Programa Intel® Educar PLAN UNIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Advertisements

Criterios de evaluación del PAI
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
IEP Nº70009 “ VIRGEN DEL CARMEN “ - ATUNCOLLA
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
El desinterés por la lectura
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Habilidades Digitales para Todos. Unificado. Primaria. PRODUCTOS
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
Investigación Formativa
PREGUNTAS: 1. ¿Aprenden los educandos sólo contenidos?
“Las tecnologías de la información... un recurso didáctico en la escuela primaria”
Programas de estudio de Español 2006
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO:
ÁREA : HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA .
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
CeDE 14 Zona 26 Zona 28 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN.
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
El Ciclo de vida de la mariposa
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
Algunas herramientas y aplicaciones que se pueden trabajar en GOOGLE.
AMIGUITO… ¿Quieres SER UN Campeón ? ¡COME SANO!
Se llevará a cabo un seguimiento constante en cada una de las etapas, teniendo en cuenta los talleres realizados, la participación en las socializaciones.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
Trabajo final ARTURO RUVALCABA ZAVALA 21 / Junio / 2013.
Vamos a construir la paz
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL N° 31 “LIBERTAD” TURNO MATUTINO ¡AYUDAME A PREVENIR!
PROYECTO TEMA: POR: PROF. ROSA E. GUTIÉRREZ ASIGNATURA:INFORMÁTICA
Diagnosticar en el estudiante el conocimiento y uso básico de las TIC.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
 Se inicia con una lluvia de ideas que organice el conocimiento previo, posteriormente se muestran imágenes que ellos tendrán que reconocer,
Fichero Profesor: Alfredo Gómez Velasco Junio 2012.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Webquest para 5to básico los maremotos e inundaciones en las costas de chile, plan de acción. 1.
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
LIQUIDO VITAL ADRIANA ARBELAEZ ALZATE
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE HERRERA ESCUELA EVELIO DOLORES CARRIZO PROYECTO VIDA Y MEDIO AMBIENTE POR OSVALDO A.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Programa de Capacitación y Sensibilización
EN LA ESCUELA Y EN LA CASA
Propuesta didáctica Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger Cada estudiante creará su blog, su correo electrónico y su Messenger.
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas Norma Cecilia Estrada Andrea Guzmán María Lucia Flórez Luz N. Benjumea.
Módulo: Las Competencias
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Transcripción de la presentación:

Programa Intel® Educar PLAN UNIDAD I.E SEDE: RAÚL PORRAS BARRENECHEA Fecha de Inicio: Lunes 21 DE MAYO Fecha de término: 11 de JUNIO (Etapa presencial – 40 horas) LIC.VARGAS CACHIQUE ROCIO GIOVANNA.

“NOS ORGANIZAMOS CUÀNDO LA TIERRA TIEMBLA” TITULO DE LA UNIDAD “NOS ORGANIZAMOS CUÀNDO LA TIERRA TIEMBLA”

RESUMEN DE LA UNIDAD La presente Unidad tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes una conciencia de cuidado a su integridad física reconociendo los lugares y sectores de riesgos donde trabajara activamente utilizando los TIC, haciéndolo en equipo .Organizando sus sectores para ambientación.

ÁREAS CURRICULARES Personal Social Ciencia y Ambiente Comunicación Matemáticas Arte Religión

NIVEL-CICLO-GRADOS PRIMARIA V CICLO 6TO GRADO

TIEMPO 10 DIAS

CONOCIMIENTOS Desastres Naturales Técnicas de Primeros Auxilios Lectura-Compresión Lectora-Verbos Tablas-Gráficos. Elaboración de afiches Agradecimiento a Dios –Creación

CAPACIDADES Investiga acerca de las causas y los efectos de los desastres de origen natural y de origen Tecnológico en el país. Evalúa las acciones y medidas tomadas por las autoridades competentes para la prevención y atención de los desastres. Participa en la organización de Brigadas de Defensa Civil en la escuela y la comunidad. Aplica técnicas de primeros auxilios utilizando el botiquín escolar. Relaciona el contenido de los textos que lee con su experiencia personal y otras realidades. Interpreta y establece relaciones causales que argumenta a partir de información presentada en tablas y gráficos estadísticos. Diseña y Elabora carteles para la organización y señalización de su centro Educativo. Procura imitar las virtudes y comportamiento de María como madre de Jesús y de la Iglesia.

ACTITUDES Participa con responsabilidad en la organización de Brigadas de Defensa Civil en la escuela y la comunidad. Participa y esta presto a dar primeros auxilios a sus compañeros. Demuestra interés por leer reportajes científicos, históricos y de actualidad. Es riguroso en la construcción de graficas estadísticas. Aprecia el trabajo cooperativo y las posibilidades de expresión de sus compañeros. La promoción de la defensa de la vida humana.

PREGUNTAS ORIENTADORAS PREGUNTA ESENCIAL ¿Qué son los desastres? ¿Conoces o haz visto algún desastre Natural? ¿Sabes cuantas personas mueren por no prevenir? PREGUNTA DE UNIDAD ¿Por qué nos organizamos para prevenir desastres en nuestra escuela, casa, comunidad? ¿Cuál es la importancia de la prevención ante desastres naturales? ¿Podemos conocer la intensidad y magnitud de los desastres?  PREGUNTA DE CONTENIDO ¿Qué son los sismos? ¿ Qué debemos hacer antes-durante y después? ¿Te gusta ayudar al prójimo?

CRONOGRAMA DE EVALUACIONES Antes de empezar el trabajo del proyecto Los estudiantes trabajan en proyectos y completan tareas Una vez se completa el proyecto 1.-Prueba de entrada (Diagnostica) 2.-Qué haz sentido cuando un camión pasa cerca de tu casa o un tren? - Mediante una lluvia de ideas dan a conocer los sonidos y movimiento que han sentido, identificando MOVIMIENTOS 1.-Hojas de trabajo. 2.-Fichas de Metacognición. 3.-Buscan información del tema por internet de las paginas web que se les brindan. 4.-Realiza la coevaluación. 1.-Retroalimenta lo su material educativo con la tecnología. Diapositivas. Trabajo en Word. 2.-Expone su trabajo elaborado

RESUMEN DE EVALUACIONES La evaluación será permanente, iniciando con una prueba de entrada en el que se tratara de explorar (lluvias de ideas) sus conocimientos anteriores, posterior a ello mediante ideas sueltas se buscara reforzar algunos conceptos que se manejaran sobre los movimientos de tierra y el porque tiembla.   Las evaluaciones del proceso se desarrollaran en forma interpersonal los cuales trabajaran en grupos, y es ahí donde trataran de corregir dificultades que se puedan presentar durante el desarrollo del proyecto mejorándolo teniendo como fin que el estudiante tenga claro el fin del proyecto es que tenga una conciencia de cuidado a su integridad física reconociendo los lugares y sectores de riesgos donde estudia y vive. La evaluación final será con la presentación de sus diapositivas, trabajo Word pasándolos por el multimedio de lo aprendido y compartirán con sus compañeros de manera que será expuesta.

DESTREZAS REQUERIDAS Los estudiantes antes comenzar esta unidad deben de conocer y diferenciar ¿Qué son desastres y clases de desastres?

PROCEDIMIENTOS Presentación y aprobación del proyecto “NOS ORGANIZAMOS CUANDO LA TIERRA TIEMBLA” a la dirección. Presentación del Proyecto a los estudiantes, Prueba de entrada y reforzamiento de conceptos mediante una lluvia de ideas. Definición, clasificación, desastres Naturales. Elaboración de organizador grafico de los Desastres Naturales. Elabora tabla de doble entrada de desastres en el Perú y grafica en Papelógrafos. Investiga que debe de hacer antes, durante y después de un sismo. Diseña sus conclusiones de los conceptos en diapositivas y/o mapas conceptuales utilizando el aula de innovación. Elabora un esquema de evacuación para I.E Elabora y Señaliza los ambientes de su I.E Expone sus trabajos realizados con el uso del multimedia, laptos XO.

ADAPTACIÓN A LA ENSEÑANZA Estudiantes con adecuación curricular :No contamos con estudiantes especiales en el grado. Estudiantes no hispano-parlantes:No contamos con estudiantes no hispanoparlantes en el grado. Estudiantes talentosos:En el aula de sexto grado hay un estudiante que conoces programas y herramientas el cual fue favorable para el trabajo en equipo el Estudiante Guissepe Ramírez participaba activamente con sus compañeros siendo el que hacia la ruta del trabajo más sencillo con sus compañeros sobre todo a la hora de editar los Power Pont.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnología – Hardware (equipo necesario) Cámara Computadora(s) Conexión a Internet Impresora

Tecnología – Software (necesario) Diagramador de publicaciones Programa de correo electrónico Buscador Web Multimedia Otro Power Point

Materiales impresos Texto del Ministerio de Educación de Personal Social de 5to grado educación primaria Hojas de Lectura Hoja de Práctica Copias de señalizaciones. Laminas de desastres

Suministros Internet Proyector Multimedia Aula de innovación Cámara fotográfica Laptos XO DVD

GRACIAS