos que promueven el uso de REA. Alumnos Profesores Autoridades EXPLORAR POSIBILIDADES DE DISEMINACIÓN

Seleccionar el más adecuado que se adapte la necesidad Promover el uso en. Foros, conferencias, Redes sociales Clases presenciales Buscar producto REA que permita cubrir la necesidad Promover el uso entre alumnos de la asignatura Docentes de la asignatura MOBILIZACIÓNPRODUCCIÓN SELECCIÓN DISEMINACIÓN EXPLORAR POSIBILIDADES DE MOVILIZACIÓN

Favorecido con la velocidad, estabilidad, servidores y demás características que sólo Google puede potenciar. Hangouts de Google+ pone a nuestra disposición (de forma gratuita) videoconferencias con decenas de contactos, la posibilidad de trabajar colaborativamente con Google Docs o compartiendo la pantalla, compartir archivos y notas, chatear, conectarse desde sus aplicaciones para móviles, etc. Permite realizar una conferencia para streaming en vivo, el único requerimiento es Gratuito y puede ser de gran ayuda para reuniones de temáticas exclusivas a la red social o eventos de streaming. TwitCam Herramientas para Videoconferencias: Compartir escritorio, audio, video, ficheros, conectarse a través de móviles, trabajar en documentos colaborativamente o armar una lluvia de ideas con los trazos de cada usuario, entre otras opciones. El actual líder en cuanto a llamadas vía internet (VoIP) cuenta con una interesante opción de videollamadas grupales útil entra otras situaciones para reuniones familiares, contactar con los miembros del grupo de trabajo o hablar con clientes conectados en cualquier parte del planeta a través de los miles de dispositivos compatibles con Skype.. Se identificara una lista de 12 productos que permitan cubrir la necesidad de establecer una videoconferencia con los alumnos. Herramientas para Videoconferencias:

PLAN DE ACCIÓN PARA MOVILIZAR LOS REA HOJA DE RUTA AUDIENCIA Centrada en los docentes y alumnos de la asignatura de geografía ENFOQUE DE LA PLANEACIÓN Centrados en el proceso de enseñanza - aprendizaje y vinculados con el entorno geográfico y los cambios que se presentan como consecuencia de fenómenos naturales y su influencia el aspectos físicos, biológicos y humanos como: huracanes sismos, sequias, inundaciones, cambio climático, demografía, etc. a) Pedagógico En el uso de los REA en la construcción del conocimiento del alumno, transferencia y aplicación del conocimiento de la geografía entre los alumnos, amigos, familiares y sociedad en general. b) Las TIC’S Brinden apoyo y soporte para adquirir el conocimientos mediante los REA, utilización de software (simuladores) que traten de explicar y predecir situaciones de riesgos en el entorno geográfico y en las actividades humanas.

PEDAGÓGICO Conocimiento del rol del docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje y desarrollo de habilidades, conocedor de su materia, gestor de la información, abierto a los cambios, capacitarse, facilitador del aprendizaje, diseminación de los REA. PEDAGÓGICO Conocimiento del rol del docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje y desarrollo de habilidades, conocedor de su materia, gestor de la información, abierto a los cambios, capacitarse, facilitador del aprendizaje, diseminación de los REA. LAS TIC’S Saber que existen las tecnologías Conocer las nuevas tecnologías REA confiables Adoptar las nuevas tecnologías Incorpora programas de capacitación para desarrollar habilidades técnicas y competencias para localizar, usar, reutilizar LAS TIC’S Saber que existen las tecnologías Conocer las nuevas tecnologías REA confiables Adoptar las nuevas tecnologías Incorpora programas de capacitación para desarrollar habilidades técnicas y competencias para localizar, usar, reutilizar ACCIONES

EVALUACIÓN En la realización de la búsqueda de información por parte del alumno se medirá:  Impacto de estos recursos en los docentes y alumnos  La investigación de los contenidos de la asignatura por parte de docentes y alumnos  La información para la realización de las evidencias (tareas) por parte de los alumnos  Incorporar el uso de las TIC’S y REA en el aula  Diseminación del conocimiento

REFLEXIÓN El conocer los recursos educativos abiertos nos muestra que no hay limites, ni fronteras para adquirir el conocimiento, no importa la raza, estrato social o económico, ni el nivel educativo; ante los nuevos retos globalizados de las tecnologías es necesario apropiarse de ellas. Y difundir su importancia y uso de los REA. HIRAM CASTELLANOS RAMOS